Alejandro Ordóñez

Ex-Procurador General • TOTAL DE CONEXIONES 10
Actualizado: 05 de Diciembre de 2017

El anulado Procurador General de la Nación es oriundo de Bucaramanga, ciudad donde estudió derecho y realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás.

Ordóñez no comenzó una carrera judicial después de graduarse, sino después de ser concejal de su ciudad natal por el Partido Conservador en el periodo 1986-1989. Ingresó al Tribunal Administrativo de Santander, donde fue conjuez, magistrado y Presidente.

En el 2000 entró al Consejo de Estado, donde fue Presidente de la sección segunda y luego Presidente en el 2004.

En 2008, poco después de salir de ese tribunal, fue ternado por éste a la Procuraduría y salió elegido en el Congreso con votos de la coalición uribista pero también de opositores como Gustavo Petro. Arrasó con 81 votos contra tan solo uno del ex comisionado de paz Camilo Gómez. Germán Bustillo no tuvo votos.

El Procurador se ha dado a conocer por sus posiciones religiosas y conservadoras. En el 2000, cuando fue presidente del Consejo de Estado, cambió la imagen del General Santander que estaba en la Sala Plena, por un crucifijo.

Escribió un libro en el 2004, El Desarrollo de nuestra animalidad, en el cual se opone a las decisiones de la Corte Constitucional que favorecen la dosis personal y el reconocimiento de las parejas homosexuales. También fue criticado cuando demandó en el 2005 a la revista Soho por una representación que hizo de la última cena.

Varias de sus decisiones han sido polémicas como cuando absolvió al ex ministro Diego Palacio por el caso de la Yidispolítica o su decisión de destituir e inhabilitar a Piedad Córdoba por 18 años, por su supuesta colaboración con grupos al margen de la ley. También ha sancionado a Bernardo Moreno por el escándalo del DAS, a Sabas Pretelt de la Vega por el caso de la Yidispolítica, y a Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Como lo anticipó La Silla Vacía, el Procurador reveló que aspiraba a ser reelegido en su cargo y el jueves 30 de agosto de 2012 fue ternado por la Corte Suprema de Justicia. El Consejo de Estado eligió a su candidato y Juan Manuel Santos ternó a María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Ordóñez tomó la delantera, López renunció y en todo caso el Senado reeleligió a Ordóñez.

En su segundo período como Procurador General, Ordóñez se siguió caracterizando por las fuertes sanciones a decenas de funcionarios públicos, por su agenda conservadurista que se hace evidente en su lucha contra el matrimonio de personas del mismo sexo o contra la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la Corte Constitucional, por su oposición al proceso de negociación en La Habana, y por apartarse de las condenas de la Corte Suprema contra varios parapolíticos conservadores, a los que no destituyó a pesar de haber sido condenados.

El 9 de diciembre de 2013 volvió a quedar en el centro de todas las miradas cuando destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, por los problemas en el cambio del modelo de basuras en la ciudad, justo un año antes.

El 7 de septiembre de 2016, una decisión del Consejo de Estado anuló su reelección y lo sacó del cargo, lo cual se demoró 15 días más en ocurrir por demoras en las notificaciones judiciales. Desde el fallo de la alta corte, Ordóñez se dedicó a hacer campaña por el No en el plebiscito. 

El 22 de junio de 2017 lanzó su precandidatura a la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Ordóñez tuvo el apoyo de Valencia Cossio mientras éste fue Ministro del Interior y de Justicia de Uribe.

María Sandra Morelli Rico

Ex Contralora General
Son amigos. Pertenecen al mismo grupo de influyentes abogados y Ordóñez le ayudó a ser elegida en el Congreso.

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Gaviria anunció su apoyo a la reelección de Ordóñez para Procurador.

José Darío Salazar Cruz

Senador del Partido Conservador
Salazar y Ordóñez son cercanos, ideológica y personalmente. Salazar postuló públicamente a Ordóñez para la presidencia en 2014, pero Ordóñez dijo que lo que quería era ser reelegido Procurador.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá y precandidato presidencial
Aunque Petro votó a favor de la elección de Ordóñez, Ordóñez lo destituyó como Alcalde e inhabilitó durante 15 años por su manejo del negocio de las basuras.

Piedad Córdoba Ruiz

Ex senadora y líder de Marcha Patriótica
Ordóñez la destituyó como senadora y la inhabilitó por 18 años por presuntos vínculos con las Farc

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Aunque Santos apoyó la reelección de Ordóñez, Ordóñez se ha convertido en uno de los opositores más férreos al proceso de paz de Santos.

Eduardo Montealegre

Ex Fiscal General de la Nación
Montealegre es tan liberal como Ordóñez es conservador y desde que el primero fue elegido Fiscal se ha convertido en la principal talanquera a Ordóñez.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ricardo Cañón Prieto

Expersonero de Bogotá
Cañón trabajó en la Procuraduría General de la Nación durante el período de Ordóñez.

Margarita Leonor Cabello Blanco

Magistrada de la Corte Suprema
Ordóñez nombró a Cabello Procuradora Delegada para la Vigilancia Disciplinaria y luego la impulsó para que Uribe la incluyera en la terna para Fiscal General.

Las historias más vistas en La Silla Vacia