Alberto Ríos Velilla

Empresario • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 11 de Enero de 2018

El empresario Alberto Ríos Velilla, nacido en Medellín, ha hecho una exitosa carrera con empresas de servicios públicos.

Es dueño de las compañías de basuras Servigenerales y Aseo Capital (cuyas acciones vendió en 2012 pero recompró en 2014) y de parte de las empresas de energía Enerpereira y Enertolima. En esta última fue socio de una empresa controlada por los primos Nule, quienes luego fueron condenados penalmente por delitos cometidos en otros negocios. Servigenerales además es socio Empresas Públicas de Armenia, EPA, en la empresa Aquaseo que es el operador del acueducto de Magangué y Tumaco. 

Aunque la recolección de las basuras en Bogotá ya no está exclusivamente en manos privadas, sino que después de las medidas que tomó Petro, poco más de la mitad es manejada por el Distrito, Ríos no sólo tiene una porción en el negocio sino que su empresa es una de las propietarias del Cupic, la firma que hasta diciembre hizo la facturación del aseo y que ahora es su contratista de Aguas de Bogotá.

El negocio del aseo es uno de los más grandes de la ciudad (asciende a 2,5 billones de pesos) y Ríos fue la voz de los privados que más se sintió en la pelea con la administración negándose a entregar los camiones recolectores que Petro decía que eran de propiedad pública. Finalmente, un tribunal de arbitramento le dio la razón a los privados y el Consejo de Estado confirmó esa decisión

En la licitación que hizo la administración de Enrique Peñalosa para las basuras de Bogotá y que definió en enero de 2018, no logró mantener o ganar su concesión

Su poder no se limita a lo de su propia posición económica.

Alberto Ríos Velilla es el hermano de los empresarios Javier, Carlos y Rubén Ríos Velilla, quienes lideran la empresa Inversiones Alsacia, dueña de uno de los operadores de Transantiago, el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile.

Es el novio de la periodista de Caracol Radio Darcy Quinn y el padre de Felipe Ríos, ex concejal de Bogotá.

Y es amigo íntimo de Germán Vargas Lleras.

La familia Ríos Velilla también ha sido socia en Transmilenio y en el Sitp.

Después de ser amigo íntimo por muchos años del abogado Jaime Lombana (con quien compartió casa cerca de Cartagena), en 2011 rompieron su relación.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Ríos es amigo íntimo de Vargas Lleras.

Las historias más vistas en La Silla Vacia