Menú principal

Jueves Noviembre 27, 2014

En tiempos previos a elecciones es normal que los delfines comiencen a lanzarse al agua y pocos lo hacen con tres padrinos. Ese es el caso del abogado e instructor de yoga y meditación Juan Carlos Losada, quien prepara su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y cuyo padre le está buscando una fórmula al Senado.

El padre de Losada es Ricaurte Losada Valderrama, exsenador del Partido Liberal que principios de los 90 terminó inhabilitado de por vida por el Consejo de Estado por haber actuado, de manera simultánea, como Senador y como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado. 

Dos fuentes distintas le confirmaron a La Silla que el excongresista buscó al exministro Horacio Serpa para proponerle que acepte a Juan Carlos como su fórmula de campaña al Congreso, pero que Serpa le dijo que no porque ya él tiene fórmula: Andrés Felipe Villamizar, un politólogo que ya se quemó tratando de llegar a la Cámara en 2010 y fue secretario privado de Serpa en la OEA. "Hay un temor de que Ricaurte Losada quiera la curul en cuerpo ajeno a través de su hijo", dijo una de las fuentes.

Pero el exsenador no es el único padrino de este delfín, quien además es sobrino del concejal de Cambio Radical Jorge Lozada (quien escribe su apellido con zeta) y de la concejal liberal María Victoria Vargas, un peso pesado del Concejo de Bogotá que obtuvo más de 18 mil votos en las elecciones pasadas. Vargas lo respalda abiertamente, pero no se sabe si también lo hace el concejal Lozada (que llegó al concejo con más de 11 mil votos), pues podría ser acusado de doble militancia. En caso de que ambos decidieran ayudarle, así no sea de frente, le podrían asegurar una buena votación en la ciudad que sería definitiva pues para llegar a la Cámara por Bogotá en la lista roja se requieren más o menos 25 mil votos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 17:00
Que buen artículo de la silla vacía, es importante saber quienes son y de dónde provienen los candidatos de las próximas elecciones a la cámara y Senado. La corrupción y la corrupción política son una variable más de los problemas que han sumido a este país en la pobreza y en la guerra. La corrupción es una enfermedad que sobrevive por generaciones y que por lo general olvidamos. Por favor de nuestro voto depende que erradiquemos algún día a los corruptos, no podemos seguir permitiendo que se roben al país. Vote bien!!!!!!
Mié, 2013-06-19 17:00
eligiendo este tipo de ´politicos´ por eso es que le va tambien a colombia. partida de sinverguenzas corruptos desalmados
Mié, 2013-06-19 14:52
Este tipo no es abogado, ni siquiera es profesional estudio filosofia y le quedo grande terminar, es simplemente un profesor loco de yoga y ademas hijo de semejante ex senador destituido por usar nuestros recursos para cambiode votos, eso le enseñaria al hijo
Mié, 2013-06-19 21:15
Por la forma, y el estilo que su padre busca el ingreso de su delfín al congreso, es claro que seguirá sus pasos, así que dentro de poco tiempo lo veremos igual al delfín que busca la revocatoria de Petro lavándose las manos y olvidándose que su ascendencia tiene rabo de paja, eso si arropándose de falsas y ridículas dignidades propias de la hipócrita forma de hacer politica.
Mié, 2013-06-19 00:08
Ricaurte Losada, como Concejal y Senador le hizo grandes aportes a los proyectos de Acuerdo y Ley que pasaron por sus manos, a mas de las que el mismo confecciono, como la creación de las J.A.L las Alcadias Menores y por supuesto las Localidades entre otras muchas. Ha sido un luchador injustamente tratado por la justicia Colombiana, que merece recibir un reconocimiento por conducto de su hijo, haciéndolo Representante a la Cámara. Maria Victoria, hechura de Ricaurte, una gran líder y batalladora incansable. Jorge LoZada, un buena vida ingrato, usufructuando lo que los otros dos han hecho. Le gusta ganársela fácil. Todo lo que es políticamente, se lo debe a su hermano mayor Ricaurte, pero reitero, un ingrato Campeón.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 10:33
0
876

Anoche la Federación Nacional de Departamentos eligió como nuevo director ejecutivo al ex ministro de Minas de Santos I Amylkar Acosta. El liberal guajiro obtuvo 20 votos, incluyendo los de los gobernadores costeños, contra nueve de su rival, el ex magistrado de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte.

El ex magistrado, la figura más visible del poder de la Rama Judicial y quien acaba de salir del Consejo Superior de la Judicatura porque se anuló su elección por el ‘yo te elijo, tú me eliges’, intentó llevar ese poder a un escenario abiertamente político. Según tres fuentes, lo hizo además con el impulso de dos abogados súper poderosos pero rivales: tanto el Procurador Alejandro Ordóñez como el Fiscal Eduardo Montealegre se movieron con reuniones y comidas para impulsar su candidatura.

