Carmen Palencia Cabrales

Líder de restitución de tierras • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Carmen Palencia es la presidente de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra que se creó en diciembre del año pasado y que reúne a más de mil líderes de organizaciones de despojados. Por su labor, recibió el Premio Nacional de Paz 2012.

Palencia tiene 46 años, y desde los 24 el conflicto por la tierra en Urabá marcó su vida. En 1988 los paramilitares de Fidel Castaño asesinaron a su esposo en el municipio de Valencia, Córdoba. Ella se desplazó entonces a California, otro municipio en Urabá, dónde comenzó a cultivar. 

Sin embargo, en el 92, los paramilitares llegaron a California y se aliaron con el EPL. Palencia -que inicialmente había trabajado como líder política en la misma línea del EPL- se opuso a la unión de ambos grupos. Y por oponerse, sufrió su primer atentado en el 95 (le dispararon cinco veces y duró tres meses en coma en una clínica de Medellín). Palencia de alejó de la política, pero en el 2002, los paramilitares, que ya llevaban tres años siendo la autoridad del municipio, decidieron reclamarle a Palencia y a otras 37 familias las tierras donde vivían. Las autodefensas del Bloque Bananero les dijeron que estaban viviendo en terrenos ocupados y les ofrecieron los predios en venta. Palencia terminó pagando 12 millones de pesos al paramilitar Raúl Hazbún para poder quedarse en un predio, que en realidad era un baldío de la Nación. Es decir, ella, junto con 37 familias, fueron estafados. 

En 2004, cuando arrancaron las desmovilizaciones de los paramilitares después de promulgada la Ley de Justicia y Paz, Palencia denunció el fraude pero también convenció a los campesinos de Urabá para que contaran cómo Banacol y Chiquita Brands se habían aliado con los paramilitares para presionar a los campesinos, que debían pagarle a la multinacional 30 centavos de dólar por cada caja de banano producida.

Por sus denuncias y su liderazgo en la región, en 2008 aumentaron las amenazas en su contra y tuvo que mudarse a Bogotá por razones de seguridad, pero un año después volvió a la región y se dedicó a trabajar por la restitución de los desplazados. En 2009, Palencia fundó la Asociación de Víctimas del Urabá para la Restitución de Tierras y Bienes con un grupo de campesinos que han sido víctimas del despojo desde los ochenta y ya ha logrado la restitución de tres mil hectáreas. Por sus logros, las organizaciones de víctimas más importantes del país la nombraron su vocera, esperando que transmita al Gobierno sus preocupaciones durante el proceso de restitución de tierras que debe arrancar en enero del 2012. 

En los últimos meses, Palencia ha estado fortaleciendo las organizaciones de víctimas en el país y completando los datos de despojados que pueden reclamar sus tierras. Pero además, en junio viajó al Parlamento Europeo que estudia la ratificación del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Palencia se reunió con los parlamentarios para pedirles que le soliciten al Gobierno colombiano informes anuales sobre el estado de la restitución de tierras y el castigo a los agresores de defensores de tierras. Pero, sobre todo, les pidió a los europarlamentarios que condicionen la vigencia de los convenios de comercio para aquellas empresas bananeras a las cuales se las ha demostrado su aporte material e intelectual a los grupos ilegales. Y la condición es que contribuyan con los tres centavos para las víctimas. Es decir, habrá banano colombiano en Europa, solo si las empresas bananeras se comprometen con los desplazados.

Por todas estas razones, la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia la nombraron una de las líderes más importantes de Colombia en 2012. 

En septiembre de 2013 Carmen Palencia Lanzó su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, pero se quemó con menos de 3 mil votos y el décimo lugar en una lista que puso cuatro congresistas. Tras su campaña fallida volvió a dirigir Tierra y Vida.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Guillermo Rivera Flórez

Ministro del Interior
Palencia fue la fórmula a la Cámara de Rivera en las elecciones de 2014

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Gerardo Vega Medina

Director de Fundación Forjando Futuros
Palencia y Vega trabajan juntos por la restitución de tierras en el Urabá

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ricardo Sabogal

Director Unidad Restitución de Tierras
Como líder de tierras, Palencia trabaja de cerca con Sabogal

Paula Gaviria Betancur

Consejera Presidencial para los Derechos Humanos
Como líder de tierras, Palencia trabaja de cerca con Gaviria

Las historias más vistas en La Silla Vacia