Publicidad
Publicidad

Menú principal

Jueves Diciembre 18, 2014

Luego de semanas de especulaciones, en las que se dijo que estarían apoyando a Jorge Mendoza Diago o que incluso lanzarían candidatura de su hijo, ya se tienen indicios claros de para dónde podrían ir los votos del clan García Zuccardi en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena.

Resulta que el Partido de La U decidió dejar en libertad a sus militantes, pero los líderes más importantes de esa colectividad en la ciudad (la mayoría amigos históricos de los García) anunciaron su adhesión a la candidatura de María del Socorro Bustamante.

Bustamante es la candidata a la que Cambio Radical le quitó el aval por haber asistido a una fiesta con los chanceros que trabajan con Enilce López 'La Gata' y los políticos de La U que la acompañarán -y que son llamados "zuccardistas" en los corrillos, por su cercanía con la senadora Piedad Zuccardi- son los concejales Duvinia Torres y César Pión, el exgobernador Alberto Bernal y el diputado Luis Padilla.

Esta es la más reciente noticia de una compañía cuestionada en la candidatura de Bustamante, avalada finalmente por Afrovides y apoyada también por el PIN, en donde ella dice que tiene sus grandes amigos. Pero su aspiración no es la única con ruidos a su alrededor.

Su contrincante más fuerte, el empresario Dionisio Vélez, ha sido criticado por tener el apoyo del concejal Vicente Blel (hijo y heredero del parapolítico Vicente Blel) y del concejal Rafael Meza (muy cercano a otro parapolítico: William Montes). Además, La Silla confirmó con varias fuentes que hace unos días Vélez se reunió con Martha Curi, esposa de Montes e hija del exalcalde Nicolás Curi, condenado por celebración indebida de contratos, para hablar del respaldo a su campaña.

Dionisio también tiene respaldos cuestionados en La U: el de la representante Sandra Villadiego y su esposo, el parapolítico Miguel Ángel Rangel.

El tercer candidato más opcionado (el exgobernador Miguel Navas, avalado por los conservadores) es respaldado por varios de los políticos cuestionados que lideraron la campaña de Campo Elías Terán: Nausícrate Pérez, exsecretario de Gobierno; y Amaury Julio, exgerente de Corvivienda. El grupo de colaboradores de Terán fue calificado por el periodista Juan Gossaín como "la pandilla de Campo Elías" por los cuestionamientos que les hicieron cuando el fallecido alcalde estaba incapacitado.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-07-10 16:28
Eliminamos los comentarios de luis carlos fuentes y El Inquisidor por ser contrarios a las políticas de comentariso y foros de La Silla Vacía.
Jue, 2013-06-13 15:01
por que comparas a nausicrate y amauru julio con los delincuentes que acompañan a el pinoño de dionisio ej tu y judih y al señor bustamante la gata y su pandilla. no compares oveja con tigre.
Jue, 2013-06-13 14:34
Olvidó el autor de esa columna señalar el respaldo de la antigua patrona de Héctor Rivero, la ex alcaldesa Judit Pinedo al candidato Dionisio Vélez. Para el columnista es un pecado haber sido miembro del gabinete de Campo Elías, a quien nunca se le demostró delito alguno, pero seguramente es una virtud haber sido miembro del gabinete o asesor de la ex alcaldesa que vendió playas, y cuyos funcionarios desafortunadamente ya algunos están en la cárcel, y otros a las puertas de ella. En lo que a mí respecta tengo mi conciencia limpia. No hice parte de una pandilla de delincuentes sino de un grupo de servidores que trabajó en su gran mayoría por el bienestar de nuestra ciudad
Mié, 2013-06-12 08:45
Definitivamente a Cartagena lo que mas le conviene es que por ahora dejen alcalde encargado, el que llegue lo unico que va a hacer en dos años es robar para recuperar la plata de la campaña, hasta los periodistas le meten la mano a la alcaldía para sacar su tajada.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 11:13
0
1631

El lunes pasado fueron las penúltimas plenarias en Senado y Cámara, y había proyectos muy importantes (como la reforma tributaria) en el orden del día. En medio de una sesión muy movida, en la Cámara los representantes recibieron dos regalos navideños.

