Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Emilio Archila

Alto Consejero para el Posconflicto • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

El Alto Consejero para el Posconflicto de Iván Duque es un abogado de la Universidad Externado experto en temas financieros y de competencia. Tiene una especialización en Legislación Financiera en la Universidad de los Andes y una maestría en derecho comparado en New York University, y llega al gobierno para reestructurar las entidades del posconflicto.

Es conocido porque, como Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana, se opuso a la fusión de Avianca y Aces. Ese terminó en su renuncia y en una aprobación de ese negocio..

Archila es cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y aunque votó por el Sí en el plebiscito de 2016, asesoró a Ramírez durante la renegociación luego de que ganara el No. Hizo parte del equipo que pensó las propuestas moderadas que Ramírez le presentó al gobierno Santos y siguió con ella cuando se lanzó a la presidencia, apoyándola en campaña.

Antes de llegar a ser Superintendente hizo carrera en el sector público como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio) durante el gobierno de César Gaviria, Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Superfinanciera), y Delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es primo hermano y muy cercano al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Ha sido su supra asesor jurídico pro bono de la Alcaldía y coordinó su empalme al llegar a ella.

Viene de trabajar en la firma de abogados de su familia, ‘Archila Abogados’, fundada en 1997.

Tiene fama de buen gerente pero no se le conoce experiencia en temas de conflicto ni en asuntos territoriales.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Archila es primo hermano del alcalde de Bogotá. Ha sido su asesor y coordinó el empalme cuando Peñalosa llegó a la Alcaldía.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Archila ayudó a Ramírez durante la renegociación del No pensando las propuestas moderadas que le llevó la hoy vicepresidenta al Gobierno Santos. Luego la apoyó en campaña cuando se lanzó a la Presidencia y estuvo en el empalme de Duque.

Las historias más vistas en La Silla Vacia