Menú principal

Jueves Julio 24, 2014

Querido diario

En tiempos previos a elecciones es normal que los delfines comiencen a lanzarse al agua y pocos lo hacen con tres padrinos. Ese es el caso del abogado e instructor de yoga y meditación Juan Carlos Losada, quien prepara su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y cuyo padre le está buscando una fórmula al Senado.

El padre de Losada es Ricaurte Losada Valderrama, exsenador del Partido Liberal que principios de los 90 terminó inhabilitado de por vida por el Consejo de Estado por haber actuado, de manera simultánea, como Senador y como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado. 

Dos fuentes distintas le confirmaron a La Silla que el excongresista buscó al exministro Horacio Serpa para proponerle que acepte a Juan Carlos como su fórmula de campaña al Congreso, pero que Serpa le dijo que no porque ya él tiene fórmula: Andrés Felipe Villamizar, un politólogo que ya se quemó tratando de llegar a la Cámara en 2010 y fue secretario privado de Serpa en la OEA. "Hay un temor de que Ricaurte Losada quiera la curul en cuerpo ajeno a través de su hijo", dijo una de las fuentes.

Pero el exsenador no es el único padrino de este delfín, quien además es sobrino del concejal de Cambio Radical Jorge Lozada (quien escribe su apellido con zeta) y de la concejal liberal María Victoria Vargas, un peso pesado del Concejo de Bogotá que obtuvo más de 18 mil votos en las elecciones pasadas. Vargas lo respalda abiertamente, pero no se sabe si también lo hace el concejal Lozada (que llegó al concejo con más de 11 mil votos), pues podría ser acusado de doble militancia. En caso de que ambos decidieran ayudarle, así no sea de frente, le podrían asegurar una buena votación en la ciudad que sería definitiva pues para llegar a la Cámara por Bogotá en la lista roja se requieren más o menos 25 mil votos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 17:00
Que buen artículo de la silla vacía, es importante saber quienes son y de dónde provienen los candidatos de las próximas elecciones a la cámara y Senado. La corrupción y la corrupción política son una variable más de los problemas que han sumido a este país en la pobreza y en la guerra. La corrupción es una enfermedad que sobrevive por generaciones y que por lo general olvidamos. Por favor de nuestro voto depende que erradiquemos algún día a los corruptos, no podemos seguir permitiendo que se roben al país. Vote bien!!!!!!
Mié, 2013-06-19 17:00
eligiendo este tipo de ´politicos´ por eso es que le va tambien a colombia. partida de sinverguenzas corruptos desalmados
Mié, 2013-06-19 14:52
Este tipo no es abogado, ni siquiera es profesional estudio filosofia y le quedo grande terminar, es simplemente un profesor loco de yoga y ademas hijo de semejante ex senador destituido por usar nuestros recursos para cambiode votos, eso le enseñaria al hijo
Mié, 2013-06-19 21:15
Por la forma, y el estilo que su padre busca el ingreso de su delfín al congreso, es claro que seguirá sus pasos, así que dentro de poco tiempo lo veremos igual al delfín que busca la revocatoria de Petro lavándose las manos y olvidándose que su ascendencia tiene rabo de paja, eso si arropándose de falsas y ridículas dignidades propias de la hipócrita forma de hacer politica.
Mié, 2013-06-19 00:08
Ricaurte Losada, como Concejal y Senador le hizo grandes aportes a los proyectos de Acuerdo y Ley que pasaron por sus manos, a mas de las que el mismo confecciono, como la creación de las J.A.L las Alcadias Menores y por supuesto las Localidades entre otras muchas. Ha sido un luchador injustamente tratado por la justicia Colombiana, que merece recibir un reconocimiento por conducto de su hijo, haciéndolo Representante a la Cámara. Maria Victoria, hechura de Ricaurte, una gran líder y batalladora incansable. Jorge LoZada, un buena vida ingrato, usufructuando lo que los otros dos han hecho. Le gusta ganársela fácil. Todo lo que es políticamente, se lo debe a su hermano mayor Ricaurte, pero reitero, un ingrato Campeón.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Julio 24, 2014 - 11:51
1
220

En las últimas dos semanas el ICA ha vivido una verdadera tempestad, y aunque parecería que ya pasó, su director no tiene el puesto asegurado.

