Gerardo Melo Barrera

Comandante de la Brigada 13 del Ejército • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 24 de Marzo de 2017

Este bogotano, que nació el 20 de diciembre de 1964, es el Comandante de la Brigada 13 del Ejército desde diciembre de 2016.

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en 1986 para iniciar sus estudios militares y recibió su título de subteniente en 1988.

Hizo buena parte de su carrera en cargos de comandancia de tropas, por ejemplo, como comandante del batallón de contraguerrillas Héroes del Rio Iscuandé, que opera en la frontera con Venezuela entre Arauca y Santander; oficial de operaciones de la Brigada 26, en Leticia; comandante del batallón infantería mecanizada Antonio Nariño, de Boyacá; y segundo comandante de la Brigada Móvil 20, que desarrolla operaciones entre el sur del Tolima,el  suroriente del Valle y el nororiente del Cauca.

En ese último cargo participó en la Operación Faraón y lideró operaciones en contra de las FARC y el ELN en esa zona del país, que incluye el Cañón de las Hermosas, por años la zona que manejaba y donde vivía alias Alfonso Cano.

En agosto de 2013, fue nombrado como Comandante de la Brigada XVI, con sede en Yopal, y adscrita a la Octava División del ejército encargada de la seguridad del oriente del país.

En ese cargo se enfrentó al ELN y al frente 28 de las Farc e inauguró, en conjunto con la Fiscalía y Ecopetrol, la Estructura de Apoyo (EDA) creada con el fin de mejorar los procesos de judicialización en contra de las organizaciones criminales.

En septiembre de 2014 pasó a ser agregado militar en la embajada colombiana en Washington, donde trabajó con el entonces embajador Luis Carlos Villegas.

En octubre de 2015, poco después de que Villegas regresara al país como ministro de Defensa, Melo fue uno de los 19 coroneles que llamó el Comando General de las Fuerzas Militares para hacer curso de general.

Ascendió en noviembre de 2016, y al mes siguiente se posesionó como comandante de la Brigada 13.

Esta brigada tiene jurisdicción en Cundinamarca y en Bogotá, depende de la Quinta División, y es la encargada de la seguridad periférica de Bogotá.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Carlos Villegas Echeverri

Ministro de Defensa

Las historias más vistas en La Silla Vacia