Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Enrique Moreno Mejía

Súper consejero presidencial de Iván Duque • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 06 de Agosto de 2018

El Súper Consejero Presidencial de Iván Duque es ingeniero mecánico con posgrados en Desarrollo Económico en la Universidad de Notre Dame, Gerencia Avanzada en Harvard, y Administración de Negocios en Xavier, Estados Unidos.

Es hijo del empresario fallecido Darío Moreno, expresidente de la Cervecería Unión y exalcalde de Medellín en los años 60; y hermano de Lina María Moreno, la esposa del expresidente Álvaro Uribe.

Arrancó su carrera de la mano del Sindicato Antioqueño, hoy Grupo Empresarial Antioqueño, en la gerencia de Planeación de Suramericana de Seguros, cuando Guillermo Moreno Uribe, uno de los pioneros del GEA, era su presidente. De 1984 a 1986 fue asistente (algo así como secretario general) del gobernador conservador Alberto Vásquez, designado por el expresidente Belisario Betancur, donde le tocó liderar un plan de inversión en proyectos para la región Urabá.

Con el cambio de administración pasó a gerenciar la empresa Hojalatas y Laminados S.A., donde duró dos años. Luego, por invitación de Nicanor Restrepo, el decano del GEA, llegó a la presidencia de Calzado Grulla; y cuando el liberal Omar Flórez Vélez ganó la Alcaldía de Medellín en 1990, lo nombró, con el espaldarazo del Sindicato Antioqueño, gerente de EPM. Allí le tocó sortear la época de sequía y racionamiento eléctrico que terminó en el apagón de César Gaviria.

Ahí Moreno dejó lo público y se dedicó de lleno al sector privado, de la mano del cacao Santiago Mejía Olarte, fundador de Corbeta (que reúne los almacenes Alkosto, Ktronix, Kalley y las motos AKT) y papá de Manuel Santiago Mejía.

En el 2001 llegó a la gerencia de Homecenter, de la chilena Sodimac, y allí duró diez años. Desde allí logró que las ventas crecieran a más del 17 por ciento, casi duplicó el número de tiendas en el país y logró que hubiera patios de construcción en los mismos almacenes.

Mientras que estaba al frente de Homecenter y su cuñado era Presidente, fungió de consejero externo del exdirector del Sena Darío Montoya, y el exgerente de Ecopetrol, Isaac Yanovich. También le ayudó a Uribe y a Montoya a fundar la universidad uribista Elite, y fue el primer presidente de su junta directiva.

En ese tiempo, además, asesoró a sus sobrinos, Tomás y Jerónimo Uribe, a construir Ecoeficiencia, una de sus empresas, y de la cual fue accionista hasta hace tres años. También tuvo acciones en la polémica Zona Franca de Occidente, también de los hermanos Uribe Moreno.

En 2010 ascendió a la presidencia del grupo Corona.

Con el proceso de paz con Farc, empezó a acercarse a lo político, apoyando la iniciativa Soy Capaz, que apoyaba la idea de la paz y que se leyó como impulso al Sí.

Además, en un grupo de empresarios incluyendo al presidente de la Andi, Bruce Mac Master y Manuel Santiago Mejía, se reunió varias veces con el Gobierno para presentarle sus propuestas sobre los Acuerdos con las Farc, y luego hizo parte de los 400 empresarios que firmaron una carta pidiéndole al Gobierno Nacional, la oposición y la exguerrilla que llegaran a un acuerdo pronto, y ofrecieron su respaldo para alcanzarlo; aunque hoy considera que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta por Santos.

A mediados del 2017 coqueteó aún más con lo político y lo público. El Centro Democrático lo llamó a hacer parte del comité de garantes para escoger el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. Incluso, Álvaro Uribe presentó como propuesta de Moreno el método de elección, -el ‘rolling sample poll’, una encuesta que se hace de forma repetida con las mismas preguntas-.

Cuando quedó elegido Duque en la consulta de la derecha, se metió, junto con Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri y Alicia Arango, a armar la propuesta programática del candidato, estuvo al lado suyo cuando ganó la Presidencia y terminó como parte de su comisión de empalme en Comercio.

Salió de la presidencia de Corona el 30 de julio de 2018 para ser Súper Consejero Presidencia.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Carlos Enrique Moreno es hermano mayor de la esposa de Álvaro Uribe, Lina María Moreno.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Moreno hizo parte del grupo de empresarios que le hizo seguimiento al proceso de La Habana y le dio recomendaciones al Gobierno para la negociación, pero, alega, este no tuvo en cuenta sus recomendaciones. Además, ha sido uno de los críticos del sistema de regulación y los costos de la energía en sus ocho años de gobierno.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Moreno hizo parte del comité programático de la campaña presidencial de Iván Duque, luego del grupo de empalme con el Gobierno Santos, y ahora, invitado por el nuevo Presidente, entra como su súper consejero en Palacio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia