Albeiro Vanegas

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 16 de Agosto de 2017

Nació el 9 de febrero de 1960 en Bogotá pero creció Tame, Arauca. Es administrador de empresas en la Universidad de La Salle en Bogotá, pero hizo su carrera pública en Arauca. 

De la mano del controvertido dirigente liberal Alfredo Colmenares Chía, quien fue el primer gobernador electo por voto popular en Arauca y terminó investigado por presunta inversion irregular de regalías, llegó a ser asesor del Fondo Educativo Regional del departamento y Director del Fondo Agropecuario Departamental. 

En 1991 incursionó en la política como candidato a la Asamblea, y alcanzó la curul. Se mantuvo durante dos periodos.

Su primera participación en la Cámara de Representantes fue como suplente de Colmenares Chía, quien fue asesinado en Bogotá mientras conducía su carro en 2001. . 

Aunque terminó su periodo no se volvió a lanzar y solo reapareció en la política local hasta en 2007, esta vez de la mano del Partido de La U y como candidato a la Gobernación. Sin embargo, en ese entonces se quemó con 12 mil votos, 16 mil menos de los que obtuvo Fredy Forero, quien ganó la contienda y fue el candidato del exgobernador Julio Acosta Bernal.

En octubre de 2008, el Consejo de Estado anuló la elección de Forero porque estaba inhabilitado para ejercer el cargo y en mayo de 2009, cuando convocaron las elecciones atípicas, Vanegas volvió a ser candidato pero perdió por 66 votos.

En 2010 se lanzó a  la Cámara de Representantes, por La U, y aunque no contó con aliados políticos visibles, ganó la curul con 7.197 votos.

En 2011 se alió con Facundo Castillo y le dió el aval de La U para competir por la Gobernación. En esa apuesta ganó. 

En 2014 volvió a lanzarse y en esta ocasión alcanzó 11 mil votos, aunque Castillo no solo lo apoyó a él, sino también a Hernando Posso, quien estuvo en la carrera con el aval del Partido Liberal.

Desde 2015, Vanegas ha estado al frente del Contrato Plan para Arauca, como enlace entre el Gobierno y el departamento. 

Desde su primer periodo, como miembro de la Comisión Primera de la Cámara, Vanegas ha sido uno de los representantes más santistas del Congreso.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ricardo Alvarado

Gobernador de Arauca

Las historias más vistas en La Silla Vacia