Blanca Cruz González

Contralora de Cúcuta • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 27 de Abril de 2017

 

Nació el 11 de junio de 1960, es abogada de la Universidad Libre de Cúcuta, especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre de Bogotá y magister en Dirección de Desarrollo Local de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Inició su carrera política desde los 15 años como líder de junta de acción comunal del barrio Alfonso López, y fue escalando como presidente de la Junta al lado del exsenador  que perdió su investidura por celebración indebida de contratos, Félix Salcedo Baldión, fundador del Movimiento de Unidad Liberal un ala del Partido Liberal en Norte que ya se extinguió. 

En 1983, estando en el grupo político de Salcedo, empezó a figurar en cargos públicos en la Personería de la capital de Norte. Más adelante se convirtió en auditora del Centro Cultural Municipal y luego fue abogada de las Empresas Municipales de Cúcuta. 

De 1992 a 1994, en la administración del alcalde liberal, Enrique Cuadros Corredor, fue directora de Tránsito de Cúcuta.  

Luego de ocupar ese cargo, Cruz saltó a la arena electoral y en 1997 con el aval  liberal alcanzó una de las 19 curules del Concejo de Cúcuta. Se reeligió por cuatro periodos consecutivos, pero en el camino cambió de partido. 

En 2003 saltó a Colombia Viva, el mismo por el que se eligió Ramiro Suárez Corzo, con quien para ese entonces ya había consolidado una amistad debido a que él era el enlace de la entonces administración de Manuel Guillermo Mora (hoy senador del Partido de La U) con el Concejo.

Según Cruz le contó a La Silla, ella fue una de las que persuadió a Suárez para lanzarse a la Alcaldía de Cúcuta en 2004.

En 2007 se lanzó por última vez al Concejo, esta vez con el aval del Partido de La U, en esa ocasión alcanzó 4.600 votos. En ese año, Cruz participó junto con más funcionarios en una protesta que quería impedir que se llevaran preso a Suárez Corzo, cuando fue capturado dentro de la Alcaldía acusado de ser el autor intelectual del asesinato un abogado en Cúcuta, delito por el que en 2011 fue condenado a 27 años de cárcel.

En 2011, aunque fue precandidata a la Asamblea, cerca a los comicios declinó su aspiración, según reportaron los medios en ese entonces, para enfocarse en la campaña del ahora senador liberal y hermano del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Andrés Cristo, quien para ese entonces era candidato a la Alcaldía de Cúcuta y contaba con el respaldado por Ramiro Suárez. 
Para las elecciones locales del año pasado, Blanca Cruz González se inscribió como precandidata a la Alcaldía de Cúcuta por firmas y alcanzó a recoger 55 mil; sin embargo, al final desistió porque corría el riesgo de que le invalidaran la mayoría.

Una vez dejó de lado su aspiración, se sumó a la campaña del hoy Alcalde César Rojas, quien era la ficha de Suárez Corzo en esas elecciones. 

El año pasado, como lo contó La Silla, el nombre de Blanca Cruz se movió con fuerza en el sonajero de Suárez Corzo para la Personería; sin embargo, quien obtuvo el cargo fue Martín Herrera León, otra ficha del condenado exalcalde en esa puja. 

Su elección como contralora se dio por descontada desde el inicio, debido a que desde 2016 dentro de los acuerdos de la Alcaldía con los concejales se pactó que ella llegaría a ese cargo.
 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

César Rojas Ayala

Alcalde de Cúcuta

Las historias más vistas en La Silla Vacia