Carlos Eduardo Enríquez Maya

Senador conservador • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Carlos Eduardo Enríquez Maya es un senador conservador nacido en Iles, Nariño, el 11 de octubre de 1948. Su formación profesional comenzó con un título de Abogado de la Universidad de Nariño, el cual complementó con un posgrado en Derecho Internacional Público y Privado en la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Es uno de los grandes caciques electorales de Nariño, donde ha conseguido casi todos los votos en las elecciones que ha ganado.

A su regreso al país, se desempeñó tanto en la función pública como en la docencia. Enríquez fue Secretario de Gobierno, de Educación y General del Departamento de Nariño, entre 1994 y 2006. Igualmente, fue profesor de Derecho en la Universidad de Nariño y en la Universidad Mariana de Pasto.

De ahí saltó a la política electoral. En su primer intento, en 1994, llegó a la Cámara de Representantes Nariño con la bandera del Partido Conservador, en una campaña en la que apoyó a Ernesto Samper y no a su copartidario Andrés Pastrana. Desde entonces, logró hacerse reelegir para dos períodos más en la Cámara. En 1997 el Consejo de Estado rechazó una demanda de pérdida de investidura en su contra presuntamente por exigirles cuotas a sus empleados, decisión que fue apoyada por la Procuraduría.

En 1999 dio mucho de qué hablar por sus proyectos. Especialmente dos: una propuesta para reducir el número de diputados departamentales, y afirmar que las Asambleas debían desaparecer del todo por carecer de funciones importantes ; y un proyecto de ley para reducir el número de festivos al año a cinco.

Durante el gobierno Pastrana fue defensor del presidente e incluso, por apoyar un proyecto que reducía las transferencias a las regiones, su casa en Pasto fue apedreada.

En 2006 dio otro salto al pasar al Senado, impulsado por su cercanía política con Álvaro Uribe Vélez, inicialmente a través del Ministro del Interior Carlos Holguín y luego de forma directa. De hecho, fue uno de los conservadores que abogó por apoyar la segunda reelección de Uribe y no presentar candidato propio en 2010, además de que fue ponente a favor para el referendo para esa segunda reelección.

Esa cercanía con Uribe también se reflejó en que fue uno de los beneficiados de la contratación del Fondo de Seguridad y Convivencia, Fonsecon, para construir palacios municipales, como explicó La Silla Vacía en agosto de 2009. Esta era una de las herramientas del gobierno de Uribe para endulzar el oído de congresistas, casi todos conservadores.

Fue Representante a la Cámara desde 1998 hasta 2006 (dos periodos); y ha sido senador en tres periodos consecutivos desde 2006. Tanto en Cámara como en el Senado ha pertenecido siempre a la Comisión Primera.

En abril de 2008 la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. Enríquez había sido señalado por un desmovilizado de las AUC de haber recibido el apoyo armado de las Autodefensas durante su campaña al Congreso en 1994. Sin embargo, en noviembre la Corte consideró que no tenía pruebas suficientes para iniciar un proceso en su contra.

En abril de 2010 salió ileso de un atentado con explosivos que estallaron a su paso por una carretera de Nariño.

En marzo de 2011 y por petición de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar a 13 congresistas por estar posiblemente involucrados en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE. De igual modo, la Procuraduría General de la Nación dio inicio a una investigación disciplinaria contra estos congresistas, entre los cuales se encuentra el senador Enríquez Maya. Dicha investigación fue archivada en 2013.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia