Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República • TOTAL DE CONEXIONES 14
Actualizado: 22 de Marzo de 2017

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente y cabeza de Cambio Radical, fue durante tres años el encargado de sacar adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura del gobierno Santos II.

Eso lo logró tras ser la fórmula vicepresidencial para la reelección de Juan Manuel Santos. Antes fue su Ministro de Vivienda desde abril de 2012 y antes su Ministro del Interior.

Nació en Bogotá en 1962 y es nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo, sobrino de ex constituyente y ex embajador de Washington Carlos Lleras de La Fuente y hermano del ex candidato a la alcaldía de Bogotá Enrique Vargas Lleras. Es abogado de la Universidad del Rosario, con un posgrado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Germán Vargas Lleras inició su carrera política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán. Fue secretario general del Partido Liberal en 1990 y de 1992 hasta 1998 fue Concejal de Bogotá. En 1998 fue elegido Senador por el Partido Liberal y se convirtió en el principal crítico de las negociaciones de paz con las Farc del gobierno Pastrana y el mayor opositor al despeje de Caguán. Esta oposición lo acercó al candidato disidente liberal Álvaro Uribe.

En el 2002 salió del Partido Liberal a respaldar la candidatura de Uribe a la Presidencia y fue elegido Senador por el Movimiento Colombia Siempre de Juan Lozano. En el 2003 Vargas Lleras se unió al movimiento Cambio Radical fundado en 1998 por un grupo de ex galanistas, partido del cual sería elegido presidente en el 2004. En el 2005 apoyó la primera reelección de Uribe y fue reelegido senador con la más alta votación para el Senado (223.000 votos).

En el 2010 lanzó su candidatura a la Presidencia de la República con el partido Cambio Radical, presentándose como un liberal de centro y oponiéndose a una segunda reelección de Uribe. En las últimas semanas de la campaña se convirtió en un candidato con gran aceptación, impulsado por su excelente desempeño en los debates. Quedó eliminado en primera vuelta, pero alcanzó el tercer lugar con un 10.1% de la votación.

Santos lo nombró ese año ministro del Interior y de Justicia (en 2011 se separó el Ministerio, con el de Justicia en cabeza de Juan Carlos Esguerra). En MinInterior, Vargas Llegas tuvo bajo su poder el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno y la Rama Judicial. Tuvo a su cargo la ambiciosa agenda de reformas que propone el gobierno del presidente Santos, en las que se encuentran el proyecto de reforma judicial, la reforma al primer empleo, la reforma a la ley de regalías, la ley de ordenamiento territorial, la ley de víctimas y la reforma política.

En abril de 2012, Santos lo nombró Ministro de Vivienda, con la tarea de regalarles 100 mil viviendas a colombianos pobres. Ahí se quedó hasta mayo de 2013, pues se le encomendó la misión de hacer reelegir las políticas del presidente Santos desde la Fundación Buen Gobierno.

Tras la victoria en la segunda vuelta en junio de 2014, Vargas mostró su inclinación a hacer lo mismo que hizo en Vivienda pero con un espectro más amplio. Lo logró: mantuvo el Ministerio de Vivienda y puso a la Ministra de Traansporte, Natalia Abello, y Santos le delegó la coordinación de todos los asuntos de infraestructura, incluyendo vivenda, agua, ambiente, minería, hidrocarburos y transporte.

En marzo de 2017, tras presentar su renuncia ante el presidente Santos (en un millonario acto protocolario televisado), el Senado aprobó su renuncia para no inhabilitarse para una futura contienda electoral.

Ver su perfil en profundidad.

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Alejandro Char Chaljub

Alcalde de Barranquilla
Fuad Char Abdalá ha sido aliado político de Germán Vargas Lleras en el Partido Cambio Radical

Elsa Noguera De la Espriella

Ministra de Vivienda
Elsa Noguera de la Espriella ha sido aliada política de Germán Vargas Lleras en el Partido Cambio Radical

Carlos Fernando Galán Pachón

Senador
Carlos Fernando Galán es hoy presidente del Partido Cambio Radical y ha sido pupilo de Vargas Lleras

Germán Varón Cotrino

Senador
Egresado de la Universidad del Rosario como Vargas Lleras. Es el alfil de Vargas en Cambio Radical.

Roberto Hinestrosa Rey

Concejal de Bogotá
Recibió Orden del Congreso de Colombia en parte gracias a Vargas Lleras. Es Concejal por Cambio Radical

Javier Enrique Cáceres Leal

Ex senador
Cáceres perteneció al partido Cambio Radical, liderado por Vargas Lleras, hasta que cayó preso.

Cristina Plazas Michelsen

Directora del Icbf
Plazas fue Concejal de Bogotá entre 2003 y 2007 por Cambio Radical, avalada por Vargas.

Natalia Abello Vives

Ministra de Transporte
Vargas (en guiño a la casa Char, su aliada en el Atlántico) fue quien impulsó el nombre de Abello para que Santos la nombrara ministra de Transporte

Alejandro Carlos Chacón Camargo

Representante a la Cámara
Chacón Inició en la política de la mano de Vargas Lleras

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Carlos Medellín Becerra

Abogado
Vargas nombró a Medellín como director del Centro de Estudios de Cambio Radical y fue apoyado por Vargas para la terna de Contralor en 2006.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Vargas Lleras apoyó la primera reelección de Álvaro Uribe Vélez y, con la segunda, se convirtió en su rival

Juan Lozano Ramírez

Ex senador del Partido de La U
Vargas y Lozano eran amigos y en 2002 Vargas fue elegido senador por el movimiento Colombia Siempre de Lozano. Pero se pelearon cuando Lozano apoyó la segunda reelección de Uribe.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Vargas Lleras fue ministro del Interior y luego de Vivienda de Santos, y luego su fórmula vicepresidencial en 2014

Fuad Char Abdala

Ex senador
Santos nombró a Vargas Lleras ministro del interior

Las historias más vistas en La Silla Vacia