Publicidad
Publicidad
RESULTADOS DE BUSQUEDA
Perfil
Diego Fernando Mora Arango

Director de la Unidad Nacional de Protección

El designado director de la Unidad Nacional de Protección, la entidad que maneja los esquemas de escoltas de más de tres mil funcionarios, defensores de derechos humanos y otras personas amenazadas, es un empresario antioqueño que ha hecho carrera en el sector de la distribución de licores.

El futuro director de la UNP nació en Medellín pero creció en Manizales, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Bogotá pero ha hecho carrera en Cúcuta.

A los 23 años se fue a esa ciudad como subgerente de la comercializadora de la Industria Licorera de Caldas en Norte de Santander y luego asumió la gerencia de la distribuidora. Mantiene ese papel como presidente de Comoriente S.A., la empresa que tiene esa distribución en Norte de Santander y otros departamentos cercanos como Arauca, Meta, Santander y Casanare. Comoriente también tiene la representación de grandes empresas multinacionales del sector como Pernod Ricard (una de las dos grandes multinacionales del sector, con marcas como Absolut y Chivas Regal), Dicermex (que tiene marcas como Cerveza Corona) y la tabacalera Philip Morris.

También maneja una empresa litográfica y otra agropecuaria en Villavicencio, donde se ha desarrollado parte de su trayectoria empresarial.

Aunque Mora no ha ocupado ningún cargo público hasta ahora, en 2006 gerenció la campaña de reeelección de Álvaro Uribe en Norte de Santander. Llegó a ese cargo debido a que no era de ningún grupo político pero era cercano a los diferentes grupos que apoyaban a Uribe. Con ese mismo respaldo gerenció las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Pero el motivo por el que quizás es más conocido en la ciudad es porque ha sido socio del Cúcuta Deportivo, miembro de su junta en varias ocasiones entre 2006 y 2013, y presidente entre 2011 y 2013. Además, a través de Comoriente invirtió en publicidad en el club.

Mora y otros empresarios llegaron al club en 2005, cuando el entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo (luego condenado por un asesinato cometido por paramilitares) convocó a varios empresarios y al gobernador William Laguado para rescatar el club, que estaba en malas condiciones. Además de Mora otros empresarios y contratistas como Iván Abreu, de Pavimentos y Construcciones, invirtieron en el club y pasaron a formar parte de su junta directiva. Suárez hizo lo propio.

En 2006 el Cúcuta se convirtió en la revelación del campeonato y lo ganó, lo que benefició la popularidad de Suárez. En 2013 Suárez Corzo le vendió el club a su actual dueño, Augusto Cadena y Mora salió de la junta directiva.

Después de gerenciar su campaña en 2010, Santos lo nombró delegado en la junta directiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad en mayo de 2011. Estuvo en ese cargo hasta fines del año pasado.

Para las elecciones de 2011 sonó como posible candidato de La U y luego fue alto consejero para las finanzas del alcalde Donamaris Ramírez-París, un cargo ad honorem. En 2012 ya había sonado como posible director del Invías como cuota de los dos senadores norsantandereanos de La U, Efraín Torrado y Manuel Guillermo Mora.

Ahora llega a la UNP con el apoyo de la bancada norsantandereana de la Unidad Nacional, y justo cuando el Ministro de Interior (de quien depende la UNP), es Juan Fernando Cristo, político de ese departamento y hermano del senador liberal Andrés Cristo. Mora no tiene experiencia en administración pública ni en asuntos de seguridad.

Historias relacionadas
¿Tiene información?
Usted AQUÍ puede enviar la información verificable que tenga sobre Diego Fernando Mora Arango
Contactos
¿A quién busca?
Escriba un nombre o apellido para mostrar una lista de personajes que coinciden con su búsqueda
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada le permitirá incluir filtros de los atributos de cada perfil. Los resultados siempre aparecerán ordenados de manera alfabética según los nombres y apellidos de los personajes.