Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

Esta semana ha generado mucho revuelo la carta que enviaron los Rastrojos declarando “objetivo militar” a todos los miembros del Polo Democrático, Marcha Patriótica y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. También señala por su nombre a los congresistas Jorge Robledo, Iván Cepeda y Alexander López, así como a cualquier persona que se oponga a multinacionales mineras “como Glencore, Drummond, Pacific Rubiales, Anglo Gold Ashanti”.

Lo que no había llamado la atención hasta el momento es que, si bien parte importante de la carta habla del Polo y del movimiento antiminería, el grueso de las amenazas están dirigidas directamente contra los sindicatos de la Drummond, en momentos en que están en huelga y que las negociaciones con la empresa están enredadas, pese a la mediación del viceministro de Trabajo José Noé Ríos. Y también contra los sindicatos nacionales, a diez días de que comience una nueva temporada de paros en todo el país.

La carta de los Rastrojos señala, con nombre propio, a 25 líderes sindicales de la Drummond, incluyendo a los miembros de la junta directiva y del equipo negociador de Sintramienergética, a varios integrantes de su filial Funtraenergética y a algunos de Sintraima, el sindicato nacional de la industria metalúrgica.

Más adelante, la carta ordena a las “sindiguerrilleras” en todo el país a levantar cualquier paro u “alteración del orden social”, o de lo contrario atenerse a que comience “la limpieza de escorias y sabandijas”, fijando la hora cero para el pasado siete de agosto. Esto en momentos en que un número importante de paros están en marcha -como los pequeños mineros y los empleados de la Drummond- o están ad portas de la hora cero, como es el caso de los cafeteros o los campesinos.

No es la primera amenaza contra los sindicatos de la Drummond este año. Varios de sus integrantes ya habían sido amenazados en una anterior carta de los Rastrojos, que los acusaba en abril de tener un “discurso subversivoarcaico” en línea con el de las Farc y el Eln o de lo contrario estar sujeto a que “iremos más allá de las amenazas y regresaremos a las actuaciones de los 90 sin piedad ni temor alguno”.

Y, como contó La Silla, Rubén Darío Morrón -líder del sindicato y empleado de la multinacional carbonífera- sufrió un atentado mientras viajaba en un taxi en Barranquilla, un día antes de que se instalara la mesa de negociación en Santa Marta entre Sintramienérgetica y la empresa estadounidense.

Esta es la carta, que puede leer completa acá:

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-08-12 15:32
Veo mucha pasividad de las autoridades para desmantelar las mal-llamadas BACRIM, que no son mas que paramilitares que siguen vigentes, al servicio de los terratenientes, de las multinacionales, de la mineria a gran escala etc etc. Aun promueven y realizan masacres y la provincia es un territorio vedado a la oposición politica y de estas actividades. Creo sin lugar a dudas que los rastrojos y los urabeños tienen en sus cupulas a militares, policias y politicos, dispuestos a hacerles el mandado a los anteriores. Veo muy dificil un post-conflicto con estos criminales organizados, con ejercitos anti-restitucion. Yo mismo, podria ser un blanco de estos, pues no me gustan las practicas empresariales de Pacific Rubiales, caracterizada por una completa ausencia de responsabilidad social y laboral.
Lun, 2013-08-12 13:09
Leo con asombro el concepto que tienen muchas personas de las multinacionales mineras, al parecer creen que todos sus empleados somos unos ceros a la izquierda y que desde el extranjero se realizan las mediciones ambientales, se liquidan las regalías, y por su puesto se manda a amenazar personas. No Señores!!! Somos empleados en su gran mayoría Colombianos, con conciencia y ética, no es una mano negra que hace las cosas desde Australia.
Sáb, 2013-08-10 21:07
miren la bella dueño de drummond en las que anda http://www.portafolio.co/negocios/acusaciones-contra-dueno-drummond
Sáb, 2013-08-10 21:03
No me seria entraño que la silla vacía resulte amenazada en un comunicado de los urabeños, incluso que nuestros nombres estén en el, o que algún miembro de está organización publique una entrada diciendo "sigan hablando y empezaran o morir sin piedad como en los 90,blogerguerrilleros", quisiera desenmascarar los políticos que están detrás de esto, y sacar esas malditas multinacionales mineras, en entran a nuestro país a báñalo en sangre y horror, patrocinan la muerte. MALDITOS YO SOY HIJO DE UN PADRE ASESINADO POR USTEDES, ADEMAS ME ARREBATARON MI TÍO POR PEDIR UN AUMENTO.
Sáb, 2013-08-10 20:51
Seguramente algunas de estas personas mencionadas en el comunicado morirán, no saldrán en las noticias de caracol y RCN, los paros cesaran, las violaciones laborales y de derechos humanos seguirán, y a fin de año nadie recordara esto, lastimosamente hoy lloramos, mañana reímos y nunca actuamos. Y LOS VALIENTES QUE LO HACEN MUEREN EN EL INTENTO. Lo que me da tristeza es que los Bobombianos se crean esas estupideces de que son guerrilleros, y vean sus muertes como un botín de guerra, QUE GRAN PODER DE SUGESTIÓN TIENEN LOS MEDIOS ESTATALES. Quisiera ver el papá o la mamá reclamando por sus derechos laborales, y que a cambio sea amenazada y forzada o soportar, como hacemos todos, no se hasta cuando, no se que se necesita para acabar con estas cosas, sera que se necesita un Bolívar o un enardecido pueblo francés de 1789, unos valerosos criollos, algún día espero que esto acabe y espero mas aun ser parte de esa lucha y posterior victoria, solo se necesita que el pueblo este UNIDO.
Dom, 2013-08-11 16:23
Lamento mucho los cobardes asesinatos de tus familiares y yo se que mis palabras no serviran mucho para livianar tu dolor,pero queria anotar que mientras un juez norteamericano condeno el ano pasado con una millonaria suma a una de estas multinacionales y a sus directivos en Colombia, por auspiciar a traves de grupos paramilitares los cobardes asesinatos de varias docenas de obreros sindicalizados, la dichosa empresa sigue funcionando en nuestro territorio, sin que la Fiscalia o el Gobierno Central hayan movido un solo apice para esclarecer esos tremendos crimenes contra compatriotas ordenados desde una comodo y lujosa oficina de Charlotte, N.C. A veces pierdo mi pesimismo,y creo que los jovenes de este Pais, al estilo de MANE y otros como el partido del tomate, pueden aglutinar el descontento generalizado y cambiar las estructuras de poder..El problema es que apenas sale un lider a proponer, a las 24 horas, ya se encuentra asesinado con un arma en la mano y con el "pasado" de terrori
Vie, 2013-08-09 19:59
Yo estoy de acuerdo contigo DIDUNDI,los niveles de violencia, hacia sectores campesinos, sindicalistas y lideres comunales, no ha cesado un solo segundo.Las estadisticas muestran que en el 1er sem fueron asesinados 39 humildes lideres comunales, cifra que no se veia desde las mas oscuras epocas de la Seguridad Democratica, y ya no solo asesinan a campesinos que quieren regresar a sus tierras despojadas, sino a lideres de Juntas de accion comunal.Las amenazas han disminuido pero los cobardes asesinatos han aumentado.Pero quien es el cerebro de los autodenominados Rastrojos? Los grandes capos del narcoparamilitarismo, el brazo armado de la ultraderecha, estan extraditados o en celdas colombianas. Inicialmente los comentarios de prensa, hablaban de neoparamilitares que se habian organizado despues de las consesiones de Ralito y que se habian dedicado exclusivamente al narcotr y extorsion,pero sus infinitos crimenes contra todo lo que huela a democracia, demuestra que hay una organizacion
Vie, 2013-08-09 20:08
politico militar que pretende borrar del mapa, todo aquel que no este de acuerdo con el narco y con democracia. Ademas tienen informacion altamente confidencial, que solo se obtiene en las centrales de inteligencia militar. Entonces, quien es el conductor de todo este entramado criminal? Sera que estos noventa y tanto representantes al congreso que estan en prision o en capilla, acusados de narcoparamilitarismo tienen aun el poder suficiente para reorganizar y armar sus tropas para regresar a los niveles de despojo y de sangre que caracterizaron los anos 90? a quien le conviene armar y reagrupar nuevamente a este ejercito de criminales despiadados? quien son los directos beneficiarios de este desangre de gente humilde?
Sáb, 2013-08-10 15:37
Diego, esta ultima parte que refieres debe ser complicada, es como averiguar el PODER detrás del PODER, pero uno podría imaginar, q hay unos hilos NO visibles, más fuertes que las mismas instituciones del estado juntas.
Vie, 2013-08-09 17:36
Los paros tienen un objetivo, buscan el beneficio de tantas zonas olvidadas en el país por parte del Estado, entonces porque no dejar al pueblo que se manifieste en la consecución de sus derechos?. Esa es la mano negra que siempre a reinado en COLOMBIA, aqui anuncian los futuros muertos y las autoridades nisiquiera investigan ni el estado da la protección. Por Dios paren esta guerra que no ha conducido a nada.
Vie, 2013-08-09 11:56
Sabe que si me desagrada profundamente de los Rastrojos y el resto de grupos paralelos, que no envíen una copia directa de estas amenazas al mismísimo presidente y su combo, a fin de desvirtuar de una vez por todas esa falsa sensación de seguridad de la que tanto se habla; Los Rastrojos siguen siendo una fuerza dominante en la zona pacífica y Antioquia y con esto lo están demostrando sin ningún problema.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 1, 2014 - 15:13
0
1450

Cuando la Corte Constitucional falló la semana pasada a favor del derecho de las dos mamás lesbianas a adoptar, el magistrado Mauricio González le dijo a los magistrados conservadores de la Sala Plena que ellos estaban dejando a los jueces liberales sin agenda para avanzar. Por lo menos en el caso de la agenda de los derechos de los homosexuales esto es cierto.

Curiosamente, la mayoría de sentencias que han permitido una mayor igualdad de derechos de los homosexuales han tenido como ponentes a magistrados conservadores.

El último fallo, por ejemplo, tuvo como ponente a Luis Guillermo Guerrero, magistrado pastuso y conservador a quien varios liberales vieron con sospecha cuando llegó a la Corte porque consideraban que bloquearía la agenda progresista que ha liderado la Constitucional. Sin embargo, como lo dijo La Silla cuando fue elegido, Guerrero venía de ser magistrado auxiliar y se ha caracterizado siempre por ser respetuoso del precedente jurisprudencial y de anteponer esto por encima de su ideología conservadora.

Antes de esta histórica sentencia, hubo otros conservadores que terminaron sorprendiendo. Seis años después de la primera sentencia de la Corte que tumbó la posibilidad de que las parejas homosexuales pudieran inscribir a sus cónyuges (con el voto de dos magistrados liberales Alfredo Beltrán y Clara Inés Vargas) en 2001, en 2007 el ponente Rodrigo Escobar, un conservador de pura cepa, esgrimió la teoría que ha servido de fundamento para todos los triunfos de los derechos gay en la corte.

En dicha oportunidad, Escobar en su ponencia extendió la unión marital de hecho a las parejas homosexuales con el argumento que no hacerlo implicaba “un déficit de protección de la dignidad humana”. Escobar dijo que esto no implicaba reconocer que una pareja homosexual era familia, y logró el voto unánime de la Corte.

Luego de varias demandas a las normas que usaban el lenguaje heterosexual, en 2011, ocurrió el fallo sobre matrimonio igualitario, que con el mismo argumento de déficit de protección, aceptó que una pareja homosexual sí podía constituir familia. En esa ocasión, la ponencia también estuvo a cargo de otro magistrado conservador, Gabriel Eduardo Mendoza.

Por esta vía, y sin nunca esgrimir el argumento de la igualdad de las parejas del mismo sexo –que para los conservadores es inaceptable- los magistrados conservadores van llegando al ideal de la igualdad.

 

Lunes, Septiembre 1, 2014 - 12:40
0
1847

Aunque el presidente Juan Manuel Santos aún no ha terminado de llenar las vacantes de su segundo gobierno, ya es evidente que hubo una reducción de los altos cargos en manos de vallecaucanos, que además tienen menos senadores que antes.

En el gobierno Santos I, el Valle tuvo una nutrida representación en el gabinete, comenzando por el vicepresidente Angelino Garzón y mínimo dos ministros al tiempo: Mariana Garcés y María Fernanda Campo (que duraron los cuatro años), Federico Renjifo y Rubén Darío Lizarralde.

Todos ellos salieron el gobierno, a excepción de la Ministra de Cultura, y la misma suerte corrieron otros altos funcionarios como Francisco 'Kiko' Lloreda de la Alta Consejería para Seguridad Ciudadana (recién nombrado presidente del gremio petrolero), Miriam Villegas del Incoder, Santiago Castro de la Aerocivil, Óscar Gamboa del Programa Presidencial Afro y Juan Carlos Mira de la Alta Consejería para las Regiones.

En cambio, en el gobierno Santos II son pocos los 'altos' vallecaucanos: la ministra Mariana Garcés, el director de la Agencia para la Reintegración Alejandro Éder -que por ahora se mantiene en su cargo-, el nuevo gerente de la Aerocivil Gustavo Lenis y el nuevo gerente del Fondo de Adaptación Germán Arce.

Esa noticia coincide con otra pérdida de poder político para el Valle: si en el Congreso pasado tenía once senadores (el 10 por ciento del total) y estaba 'sobrerreprestado' si se mira su población, esta vez tiene nueve senadores. Y de ellos, cuatro no están con el Gobierno (la uribista Susana Correa, el conservador no santista Mauricio Delgado, el verde Jorge Iván Ospina y el polista Alexander López). 

¿Será que Santos II usa todos los cargos que aún tiene por definir para compensar al Valle?

Nota de la editora: Después de publicada esta historia añadimos el nombre de Gustavo Lenis.

Viernes, Agosto 29, 2014 - 13:40
0
1882

En las últimas semanas se disparó la tensión social en Quindío por el proyecto de interconexión eléctrica de la Empresa de Energía de Bogotá entre Armenia y Santa Rosa de Cabal. Por eso, la noticia ayer de que la EEB había decidido frenar temporalmente el proyecto -para el que ya tiene licencia ambiental- fue interpretada allí como una victoria de los opositores del proyecto.

En realidad los dos lados, la EEB y la gobernación del Quindío, están arrancando un proceso de acercamiento para llegar a un acuerdo. La Silla supo que se han comenzado a reunir con mediadores y que sobre la mesa de discusión hay tres puntos cruciales.

Primero, el potencial impacto de las tres torres que se ubicarían dentro del lado quindiano del antiguo parque regional Barbas-Bremen, que -como contó La Silla- es uno de los experimentos ecológicos más singulares en el país y uno de los procesos más novedosos para vincular a las comunidades a conservar en sus predios privados. Segundo, la posible vinculación de la EEB a los esfuerzos de conservación de Barbas-Bremen que lideró el Instituto Humboldt y que no se han podido ampliar por falta de recursos.

Por último, la necesidad de que terceros confiables puedan explicarle a los quindianos y garantizarles desde una perspectiva técnica que -al contrario de la idea que ha hecho carrera en el departamento- la meta del tendido eléctrico no es abastecer el proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en la vecina Cajamarca (Tolima), ni lo que llaman la 'megaminería'.

Aunque hasta el momento los dos lados han dado un 'parte de victoria', entre líneas se puede ver que, incluso en el discurso, han venido acercando sus posiciones.

Por ejemplo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado anunció con triunfalismo la suspensión de las obras, pero al mismo tiempo aludió a un proceso de conciliación “que al final permita llevar a cabo este proyecto y se logre realizar el tendido de torres de alta tensión”. Es la primera vez que admite la posibilidad de que se haga y lo hace usando un lenguaje muy distinto al que usaba hace un mes cuando amenazó con militarizar Barbas-Bremen o amarrarse allí.

Y la EEB, pese a que no se ha pronunciado públicamente, comienza a mostrar que -aún teniendo ya la licencia ambiental y el permiso para construir- entiende que el proyecto se puede volver inviable si toda la comunidad sigue opuesto a él.

¿Será que, con esa conciliación, el Barbas-Bremen sale ganando por punta y punta, con una nueva evaluación de si las torres se pueden correr y una posible inyección de plata para que siga siendo el principal proyecto de 'corredores biológicos' en el país?

Páginas