Andrés Elías Gil Gutiérrez, uno de los líderes del movimiento de zonas de reserva campesina y de Marcha Patriótica, es un súper-poderoso del campo y de la movilización social del país.

Nació el 7 de septiembre de 1975 en Barrancabermeja, donde estudió su secundaria en un colegio de jesuítas, aunque terminó sus estudios en un colegio militar en Sogamoso.

A los 20 años volvió al valle del Río Cimitarra, en el Magdalena Medio, a vivir en una finca que tenía su mamá y se vinculó desde entonces a los movimientos sociales. Ese año, después de participar en la gran movilización de los campesinos del Magdalena Medio a Barranca lo eligieron vocero de ese movimiento. Y en 1996, fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), una de las primeras zonas de reserva campesina en el país -que busca fomentar la economía campesina- con apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que lideran el padre Francisco de Roux y Miriam Villegas.

Gil conoce bien el movimiento campesino. La Acvc fue una de las que convocó la reunión de organizaciones sociales en Barrancabermeja en agosto de 2013, en la que participaron movimientos estudiantiles, indígenas y campesinos de todo el país y que también fue tildada en su momento de haber sido una reunión de las Farc. Gil es además una figura prominente de Marcha Patriótica y un vocero para la Acvc, lo que le permite ser el enlace entre los dos grupos.

La Acvc representa a casi 30 mil campesinos del Magdalena Medio y recibió en 2011 el Premio Nacional de Paz, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la fundación alemana Friedrich Ebert por desarrollar proyectos productivos en medio del conflicto armado para los campesinos.