Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Felipe Zuleta Lleras

Periodista • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 10 de Agosto de 2018

Nació en Bogotá el 11 de febrero de 1960, estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Pero, más que abogado, ha trabajado como periodista y experto en medios de comunicación. Ha ganado dos veces el premio Simón Bolívar.

Es nieto del ex presidente Alberto Lleras Camargo y de Eduardo Zuleta Ángel, un amigo y aliado político de Lleras que fue uno de los más famosos diplomáticos colombianos en del siglo XX. Su madre, Consuelo Lleras, fue una política liberal que llegó a la Cámara de Representantes.

En el gobierno de Virgilio Barco trabajó como director ejecutivo de Inravisón y fue consejero presidencial para las comunicaciones y Viceministro de Comunicaciones (encargado). En 1991, ingresó al sector gremial como presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Entre 1992 y 1994 fue defensor del lector de El Tiempo. Desde 1994, trabajó como periodista en RCN Radio y, en 1995, participó en la licitación del gobierno para la televisión 24 horas. Junto con Javier Ayala y Darío Restrepo conformaron Imágenes TV Limitada, y se ganaron el espacio para hacer un informativo todos los días de 6.30 a 7.30 de la mañana.

El noticiero, que llamaron En Vivo, era codirigido por Zuleta y Restrepo, y Zuleta lo presentaba junto con Adriana Arango. A fines de 1996 Zuleta salió del noticiero.

En esos años Zuleta fue muy cercano al presidente Samper, pues junto con Juan Mesa, Rodrigo Pardo, José Antonio Vargas Lleras y Juan Fernando Cristo era parte de su círculo de confianza en la fuerte crisis política que amenazó la permanencia de Samper en el poder. Se rumoró que podría ser ministro de Comunicaciones, Consejero Político de Samper y finalmente terminó en la diplomacia.

A partir de 1997 tiene una columna en el periódico El Espectador. Ese mismo año fue cónsul en Boston, Estados Unidos, donde estuvo hasta 1998 y aprovechó para estudiar literatura latinoamericana.

En 1998 regresó para coordinar los noticieros del Canal A, que estaba en serias dificultades para enfrentarse a los nuevos canales privados de RCN y Caracol. Dirigió el noticiero Hora Cero hasta el año 2000 cuando, tras hacerle oposición a la zona de distensión del Caguán, salió exiliado del país por amenazas de las Farc.

Aunque nunca dejó de escribir desde su exilio en Canadá, fue solo en 2008 que regresó a Colombia y profundizó sus críticas al gobierno de Álvaro Uribe.

En 2010 Zuleta fue candidato al Senado de la República con el respaldo del Partido Liberal, sus propuestas centrales involucraban la resolución de los casos de los "falsos positivos" la igualdad de derechos para las parejas homosexuales, la promoción del empleo juvenil y la anticoncepción de emergencia.

Hoy trabaja en Blu Radio y es columnista en El Espectador.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Ramiro Bejarano Guzmán

Abogado y columnista
Bejarano y Zuleta son amigos personales

Las historias más vistas en La Silla Vacia