Menú principal

Martes Marzo 31, 2015

Esta semana ha generado mucho revuelo la carta que enviaron los Rastrojos declarando “objetivo militar” a todos los miembros del Polo Democrático, Marcha Patriótica y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. También señala por su nombre a los congresistas Jorge Robledo, Iván Cepeda y Alexander López, así como a cualquier persona que se oponga a multinacionales mineras “como Glencore, Drummond, Pacific Rubiales, Anglo Gold Ashanti”.

Lo que no había llamado la atención hasta el momento es que, si bien parte importante de la carta habla del Polo y del movimiento antiminería, el grueso de las amenazas están dirigidas directamente contra los sindicatos de la Drummond, en momentos en que están en huelga y que las negociaciones con la empresa están enredadas, pese a la mediación del viceministro de Trabajo José Noé Ríos. Y también contra los sindicatos nacionales, a diez días de que comience una nueva temporada de paros en todo el país.

La carta de los Rastrojos señala, con nombre propio, a 25 líderes sindicales de la Drummond, incluyendo a los miembros de la junta directiva y del equipo negociador de Sintramienergética, a varios integrantes de su filial Funtraenergética y a algunos de Sintraima, el sindicato nacional de la industria metalúrgica.

Más adelante, la carta ordena a las “sindiguerrilleras” en todo el país a levantar cualquier paro u “alteración del orden social”, o de lo contrario atenerse a que comience “la limpieza de escorias y sabandijas”, fijando la hora cero para el pasado siete de agosto. Esto en momentos en que un número importante de paros están en marcha -como los pequeños mineros y los empleados de la Drummond- o están ad portas de la hora cero, como es el caso de los cafeteros o los campesinos.

No es la primera amenaza contra los sindicatos de la Drummond este año. Varios de sus integrantes ya habían sido amenazados en una anterior carta de los Rastrojos, que los acusaba en abril de tener un “discurso subversivoarcaico” en línea con el de las Farc y el Eln o de lo contrario estar sujeto a que “iremos más allá de las amenazas y regresaremos a las actuaciones de los 90 sin piedad ni temor alguno”.

Y, como contó La Silla, Rubén Darío Morrón -líder del sindicato y empleado de la multinacional carbonífera- sufrió un atentado mientras viajaba en un taxi en Barranquilla, un día antes de que se instalara la mesa de negociación en Santa Marta entre Sintramienérgetica y la empresa estadounidense.

Esta es la carta, que puede leer completa acá:

