Publicidad
Publicidad
LA SILLA VACIA

Luego de semanas de especulaciones, en las que se dijo que estarían apoyando a Jorge Mendoza Diago o que incluso lanzarían candidatura de su hijo, ya se tienen indicios claros de para dónde podrían ir los votos del clan García Zuccardi en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena.

Resulta que el Partido de La U decidió dejar en libertad a sus militantes, pero los líderes más importantes de esa colectividad en la ciudad (la mayoría amigos históricos de los García) anunciaron su adhesión a la candidatura de María del Socorro Bustamante.

Bustamante es la candidata a la que Cambio Radical le quitó el aval por haber asistido a una fiesta con los chanceros que trabajan con Enilce López 'La Gata' y los políticos de La U que la acompañarán -y que son llamados "zuccardistas" en los corrillos, por su cercanía con la senadora Piedad Zuccardi- son los concejales Duvinia Torres y César Pión, el exgobernador Alberto Bernal y el diputado Luis Padilla.

Esta es la más reciente noticia de una compañía cuestionada en la candidatura de Bustamante, avalada finalmente por Afrovides y apoyada también por el PIN, en donde ella dice que tiene sus grandes amigos. Pero su aspiración no es la única con ruidos a su alrededor.

Su contrincante más fuerte, el empresario Dionisio Vélez, ha sido criticado por tener el apoyo del concejal Vicente Blel (hijo y heredero del parapolítico Vicente Blel) y del concejal Rafael Meza (muy cercano a otro parapolítico: William Montes). Además, La Silla confirmó con varias fuentes que hace unos días Vélez se reunió con Martha Curi, esposa de Montes e hija del exalcalde Nicolás Curi, condenado por celebración indebida de contratos, para hablar del respaldo a su campaña.

Dionisio también tiene respaldos cuestionados en La U: el de la representante Sandra Villadiego y su esposo, el parapolítico Miguel Ángel Rangel.

El tercer candidato más opcionado (el exgobernador Miguel Navas, avalado por los conservadores) es respaldado por varios de los políticos cuestionados que lideraron la campaña de Campo Elías Terán: Nausícrate Pérez, exsecretario de Gobierno; y Amaury Julio, exgerente de Corvivienda. El grupo de colaboradores de Terán fue calificado por el periodista Juan Gossaín como "la pandilla de Campo Elías" por los cuestionamientos que les hicieron cuando el fallecido alcalde estaba incapacitado.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-07-10 16:28
Eliminamos los comentarios de luis carlos fuentes y El Inquisidor por ser contrarios a las políticas de comentariso y foros de La Silla Vacía.
Jue, 2013-06-13 15:01
por que comparas a nausicrate y amauru julio con los delincuentes que acompañan a el pinoño de dionisio ej tu y judih y al señor bustamante la gata y su pandilla. no compares oveja con tigre.
Jue, 2013-06-13 14:34
Olvidó el autor de esa columna señalar el respaldo de la antigua patrona de Héctor Rivero, la ex alcaldesa Judit Pinedo al candidato Dionisio Vélez. Para el columnista es un pecado haber sido miembro del gabinete de Campo Elías, a quien nunca se le demostró delito alguno, pero seguramente es una virtud haber sido miembro del gabinete o asesor de la ex alcaldesa que vendió playas, y cuyos funcionarios desafortunadamente ya algunos están en la cárcel, y otros a las puertas de ella. En lo que a mí respecta tengo mi conciencia limpia. No hice parte de una pandilla de delincuentes sino de un grupo de servidores que trabajó en su gran mayoría por el bienestar de nuestra ciudad
Mié, 2013-06-12 08:45
Definitivamente a Cartagena lo que mas le conviene es que por ahora dejen alcalde encargado, el que llegue lo unico que va a hacer en dos años es robar para recuperar la plata de la campaña, hasta los periodistas le meten la mano a la alcaldía para sacar su tajada.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Julio 31, 2015 - 17:08
0
942

El exdiputado Jairo Barona Taboada fue hasta hoy el gallo con el que el partido Liberal buscaba pelearle al exrepresentante Yahir Acuña la Gobernación de Sucre, cuya carta para esa silla es su esposa Milene Jarava.

Los rojos, encabezados por el senador sucreño Mario Fernández, se mudaron de candidatura para respaldar la del exgobernador avalado por Cambio Radical Edgar Martínez. Para oficializar la alianza, esta tarde en Sincelejo modificaron sus listados: desmontaron la campaña de Barona a la Gobernación y lo incluyeron entre sus 11 candidatos a la Asamblea, como se ve en la fotografía. Además, coavalaron a Martínez.