Primero se acercaron varias personas a sus curules y les entregaron un sombrero vueltiao personalizado: todos tenían el nombre de cada congresista tejido.

Al entregarlos, le avisaron a cada uno que debía salir del recinto para recibir un celular. Los representantes fueron saliendo y regresaban al recinto con un IPhone 6 nuevo.

La Silla averiguó con varios representantes qué ocurría, y les dijeron que los sombreros eran un regalo del presidente de la Cámara, el liberal cordobés Fabio Amín, y que los celulares eran de dotación de la Cámara.

Amín le contó a La Silla que los sombreros son un regalo de él y de la directora administrativa, Gloria Inés Raigoza, a todos los representantes (que fueron quienes los eligieron en sus cargos). Amín contó que mandó a hacer los sombreros en el resguardo indígena de Tuchín cuando lo eligieron, en julio, pero que como eran personalizados se demoraron y decidió entregarlos ahora.

En cuanto a los celulares, Amín explicó que se trata de una reposición de los equipos que entrega la Cámara a todos los representantes, que esa reposición se hace cada seis meses y que no vale nada porque la asume el contratista. El teléfono "viejo" lo deben entregar el 19 de enero.

Así, los representantes salieron de la plenaria doblemente regalados.

Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 12:20
8
2973

El anuncio del senador del Polo Jorge Robledo de denunciar a Juan Manuel Santos por traición a la patria tras haber sacado adelante el TLC con Corea es su tercer intento de condenar a un presidente por lo mismo.

En 2007, Robledo denunció formalmente a Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusciones de la Cámara por haber impulsado el TLC con Estados Unidos , una acusación que nunca avanzó.

A inicios de este año fue el turno de Santos por la aprobación de la Alianza Pacífico, un TLC que luego se cayó en la Corte Constitucional por vicios de procedimiento y que volvió a aprobar el Congreso este lunes.

Ninguna de esas acusaciones ha avanzado - como igual no suele hacerlo ninguna en esa Comisión. Y en todo caso el delito de la traición de la patria es muy difícil de probar, como pasó en el caso de Piedad Córdoba a quien el Procurador Alejandro Ordóñez destituyó del Senado porque supuestamente lo había cometido, pero luego la Corte Suprema lo desestimó.

Por eso, lo más seguro es que más allá de una constancia histórica y titulares en los medios, el anuncio de Robledo no llegue a ninguna parte.

Martes, Diciembre 16, 2014 - 14:59
0
2354

Está prácticamente decidida la renuncia del senador liberal Eugenio Prieto a su curul para lanzarse a las elecciones del próximo año, aunque aún no sabe si irá por la Alcaldía de Medellín o por la Gobernación de Antioquia. En cambio, sí está claro quién es el primer ganador: el tolimense Mauricio Jaramillo, quien va a recuperar la curul que tenía su grupo político en cabeza de Guillermo Santos Marín, justo cuando Jaramillo quiere ser Gobernador del Tolima.

Santos fue el primer quemado de la lista liberal y por eso pasa a ocupar esa curul. Fue representante a la Cámara entre 2002 y 2010, como llave de Jaramillo, y en 2010 saltó al Senado para reemplazar a su jefe.

Su regreso al Senado refuerza aún más la candidatura en Tolima de Jaramillo (cuyo hermano Guillermo Alfonso Jaramillo también es precandidato progresista en Bogotá).

El ex senador ya arrancaba fuerte con el liberalismo del departamento agrupado a su alrededor, con un gobernador amigo (pues el actual mandatario, Luis Carlos Delgado, es del mismo grupo) y con el apoyo de Cambio Radical (que en el Tolima lidera el ex congresista Emilio Martínez, que tiene a la única senadora tolimense, Rosmery Martínez) y del grupo conservador del representante José Elver ‘Choco’ Hernández.

Ahora, con senador propio, gana peso político para negociar con el Gobierno Nacional. Sin embargo, está lejos de cantar victoria, porque el uribismo pinta fuerte y la candidatura rival del ex alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, que busca el aval de La U, sigue adelante.

Páginas