Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República • TOTAL DE CONEXIONES 14
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017

Andrés Pastrana, nacido en Bogotá el 17 de Agosto de 1954 e hijo del ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero (1970-1974), fue elegido Presidente de la República para el período 1998-2002. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y fue fellow del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard.

Pastrana comenzó su carrera política en el Partido Conservador cuando fue elegido al Concejo de Bogotá en 1984 y ejerció como su Presidente en 1985.

En 1988 fue secuestrado por el cartel de Medellín, que buscaba presionar al gobierno de Virgilio Barco para la no aprobación de tratados de extradición. El secuestro solo duró una semana. Tras ser liberado por la Policía, continuó su carrera política ganando las elecciones para la Alcaldía de Bogotá como candidato por el Partido Conservador.

Después de su paso por la alcaldía, Andrés Pastrana fundó en 1991 un movimiento político llamado 'La Nueva Fuerza Democrática', con el cual logró un escaño en el Senado de la República. El movimiento fue la tercera fuerza más votada del país y consiguió nueve senadores en las elecciones de ese año. En 1993 el entonces senador Pastrana abandonó su curul para lanzarse como candidato presidencial por el Partido Conservador en 1994.

Pastrana Arango perdió las elecciones presidenciales frente al candidato liberal Ernesto Samper, pero días después desató el más grande escándalo político y periodístico de la década de los noventa, al revelar unas grabaciones que inculpaban a la campaña del recién elegido Presidente Samper de recibir dineros del Cartel de Cali. Las denuncias desencadenaron el Proceso 8.000, proceso judicial que buscaba establecer si había ocurrido esta financiación ilegal.

En 1998, Pastrana Arango vuelve a postularse a las elecciones presidenciales como candidato conservador y gana en la segunda vuelta, enfrentándose al candidato liberal Horacio Serpa. Durante su gobierno, Pastrana logró la formulación y aprobación del Plan Colombia, un apoyo militar y económico de Estados Unidos dirigido a la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, desmilitarizó el Caguan e inició un proceso de paz con las FARC que rompió el 21 de enero del 2002, tras comprobarse los usos indebidos de la zona que hacía la guerrilla.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Pastrana fue nombrado embajador de Colombia en Washington en 2005 y renunció antes de cumplir un año cuando su antiguo contendor, Ernesto Samper, fue escogido como embajador en Francia. Desde entonces, ha estado activo en el Partido Conservador y se opuso al gobierno de Uribe por la forma como trató la crisis con Venezuela y el proceso de paz con los grupos paramilitares. En el 2010, insistió en que el partido debía ir con candidato propio a las elecciones presidenciales, apoyó la candidatura de Noemí Sanín y criticó fuertemente a su contrincante dentro del partido, el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, por querer "entregarle" el partido a la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.

En la actualidad, muchos de sus colaboradores durante su gobierno son funcionarios del gobierno de Santos (quien fuera también Ministro durante su gobierno) y es parte de la llamada Unidad Nacional. Además, es un fuerte aliado del partido Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2018. 

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

José Obdulio Gaviria Vélez

Senador del Centro Democrático
Gaviria es primo de Pablo Escobar que secuestró a Pastrana en 1988

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Pastrana perdió con él la presidencia en 1994. Después de las elecciones, Pastrana reveló las grabaciones que dieron inicio al Proceso 8.000

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Defensor de Samper en proceso 8.000 que inició cuando Pastrana reveló los "narcocasetes"

José Darío Salazar Cruz

Senador del Partido Conservador
Pasaron de ser amigos a rivales luego de que Salazar fuera presidente del Partido Conservador y criticara el proceso de paz de Pastrana

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Pastrana nombró a Valencia como Ministro de Interior

Carlos Rodado Noriega

Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa
Pastrana ayudó a nombrar a Noriega en Ecopetrol

María Fernanda Campo Saavedra

Ex ministra de Educación
Pastrana nombró a Campo como viceministra de Relaciones exteriores

Juan Carlos Pinzón Bueno

Ex Embajador en Estados Unidos
Pinzón fue Secretario Privado de Juan Manuel Santos cuando era Ministro de Hacienda de Pastrana

Mauricio Santa María Salamanca

Exdirector de Planeación Nacional
Pastrana nombró a Santa María somo subdirector de Pleenación Nacional

Angelino Garzón

Ex Vicepresidente
Pastrana nombró a Garzón como Ministro de Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Ministero de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Pastrana

Gabriel Silva Luján

Ex Ministro de Defensa
Silva izo parte de la Comisión que analizó la crisis cafetera durante el gobierno de Pastrana y después por intermediación de Santos, el Ministero de Hacienda, fue nombrado como Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

Hipólito Moreno Gutiérrez

Ex concejal de Bogotá
Pastrana nombró a Moreno alcalde menor de San Cristóbal

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Valencia Cossio renunció a su curul en el Congreso para ser asesor y negociador del proceso de paz de Pastrana

Las historias más vistas en La Silla Vacia