Publicidad
Publicidad
Publicidad
LA SILLA VACIA

Luego de semanas de especulaciones, en las que se dijo que estarían apoyando a Jorge Mendoza Diago o que incluso lanzarían candidatura de su hijo, ya se tienen indicios claros de para dónde podrían ir los votos del clan García Zuccardi en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena.

Resulta que el Partido de La U decidió dejar en libertad a sus militantes, pero los líderes más importantes de esa colectividad en la ciudad (la mayoría amigos históricos de los García) anunciaron su adhesión a la candidatura de María del Socorro Bustamante.

Bustamante es la candidata a la que Cambio Radical le quitó el aval por haber asistido a una fiesta con los chanceros que trabajan con Enilce López 'La Gata' y los políticos de La U que la acompañarán -y que son llamados "zuccardistas" en los corrillos, por su cercanía con la senadora Piedad Zuccardi- son los concejales Duvinia Torres y César Pión, el exgobernador Alberto Bernal y el diputado Luis Padilla.

Esta es la más reciente noticia de una compañía cuestionada en la candidatura de Bustamante, avalada finalmente por Afrovides y apoyada también por el PIN, en donde ella dice que tiene sus grandes amigos. Pero su aspiración no es la única con ruidos a su alrededor.

Su contrincante más fuerte, el empresario Dionisio Vélez, ha sido criticado por tener el apoyo del concejal Vicente Blel (hijo y heredero del parapolítico Vicente Blel) y del concejal Rafael Meza (muy cercano a otro parapolítico: William Montes). Además, La Silla confirmó con varias fuentes que hace unos días Vélez se reunió con Martha Curi, esposa de Montes e hija del exalcalde Nicolás Curi, condenado por celebración indebida de contratos, para hablar del respaldo a su campaña.

Dionisio también tiene respaldos cuestionados en La U: el de la representante Sandra Villadiego y su esposo, el parapolítico Miguel Ángel Rangel.

El tercer candidato más opcionado (el exgobernador Miguel Navas, avalado por los conservadores) es respaldado por varios de los políticos cuestionados que lideraron la campaña de Campo Elías Terán: Nausícrate Pérez, exsecretario de Gobierno; y Amaury Julio, exgerente de Corvivienda. El grupo de colaboradores de Terán fue calificado por el periodista Juan Gossaín como "la pandilla de Campo Elías" por los cuestionamientos que les hicieron cuando el fallecido alcalde estaba incapacitado.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-07-10 16:28
Eliminamos los comentarios de luis carlos fuentes y El Inquisidor por ser contrarios a las políticas de comentariso y foros de La Silla Vacía.
Jue, 2013-06-13 15:01
por que comparas a nausicrate y amauru julio con los delincuentes que acompañan a el pinoño de dionisio ej tu y judih y al señor bustamante la gata y su pandilla. no compares oveja con tigre.
Jue, 2013-06-13 14:34
Olvidó el autor de esa columna señalar el respaldo de la antigua patrona de Héctor Rivero, la ex alcaldesa Judit Pinedo al candidato Dionisio Vélez. Para el columnista es un pecado haber sido miembro del gabinete de Campo Elías, a quien nunca se le demostró delito alguno, pero seguramente es una virtud haber sido miembro del gabinete o asesor de la ex alcaldesa que vendió playas, y cuyos funcionarios desafortunadamente ya algunos están en la cárcel, y otros a las puertas de ella. En lo que a mí respecta tengo mi conciencia limpia. No hice parte de una pandilla de delincuentes sino de un grupo de servidores que trabajó en su gran mayoría por el bienestar de nuestra ciudad
Mié, 2013-06-12 08:45
Definitivamente a Cartagena lo que mas le conviene es que por ahora dejen alcalde encargado, el que llegue lo unico que va a hacer en dos años es robar para recuperar la plata de la campaña, hasta los periodistas le meten la mano a la alcaldía para sacar su tajada.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Julio 2, 2015 - 20:37
0
311

Ayer el Partido Liberal le entregó oficialmente el aval al ex congresista Álvaro Pacheco para la Gobernación de Caquetá. Con esa decisión no solo rompió definitivamente la Unidad Nacional en ese departamento, sino que le suma otro aspirante cuestionado a la contienda.

Pacheco, quien fue alcalde de Florencia, candidato a la gobernación en 2007 y representante a la Cámara entre 2010 y 2013, enfrenta dos procesos penales.

En uno, por parapolítica en las elecciones de 2007, fue detenido en el Capitolio en 2013 y estuvo 23 meses en La Picota, hasta que en marzo un juez especializado lo declaró inocente. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión, por lo que el hoy candidato sigue con el proceso abierto.

Por esa condición, su solicitud de aval no tuvo un trámite fácil, aunque tenía el apoyo del representante liberal del Caquetá, Harry González. La decisión final de entregárselo fue una de las que llevaron a la senadora Viviane Morales a renunciar ayer a la codirección liberal.

Ahora Pacheco se enfrentará al conservador Arnulfo Gasca, quien hace cuatro años perdió el aval conservador a la gobernación de Caquetá a raíz del video de un narcocorrido llamado 'el patrón de patrones', dedicado a él y del que era protagonista. Ese aval fue muy debatido entre los azules, y al final Gasca ganó con el apoyo del congresista azul Luis Fernando Urrego, y a pesar de la oposición del presidente del directorio azul, David Barguil.

El tercero en discordia es el ex representante por La U Luis Antonio Serrano, quien se quemó tratando de reelegirse el año pasado y que fue presentado por el senador Roy Barreras como ‘el Falcao’ del santismo. Aunque no tiene los mismos cuestionamientos de sus rivales, a Serrano no le ayuda que su ahijada política, la alcaldesa de Florencia Susana Portela, ande enredada porque en febrero pasado su esposo y uno de sus asesores fueron capturados por el supuesto pago de hasta 200 millones de pesos para que la Fiscalía cerrara una investigación en contra de ella.

Y aunque Serrano recibió el apoyo del Mira que hace cuatro años ganó la Gobernación, el partido cristiano también tiene una fuerza mermada en el departamento.

Por eso, con tres candidatos cuestionados, el panorama pinta similar al del 2011, cuando de cinco aspirantes, cuatro lo estaban. Y eso que todavía no está claro a dónde apunta el poder de Luis Fernando Almario, el cacique conservador en juicio por para y farcpolítica y cuya hermana Nelcy es la delegada de la Registraduría en el Guainía.

Jueves, Julio 2, 2015 - 15:18
0
586

Aunque lleva meses punteando en las encuestas a Gobernación, el exmandatario liberal del Atlántico Eduardo Verano ha padecido días de zozobra en su campaña.

Las razones son la indecisión de su partido frente a darle el aval y el rechazo de los dos congresistas liberales del departamento, quienes muy temprano se alienaron con la aspiración del exfuncionario Jaime Pumarejo. Contrario a Verano, Pumarejo no ha sido un militante tradicional del trapo rojo. Pero es cuestión de días para que se le acabe la mala hora al exgobernador.

La Silla confirmó con cuatro fuentes muy enteradas y del nivel nacional, que el aval rojo en el Atlántico, uno de los avales sobre los que se ha creado más expectativa en el país, será para Eduardo Verano. El anuncio, según una de esas fuentes, se hará el fin de semana.

Aunque los únicos senador y representante liberales en el departamento, Álvaro Ashton y Mauricio Gómez, no querían, en esta movida fue decisivo el apoyo del senador Horacio Serpa a Verano.

La noticia ya la sabe la campaña del exmandatario y ha trascendido en la Barranquilla política, por lo que grupos poderosos como los Char -que estaban acompañando a Pumarejo- ya están considerando montarse al bus de Verano.

También confirmamos con una persona que conoce por dentro el proyecto de Pumarejo, que el exgerente del centro de eventos de Barranquilla está a punto de desmontar su aspiración, la cual nunca despegó en las encuestas.

Así las cosas, Verano ya no tendría que seguir recogiendo firmas a contrarreloj para presentarse con su movimiento ‘Colombia, país de regiones’, la estrategia que era su plan B, como lo contó La Silla.

Jueves, Julio 2, 2015 - 12:27
0
949

Ayer, la Procuraduría acusó formalmente a dos coroneles del Ejército por el puente quebrado de la carrera 11 en Bogotá. Uno de ellos, sin embargo, el coronel Segundo Raúl Huertas Ceballos, quien fuera el gerente del contrato con el que se construyó el puente, ya está en la cárcel.

Huertas Ceballos es uno de los cinco coroneles que se entregaron a la justicia el pasado mes de marzo por hacer parte de la cúpula del Batallón de ingenieros Pedro Nel Ospina de Medellín en una investigación por 71 casos de falsos positivos.

Entonces, Huertas Ceballos tenía el grado de mayor y era el oficial de operaciones a cargo del Batallón que estaba especializado en la construcción de obras civiles como puentes y alumbrado, pero que curiosamente, fue el batallón que produjo más muertes en combate en el año 2007, muchas de las cuales están siendo investigadas como falsos positivos.  

Por eso, Huertas Ceballos fue enviado a la cárcel sin beneficio de excarcelación imputado por el homicidio de 15 personas en casos de falsos positivos que están relacionados además con delitos de secuestro simple, falsedad en documento público y fraude procesal.

Ahora además, tendrá que afrontar los cargos que establezca la Procuraduría por las irregularidades en la contratación y la construcción del puente peatonal que se cayó en febrero en el norte de Bogotá.

Páginas

Publicidad