Ángela María Buitrago

Ex Fiscal • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

 

Ángela María Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas y una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia. También hizo una especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado, donde es profesora de pregrado y posgrado.

En el 2008 fue nombrada fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, con quien además tiene una gran amistad. Desde su nombramiento, Buitrago tuvo que enfrentarse a grandes casos entre los que se destaca el del Palacio de Justicia, donde debió investigar y acusar a los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez y el coronel Alfonso Plazas Vega, quienes terminaron en la cárcel.  Plazas Vega respondió a esta decisión diciendo que la fiscal había incurrido en “fraude procesal” y que “desde el comienzo de su fallo, se advierte en ella una posición ideológica”.

También lideró la condena contra el ex gobernador del Meta Edilberto Castro, quien fue declarado culpable por el asesinato de tres líderes políticos en el departamento, y la acusación al ex gobernador del Casanare Miguel Ángel Pérez por enriquecimiento ilícito. Otras de sus investigaciones fueron contra el ex senador Ciro Ramírez por presuntas relaciones con paramilitares, contra Guillermo León Valencia Cossio por nexos con alias “Don Mario” y el tema de las chuzadas del DAS.

A pesar de los avances que tuvieron estos procesos, en el 2010 el Fiscal General encargado Guillermo Mendoza  Diago pidió la renuncia de 9 fiscales, entre ellos Ángela María. La razón, según Mendoza, era que Buitrago tenía muchos procesos trancados y que era muy “ineficiente”. Sin embargo en una entrevista realizada por la Silla Vacía a la fiscal ella afirmó que “hubo ruidos de sables de algún sector político o militar” que pidieron su cabeza. Tras su destitución Buitrago regresó al litigio y a la vida académica, vida que no ha abandonado.

Buitrago también ha sido subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica, miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal Colombiano , miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

A principios de 2012 se presentó para ser Personera de Bogotá. Aunque su nombre tuvo fuerza en tre algunos círculos, finalmente solo obtuvo el voto del Concejal de la ASI Juan Carlos Flórez, a pesar de que éste no la conoce personalmente.

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia