Daniel Samper Ospina

Columnista de la Revista Semana • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 09 de Septiembre de 2016

Daniel Samper Ospina se ha convertido en uno de los humoristas más ácidos del país. Fue director de la Revista Soho desde 2001 hasta 2014, es columnista de la Revista Semana y autor de un soneto de sátira política para Caracol Radio.

Daniel es el segundo columnista más leído en Colombia detrás de Daniel Coronell, según el IV panel de opinión publicado por Cifras y Conceptos en noviembre de 2012.

Tanto en su columna como en el soneto se burla del poder político y de la solemnidad, algo que considera como “un mal del alma humana”. En la Revista Soho combina fotos de modelos semidesnudas con crónicas que retratan la realidad del país, muchas de ellas escritas por plumas como Alberto Salcedo Ramos.

A Samper Ospina le gusta crear ruido y polémica desafiando la moral más convencional. En 2005 publicó fotos de Alejandra Azcárate representando la crucifixión de Cristo, algo que le valió varias querellas penales promovidas por el exconsejero de Estado Alejandro Ordóñez Maldonado, hoy Procurador General de la Nación.

En 2013 montó unas vallas para promocionar la revista Soho en las que aparecen algunas mujeres desnudas, lo cual fue rechazado con vehemencia por el concejal del PIN por Bogotá, Marco Fidel Ramírez, el mismo que se ha opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Samper Ospina nació en Bogotá el 15 de agosto de 1974 en una familia tradicional bogotana. Se graduó del Gimnasio Moderno en 1992. Sus pinos en periodismo los hizo ahí, escribiendo en El Aguilucho, la revista semestral del colegio.

Es profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, de donde salió a enseñar literatura en el Gimnasio Moderno, su colegio, y también ha sido tallerista en la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Heredó el humor de su papá, el periodista Daniel Samper Pizano, hermano de Ernesto Samper Pizano (1994-1998), el ex presidente liberal que estuvo involucrado en el proceso 8000 y que no ha estado exento de la mordacidad de su sobrino.

Es el autor de libros como “El club de los lagartos y otros artículos de humor" (Aguilar, 2010) y "Sálvese quien pueda" (Aguilar, 2012), entre otros.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Miguel Samper Strouss

Director designado de la Agencia Nacional de Tierras
Samper Strouss es primo de Samper Ospina.

Las historias más vistas en La Silla Vacia