Alfredo Varela De la Rosa

Director de Cormagdalena • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 29 de Junio de 2017

El barranquillero Alfredo Varela de la Rosa es desde este 28 de junio de 2017 el nuevo director de Cormagdalena, la corporación ambiental nacionalmente mencionada en los últimos meses por haber sellado una Alianza Público Privada para la navegabilidad del río Magdalena que terminó siendo caducada luego de que el consorcio ejecutor, Navelena, quedara desfinanciado en medio del escándalo de corrupción continental de una de sus empresas miembro: la corrupta multinacional brasilera Odebrecht.

Conocido a nivel local por haber ganado un reality de Caracol y por ser el esposo de la presentadora Rochy Stevenson, ex concejal de su ciudad por Cambio Radical y ex candidato a la Gobernación del Atlántico por los verdes y La U, se trata de un profesional en Negocios Internacionales de 36 años, con especialización en Finanzas y estudios en Gerencia y Gobierno. Sin experiencia en temas ambientales. 

El negocio del río, que asciende a 1,6 billones de pesos durante los 13 años de la concesión (al menos como estaba contemplada en el caso de Navelena, en donde el otro socio era Valorcon, firma del megacontratista Julio Gerlein, hermano del senador conservador Roberto Gerlein), será precisamente uno de los nuevos retos del funcionario.

Su elección en junta directiva, 16 votos contra 1, aunque sólo necesitaba 12 de mayoría calificada; fue precedida de una movida de poder protagonizada por el alcalde de Barranquilla Álex Char (líder del vargasllerismo en Cambio Radical). El voto que no logró recoger fue el del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien votó en blanco después de pedir dos veces que se aplazara la elección.

Resulta que Varela llegó a la baraja junto a otros cuatro candidatos (Diana María Vanegas Jaramillo, José Gregorio Manga, Piedad Jiménez Montoya y Carlos Peña Hassan), todos seleccionados por Juan Manuel Santos.

Sin embargo, era él quien en realidad tenía el guiño político del Presidente, como nos lo confirmaron cinco fuentes distintas. Varela cultivó buenas relaciones en Palacio durante su paso por Findeter, en donde se desempeñó como director de Regiones desde el 15 de febrero de 2016 hasta marzo del año siguiente.

Pese a ese espaldarazo y a que muchos consideraban su triunfo como algo cantado, casi le ponen un palo en la rueda que vino desde la casa Char.

Tres fuentes, que nos hablaron por aparte, coincidieron en contarnos que días antes de la elección y pese al guiño presidencial ese grupo intentó impulsar el nombre de Diana María Vanegas, asesora del Ministerio de Transporte desde que la charista Natalia Abello dirigía esa cartera.

La relación entre Varela y Char es una compleja historia de amor y odio político que data desde que el nuevo director de Cormagdalena se lanzó por primera vez a la política como candidato al Concejo de Barranquilla con el aval de Cambio Radical para las elecciones de 2007.

Esa lanzada al agua de Varela estuvo impulsada por su participación en el reality El Desafío, que había ganado en 2006, a pesar de tener familia política.

Varela es hijo del difunto abogado Ricardo Varela Consuegra, quien fue concejal y contralor departamental. En Barranquilla, Varela padre es reconocido por haber sido durante años uno de los asesores legales del ex senador y cacique Fuad Char. Tan cercanos han sido que lo reemplazó en varias oportunidades en el Congreso.

Pese a esa cercanía, durante su primera administración, Álex Char ordena liquidar la concesión para el manejo de grúas y un parqueadero al servicio del Distrito, de la cual eran dueños Varela Consuegra y su hermano Eduardo.  

A ese episodio se suma que en las siguientes regionales (2011) Varela intenta armar una candidatura para la Alcaldía con el apoyo de Cambio, pero los Char terminan montando a la exalcaldesa Elsa Noguera.

Aunque como concejal estuvo en la coalición de Elsa, ese hecho marcó la distancia que hoy mantienen esos dos políticos.

Ya para 2012, Varela repitió curul en el Concejo, pero antes de terminar el periodo renunció a su curul y a Cambio Radical para lanzarse a la Gobernación en 2015, sin el respaldo de los Char que se fueron con el actual gobernador Eduardo Verano (Partido Liberal).  

Su intento por la Gobernación fuera del charismo logró mezclar un salpicón en el que estuvieron coavalando: la Alianza Verde, con el respaldo de los senadores Antonio Navarro y Claudia López; y de La U, en cabeza del senador José David Name, también rival de Char.

Además, sumó los apoyos de un amplio sector de los uribistas del departamento y de los godos del sector de Roberto Gerlein.

En una compleja parte de esta historia, pese a enfrentarse por la silla del Gobernador, la campaña de Varela (excepto Name y los verdes) sí votó por la reelección de Char a la Alcaldía.  

Varela peleó la Gobernación de tú a tú con el charismo y con Verano, quien lo superó por poco menos de siete mil votos. (350.114 Vs 343.291).

A principios de 2017, Char y Varela estuvieron a punto de sellar una nueva alianza para las legislativas de 2018, en la cual Alfredo iba a ser fórmula a la Cámara de Arturo Char (el senador de ese grupo, hermano de Álex).

Esa unión no cuajó porque Varela decidió apostarle a la dirección de Cormagdalena, para la cual esperaba el respaldo del charismo (en la junta directiva está, por ejemplo, la gobernadora charista del Magdalena Rosa Cotes), que le hizo fuerza sin éxito a la aspirante Diana Vanegas.

En esa entidad manejará un presupuesto millonario (para 2016 fue de 100.581 millones de pesos) y será la última instancia de los asuntos ambientales relacionados con el principal cuerpo fluvial del país.

Ese poder le podría servir para mantener un capital político suficiente e intentar volver a apostar por la Gobernación del Atlántico, que sigue siendo su meta.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antonio Navarro Wolff

Senador de la Alianza Verde
El senador verde fue quien le consiguió a Varela el aval de la Alianza Verde.

Elsa Noguera De la Espriella

Ex Ministra de Vivienda
Desde el concejo, Varela fue un concejal amigo de la administración de Noguera (apadrinada por los Char).

José David Name

Senador del Partido de la U
Name le consiguió el aval de La U a Varela.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Eduardo Verano de la Rosa

Ex ministro y Gobernador del Atlántico
Verano fue contendor de Varela por la Gobernación del Atlántico.

Alejandro Char Chaljub

Alcalde de Barranquilla
Varela fue aliado político de Char en su aspiración a la Alcaldía en 2007 y nuevamente en su campaña de 2015. Pero también se enfrentaron por la Gobernación ese año y por la dirección de Cormagdalena.

Las historias más vistas en La Silla Vacia