Bruce Mac Master

Presidente de la Andi • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

William Bruce Mac Master Rojas, el actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), es un economista cartagenero con dos décadas de experiencia en banca de inversión y una trayectoria en temas de responsabilidad social.

Es economista de la Universidad de los Andes.

A mediados de la década de los ochenta, Mac Master fue uno de los socios fundadores de Inverlink, el primer banco de inversión creado en Colombia y actualmente uno de los más importantes del sector. Allí estuvo a cargo del área de infraestructura y desarrollo de proyectos en transporte y telecomunicaciones, en donde hizo parte de algunos de los negocios más importantes a nivel nacional.

En el sector de infraestructura se encargó de la estructuración técnica, legal y financiera de la concesión de carreteras de la malla vial del Caribe, de la concesión de la carretera Bogotá-Girardot, del contrato de Commsa y de toda la segunda generación de concesiones viales. Y en telecomunicaciones asesoró la licitación pública de los servicios de comunicación personal, la liquidación de Telecom y la estructuración del proyecto Compartel, el cual fomentó la inversión privada en telefonía rural.

Mac Master ha sido profesor de Economía de la Universidad de los Andes, fue gerente financiero de Propilco, Aceitales y la Siderúrgica del Caribe, y ha sido miembro de las juntas directivas de ISA, Isagen, Colombia Telecomunicaciones, Bancoldex y la Fiduciaria Previsora.

También se ha destacado en el sector de filantropía, especialmente durante la última década. En 2000 apoyó con recursos humanos y financieros la creación de la fundación Compartamos con Colombia, y en 2004 fue cofundador de Granitos de Paz, fundación que desarrolla programas de recuperación integral a familias en zonas vulnerables de Cartagena. También es miembro de las juntas directivas de otras fundaciones como Fulbright Colombia, Batuta y Conexión Colombia de la Revista Semana, así como presidente de la junta directiva del Festival Internacional de Música.

En 2010 Mac Master fue nombrado viceministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno Santos, con Juan Carlos Echeverry a la cabeza del ministerio. El nombramiento fue criticado por algunos sectores que vieron un presunto conflicto de intereses, pues como socio de Inverlink el nuevo viceministro no sólo había hecho negocios con el Estado sino que además su empresa se había asociado con Interbolsa, la firma comisionista más grande del país y el mayor comprador de bonos del Estado, a través de la empresa ImásI.

Mac Master declaró a La Silla Vacía que antes de aceptar el cargo había vendido sus acciones de Inverlink. También manifestó que el Gobierno había nombrado un viceministro ad hoc para las situaciones en las que él pudiera tener conflictos de interés.

En 2011 Juan Manuel Santos lo nombró Director del recién creado Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, un ‘superministerio’ que cuenta con 11 mil funcionarios y al cual le fue destinado un presupuesto de siete billones de pesos, el segundo más grande del país luego del presupuesto del Ministerio de Defensa. Allí deberá liderar la definición y ejecución de las políticas sociales del Estado, como lo son el ICBF, Familias en Acción, la Anspe para erradicación de la pobreza, la Unidad de Víctimas para la reparación de víctimas y el Centro de Memoria Histórica.

En octubre de 2012, Santos lo encargó como Alcalde temporal de Cartagena durante una licencia médica de Campo Elías Terán.

En octubre de 2013 MacMaster salió de Prosperidad Social y pronto se convirtió en uno de los favoritos para la presidencia de la Andi, el mayor gremio del país. Un mes después fue escogido como presidente, en reemplazo de Luis Carlos Villegas que llevaba 17 años en el cargo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Sergio Fajardo

Candidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Movimiento Compromiso Ciudadano

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Carlos Echeverry Garzón

Ex Presidente de Ecopetrol
MacMaster fue viceministro de Hacienda de Echeverry

Las historias más vistas en La Silla Vacia