Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Este magistrado de la Corte Constitucional es un abogado de la Universidad del Atlántico que ha hecho toda su carrera en la Rama Judicial. Está especializado en Derecho Laboral en el Externado.

Aunque arrancó como juez penal municipal en Barranquilla luego pasó a ser juez octavo laboral, y de allí ascendió al Tribunal administrativo del atlántico. Luego subió un peldaño más, al convertirse en magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado en 1999, cuando entraron otros cuatro consejeros incluido Alier Hernández.

Salió de allí en 2007, al culminar su período de 8 años, y Edgardo Maya lo nombró como Procurador Delegado ante el mismo Consejo de Estado, un cargo con los mismos ingresos y privilegios del de magistrado. Y era tan cercano a Maya que estuvo encargado de la Viceprocuraduría en el último tramo de su administración, entre 2008 y 2009.

Ese año pasó a ser magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado, en un momento de relevo en la Corte en el que cambiaron 6 de sus 9 magistrados.

Su terna, de claro corte conservador, buscaba elegir el reemplazo del conservador Rodrigo Escobar Gil; Mendoza competía con Ilva Myriam Hoyos y Danilo Rojas Betancourt. Su victoria fue estrecha: obtuvo 46 votos en el Senado contra 39 de Rojas y apenas 3 de Hoyos.

En la Corte ha hecho parte consistentemente del bloque conservador, alineado con diferentes momentos con Nilson Pinilla, Jorge Pretelt y Luis Guillermo Guerrero, quien había sido su magistrado auxiliar en la Corte, antes de ser elegido magistrado en 2012.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Edgardo Maya Villazón

Contralor General
Edgardo Maya lo nombró Procurador Delegado ante el Consejo de Estado y Viceprocurador

Luis Guillermo Guerrero

Magistrado de la Corte Constitucional
Guerrero fue, primero, su magistrado auxiliar en la Corte Constitucional. Luego fue elegido Magistrado y, desde entonces, ambos han formado parte del bloque conservador de la Corte.

Las historias más vistas en La Silla Vacia