Alejandra Barrios Cabrera

Directora de Misión de Observación Electoral • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017

Como directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera se ha convertido en la principal veedora de la transparencia en las elecciones colombianas y una de las súper poderosas del mundo de las ONG.

Estudió finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado e hizo una especialización en régimen contractual internacional en la Universidad de los Andes y otra en resolución de conflictos en el Externado.

Mientras estudiaba fue una de las líderes del movimiento de la séptima papeleta que condujo a la Asamblea Constituyente en 1991, como parte del combo de universidades públicas y privadas distintas al Rosario y la Javeriana, junto con personas como la ex relatora para la Libertad de Expresión de la OEA Catalina Botero, la senadora Claudia López, el secretario de Educación de Bogotá Óscar Sánchez y el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asesora de grupos de integración de América Latina y de grupos de formulación de la política de América Latina hacia Asia-Pacífica cuando el periodista Rodrigo Pardo era Ministro, luego estuvo en el Ministerio de Comercio Exterior como subdirectora de comercio exterior de servicios y tecnología con el ministro Carlos Ronderos y salió cuando entró Marta Lucía Ramírez.

Su despido del Ministerio la llevó a cambiar de trayectoria profesional: se fue a trabajar a la Defensoría del Pueblo con Eduardo Cifuentes en el tema de desplazados.

En 2006, fundó su propia ONG, la Misión de Observación Electoral (MOE), de la que sigue siendo directora. La MOE es una plataforma de organizaciones sociales y universidades cuyo objetivo es promover elecciones transparentes, seguras y confiables. Desde su creación, ha supervisado elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de altos funcionarios. También ha realizado debates sobre la reforma política, campañas de difusión y seguimiento de medios. Hoy en día cuenta con su oficina en Bogotá y veinticinco regionales.

En 2013 la revista Semana la nombró como uno de los 20 mejores líderes de Colombia. En la actualidad, Barrios preside la Red Global de Observadores Electorales Nacionales, que reúne 190 organizaciones de 90 países. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Claudia López

Senadora y candidata a la Vicepresidencia
López y Barrios estuvieron juntas en el movimiento de la Séptima Papeleta.

Óscar Sánchez Jaramillo

Ex Secretario de Educación de Bogotá
Sánchez y Barrios estuvieron juntas en el movimiento de la Séptima Papeleta.

Carlos Caicedo Omar

Ex Alcalde de Santa Marta
Caicedo y Barrios estuvieron juntas en el movimiento de la Séptima Papeleta.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rodrigo Pardo García-Peña

Director editorial de Revista Semana
Barrios trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando Pardo era Ministro.

Las historias más vistas en La Silla Vacia