Fuad Char Abdala

Ex senador • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Fuad Ricardo Char Abdala nació en 1937 en Lorica, Córdoba. Es uno de los mayores caciques políticos en la Costa Caribe, además de uno de los más importantes empresarios de la misma región, con compañías que tienen presencia nacional.

Hijo de un comerciante sirio que había migrado a Colombia a mediados de los años 20 y que inicialmente comercio con telas, la familia Char se trasladó a Barranquilla en 1955. Al llegar a esa ciudad, su padre compró un almacén, el Olímpico. Meses después sufrió un accidente de tránsito, que llevó a Fuad, de 17 años, a tomar las riendas del negocio. Se dedicó a expandirlo, enfocado inicialmente en crear una cadena de farmacias. Ese fue el núcleo de su poderoso grupo económico.

Con el paso de los años Olímpica se ha convertido en una organización que incluye droguerías, supermercados y grandes almacenes. Para el 2008, Olímpica era la empresa no. 21 del país en términos de ventas -superando a compañías como Postobón, Petrobrás Colombia o Sofasa.

Char también es propietario de otras empresas como Serfinansa o Laboratorios Best. Está en negocios tan variados como la radio (con Olímpica Estéreo), constructoras, comidas rápidas o financieras. Pero una de sus joyas es el equipo de fútbol Júnior de Barranquilla, que le pertenece desde los años setenta.

Su trayectoria política empezó cuando ya era un empresario consolidado. En 1984, el ministro liberal de un presidente conservador, Jaime Castro, lo llamó para ofrecerle la gobernación del Atlántico. Char aceptó. De la gobernación saltó al Ministerio de Desarrollo del Virgilio Barco, convirtiéndose en una figura política importante.

Pero la consolidación de su poder se dio en 1991 cuando, liderando un grupo de empresarios atlanticenses, venció a los viejos caciques del departamento. Había apoyado a César Gaviria dentro del partido, en oposición a Iván Name. En ese año obtuvo una curul como Senador por el Partido Liberal. Además, apoyó al padre Bernardo Hoyos a la alcaldía de Barranquilla y a Gustavo Bell a la gobernación. Y ganó todas esas apuestas.

A partir de ese momento se convirtió en un verdadero cacique. En 1994 fue reelegido como Senador, y en 1997 la revista Dinero afirmaba "Tiene once de los veintidós alcaldes municipales y controla 4.000 empleos públicos nacionales". Con ese músculo se mantuvo en el Senado hasta 2006, cuando decidió retirarse y dejar su curul a su hijo Arturo. Entre 2007 y 2008 fue embajador en Portugal, por designación del ex presidente Uribe. Regresó al Senado tras las elecciones de 2010, en la lista de Cambio Radical.

En 2004 fundó Cambio Radical, partido en el que se mantiene y del que es tanto uno de los grandes electores como uno de los principales financiadores.

Ha apoyado la carrera política de sus hijos Alejandro y Arturo. Alejandro fracasó en las elecciones a la gobernación en 2000, pero en 2003 una sentencia le dio el triunfo. En 2007 Alejandro fue elegido alcalde de Barranquilla, fruto de una inusitada alianza de Char con rivales políticos como los Name y Roberto Gerlein.

En 2011, Char logró otra victoria al poner a Elsa Noguera, quien fue secretaria de Hacienda de su hijo, en la Alcaldía, con lo que consolidó su pdoer en la región y su alianza con Germán Vargas Lleras en Cambio Radical.

Para las elecciones de 2014 anunció su retiro del Congreso, pero le deja de nuevo su curul a Arturo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Alejandro Char Chaljub

Alcalde de Barranquilla
Fuad es padre de Alejandro

Las historias más vistas en La Silla Vacia