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-08-12 15:32
Veo mucha pasividad de las autoridades para desmantelar las mal-llamadas BACRIM, que no son mas que paramilitares que siguen vigentes, al servicio de los terratenientes, de las multinacionales, de la mineria a gran escala etc etc. Aun promueven y realizan masacres y la provincia es un territorio vedado a la oposición politica y de estas actividades. Creo sin lugar a dudas que los rastrojos y los urabeños tienen en sus cupulas a militares, policias y politicos, dispuestos a hacerles el mandado a los anteriores. Veo muy dificil un post-conflicto con estos criminales organizados, con ejercitos anti-restitucion. Yo mismo, podria ser un blanco de estos, pues no me gustan las practicas empresariales de Pacific Rubiales, caracterizada por una completa ausencia de responsabilidad social y laboral.
Lun, 2013-08-12 13:09
Leo con asombro el concepto que tienen muchas personas de las multinacionales mineras, al parecer creen que todos sus empleados somos unos ceros a la izquierda y que desde el extranjero se realizan las mediciones ambientales, se liquidan las regalías, y por su puesto se manda a amenazar personas. No Señores!!! Somos empleados en su gran mayoría Colombianos, con conciencia y ética, no es una mano negra que hace las cosas desde Australia.
Sáb, 2013-08-10 21:07
miren la bella dueño de drummond en las que anda http://www.portafolio.co/negocios/acusaciones-contra-dueno-drummond
Sáb, 2013-08-10 21:03
No me seria entraño que la silla vacía resulte amenazada en un comunicado de los urabeños, incluso que nuestros nombres estén en el, o que algún miembro de está organización publique una entrada diciendo "sigan hablando y empezaran o morir sin piedad como en los 90,blogerguerrilleros", quisiera desenmascarar los políticos que están detrás de esto, y sacar esas malditas multinacionales mineras, en entran a nuestro país a báñalo en sangre y horror, patrocinan la muerte. MALDITOS YO SOY HIJO DE UN PADRE ASESINADO POR USTEDES, ADEMAS ME ARREBATARON MI TÍO POR PEDIR UN AUMENTO.
Sáb, 2013-08-10 20:51
Seguramente algunas de estas personas mencionadas en el comunicado morirán, no saldrán en las noticias de caracol y RCN, los paros cesaran, las violaciones laborales y de derechos humanos seguirán, y a fin de año nadie recordara esto, lastimosamente hoy lloramos, mañana reímos y nunca actuamos. Y LOS VALIENTES QUE LO HACEN MUEREN EN EL INTENTO. Lo que me da tristeza es que los Bobombianos se crean esas estupideces de que son guerrilleros, y vean sus muertes como un botín de guerra, QUE GRAN PODER DE SUGESTIÓN TIENEN LOS MEDIOS ESTATALES. Quisiera ver el papá o la mamá reclamando por sus derechos laborales, y que a cambio sea amenazada y forzada o soportar, como hacemos todos, no se hasta cuando, no se que se necesita para acabar con estas cosas, sera que se necesita un Bolívar o un enardecido pueblo francés de 1789, unos valerosos criollos, algún día espero que esto acabe y espero mas aun ser parte de esa lucha y posterior victoria, solo se necesita que el pueblo este UNIDO.
Dom, 2013-08-11 16:23
Lamento mucho los cobardes asesinatos de tus familiares y yo se que mis palabras no serviran mucho para livianar tu dolor,pero queria anotar que mientras un juez norteamericano condeno el ano pasado con una millonaria suma a una de estas multinacionales y a sus directivos en Colombia, por auspiciar a traves de grupos paramilitares los cobardes asesinatos de varias docenas de obreros sindicalizados, la dichosa empresa sigue funcionando en nuestro territorio, sin que la Fiscalia o el Gobierno Central hayan movido un solo apice para esclarecer esos tremendos crimenes contra compatriotas ordenados desde una comodo y lujosa oficina de Charlotte, N.C. A veces pierdo mi pesimismo,y creo que los jovenes de este Pais, al estilo de MANE y otros como el partido del tomate, pueden aglutinar el descontento generalizado y cambiar las estructuras de poder..El problema es que apenas sale un lider a proponer, a las 24 horas, ya se encuentra asesinado con un arma en la mano y con el "pasado" de terrori
Vie, 2013-08-09 19:59
Yo estoy de acuerdo contigo DIDUNDI,los niveles de violencia, hacia sectores campesinos, sindicalistas y lideres comunales, no ha cesado un solo segundo.Las estadisticas muestran que en el 1er sem fueron asesinados 39 humildes lideres comunales, cifra que no se veia desde las mas oscuras epocas de la Seguridad Democratica, y ya no solo asesinan a campesinos que quieren regresar a sus tierras despojadas, sino a lideres de Juntas de accion comunal.Las amenazas han disminuido pero los cobardes asesinatos han aumentado.Pero quien es el cerebro de los autodenominados Rastrojos? Los grandes capos del narcoparamilitarismo, el brazo armado de la ultraderecha, estan extraditados o en celdas colombianas. Inicialmente los comentarios de prensa, hablaban de neoparamilitares que se habian organizado despues de las consesiones de Ralito y que se habian dedicado exclusivamente al narcotr y extorsion,pero sus infinitos crimenes contra todo lo que huela a democracia, demuestra que hay una organizacion
Vie, 2013-08-09 20:08
politico militar que pretende borrar del mapa, todo aquel que no este de acuerdo con el narco y con democracia. Ademas tienen informacion altamente confidencial, que solo se obtiene en las centrales de inteligencia militar. Entonces, quien es el conductor de todo este entramado criminal? Sera que estos noventa y tanto representantes al congreso que estan en prision o en capilla, acusados de narcoparamilitarismo tienen aun el poder suficiente para reorganizar y armar sus tropas para regresar a los niveles de despojo y de sangre que caracterizaron los anos 90? a quien le conviene armar y reagrupar nuevamente a este ejercito de criminales despiadados? quien son los directos beneficiarios de este desangre de gente humilde?
Sáb, 2013-08-10 15:37
Diego, esta ultima parte que refieres debe ser complicada, es como averiguar el PODER detrás del PODER, pero uno podría imaginar, q hay unos hilos NO visibles, más fuertes que las mismas instituciones del estado juntas.
Vie, 2013-08-09 17:36
Los paros tienen un objetivo, buscan el beneficio de tantas zonas olvidadas en el país por parte del Estado, entonces porque no dejar al pueblo que se manifieste en la consecución de sus derechos?. Esa es la mano negra que siempre a reinado en COLOMBIA, aqui anuncian los futuros muertos y las autoridades nisiquiera investigan ni el estado da la protección. Por Dios paren esta guerra que no ha conducido a nada.
Vie, 2013-08-09 11:56
Sabe que si me desagrada profundamente de los Rastrojos y el resto de grupos paralelos, que no envíen una copia directa de estas amenazas al mismísimo presidente y su combo, a fin de desvirtuar de una vez por todas esa falsa sensación de seguridad de la que tanto se habla; Los Rastrojos siguen siendo una fuerza dominante en la zona pacífica y Antioquia y con esto lo están demostrando sin ningún problema.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:11
0
2735

Nigería Rentería, la ex negociadora del Gobierno en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer de Santos, pintaba hasta hace poco como una candidata fuerte para la Gobernación del Chocó. Pero cuatro meses después de lanzarse su candidatura luce bastante desinflada y sin respaldo político.

