Efraín Cepeda Sarabia

Presidente del Senado de la República • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 26 de Julio de 2017

Efraín José Cepeda Sarabia, un senador del Partido Conservador, fue un super poderoso en la reelección de Santos y es el presidente del Senado por el periodo 2016-2017.

Nacido en Barranquilla en 1950, Cepeda estudió economía industrial en la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización ahí también. También ha hecho estudios militares como oficial naval de la reserva, y ha llegado a ser capitán de corbeta Reserva Naval.

Cepeda empezó su carrera en el sector privado, pero en 1991 Andrés Pastrana lo convenció de lanzarse a la política. Cepeda era un empresario de inmuebles en Barranquilla (su familia sigue manejando la Inmobiliaria Cepeda & Cía) que había escalado en los gremios de la ciudad como miembro de la junta directiva de Fedelonjas y presidente del Comité Intergremial.

Pastrana estaba armando un partido propio, la Nueva Fuerza Democrática, y metió a Cepeda en su lista al Senado. Cepeda terminó elegido y desde entonces se quedó en el Senado.

Como pastranista, sus reelecciones de 1994, 1998 y 2002 fueron con el aval de la Nueva Fuerza Democrática y entró el Partido Conservador (del que provenía la Nueva Fuerza) tras la reforma política de 2005.

En el Senado, ha sido presidente, primer vicepresidente, y vicepresidente de la Comisión Cuarta. Ahora es el senador segundo más votado del país y uno de los aliados más grandes de Juan Manuel Santos en el conservatismo y en el Atlántico.

Pero no fue sin recompensa. Cepeda es el jefe político de Luis Humberto Martínez Lacouture, un veterinario y administrador agropecuario barranquillero que dirige el ICA desde 2013. Esa cercanía política está comprobada: Martínez fue Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico del conservador Carlos Rodado -pariente lejano de Cepeda- y del liberal Eduardo Verano de la Rosa , siempre apoyado por el grupo conservador de Cepeda. Ahora incluso su nombre ha sonado, según El Heraldo, como candidato a gobernador de Cepeda.

En julio de 2017 fue elegido Presidente del Senado.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Cepeda y Santos han sido aliados políticos durante los gobiernos del segundo.

Carlos Rodado Noriega

Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa
Cepeda fue uno de los impulsores de la Gobernación de Rodado.

Eduardo Verano de la Rosa

Ex ministro y Gobernador del Atlántico
Cepeda fue uno de los impulsores de la Gobernación de Verano.

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Pastrana fue quien llevó a la política a su amigo Efraín Cepeda

Las historias más vistas en La Silla Vacia