Ángela María Robledo

Representante a la Cámara por Bogotá y fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 16 de Marzo de 2018

Robledo, psicóloga con maestría en política social, nació en Manizales y es representante a la Cámara por la Alianza Verde y la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Llegó a la política tras ser Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Ha sido profesora e investigadora de las universidades Javeriana y del Rosario; Directora Social de la Fundación Restrepo Barco y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda administración de Antanas Mockus.

Actualmente forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, una red que agrupa organizaciones que buscan la garantía de los derechos de la niñez. Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana.

Se ha caracterizado por luchar por una sociedad más incluyente, con equidad de género y comprometida con la defensa de los derechos de los niños. Contó con el apoyo de Antanas Mockus en su primera campaña para la Cámara de Representantes, quien ya conocía su trayectoria y la había respaldado cuando impulsó la primera formulación de la política pública de la mujer en Bogotá.

Junto con John Sudarsky encabezó el ala mockusiana del Partido Verde. Ambos tuvieron relaciones difíciles con la dirección del partido a raíz de su distanciamiento de la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

Robledo se ha ido moviendo cada vez más a la izquierda, acercándose a varios líderes de Progresistas cuando ese movimeinto y el Partido Verde se fusionaron a fines de 2013 en la Alianza Verde. De hecho, respaldó a Clara López en 2015 cuando ésta se lanzó a la Alcaldía de Bogotá por el Polo y Antanas Mockus respaldó a Enrique Peñalosa, a quien Ángela María le ha hecho oposición e incluso ha respaldado su revocatoria.

En las elecciones al Congreso de marzo de 2018 no aspiró a la reelección. Inicialmente había llegado a un acuerdo para que María José Pizarro, la hija del asesinado líder del M19, Carlos Pizarro, se lanzara por los verdes a la Cámara por Bogotá y ocupara su vacante. Sin embargo, Pizarro finalmente se fue a encabezar la Lista de la Decencia que armó Petro para la Cámara en Bogotá, y por la que salió elegida con la mayor votación con 77.800 votos.

El 16 de marzo de 2018 Petro la anunció como su fórmula a la Vicepresidencia, después de semanas de que sonara para desempeñar ese rol y a pesar de que la Alianza Verde apoya oficialmente a Sergio Fajardo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial
Ángela Robledo es la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Antanas Mockus

Ex alcalde de Bogotá
Robledo trabajó con Mockus en Visionarios por Colombia

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Robledo y Sudarsky coincidieron en Visionarios por Colombia y luego fueron las cabezas visibles del ala mockusiana del Partido Verde

Las historias más vistas en La Silla Vacia