Aurelio Iragorri Valencia

exministro de Agricultura, Presidente de La U. • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 12 de Diciembre de 2017

Aurelio Iragorri Valencia, exministro de Agricultura del segundo gobierno Santos, nació en Popayán en 1966. Es el hijo de Aurelio Iragorri Hormaza, político tradicional del Cauca que fue sido congresista durante 34 años, primero como liberal y después en el partido de La U. Por su lado materno es nieto del ex presidente de Colombia y ex Gobernador del Cauca, Guillermo León Valencia.

Iragorri es abogado de la Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Mercadeo y Administración. Con tan solo 46 años, ha ocupado una gran variedad de cargos públicos y privados. Fue Gerente Administrativo de Comercial Cóndor de Colombia S.A. y director administrativo y financiero de Malterías de Colombia y Malterías S.A., dos de las más grandes empresas de los Santo Domingo.

Trabajó por tres años en la Misión de Colombia ante la ONU en Nueva York. Durante su tiempo en la ONU fue delegado de Colombia en la Asamblea General, la Junta Ejecutiva UNICEF, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Comisión de Derecho Comercial Internacional, el Comité de la ONU para el Programa y Coordinación, el Comité Intergubernamental de Negociación, la Convención Marco de Cambio Climático y el Grupo de Alto Nivel sobre la situación financiera de la ONU.

Al volver a Colombia, trabajó como Asesor Jurídico en el despacho de la Registradora Alma Beatriz Rengifo López.  Su trayectoria más larga ha sido en la Registraduría, en donde estuvo entre el 2002 y el 2007, ocupó varios cargos e incluso en varias ocasiones fue Registrador Nacional encargado. De hecho, fue con él que Santos fue a la Registraduría en vísperas de las elecciones en una visita polémica que nunca fue aclarada del todo.

Entre el período de 1997 a 2002 fue asesor externo de varias empresas privadas incluyendo algunas inversionistas de La Ley Páez y Defense Systems Colombia Multinacional Armor International. En este periodo también fue asesor jurídico de varias entidades públicas e internacionales como la representación de las Naciones Unidas en Bogotá, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Corpes de Occidente, el Ministerio de Hacienda y la Auditoría General de la República. 

Fue jefe nacional de giras durante la campaña electoral del Presidente Juan Manuel Santos, con el cual se conocen desde la infancia, ya que sus respectivas familias son viejas amigas.

En el 2010 fue nombrado como viceministro del Interior, bajo el ministro Germán Vargas Lleras. También ha servido como gobernador encargado de los departamentos del Magdalena, Casanare y Valle del Cauca. Jugó un papel clave en la conciliación con los indígenas del Cauca, quienes pese a la actitud tradicionalmente hostil de su papá con ellos, le tienen mucho respeto por la forma en que manejó las consultas previas con ellos cuando era viceministro del Interior.

Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 fue ministro del Interior. Asumió el cargo en reemplazo de Fernando Carrillo, tras el desgaste que representaron para este último los desórdenes y bloqueos relacionados con el paro agrario nacional que duró 20 días. Antes de llegar a esta cartera era el Alto Consejero para Asuntos Políticos del Presidente, encargado, entre otras cosas, del 'computador de Palacio', es decir, de garantizar que los aliados políticos del Presidente tienen puestos en la burocracia nacional.

Al comenzar el gobierno Santos II fue nombrado Ministro de Agricultura, con lo que oficialmente Santos le quitó la cartera a los conservadores.

En octubre de 2017, el presidente Santos aceptó la renuncia que el Ministro (junto con el resto del gabinete) presentó en julio, para hacerse cargo de la dirección del Partido de La U, de cara a las elecciones a Congreso de 2018. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Yahir Fernando Acuña Cardales

Ex congresista
Acuña e Iragorri tienen una relación cercana. Por ejemplo, Acuña le mandó a Iragorri, siendo ministro, una yegua para que le hiciera un "salto", pero según Iragorri, no quedó preñada.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Santos nombró a Iragorri Alto Consejero para Asuntos Políticos y luego Ministro de Interior

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y candidato presidencial del movimiento 'Mejor Vargas Lleras'
Iragorri fue viceministro cuando Vargas Lleras era Ministro del Interior

Natalia Gutiérrez Jaramillo

Ex presidenta de Agencia Nacional de Minería
Iragorri, como MinInterior, nombró a Gutiérrez su viceministra de participación

Aníbal Fernández de Soto

Viceministro de Defensa
Iragorri mantuvo a Fernández de Soto como su vice de desarrollo rural

Las historias más vistas en La Silla Vacia