Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 10 de Julio de 2017

Gutiérrez nació en 1974 en Medellín y es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín. También tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellin y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Entró desde joven a la política. Fue elegido Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Además, fue Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A.

En 2003 fue elegido Concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, pero por el Partido de La U. En esa ocasión obtuvo 14 mil votos, la mayor votación. En 2008, el primer año de su segundo periodo, fue Presidente del Concejo.

Durante su primer periodo fue uno de los pocos concejales que respaldaron la gestión del entonces alcalde Sergio Fajardo y durante el segundo ha apoyado al alcalde actual, Alonso Salazar, aunque se han distanciado políticamente.

Pero, también, algunos miembros de su equipo trabajaron por la candidatura al Senado del congresista por el Partido de La U Germán Hoyos, por lo que se cree que Gutiérrez podría contar con el apoyo de Hoyos.

Gutiérrez se quedó con el aval del Partido de La U en Medellín a expensas de Gabriel Jaime Rico, un empresario de origen conservador cercano a Uribe, y fue del partido a la alcaldía de la capital de Antioquia.

Tras una campaña polarizada entre sus contendores en la que Gutiérrez, intentó armar una tercería, salió derrotado. Terminó de tercero con 120 mil votos. Aníbal Gaviria, del Partido Liberal, ganó con casi 240 mil, y Luis Pérez quedó en segundo puesto con 220 mil.

Desde entonces mantuvo su aspiración vigente y a finales de 2014 la concretó, en alianza con Federico Restrepo quien busca la gobernación, y como ficha del fajardismo.

Esa aspiración se empezó a enredar en febrero de 2015, cuando el ex alcalde Alonso Salazar anunció que él también va a aspirar porque, a su juicio, Gutiérrez es un caballo de Troya del uribismo en el fajardismo. Pero la campaña de Gutiérrez fue apoyada por otros personajes como el ex senador liberal Eugenio Prieto, quién se adhirió en septiembre despúes de haber renunciado a su propia condidatura, y por el senador de La U Germán Hoyos.

Luego de una contienda que en intención de votos fue liderada por el candidato uribista Juan Carlos Vélez, Gutiérrez ganó el timón de Medellín con el 35 por ciento de los votos (una diferencia de sólo un punto porcientual con Vélez). 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Sergio Fajardo

Ex Gobernador de Antioquia
Fue uno de los pocos concejales que apoyó a Fajardo cuando éste era Alcalde.

Las historias más vistas en La Silla Vacia