Edgar Fandiño

Procurador Regional Santander • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 02 de Agosto de 2017

Nació en el Socorro el julio 2 de 1955 pero se crió en Bogotá. Allí terminó sus estudios y obtuvo su título en derecho de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Es especialista en derecho laboral, constitucional, penal, privado y económico y tiene una maestría en derecho administrativo.

En 1980, recién graduado como abogado, llegó a San Gil a trabajar como director de relaciones industriales en Cementos Hércules S.A. y llegó a ser subgerente administrativo, hasta que vendieron la compañía en 1998.

En 1989, en medio de su trabajo en el sector privado, Fandiño incursionó en la política. Fue candidato al Concejo de San Gil por el Nuevo Liberalismo y aunque ganó, se retiró a los ocho meses para liderar las mesas de trabajo en torno a la promoción de la séptima papeleta para convocar la Asamblea Constituyente que le dio vida a la Constitución de 1991.

Después y durante los siguientes 20 años hizo carrera como docente universitario. Dictó cátedras en derecho en la Universidad Libre del Socorro, en la Universidad de Pamplona a distancia, en la Universidad Industrial de Santander y fue cofundador de la Universidad de San Gil, junto con otros maestros, entre esos su amigo personal Jorge Carreño Luengas, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Volvió a lo público en 2003 cuando llegó a ser conjuez del Tribunal Superior de San Gil. En 2009, saltó a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que en ese entonces estaba dirigida por Héctor Murillo -llegó ahí como cuota del exgobernador condenado por parapolítica Hugo Aguilar y se mantuvo con la venia del exgobernador Horacio Serpa-. Allí se desempeñó como jefe de control Interno durante dos años, hasta que hubo cambio de director.

En 2012 consigue nuevamente ser nombrado en provisionalidad como Juez del Circuito de Charalá y llegó a estar en la lista de elegibles para ser magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En 2014 llega a Barrancabermeja designado como Juez Primero Administrativo, cargo en el que el año pasado obtuvo un reconocimiento de transparencia y seguridad jurídica por parte del Consejo de Estado por implementar en su juzgado una sala de conciliación.

Allí se mantuvo hasta que se posesionó como Procurador Regional de Santander, el 3 de agosto de 2017.

Llegó a ese cargo como cuota del senador Horacio Serpa Uribe, cuyo secretario privado es su hijo, Andrés Fandiño, quien a su vez está casado con Jenny Lindo, una de las aliadas de antaño de Serpa desde que dirigió las juventudes liberales en su última campaña a la Presidencia, y quien actualmente es la directora territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Edgar Fandiño es padre de Andrés Fandiño, mano derecha del senador Horacio Serpa.

Las historias más vistas en La Silla Vacia