Célimo Cortés Rengifo

Representante Legal Recompas • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 16 de Agosto de 2017

El representante de la red de consejos comunitarios del Pacífico Sur, Recompas, nació en la vereda Soledad del Curay, zona rural de Tumaco en 1982. Es tecnólogo en el Sena en contaduría y matemáticas financieras y lleva un año estudiando administración de empresas con la Fundación Universitaria del Área Andina. En el 2014 participó de la Escuela de Gobierno de la organización Manos Visibles de Paula Moreno.

Desde muy joven, comenzó a trabajar con las comunidades cuando participó de la creación del consejo comunitario de Rescate las Varas en 1998, convirtiéndose en el representante legal durante un año y medio. Estando en ese puesto, lideró procesos de titulación colectiva y de la agrupación de los distintos consejos comunitarios de Tumaco en una organización llamada Secretaría Operativa,.

La Secretaría funcionó por dos años y logró agrupar a 15 consejos comunitarios. En 2003 cambió su nombre a Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur (Recompas) y agregó un consejo comunitario más. Recompas tiene jurisdicción sobre 254 mil hectáreas y 45 mil habitantes de Tumaco y fue creado para ser el único espacio de interlocución entre los consejos y la instituciones locales departamentales, nacionales, e internacionales.

Cortés terminó su bachillerato y entre 1999 y 2001, se fue a Ecuador buscando ingresar a la universidad sin lograrlo. A pesar de eso, Cortés empezó a trabajar con en la Mesa Binacional Ecuador-Colombia, un espacio donde desde hace seis años se sientan a negociar ambos gobiernos sobre temas de movilidad, migración, contrabando en la frontera. En octubre de este año se realizará en Tumaco, mesa que presidirá Recompas.

En el 2012 integró el espacio nacional de consulta previa como delegado del departamento de Nariño junto a 26 delgados más. En 2013 y durante una asamblea general de Recompas, Cortés es elegido como representante legal de la Asociación ganando casi por unanimidad. Aunque fue reelegido en 2017, es probable que no termine el período de cuatro años porque se quiere lanzar a la Alcaldía de Tumaco en 2019.

La red de consejos comunitarios Recompas trabajó directamente con el ex gobernador de Nariño, Raúl Delgado en la elaboración de proyectos productivos con recursos de regalías por unos 15 mil millones de pesos.

Además, junto con la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño, Asocoetnar, presidida por José Obregón y que agrupa a otros 38 consejos comunitarios del pacífico nariñense, reciben recursos de la nación por casi 50 mil millones de pesos anuales para proyectos productivos.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia