Fernando Rey

Ex gerente de Transmilenio • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Septiembre de 2017

El  gerente de Transmilenio S.A. en la época de Petro es ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá con especialización en planeación, construcción, mantenimiento y rehabilitación de ferrocarriles de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia Es un académico que también ha sido funcionario y contratista de entidades públicas.

Entre 1978 y 1981, a su regreso de Francia, fue profesor de la Universidad La Gran Colombia. También trabajó en las universidades Católica y Militar Nueva Granada. Desde 1999 es profesor e investigador de la Santo Tomás, donde por muchos años coordinó el área de vías y transporte de la Facultad de Ingeniería Civil.

Ha escrito mucho sobre la planeación en movilidad en Bogotá y, especialmente, sobre la necesidad de que la ciudad cuente con sistemas férreos de transporte. Es un gran defensor de éstos, ya sean metros pesados o ligeros, y siempre ha señalado la necesidad de que Transmilenio se complemente con ellos. Además, ha mencionado insistentemente la importancia del sistema integrado de transporte.

Pero Rey no se ha quedado en la academia. Ha publicado con cierta frecuencia columnas de prensa en medios como El Tiempo, y sobre todo, fue asesor de varias entidades estatales, incluyendo la Personería Distrital, la Contraloría General, el Invías, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Sena, y el Idrd. En 2001 trabajó en la veeduría al Sistema Integral de Transporte Masivo que proyectaba la administración de Mockus; en 2004 fue asesor de la Contraloría Distrital, cuando Óscar González era contralor.

También ha trabajado directamente en varias entidades públicas. En los años ochenta trabajó en el extinto Fondo de Caminos Vecinales, en Ferrocarriles Nacionales, la Aeronáutica Civil y la secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca. Luego llegó a la antigua secretaría de Obras Públicas de Bogotá como director de la División de Parques y Avenidas, donde estuvo entre 1992 y 1993. El Secretario era Édgar Urrea, un político conservador cercano a Álvaro Gómez, Gabriel Melo Guevara e Isabel Celis, que había sido director de Caminos Vecinales entre 1984 y 1986.

De ahí pasó a asesorar a la Alcaldía Mayor en el programa de transporte masivo, donde estuvo unos meses trabajando cerca del entonces alcalde Jaime Castro. En mayo de 1994 la nueva Secretaria de Tránsito, María Piedad Mosquera, lo nombró como su subsecretario y a finales de ese año estuvo encargado de la Secretaría de Tránsito.

De ahí pasó a ser subdirector de programación del IDU en 1995, ya en la alcaldía de Antanas Mockus. Y entre 1997 y 1998 fue director de carga del Ministerio de Transporte, donde fue el testigo clave de la Procuraduría para destituir a cuatro funcionarios que habrían utilizado sus cargos para hacerle campaña a la congresista conservadora Carlina Rodríguez, aliada política de Isabel Celis. Rey dijo que él no era del grupo político de Rodríguez y por eso denunció. En ese entonces fueron ministros Rodrigo Marín Bernal (conservador alvarista, cercano a Melo Guevara) y luego Mauricio Cárdenas.

En 1999 salió definitivamente del sector público y se fue a la academia, en la Universidad Santo Tomás. Allí, en 2007 lideró una investigación que concluyó que por la carrera séptima no cabía una troncal de Transmilenio y criticó que se hubiera priorizado la 26 sobre las troncales de la 68 o la Boyacá.

En 2010 asesoró a la Gobernación de Cundinamarca en la preparación del proyecto del Tren de Cercanías, y durante las campañas locales de 2011 siempre defendió el trazado de la primera línea del metro, pues a su juicio tenía los sustentos técnicos suficientes. Estuvo cerca de la campaña de Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá y, después de la victoria de éste, sonó como posible Secretario de Movilidad.

Finalmente, en febrero de 2012 entró a liderar los proyectos férreos del Distrito (metro pesado y metro ligero o tranvía), pero ante la renuncia de Carlos García a la gerencia de Transmilenio, Rey asumió ese cargo.

Eso quiere decir que por el momento Rey está encargado del buen funcionamiento de Transmilenio, pero también del discutido inicio del Sistema Integrado de Transporte. Además, con el Plan de Desarrollo de Petro, Transmilenio asumió temporalmente el manejo de los proyectos de sistemas férreos en Bogotá.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá
Petro nombró a Rey como gerente de Transmilenio S.A.

Jaime Castro Castro

Ex alcalde de Bogotá
Rey fue asesor de Castro en la Alcaldía de Bogotá

Las historias más vistas en La Silla Vacia