Armando Benedetti

Senador por el Partido de la U • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Armando Benedetti nació en Barranquilla y es hijo de Armando Benedetti Jimeno quien fue el ministro de Comunicaciónes durante el gobierno Samper. Su hermana Ángela Benedetti fue concejal de Bogotá.

Benedetti es dicharachero, hablador y franco. Le gusta relacionarse con los medios, que conoce desde adentro, y es un hombre de ambiciones.

Es comunicador social y periodista. Fue coordinador de Telecaribe en Bogotá, hizo parte de la redacción política e internacional de El Tiempo y fue reportero del noticiero QAP entre diciembre de 1990 y abril de 1991.

Del periodismo pasó al sector público. Primero, en 1991, fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, INTRA, entre 1992 y 1993, cuando el Instituto estaba encabezado por la abogada boyacense Zayda Barrero de Noguera, quien antes y después ocupó varios cargos en el Distrito, fue Superintendente encargada de Notariado y Registro y fue ternada por Álvaro Uribe a la Corte Constitucional en 2009. Barrero es esposa del rector de la Universidad Sergio Arboleda Rodrigo Noguera.

Después fue vicepresidente comercial de Ecosalud entre 1996 y 1997, cuando la empresa estaba en liquidación y fue intervenida por la Contraloría. Benedetti renunció a su cargo en 1997 y decidió lanzarse al Concejo de Bogotá.

Benedetti llegó al concejo con el aval del Partido Liberal, de una lista de Germán Vargas Lleras y para cuyo segundo renglón sonó Luz María Zapata, la actual compañera sentimental de Vargas. Benedetti obtuvo 8 mil votos.

En el Concejo fue distante del alcalde Enrique Peñalosa y, por ejemplo, se opuso al proyecto que buscaba crear peajes en las entradas de la ciudad y al cobro del alumbrado público.  Y se alejó de Vargas Lleras.

En el 2001, Benedetti prefirió no lanzarse al Concejo para tratar de llegar a la la Cámara. Consiguió el apoyo de varios concejalecomo Samuel Arrieta, Jorge Ernesto Salamanca, Judy Consuelo Pinzón, Abel Valoyes, Leo César Diago y Marino Bravo y se alineó con Horacio Serpa, candidato oficial de su partido a la Presidencia. Terminó obteniendo más de 31 mil votos.

Como Representante a la Cámara se convirtió en defensor el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. Inicialmente pertenecía al oficialismo liberal, y era crítico de la forma en que estaba planteado el proyecto de referendo de Uribe, rápidamente se deslizó al uribismo, del que ya formaba parte a principios de 2003.

Esa movida terminó con Benedetti dejando el Partido Liberal y uniéndose al de la U, que estaba apenas surgiendo. En las elecciones de 2006 fue elegido como Senador de la República con el slogan 100% con Uribe. Fue ponente del referendo que buscaba abrirle la puerta al referendo para la segunda reelección. Su ponencia, favorable, lo terminó de convertir en uribista uno A; el único punto en el que discrepó del gobierno fue en la penalización de la dosis personal, a la que se opuso. Pero eso cambió después.

En 2010 apoyó la candidatura de Juan Manuel Santos y fue reelegido como Senador de la República por el Partido de la U para el período 2010-2014. Fue Presidente del Congreso para la legislatura del 20 de julio de 2010 al 20 de julio de 2011. En ese puesto se acercó a Santos, a medida que el presidente se fue distanciando de su antecesor, y en la campaña de 2014 ha sido uno de los alfiles de Santos.

Ver perfil

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia