Diana Fajardo

Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 01 de Junio de 2017

Diana Fajardo, elegida por el Senado en junio de 2017 como magistrada de la Corte Constitucional, es una zipaquereña que se graduó del Gimnasio Iragua y es abogada de Los Andes con especialización en administración pública de su misma universidad, con amplios lazos con el liberalismo.

Antes de llegar a la Corte era directora de políticas y estrategia para la defensa jurídica de la Agencia de Defensa Jurídica, a donde la había llevado Adriana Guillén, esposa de Edgardo Maya y también de talante liberal.

Ingresó al sector público como asesora del después periodista Rodrigo Pardo en la Consejería presidencial para las comunicaciones durante el gobierno de Virgilio Barco, y de ahí siguió una larga carrera en cargos de alto nivel y de confianza de diferentes políticos liberales.

Entre otras, fue asesora de Horacio Serpa en el ministerio de Gobierno y jefe jurídica de Fabio Villegas.

Entre 1994 y 1996 fue secretaria general de Serpa en el Ministerio del Interior, y lo fue de Manuel José Cepeda en la consejería presidencial para la reforma constitucional, y brevemente secretaria privada de Andrés González en la gobernación de Cundinamarca y asesora de Héctor Riveros en la secretaría de Gobierno de Bogotá.

Luego fue magistrada auxiliar de la liberal María Victoria Calle en la Corte Constitucional entre 2009 y 2013 (Guillén era magistrada auxiliar el mismo tiempo), y ese año pasó a trabajar a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Casada con Jorge Alejandro Medellín Becerra, rector del colegio Claustro Moderno e hijo del difunto magistrado de la Corte Suprema Carlos Medellín Forero (quien murió en el Palacio de Justicia) y hermano de Carlos Medellín hijo, quien fue Ministro de Justicia de Ernesto Samper y ha hecho parte de Cambio Radical, especialmente como la cabeza de su centro de estudios.

Fajardo fue asesora del Claustro Moderno, que fundó su suegro, y publicó en 2005 un "Diccionario de Colombia" tras escribirlo durante años con su esposo.

En mayo de 2017 la Corte Suprema de Justicia la ternó como aspirante para la magistratura en la Corte Constitucional en reemplazo de Luis Ernesto Vargas (junto con los abogados Álvaro Motta, de corte conservador, y Alejandro Ramelli, liberal como ella) y a inicios de junio, tras votación en Senado, resultó elegida para el cargo después de que se convirtiera en la candidata apdel presidente Juan Manuel Santos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Serpa fue el jefe de debate de la candidatura de Fajardo a la Corte Constitucional en 2017

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Serpa nombró a Fajardo como su secretaria general en el Ministerio de Interior

Las historias más vistas en La Silla Vacia