Camilo Romero Galeano

Gobernador electo de Nariño • TOTAL DE CONEXIONES 14
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Camilo Romero Galeano, gobernador electo de Nariño, fue uno de los tres precandidatos presidenciales de la Alianza Verde.

Romero es comunicador social de la Universidad Autónoma de Occidente con una maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana en Bogotá y trabajó durante varios años como periodista, primero como director de la unidad investigativa del canal de noticias venezolano Telesur y luego como su jefe de la corresponsalía en Colombia.

Nació en una familia de izquierda en Ipiales. Su padre Ricardo Romero Sánchez es un antiguo militante del M-19 que fue luego fue tres veces concejal de Pasto, candidato al Senado y miembro de la dirección nacional del AD M-19, así como secretario de Desarrollo Comunitario de Antonio Navarro Wolff en la Alcaldía de Pasto. Fue candidato al Senado por la Alianza Verde en 2014, intentando sin éxito mantener la curul de su hijo.

Su tío Heraldo Romero fue uno de los líderes estudiantiles más reconocidos durante los paros de los años setenta -hay un barrio pastuso que lleva su nombre- y concejal en Pasto e Ipiales. Y su madrastra es Miriam Margot Martínez, que fue la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas y que terminó destituida e inhabilitada por irregularidades en la licitación del relleno de Doña Juana.

En 2001 Romero fue uno de los fundadores de 'Tienen Huevo', un “movimiento político juvenil mamagallístico” -en sus propias palabras- que le entregaba huevos a los políticos y que fue una especie de precursor del reciente Partido del Tomate o de otros grupos de 'indignados'. Al año siguiente lanzaron una lista a la Cámara por Bogotá, pero sólo sacaron 4.036 votos.

Luego formó el colectivo Vamos Independientes -por el cual su padre aspiró a la alcaldía de Ipiales- que se terminó uniendo al Polo Democrático Alternativo.

En 2010 se lanzó al Senado y fue uno de los palos, sacando 44 mil votos -la cuarta mayor votación del Polo- y derrotando a conocidos barones del partido como su coterráneo Parmenio Cuéllar, Jaime Dussán y Carlos Romero. En ese momento se denunció que para esa aspiración había sido clave el apoyo burocrático de Martínez en la Uaesp, sacando 6 mil votos en la capital y más que muchos copartidarios que sí tienen bases de apoyo sindicales. Romero explica ese crecimiento de 2500 votos no por el apoyo de su madrastra sino por su trabajo durante ocho años en compañía del hoy concejal de Bogotá William Moreno y siempre ha dicho que su relación con la esposa de su papá no ayudó.

Sin ser del grupo más cercano a Gustavo Petro y Navarro, fue parte de la disidencia dentro del Polo que terminó fundando Progresistas y llevando a Petro a la Alcaldía de Bogotá. Dentro de la Alianza Verde ha mantenido su grupo que hoy se llama Nueva Ciudadanía.

En el Congreso impulsó un proceso de recolección de firmas para permitir la revocatoria de congresistas (como se permite con los otros funcionarios electos popularmente), pero no logró recoger las 1,5 millones de firmas necesarias para radicarla.

En noviembre de 2013 anunció su precandidatura presidencial, en parte por su posible inhabilidad para volver a presentarse al Congreso tras haber sido elegido por el Polo en las elecciones anteriores. Sacó 720 mil votos, frente a los 2 millones de Enrique Peñalosa y los 350 mil de John Sudarsky.

En 2015 Romero se lanzó como candidato verde a la Gobernación de Nariño, con el apoyo también del Polo, un sector conservador y otro liberal.

Se convirtió en uno de los caciques ganadores del 2015, pues ganó cómodamente la Gobernación con 19 puntos de ventaja a su rival más cercano, y su papá, Ricardo Romero, ganó la Alcaldía de Ipiales.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador del Polo Democrático y candidato presidencial
Robledo y Romero militaron juntos en el Polo.

Iván Cepeda

Senador del Polo Democrático
Cepeda y Romero militaron juntos en el Polo.

Germán Navas Talero

Representante a la Cámara por Bogotá
Navas y Romero militaron juntos en el Polo.

Clara Eugenia López Obregón

Ex Ministra de Trabajo
López y Romero militaron juntos en el Polo.

Iván Moreno Rojas

Preso
Moreno y Romero militaron juntos en el Polo.

Samuel Gustavo Moreno Rojas

Ex alcalde de Bogotá
Moreno y Romero militaron juntos en el Polo.

Carlos Vicente De Roux

Ex concejal de Bogotá
De Roux y Romero militaron juntos en el Polo y luego en la Alianza Verde.

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá
Petro y Romero militaron juntos en el Polo.

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Romero y Peñalosa están en la consulta presidencial verde.

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Romero y Sudarsky están en la consulta presidencial verde.

Ángela María Robledo

Representante a la Cámara por Bogotá
Robledo y Romero militan juntos en la Alianza Verde.

Antonio Navarro Wolff

Senador de la Alianza Verde
Navarro y Romero militan juntos en la Alianza Verde.

Antonio Sanguino

Concejal de Bogotá
Sanguino y Romero militan juntos en la Alianza Verde.

Claudia López

Senadora de la Alianza Verde
López y Romero militan juntos en la Alianza Verde.

Las historias más vistas en La Silla Vacia