Ricaurte también venía con apoyos dentro del gobierno Santos II, incluyendo al vicepresidente Germán Vargas Lleras y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que se enfrentaron a enviados de Palacio que pedían votar por Acosta.

Como los apoyos estaban tan divididos, la Asamblea arrancó con incertidumbre e incluso se habló de que una tercería, la del ex gobernador caldense Guido Echeverry, podría solucionar el tema.

Al final, sin embargo, se votó por Acosta y por Ricaurte. El ex magistrado, que solo obtuvo 9 de los 29 votos, estuvo pendiente de la votación alojado en una habitación del hotel donde se lleva a cabo la asamblea de la Federación y enviando a un asistente al salón donde estaban reunidos los gobernadores.

La Silla supo que entre quienes votaron por él -y terminaron en la orilla de los vencidos- están el gobernador boyacense Juan Carlos Granados, la quindiana Sandra Paola Hurtado, el casanarense Marco Tulio Ruiz, el guainiano Oscar Rodríguez y la caqueteña Martha Liliana Agudelo.

Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 15:14
2
2261

Hoy en la Comisión Primera de Senado se hundió el proyecto de reforma constitucional que buscaba unificar los períodos de alcaldes y gobernadores con las demás elecciones. Pero antes de esa muerte anunciada el senador Roy Barreras se la jugó toda para aplazar el debate, lo que habría abierto una ventana para que el Gobierno, que presentó el proyecto, lograra voltear a algunos congresistas y salvarlo. Al final, ese salvavidas se pinchó.

Las movidas de Barreras llamaron mucho la atención por su creatividad.

Primero pidió una audiencia pública para que hablaran los actuales alcaldes y gobernadores en la Comisión, con lo que se ganaría tiempo. Pero como esos mandatarios se verían eventualmente beneficiados por el proyecto (pues permite su reelección o la prolongación de su período por dos años más), están impedidos para hacerlo. Así que no hubo audiencia.

Luego apareció hoy, justo antes de empezar el debate, contando que acababa de radicar una ponencia y pidiendo que se aplazara la discusión mientras su ponencia era publicada en la gaceta del Congreso.

Resulta que la regla es que antes de un debate deben estar radicadas y publicadas las ponencias a debatir. En este caso, la semana pasada se había radicado otra ponencia, firmada por siete de los ocho ponentes (de todos los partidos) y que buscaba hundir el proyecto.

Barreras argumentó que su ponencia tenía también derecho a ser discutida y en eso lo secundó el Ministro de Interior Juan Fernando Cristo. Mientras tanto, en los corredores se decía que esa era una estrategia que nadie había intentado nunca.

Los oponentes del proyecto, como la uribista Paloma Valencia, la verde Claudia López y Armando Benedetti de La U, se opusieron argumentando que Barreras la había presentado extemporáneamente y por eso no había que tenerla en cuenta.

Al final ganaron la pelea, se hizo el debate y el proyecto se hundió con 12 votos contra cero. Y Barreras se quedó con la creatividad pero sin el proyecto.

Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 11:34
2
3319

Tres semanas después de que Juan Manuel Santos hiciera una gira por Europa buscando plata para lo que él llamó “una especie de Plan Marshall” colombiano, traerá a un nuevo director para liderar la estrategia de cooperación internacional del país para el posconflicto.

El nuevo director de la Agencia de Cooperación será Alejandro Gamboa Castilla, un economista bogotano que lleva cuatro años como consejero del representante colombiano ante el BID en Washington. Reemplazará allí a Sandra Bessudo, quien -según supo La Silla por dos fuentes- había pedido dejar el cargo hace algún tiempo.

Gamboa trabajó en el BID con el ex gerente de la reelección Roberto Prieto y el ex ministro Juan Carlos Echeverry, pero su cercanía es -desde que trabajó en Defensa- con el propio Santos. De hecho, estuvo en la gira presidencial por varios países europeos, por lo que su nombramiento se veía venir.

El nuevo director de la Agencia, quien también alcanzó a sonar para dirigir Fonade, ha trabajado casi siempre en temas de crédito en el BID, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda. También tiene experiencia en cooperación internacional ya que fue director de proyectos especiales en el Ministerio de Defensa cuando lo lideraba Santos, teniendo bajo su cargo el manejo administrativo del fondo del Plan Colombia y las relaciones con el Gobierno gringo por esos recursos.

Además, desde el Banco Mundial, ayudó a estructurar el aporte colombiano al fondo para reconstruir Haití después del terremoto de 2009 y el fondo para cooperación sur-sur, otro tema central que deberá liderar desde la Agencia. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en relaciones internacionales de la de Columbia.

Su mayor reto será tirar línea sobre cuál será la estrategia de cooperación internacional que quiere Colombia para aterrizar el eventual acuerdo con las Farc, ya que -como contó La Silla- el gobierno Santos aún no lo tiene claro.

Páginas