Ese matrimonio entre liberales y Cambio Radical se venía cocinando desde la semana pasada, pero se concretó hoy, último plazo que tienen los partidos para hacer cambios de listas en la Registraduría.

La unión rojo-vargasllerista deja dudas sobre cuál será el camino que tomará el senador sucreño de Cambio Radical Antonio Guerra, cuya familia política es una de las que más mueve votos en ese departamento.

Guerra, quien apoyaba a Barona, no estuvo de acuerdo con que su partido avalara a Martínez para la Gobernación. De hecho, no lo acompañó la semana pasada a su inscripción en la Registraduría de Sincelejo.

Quienes sí acompañaron al exgobernador, como lo contó La Silla, fueron el presidente nacional del partido Rodrigo Lara y el encargado de entregar los avales en el Caribe, Alejandro Char. Con esa inscripción, el vargasllerismo le apuesta fuerte en el único departamento que le faltaba en su intento de colonización del Caribe.

La Silla supo que el senador Guerra alcanzó a reunirse con el exrepresentante Yahir Acuña para concretar una posible alianza para la Gobernación de Sucre y que en respuesta, para atajar cualquier intento de unión, la dirección nacional de Cambio Radical avaló al exgobernador Martínez.

Viernes, Julio 31, 2015 - 15:40
1
2209

Hoy, justo el día que se acaba el plazo para cambiar las listas de candidatos para las elecciones de octubre, el petrismo tuvo una nueva baja. Nicolás Petro, el hijo del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió renunciar a la cabeza de lista del partido indígena Mais al Concejo de Barranquilla a pesar de que todavía aparece inscrito en la base de datos de la Registraduría.

 

 

Petro Burgos era una de las cartas del Petro para expandir el Progresismo por el país. Es abogado, tiene poco menos de 30 años y lideró en Barranquilla manifestaciones a favor de su padre en mayo del año pasado en la gira petrista a favor de la reelección. En septiembre del año pasado se armó una polvorera en los medios porque el mismo alcalde había pedido a la Fiscalía investigar a su hijo por su posible intervención en contratos distritales.

A pesar de que su nombre aparece en la lista que presentó el Mais, como lo contó ZonaCero, Petro Burgos no firmó el formulario E6, lo cual es entendido por las autoridades electorales como una ‘“no aceptación de la postulación”. Hoy le confirmó a La Silla que finalmente no será candidato.

Nicolás le dijo a La Silla que a pesar de que estaba seguro de que su campaña iba a ser exitosa en Barranquilla, y que la ciudad necesitaba de programas exitosos en materia social y de medio ambiente, él había decidió dejar a un lado su interés particular para “contribuir a una causa mayor: la Colombia Humana que [el Progresismo] lideraremos en el 2018”.

Las cosas para el Petrismo ya estaban complicadas al menos en Bogotá, después de que el acuerdo con el Mais se cayó en la plaza principal de Petro y a sus candidatos les tocó irse a recoger firmas en un mes. Ahora, además, pierde su ficha más fuerte en Barranquilla donde la aspiración de Nicolás Petro era una de las apuestas que más expectativas había causado en la región Caribe. 

Viernes, Julio 31, 2015 - 14:25
2
925

Anoche Fenalco celebró sus 70 años por lo alto en el Country Club de Bogotá. En la gala estuvieron hasta los ex presidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, aunque no el presidente Juan Manuel Santos, que se excusó y envió un mensaje con su Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, un gesto que fue mal recibido por el gremio de los comerciantes. En cambio, hubo otro ausente que sí terminó ovacionado: el ex presidente del gremio Sabas Pretelt, condenado hace tres meses por la yidispolítica.

Ese fue el punto alto de la noche. Ocurrió cuando el presidente de los comerciantes Guillermo Botero hizo un recuento de la historia de Fenalco desde su nacimiento en mayo del 1945. Cuando mencionó al cartagenero Sabas Pretelt, que dirigió el gremio durante 15 años, el público irrumpió en aplausos.

Eso muestra que en el gremio siguen siendo muy cercanos a Pretelt, que fue condenado en abril de este año por haber -como Ministro de Interior y de Justicia de Uribe- haberle ofrecido dádivas a la ex congresista Yidis Medina a cambio de que ella votara a favor de la reforma constitucional que permitiría la reelección de Uribe. Ya la Procuraduría lo había destituido por haberle ofrecido una notaría a otro congresista, Teodolindo Avendaño, por favorecer la reelección.

Páginas