Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Mario Estrada Molina

Director del Sena • TOTAL DE CONEXIONES 8
Actualizado: 08 de Agosto de 2018

Carlos Mario Estrada Molina es un político de carrera que lleva toda la vida en en cargos administrativos del sector privado en Medellín.

Nació en Medellín, terminó su bachillerato en el instituto Jorge Robledo, y luego estudió Administración de Negocios en la Universidad Eafit. Allí mismo hizo una especialización en Mercadeo y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Su trayectoria profesional siguió el camino marcado por sus estudios. Trabajó en diferentes empresas del sector privado. Inicialmente trabajó en el Banco Industrial Colombiano, donde escaló varias posiciones en corto tiempo.

Entre otros cargos fue gerente regional de Cesantías y Pensiones Colpatria, vicepresidente regional del Banco AV Villas y de Telefónica Móviles - Movistar. Es decir, trabajó con varios de los grandes grupos económicos del país.

Pero también ha hecho parte de la administración de empresas públicas. Ha sido miembro de las juntas directivas de Teleantioquia y EPM, y gerente general de Edatel, la telefónica de Antioquia, entre 2008 y 2010, nombrado por la junta directiva de EPM, que entonces presidía el excandidato de Fajardo a la gobernación, Federico Restrepo. Ha sido miembro de las juntas del Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín Cómo Vamos.

Aunque es ducho en administración, su experiencia en eduación radica en que hace tres días el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, lo designó representante del sector productivo en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Además, Estrada tiene una gran cercanía a la clase política antioqueña. Su papá, Armando Estrada Villa, es un político liberal que llegó a ser Ministro de Interior de Andrés Pastrana. Y Estrada, aunque nunca se había lanzado a ningún cargo público, fue parte del comité financiero de las campañas de Álvaro Uribe a la gobernación de Antioquia y a la Presidencia, y fue gerente de campaña de los políticos liberales Bernardo Guerra Serna y Héctor Arango Ángel.

De extracción liberal, Estrada también ayudó a candidatos de Compromisio Ciudadano. Fue muy cercano a Alonso Salazar durante la campaña, en la que sirvió de enlace entre el candidato y los políticos locales del partido de La U.

En la campaña de 2011 tuvo coqueteos del partido Verde y de sectores de La U muy cercanos al expresidente Uribe. Finalmente buscó espacio dentro del Partido de La U, a pesar de que se decía que éste iría en llave con el Partido Conservador y sólo tendría candidato a la Alcaldía de Medellín.

Finalmente Estrada consiguió el aval de La U y desde allí emprendió su candidatura a la gobernación, como el rival de Sergio Fajardo, a quien tantes había respaldado a la Alcaldía por directriz de Uribe. Obtuvo la tercera votación más alta con 244,468 votos (13.10%).

De ahí aterrizó en la dirección de la segunda caja de compensación de Antioquia, Comfenalco, escogido por Sergio Fajardo, el presidente de Fenalco, Sergio Ignacio Soto, y el entonces presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo.

A comienzos del 2018 se puso la camiseta uribista y empezó a hacerle campaña a Iván Duque antes de la consulta de la derecha. Su especialidad fue la organización de eventos con empresarios, a partir de las conexiones que tiene por manejar una caja de compensación familiar y haber trabajado toda su vida en empresas públicas y privadas.

Hizo parte del comité financiero y estratégico en la campaña, fue con él a algunas giras por el departamento e incluso, dos semanas antes de la primera vuelta, le hizo un evento de cierre de campaña con jóvenes en Comfenalco.

Mientras tanto, empezó a cotizarse como candidato a la Alcaldía de Medellín por el uribismo para el 2019. Era uno de los más fuertes del sonajero hasta que Duque lo llamó para darle la dirección del Sena, la entidad pública que ofrece educación técnica gratuita a más de nueve millones de personas en todo el país.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín
Campaña a la Alcaldía de Medellín en 2007.

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Campaña a la Presidencia.

Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín
Fórmula por el Partido de la U en el 2011.

Juan Carlos Vélez Uribe

Ex senador y ex candidato a la Alcaldía de Medellín
Campaña a la Alcaldía de Medellín en 2015.

Andrés Guerra Hoyos

Dirección del Centro Democrático en Antioquia
Campaña a la Gobernación de Antioquia en 2015.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Sergio Fajardo

Candidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Campaña a la Gobernación de Antioquia en 2011.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Federico Restrepo Posada

Ex gerente de EPM
Gerencia de Edatel.

Luis Pérez Gutiérrez

Gobernador de Antioquia
Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia