Menú principal

Martes Febrero 09, 2016

Esta semana ha generado mucho revuelo la carta que enviaron los Rastrojos declarando “objetivo militar” a todos los miembros del Polo Democrático, Marcha Patriótica y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. También señala por su nombre a los congresistas Jorge Robledo, Iván Cepeda y Alexander López, así como a cualquier persona que se oponga a multinacionales mineras “como Glencore, Drummond, Pacific Rubiales, Anglo Gold Ashanti”.

Lo que no había llamado la atención hasta el momento es que, si bien parte importante de la carta habla del Polo y del movimiento antiminería, el grueso de las amenazas están dirigidas directamente contra los sindicatos de la Drummond, en momentos en que están en huelga y que las negociaciones con la empresa están enredadas, pese a la mediación del viceministro de Trabajo José Noé Ríos. Y también contra los sindicatos nacionales, a diez días de que comience una nueva temporada de paros en todo el país.

La carta de los Rastrojos señala, con nombre propio, a 25 líderes sindicales de la Drummond, incluyendo a los miembros de la junta directiva y del equipo negociador de Sintramienergética, a varios integrantes de su filial Funtraenergética y a algunos de Sintraima, el sindicato nacional de la industria metalúrgica.

Más adelante, la carta ordena a las “sindiguerrilleras” en todo el país a levantar cualquier paro u “alteración del orden social”, o de lo contrario atenerse a que comience “la limpieza de escorias y sabandijas”, fijando la hora cero para el pasado siete de agosto. Esto en momentos en que un número importante de paros están en marcha -como los pequeños mineros y los empleados de la Drummond- o están ad portas de la hora cero, como es el caso de los cafeteros o los campesinos.

No es la primera amenaza contra los sindicatos de la Drummond este año. Varios de sus integrantes ya habían sido amenazados en una anterior carta de los Rastrojos, que los acusaba en abril de tener un “discurso subversivoarcaico” en línea con el de las Farc y el Eln o de lo contrario estar sujeto a que “iremos más allá de las amenazas y regresaremos a las actuaciones de los 90 sin piedad ni temor alguno”.

Y, como contó La Silla, Rubén Darío Morrón -líder del sindicato y empleado de la multinacional carbonífera- sufrió un atentado mientras viajaba en un taxi en Barranquilla, un día antes de que se instalara la mesa de negociación en Santa Marta entre Sintramienérgetica y la empresa estadounidense.

Esta es la carta, que puede leer completa acá:

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-08-12 15:32
Veo mucha pasividad de las autoridades para desmantelar las mal-llamadas BACRIM, que no son mas que paramilitares que siguen vigentes, al servicio de los terratenientes, de las multinacionales, de la mineria a gran escala etc etc. Aun promueven y realizan masacres y la provincia es un territorio vedado a la oposición politica y de estas actividades. Creo sin lugar a dudas que los rastrojos y los urabeños tienen en sus cupulas a militares, policias y politicos, dispuestos a hacerles el mandado a los anteriores. Veo muy dificil un post-conflicto con estos criminales organizados, con ejercitos anti-restitucion. Yo mismo, podria ser un blanco de estos, pues no me gustan las practicas empresariales de Pacific Rubiales, caracterizada por una completa ausencia de responsabilidad social y laboral.
Lun, 2013-08-12 13:09
Leo con asombro el concepto que tienen muchas personas de las multinacionales mineras, al parecer creen que todos sus empleados somos unos ceros a la izquierda y que desde el extranjero se realizan las mediciones ambientales, se liquidan las regalías, y por su puesto se manda a amenazar personas. No Señores!!! Somos empleados en su gran mayoría Colombianos, con conciencia y ética, no es una mano negra que hace las cosas desde Australia.
Sáb, 2013-08-10 21:07
miren la bella dueño de drummond en las que anda http://www.portafolio.co/negocios/acusaciones-contra-dueno-drummond
Sáb, 2013-08-10 21:03
No me seria entraño que la silla vacía resulte amenazada en un comunicado de los urabeños, incluso que nuestros nombres estén en el, o que algún miembro de está organización publique una entrada diciendo "sigan hablando y empezaran o morir sin piedad como en los 90,blogerguerrilleros", quisiera desenmascarar los políticos que están detrás de esto, y sacar esas malditas multinacionales mineras, en entran a nuestro país a báñalo en sangre y horror, patrocinan la muerte. MALDITOS YO SOY HIJO DE UN PADRE ASESINADO POR USTEDES, ADEMAS ME ARREBATARON MI TÍO POR PEDIR UN AUMENTO.
Sáb, 2013-08-10 20:51
Seguramente algunas de estas personas mencionadas en el comunicado morirán, no saldrán en las noticias de caracol y RCN, los paros cesaran, las violaciones laborales y de derechos humanos seguirán, y a fin de año nadie recordara esto, lastimosamente hoy lloramos, mañana reímos y nunca actuamos. Y LOS VALIENTES QUE LO HACEN MUEREN EN EL INTENTO. Lo que me da tristeza es que los Bobombianos se crean esas estupideces de que son guerrilleros, y vean sus muertes como un botín de guerra, QUE GRAN PODER DE SUGESTIÓN TIENEN LOS MEDIOS ESTATALES. Quisiera ver el papá o la mamá reclamando por sus derechos laborales, y que a cambio sea amenazada y forzada o soportar, como hacemos todos, no se hasta cuando, no se que se necesita para acabar con estas cosas, sera que se necesita un Bolívar o un enardecido pueblo francés de 1789, unos valerosos criollos, algún día espero que esto acabe y espero mas aun ser parte de esa lucha y posterior victoria, solo se necesita que el pueblo este UNIDO.
Dom, 2013-08-11 16:23
Lamento mucho los cobardes asesinatos de tus familiares y yo se que mis palabras no serviran mucho para livianar tu dolor,pero queria anotar que mientras un juez norteamericano condeno el ano pasado con una millonaria suma a una de estas multinacionales y a sus directivos en Colombia, por auspiciar a traves de grupos paramilitares los cobardes asesinatos de varias docenas de obreros sindicalizados, la dichosa empresa sigue funcionando en nuestro territorio, sin que la Fiscalia o el Gobierno Central hayan movido un solo apice para esclarecer esos tremendos crimenes contra compatriotas ordenados desde una comodo y lujosa oficina de Charlotte, N.C. A veces pierdo mi pesimismo,y creo que los jovenes de este Pais, al estilo de MANE y otros como el partido del tomate, pueden aglutinar el descontento generalizado y cambiar las estructuras de poder..El problema es que apenas sale un lider a proponer, a las 24 horas, ya se encuentra asesinado con un arma en la mano y con el "pasado" de terrori
Vie, 2013-08-09 19:59
Yo estoy de acuerdo contigo DIDUNDI,los niveles de violencia, hacia sectores campesinos, sindicalistas y lideres comunales, no ha cesado un solo segundo.Las estadisticas muestran que en el 1er sem fueron asesinados 39 humildes lideres comunales, cifra que no se veia desde las mas oscuras epocas de la Seguridad Democratica, y ya no solo asesinan a campesinos que quieren regresar a sus tierras despojadas, sino a lideres de Juntas de accion comunal.Las amenazas han disminuido pero los cobardes asesinatos han aumentado.Pero quien es el cerebro de los autodenominados Rastrojos? Los grandes capos del narcoparamilitarismo, el brazo armado de la ultraderecha, estan extraditados o en celdas colombianas. Inicialmente los comentarios de prensa, hablaban de neoparamilitares que se habian organizado despues de las consesiones de Ralito y que se habian dedicado exclusivamente al narcotr y extorsion,pero sus infinitos crimenes contra todo lo que huela a democracia, demuestra que hay una organizacion
Vie, 2013-08-09 20:08
politico militar que pretende borrar del mapa, todo aquel que no este de acuerdo con el narco y con democracia. Ademas tienen informacion altamente confidencial, que solo se obtiene en las centrales de inteligencia militar. Entonces, quien es el conductor de todo este entramado criminal? Sera que estos noventa y tanto representantes al congreso que estan en prision o en capilla, acusados de narcoparamilitarismo tienen aun el poder suficiente para reorganizar y armar sus tropas para regresar a los niveles de despojo y de sangre que caracterizaron los anos 90? a quien le conviene armar y reagrupar nuevamente a este ejercito de criminales despiadados? quien son los directos beneficiarios de este desangre de gente humilde?
Sáb, 2013-08-10 15:37
Diego, esta ultima parte que refieres debe ser complicada, es como averiguar el PODER detrás del PODER, pero uno podría imaginar, q hay unos hilos NO visibles, más fuertes que las mismas instituciones del estado juntas.
Vie, 2013-08-09 17:36
Los paros tienen un objetivo, buscan el beneficio de tantas zonas olvidadas en el país por parte del Estado, entonces porque no dejar al pueblo que se manifieste en la consecución de sus derechos?. Esa es la mano negra que siempre a reinado en COLOMBIA, aqui anuncian los futuros muertos y las autoridades nisiquiera investigan ni el estado da la protección. Por Dios paren esta guerra que no ha conducido a nada.
Vie, 2013-08-09 11:56
Sabe que si me desagrada profundamente de los Rastrojos y el resto de grupos paralelos, que no envíen una copia directa de estas amenazas al mismísimo presidente y su combo, a fin de desvirtuar de una vez por todas esa falsa sensación de seguridad de la que tanto se habla; Los Rastrojos siguen siendo una fuerza dominante en la zona pacífica y Antioquia y con esto lo están demostrando sin ningún problema.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Febrero 8, 2016 - 23:29
0
174

A casi tres años de que los campesinos del Catatumbo hubieran bloqueado por 53 días dos vías que conectaban a Norte de Santander con el resto del país en uno de los paros agrarios que más eco ha tenido en los últimos años, muchos de los acuerdos a los que llegaron los habitantes de esa zona con el Gobierno no se han ejecutado aún.

Aunque los puntos del acuerdo contemplaban la atención a los campesinos víctimas de erradicación forzosa, la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y proyectos de inversión social en la región, solo el primero -que fue el que sirvió para apagar el incendio y lograr que se levantara el paro- se ha implementado en su totalidad. 

La Silla revisó cómo va el cumplinómetro del Gobierno con el Catatumbo a una semana de que líderes campesinos y autoridades se sienten frente a frente para rendir cuentas.

La atención a los campesinos

En total, y según cifras del Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, la atención de ese punto cobijó a 400 familias del Catatumbo, entre cultivadores ilícitos, recolectores o ‘raspachines’ y campesinos que se resistieron a cultivar coca en sus fincas.

Esa ayuda, cuyo costo ascendió a los $12 mil millones, consistió en incentivos económicos, seguridad alimentaria a través de mercados de emergencia y la implementación de huertas caseras, empleos temporales con salario mínimo y un proyecto productivo para cada campesino.

'Los acuerdos de confianza'

Para lograr un impacto de fondo en el Catatumbo, se pactaron proyectos de inversión social en salud, infraestructura vial, proyectos productivos, alcantarillado y acueductos, que fueron denominados por los mismos campesinos como los ‘acuerdos de confianza’.

De estos puntos, en el único en el que los habitantes del Catatumbo han visto resultados contundentes es en el de los corredores viales. Desde 2014, por ejemplo, en esa región cuentan con un combo de maquinaria para el mantenimiento de 350 kilómetros de vías terciarias, además, ya hay construidas placas huellas en 11 tramos de cinco municipios.

No obstante, el punto más significativo en este acuerdo: el ‘anillo vial para la paz’ (que busca conectar los municipios de Hacarí, San Calixto y el Tarra) aún está en la etapa de diseños y el Invías solo comprometió $15 mil millones para su ejecución, cuando según Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, una de las organizaciones que lideró el paro, en el Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo quedó consignado que ese proyecto podría costar $150 mil millones.

Por otra parte, el acuerdo de proyectos productivos para 500 familias del Catatumbo que lidera el Incoder y que tiene un costo de $6 mil millones, si bien ya está adelantado, ha tenido problemas en su ejecución porque las ayudas no les han llegado completas, y según líderes campesinos, los cultivos ya se empezaron a perder.

“A algunas personas les dieron las semillas de cebolla pero no los fertilizantes y ya están empezando a perder lo que se les dió por falta de lo demás”, dijo Olga Quintero, líder de Ascamcat.

Sin embargo, lo que realmente preocupa a la asociación campesina es la inversión en salud, alcantarillado y acueductos, promesas que hasta hoy no han tenido avances significativos.

El mayor avance ha sido, según el DPS, la aprobación en diciembre de 2015 de $12 mil millones en regalías para la remodelación de los hospitales de Tibú y Ocaña.

Sin embargo, sobre el mantenimiento de centros de salud de la región y el transporte medicalizado (dotación de ambulancias, lanchas ambulancia y un helicóptero), según líderes de Ascamcat, nada se ha visto.

En cuanto a los proyectos de alcantarillado o acueducto que beneficiarían a cuatro veredas de los municipios de Hacarí, Convención, San Calixto y Teorama tampoco hay nada resuelto.

Al respecto el DPS dijo que esos proyectos no se han podido adelantar por falta de diligencia de los alcaldes respectivos. Lo mismo manifestó una fuente de la Gobernación de Norte de Santander, quien señaló que las mesas para este proyecto se instalaron terminando 2015, por lo que los cambios en los gobiernos frenaron el ritmo con el que venían trabajando.

La Zona de Reserva

El gran faltante ha estado por cuenta de la declaratoria de una Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, que según los líderes de Ascamcat, no se ha concretado pese a que cumplen con los requisitos para que se delimite.

La Silla habló con el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, quien coordina, desde abril de 2015, la MIA Catatumbo, para conocer en qué va el proceso de la declaratoria de la reserva. Él aseguró que eso le correspondía exclusivamente al Incoder y con esa entidad, que está en liquidación, no pudimos hablar.

Acerca del compromiso de seguridad para la región y los líderes campesinos, más son los faltantes que los logros.  Según Ascamcat, las condiciones no han mejorado, y los campesinos siguen siendo víctimas de amenazas y persecución.

A ese escenario se suma el reciente asesinato de una líder comunal en San Calixto y desapariciones de campesinos.

Lunes, Febrero 8, 2016 - 17:18
0
465

La polémica militarización de Barranquilla, que anunció desde noviembre el alcalde Alejandro Char, finalmente no comenzó el primero de enero. En cambio, arrancará el próximo lunes 15 de febrero. La Silla Caribe conoció detalles de la medida que tiene divididas las opiniones.

El Ejército entrará a las calles de La Arenosa con un grupo inicial de 150 militares de la Segunda Brigada. Y en llave con la Policía, los uniformados realizarán retenes móviles en la ciudad, especialmente en los barrios donde el Fondo de Seguridad del Distrito tiene identificada una mayor presencia de expendios de droga y pandillas.

Los puntos exactos donde se harán las requisas en las localidades más vulnerables, como las suroriente y suroccidente, no serán divulgados para evitar “poner sobre aviso a los delincuentes”, le dijo un vocero de la Alcaldía a La Silla.

Aunque Char había anunciado la llegada del Ejército para la primera semana de enero, detalles logísticos no hicieron posible que se cumpliera esa primera fecha. Por ejemplo, todavía el Distrito, la Policía y el Ejército están definiendo cómo asumirán el costo del combustible de las camionetas y motos en las que los uniformados harán los patrullajes.

También están por definirse el tiempo que durarán los militares en las calles y el número total de hombres, que podría llegar a los 200 a finales de febrero.

Como contó La Caribe, con esta medida, Char busca contrarrestar las peores cifras de homicidios que ha tenido esa ciudad los últimos cinco años, la mayoría de ellos por intolerancia y enfrentamientos por droga. Situación que es la gran ‘papa caliente’ que su grupo político no ha logrado enfriar estos ocho años que lleva en el poder.

Sin embargo, no han faltado las voces en contra de esa medida. El primero en mostrar su desacuerdo fue el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien dijo que los ejércitos “están para la guerra”, más en un país en conflicto armado desde hace cinco décadas como Colombia.

Mientras que líderes de opinión de Barranquilla como el ex alto consejero para la Prosperidad Samuel Azout argumentan que las medidas represivas no son la solución. “Los policías jamás podrán acabar con las pandillas; sí podrán la educación y las oportunidades para los jóvenes”, dijo Azout en un trino.

Lunes, Febrero 8, 2016 - 16:54
0
1022

Martin Stendal, el misionero que hace menos de un año fue detenido y al día siguiente liberado por supuestamente estar apoyando a las Farc, reapareció. Como contó The Guardian ahora está en La Habana y es una figura conocida por los negociadores de los dos lados.

Como contó La Silla hace un año, Stendal tiene una larga historia de activismo religioso en las selvas colombianas, que ha incluído ser secuestrado por las Farc, instalar antenas de radio en muchas regiones, hacer proselitismo religioso entre paramilitares y guerrilleros, y ayudar en procesos de desmovilización.

Ahora, en su yate anclado en La Habana, recibe jefes guerrilleros y generales como un facilitador no oficial de las negociaciones. Aunque él dice que solo es asesor espiritual, según The Guardian tiene incidencia del lado de las Farc.

Páginas