Álvaro Araújo Castro

Exsenador • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 25 de Julio de 2017

Álvaro 'Alvarito' Araújo Castro es un político de 46 años oriundo de Santa Marta, Magdalena. Es heredero de la casa política de su padre, el excongresista y exministro Álvaro Araújo Noguera, patriarca de una de las familias más poderosas del departamento del Cesar., que se ha visto reducida después de que varios de sus miembros fueran procesados por la justicia por vínculos con el paramilitarismo.

Uno de ellos es ALvarito (el otro es el ex gobernador Hernando Molin), sobre quien pende una condena por parapolítica y una inhabilidad de 10 años para ocupar cargos públicos que sin embargo pretende sortear en las elecciones legislativas de 2018 bajo la sombra del partido Alas, el cual fundó a finales de los 90 y que pese a perder su personería jurídica en 2010 fue revivido por unas medidas cautelares decretadas por el Consejo de Estado.  

Aparte de contar con el caudal político de su padre, que perdió la investidura de congresista en 1993 por ejercer en forma paralela como senador y como gerente de Comansar, una sociedad privada dedicada al comercio y a la agricultura, Alvarito contaba con el respaldo de su tía Consuelo Araújo Noguera “La Cacica” –ministra de Cultura durante el gobierno de Pastrana, asesinada por las Farc en 2001–. 

Es hermano de María Consuelo Araújo, ministra de Cultura durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez y canciller entre 2006 y 2007 del mismo Presidente y quien desde 3016 es Secretaria de Integración Social de Enrique Peñalosa en Bogotá.

Su otro hermano es Sergio Araújo, excandidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Valledupar en 2015 y quien ahora aspira integrar la lista a Senado del uribismo para 2018.

Antes de incursionar en la política, Alvarito fue actor en novelas como Tuyo es mi corazón y Escalona, que catapultó a la fama al cantante Carlos Vives. A fines de 2018 volverá a actuar en otra serie de Caracol TV sobre la vida de su tía 'La Cacica'. 

A los 27 años se graduó de economista en la Universidad Externado de Colombia e inmediatamente aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar avalado por el Partido Liberal, curul que alcanzó con 18.151 votos.

Dos años después fundó su propio movimiento dentro del liberalismo: Alternativa Liberal de Avanzada Social, Alas, con el que se reelegiría representante en 1998 y con el que saltó al Senado en 2002 con 77.916 votos y al que convirtió un partido autónomo. Esas elecciones también fueron la génesis de sus problemas judiciales.

En la sentencia en la que en 2010 la Corte Suprema de Justicia co condenó, se cuenta como para esas elecciones el Bloque Norte de las AUC, comandado por Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, dividió el departamento del Cesar en zonas electorales para garantizar la victoria de los candidatos que apoyaba: Alavarito Araújo y el también condenado por parapolítica Mauricio Pimiento, quien había sido gobernador con apoyo de los Araújo  quien saldría electo a senado por el extinto movimiento Sí Colombia y luego se reelegiría con La U en 2006.

En el Senado, Araújo integró la coalición de partidos que respaldaban al presidente Álvaro Uribe Vélez y se volvió uno de sus principales defensores en el Congreso, aunque en esas elecciones presidenciales había dado su apoyo formal al candidato liberal Horacio Serpa.

Para las elecciones legislativas de 2006, Alas se fusionó con Equipo Colombia, que dirigía Luis Alfredo Ramos en Antioquia, una alianza que duraría hasta 2009, cuando Equipo Colombia aprovechó la reforma que permitió el transfuguismo y se salió del partido.

En 2007 Araújo, quien lideraba una bancada de cinco senadores y ocho representantes, tuvo que renunciar a su curul después de un año de polémica y presión judicial. 

Durante el proceso penal, aceptó haberse reunido con ‘Jorge 40’ previa consulta con el Gobierno Nacional, y que su hermano Sergio había participado a petición también del Gobierno en varias reuniones con las directivas del Bloque Norte para buscar su desmovilización.

En febrero de 2007 fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, debido a su presunta relación con los paramilitares, y secuestro, al ser sindicado como autor intelectual del plagio al empresario Víctor Ochoa Daza (secuestrado por el Bloque Norte), proceso que precluyó en 2009.

En 2010 la Corte Suprema lo declaró culpable de concierto para delinquir, y desde entonces inició una batalla legar para “limpiar su nombre” porque, según le dijo a La Silla Caribe, fue condenado sin que la Corte Suprema lo escuchara en un juicio. Por eso,  adelanta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una queja por la posible vulneración de 15 de sus derechos fundamentales.

En 2011 un juez de ejecución de penas de Valledupar lo dejó en libertad condicional y, aunque para las elecciones de 2010 Alas se quedó corto en votación y perdió su personería jurídica. 

Sin embargo, el Consejo de Estado en 2015 decretó medidas cautelares en un proceso en el que Alas demandó los escrutinios de 2010 alegando fraude electoral, y le pidió al Consejo Nacional Electoral devolverle la personería jurídica, decisión que éste acató en marzo de 2017. Eso tiene al movimiento y a Araújo, su líder natural, cerca de regresar al escenario político nacional.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Luis Alfredo Ramos Botero

Ex gobernador de Antioquia

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

María Consuelo Araújo Castro

Secretaria de Integración Social de Bogotá

Sergio Araújo Castro

Candidato a la Alcaldía de Valledupar

Edgardo Maya Villazón

Contralor General

Las historias más vistas en La Silla Vacia