El problema es que -pese a contar, al menos sobre el papel, con el guiño del Gobierno- su nombre no tuvo acogida en la alianza de La U y los liberales entre los que ella se formó políticamente.

Esa alianza, que incluye al sector de La U del cuestionado clan Sánchez Montes de Oca U, aún no ha escogido su candidato. La reunión para ello se ha pospuesto varias veces y debería darse la segunda semana de abril, pero Rentería se retiró de ese proceso argumentando que no tiene garantías y que está amañado.

La Silla supo que el otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', la invitó a ser su precandidata, con lo que tendría apoyos entre conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo y un sector disidente de La U, además de movimientos como la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena o los estudiantes de la Universidad Tecnológica (agrupados en 'Podemos'). Los uribistas, que se han reunido ya dos veces con la mesa, también están pensando unirse. 

Rentería no les hizo caso y ellos ya terminaron su proceso de selección, en el que escogieron al ingeniero Amán Alirio Asprilla, que lleva años como contratista de obras de ingeniería en todo el departamento y es cercano al ex gobernador Luis Guillermo Murillo.

Así, por la gobernación se enfrentarán el ingeniero Asprilla y un liberal, que será escogido en abril entre Francisco Wilson Córdoba y Domingo Palacios. Junto a ellos Rentería insiste en que seguirá con su campaña, pero en el Chocó no saben con quién.

Mientras, por la Alcaldía de Quibdó se enfrentarán el profesor Isaías Chalá Ibargüen, un líder cívico que perdió las elecciones en 2007 y luego apoyó a Mena hace cuatro años, con Óscar Bernardo Palacios de La U.

Eso deja, por ahora, las elecciones en el Chocó serán entre dos bloques: el de los políticos tradicionales que son candidatos de La U y los liberales y uno más variopinto, que tiene la 'fórmula del profesor y el ingeniero'. 

Viernes, Marzo 27, 2015 - 19:36
6
2517

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Viernes, Marzo 27, 2015 - 11:11
3
2807

Con el triunfo cantado de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla, los cartuchos políticos en el Atlántico este mes se han gastado en definir los aspirantes a la Gobernación y, en ese camino, La U se ha ido quedando sola en la Unidad Nacional santista de ese departamento.

Resulta que Cambio Radical (encabezado por el grupo de los Char que actualmente tiene la Alcaldía), un sector de la dirigencia liberal, un sector de los conservadores y buena parte de los empresarios que acompañan la administración de Barranquilla, lograron consenso alrededor de un nombre: el de Jaime Pumarejo, gerente del nuevo mega Centro de Eventos de la ciudad. Y ya le propusieron lanzarse.

Pero en esa coalición que podría terminar de concretarse en las próximas semanas no está el senador José David Name, el máximo dirigente de La U en el Atlántico.

La U tiene como precandidato a la Gobernación al ex concejal Alfredo Varela y voces locales de ese partido han criticado que los Char, que según las encuestas tienen prácticamente garantizado el triunfo a la Alcaldía, también se quieran quedar con la Gobernación. “Char quiere todo”, nos dijo un líder militante de La U.

Esa misma fuente nos dijo que de todas maneras Varela está buscando el apoyo de la Alianza Verde (a principios de mes se reunió con el senador Antonio Navarro) y que el grupo del senador godo Efraín ‘Fincho’ Cepeda los va a respaldar.

Sin embargo, en varios trinos ayer Name empezó a mover el voto en blanco como opción entre los barranquilleros, lo que podría interpretarse como su respuesta a la eventual candidatura de una coalición poderosa liderada por los Char.

Jaime Pumarejo es un liberal de la cuerda de los Char (tan cercano al ex alcalde que fue su asesor para desmontar las concesiones del Distrito, su principal bandera como alcalde), y eso le asegura apoyos en las toldas rojas y también en Cambio. Es decir, en los dos partidos que hoy manejan la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente. Tiene 34 años y fue secretario de Movilidad y asesor en competitividad, tanto en la administración Char como en la actual de Elsa Noguera.

Un periodista conocedor de la movida política en la región nos contó que lo que podría tumbar su aspiración es una posible inhabilidad por estar gerenciando una empresa de carácter mixto. Sin embargo, cercanos a Pumarejo hicieron la consulta jurídica y aseguran que no está impedido.

La empresa Pumarejo no sólo afecta, por ahora, a La U, sino que enreda aún más la candidatura del ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, que pidió el aval liberal para lanzarse.

Verano cuenta con el apoyo de una parte de las bases rojas en el Atlántico pero los congresistas atlanticenses de su partido (Álvaro Ashton y Mauricio Gómez) no lo respaldan.

De hecho, si lo de Pumarejo no se concreta, entre la dirigencia suena el nombre del ex gobernador y empresario Edgardo Sales.

Páginas