Publicidad
Publicidad
RESULTADOS DE BUSQUEDA
Perfil
Carlos Gaviria Díaz

Ex candidato presidencial

Nació el 8 de mayo de 1937 en Sopetrán, Antioquia, y murió el 31 de marzo de 2015 en Bogotá

Abogado de la Universidad de Antioquia con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, fue conocido tanto por su paso por la Corte Constitucional en los años noventa del siglo XX como por su rol en la fundación del Polo Democrático Independiente, el primer partido de izquierda que ganó elecciones importantes en la historia de Colombia.

Tan pronto se graduó de la universidad, en 1961, fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro. Pero luego se vinculó a su alma mater como profesor. Fue decano de esa facultad entre 1967 y 1969, y en la década de los años setenta se acercó al movimiento de defensa de los derechos humanos que crecía en su departamento. En 1980 fue vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia.

En 1987, tras el asesinato de Héctor Abad Gómez, el médico salubrista que dirigía el Comité, Gaviria tuvo que exiliarse en Argentina, pues el ambiente de violencia que se vivía entonces en Medellín amenazaba la vida de los defensores de Derechos Humanos. Pero regresó en 1989 para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Antioquia, en el que estuvo hasta julio de 1992.

En diciembre de ese año el Senado debía elegir la nueva Corte Constitucional, que había sino creada por la Constitución de 1991 y se había estrenado ese año con una corte temporal, de la que resultaron reelegidos cuatro magistrados. En ese momento se señaló que en la Corte había un magistrado de la Alianza Democrática M-19 (Alejandro Martínez Caballero), dos conservadores (el repitente José Gregorio Hernández y Vladimiro Naranjo) y seis que pusieron las mayorías liberales del Senado (dos repitentes, Fabio Morón y Eduardo Cifuentes, y Jorge Arango mejía, Hernando Herrera, Antonio Barrera y Gaviria).

Gaviria llegó ternado por el Consejo de Estado, junto con Jaime Bernal Cuéllar y Hernán Guillermo Aldana. Aunque fue elegido como liberal y en gran medida gracias a los senadores antioqueños, ya en ese entonces se le veía como cercano a la línea más progresista.

Entre 1993 y 2001 fue Magistrado de la Corte Constitucional, llegando a ser presidente de ésta en 1996. En la Corte se distinguió por ser uno de los impulsores de la jurisprudencia que más se preocupaba por avanzar los derechos, siguiendo la línea trazada por Ciro Angarita en 1992. Se convirtió en un referente de esa línea progresista, con sentencias como la que despenalizó la dosis personal o la que permitió la eutanasia.

Cuando su período se acercaba a su fin, a principios de 2001, su nombre empezó a sonar como uno de los posibles candidatos de la izquierda a la Presidencia. Aunque las vertientes de izquierda estaban dispersas, nombres como el suyo, el de Angelino Garzón, Samuel Moreno, Antonio Navarro o Luis Eduardo Garzón ya se mencionaban como posibles candidatos de unidad. Gaviria había participado en acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del ELN, y así se había acercado a personalidades de la izquierda, con la que tenía cercanía desde sus tiempos del Comité de Derechos Humanos de Antioquia.

Entre todos los rumores se alcanzó a decir que ‘Lucho’ Iría a la Presidencia y Gaviria sería su candidato a la Vicepresidencia y Gaviria efectivamente apoyó la candidatura de Garzón, avalada por el Frente Social y Político. Finalmente, Gaviria fue escogido como candidato al senado por el Frente Social y Político, movimiento que agrupaba a varios sectores de izquierda como el Partido Comunista, la Unión Patriótica y grupos sindicales liderados por la CUT.

Gracias al  reconocimiento alcanzado como magistrado y al trabajo de los grupos del Frente Social y político obtuvo más de 115 mil votos, la quinta votación más alta. Pero, por la dispersión de movimientos y la inexistencia del umbral de la época, fue el único elegido

En el Congreso, Gaviria fue un férreo opositor de Uribe, tanto por su distancia ideológica, como por el rechazo que le produjo la idea de la reelección presidencial. Mientras seguía avanzando la unión de la izquierda, con la creación oficial del Polo Democrático Independiente en 2003, Gaviria entró a formar parte de Alternativa Democrática. Y, al unirse estos dos movimientos, se convirtió en una de las cabezas del Polo Democrático Alternativo.

Eso llevó a que, para las elecciones presidenciales de 2006 Gaviria entrara a la contienda electoral, primero como precandidato de lo que había sido Alternativa Democrática, enfrentándose a Antonio Navarro.  Aunque el segundo lideraba las encuestas, finalmente Gaviria lo venció en las urnas, en una consulta que mostró al Polo como la tercera fuerza política del país, pues sumó más de 1,2 millones de votos, la mitad de las obtenidas por los liberales.

Con eso, Gaviria quedó como candidato del Polo Democrático Alternativo. Aunque fue derrotado por Álvaro Uribe, posicionó a su partido como la tercera fuerza política en el país, pues con más de 2 millones 600 mil votos obtuvo la segunda votación, encima de la del liberalismo encarnado en Horacio Serpa.

Desde el 2006 hasta el 2009 Carlos Gaviria se desempeñó como Presidente del Polo Democrático Alternativo. En ese cargo logró mantener reunidas las diferentes vertientes de la izquierda a pesar de una crisis en 2007, cuando Gustavo Petro criticó lo que en su opinión era falta de firmeza del partido contra las FARC, después del asesinato de once diputados secuestrados por esa guerrilla en el Valle.

Gaviria dejó la dirección del partido para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2010. Esta vez no contó con la misma suerte de del 2006, pues fue derrotado en la consulta interna del partido por Gustavo Petro, a pesar de haber obtenido mejores resultados en las encuestas.

Luego fue una de las cabezas que buscó la reorganización interna del Polo, especialmente después de los malos resultados en las elecciones locales de 2011 y de la salida de Petro y los demás integrantes del movimiento Progresistas. Al tiempo, e mantuvo como una figura respetada en la opinión.

A principios de 2015 fue hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y falleció el 31 de marzo.

Historias relacionadas
¿Tiene información?
Usted AQUÍ puede enviar la información verificable que tenga sobre Carlos Gaviria Díaz
Contactos
¿A quién busca?
Escriba un nombre o apellido para mostrar una lista de personajes que coinciden con su búsqueda
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada le permitirá incluir filtros de los atributos de cada perfil. Los resultados siempre aparecerán ordenados de manera alfabética según los nombres y apellidos de los personajes.