Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 09 de Agosto de 2016

El ex alcalde de Medellín nació en Pensilvania (Caldas) en 1960 y se graduó como comunicador social- periodista de la Universidad de Antioquia en 1989. Una vez graduado, Salazar se dedicó a la Academia y publicó varios libros con los que se dio a conocer: "No nacimos pa' semilla" en 1990, "La Parábola de Pablo" en el 2001 y "Profeta en el desierto: vida y muerte de Luis Carlos Galán" en el 2003.

Fue cercano a diferentes proyectos para mejorar las condiciones sociales y reducir la violencia en Medellín. Junto con María Emma Mejía fue presentador del programa de Telemedellín Arriba Mi Barrio, en el que también trabajaba Jorge Melguizo, quien luego sería su Secretario de Cultura. Era una apuesta para mostrarle a la ciudad los barrios dominados por las mafias, y para acerar el Estado a esas zonas.

Salazar siempre se destacó por ser un político independiente. Comenzó su carrera política en 2001, cuando ayudó a Sergio Fajardo a fundar el movimiento 'Compromiso Ciudadano'. Cuando Fajardo ganó la alcaldía de Medellín en el 2004, Salazar se desempeñó como Secretario de Gobierno y participó en la formación del programa de desmovilización y reinserción de los paramilitares en Medellín. Fue mano derecha de Fajardo hasta que renunció para aspirar a sucederlo en la Alcaldía.

En el 2008 fue elegido Alcalde de Medellín con el aval de la Alianza Social Indígena y el apoyo de Fajardo. También recibió el apoyo del Partido de la U, de la Primera Dama, Lina Moreno, y del cantante Juanes. A pesar de la violencia en las comunas de la ciudad, la administración de Salazar mostró una reducción del 10 por ciento en los homicidios y un aumento en la gobernabilidad a partir de mejorar la libre circulación de ciudadanos y el acceso a servicios públicos.

En la campaña a la Alcaldía en 2011, hizo público el apoyo que estaría recibiendo Luis Pérez, a quien había derrotado en 2007, por parte de ex paramilitares y miembros de bandas criminales, especialmente alias 'Memín'. Esto le valió, en febrero de 2012, cuando ya Salazar había dejado la alcaldía y Pérez había perdido las elecciones frente a Aníbal Gaviria, una sanción de primera instancia de la Procuraduría consistente en la destitución y una inhabilidad por 12 años. El tres de mayo fue confirmada esa sanción.

Pero en marzo de 2014, esta inhabilidad fue revocada por el Consejo de Estado, que consideró desproporcionada la sanción del Procurador.

A finales de ese año decidió lanzarse a la alcaldía de Medellín, con lo que produjo una ruptura en el corazón del movimiento, pues ya Federico Gutiérrez, ex concejal fajardista aunque cercano al uribismo, había arrancado la campaña en llave con Federico Restrepo, uno de los hombres de confianza de Fajardo.

Luego, en febrero de 2015, Salazar obtuvo el apoyo oficial de los partidos que han avalado candidatos del fajardismo (Alianza Verde y Alianza Social Indpendiente). 

Salazar reiteró que su campaña no tiene como objetivo distanciarse del fajardismo pero que creía que Gutiérrez era un caballo de Troya del uribismo.

En junio el ex alcalde rompió la alianza inicial entre 'los Federicos' al oficializar su llave con el entonces candidato a la gobernación de Antioquia, Federico Restrepo, y aunque en septiembre hubo un intentó de alianza entre él, Gutiérrez y ex senador liberal y también candidato Eugenio Prieto, Salazar continuó solo hasta octubre.

Terminó de cuarto con el cinco por ciento de los votos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Sergio Fajardo

Candidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Fajardo y Salazar son muy cercanos y han hecho política juntos

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín
Salazar se lanzó a la alcaldía de Medellín para las elecciones de 2015 con una fuerte crítica a Gutiérrez

Las historias más vistas en La Silla Vacia