La Silla supo que el Ministro de Agricultura, Rubén DaríLizarralde, convocó a una junta extraordinaria del ICA para este lunes en el Ministerio, en la que el director Luis Humberto Martínez deberá hacer un informe de lo que sucedió la semana pasada, contar qué medidas ha tomado para corregir la crisis y explicar si ya reintegró a todos los funcionarios que salieron. Mejor dicho, pasar al paredón. 

Como contó La Silla, en los últimos días Martínez estaba de vacaciones, y su subgerente Luis Alberto McCausland, que estaba encargado de la entidad, aprovechó para forzar la salida de varios altos funcionarios técnicos. Con eso, disparó las alarmas de que el equipo cercano al gerente -y al senador conservador Efraín Cepeda- esté manejando la entidad encargada de la sanidad vegetal y animal con criterios más políticos que técnicos.

Ayer las cosas comenzaron a volver a su cauce normal. Tras un evento con Lizarralde en Barranquilla, Martínez anunció que le había pedido la renuncia a McCausland por “el impacto negativo de [sus] actuaciones” y que salió de la entidad ayer mismo.

Aunque Martínez prometió que echará para atrás las insubsistencias y salidas forzadas que ocurrieron la semana pasada, dos de los subgerentes técnicos -Carlos Soto de protección vegetal y Leonardo Berrocal de regulación sanitaria- aún no han regresado a la entidad y al menos otra persona vio reversar su insubsistencia pero quedó con una renuncia aceptada.

En la junta del lunes, además de explicar lo ocurrido y qué ha hecho para solucionarlo, Martínez deberá presentarle el manual de funciones de la entidad, ya que -como también contó La Silla ayer- su equipo cercano estaba intentando modificar los perfiles profesionales de las subgerencias más técnicas, para permitir que postulen abogados y administradores públicos.

Además, Martínez envió ayer un parte de tranquilidad a los gremios, prometiéndoles que "el ICA seguirá siendo una entidad técnica" y tratando de salirle al paso a su preocupación de que la autoridad sanitaria -que el presidente Juan Manuel Santos entregó a finales del año pasado a un protegido de Cepeda- está politizada.

Hace dos semanas, otra de las tres entidades del campo entregadas a caciques azules en vísperas de la reelección vio a su cabeza salir. Sin Álvaro Navas Patrón -el sobrino político y protegido del quince veces senador Roberto Gerlein- al frente del Banco Agrario, sólo quedaron el Incoder en manos de un recomendado del huilense Hernán Andrade y el ICA en manos del amigo de Cepeda ¿Será que los días del ICA en manos de 'Fincho' y los conservadores están contados?

Miércoles, Julio 23, 2014 - 12:49
1
2393

El polémico representante sucreño Yahir Acuña acaba de anotarse dos triunfos, al quedar en firme las curules de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los dos representantes afro no afro que -como contó La Silla- él avaló y al quedar con un partido que tiene personería jurídica. A su bancada de bolsillo se suma otro nuevo triunfo: le dieron la Secretaría de Educación de Sucre en pago por haber llevado al hijo del gobernador al Senado.

El gobernador Julio César Guerra Tulena lanzó a su hijo Julio Miguel Guerra al Congreso por el viejo PIN (hoy llamado Opción Ciudadana) porque en su partido, el liberal, se lo rechazaron debido a los escándalos que han rodeado su administración.

Sin ninguna experiencia en política, el novato senador salió electo con 50 mil votos, muchos de los cuales se debieron a la alianza que hicieron los Guerra con Yahir Acuña, el mayor elector de Sucre con más de 130 mil votos.

La alianza con la casa Guerra incluía que a Yahir le dieran, una vez pasara la Ley de Garantías, dos secretarías: la de Infraestructura y la de Educación.

Por ahora, le dieron la de Educación que quedó en cabeza de Alberto Iriarte, quien había estado de secretario de Educación de la Alcaldía de Sincelejo, también como cuota de Acuña.

De hecho, Iriarte salió de ese cargo el día después de que el representante tuviera una discusión pública con el alcalde de Sincelejo Jairo Fernández Quessep.

Fuentes que conocen bien la política en Sucre le han dicho a La Silla que el de Julio Miguel Guerra será un Senado "de bolsillo" de Yahir Acuña.

Con Guerra, Bustamante, Orozco, Candelaria Rojas (su segunda en la lista) y José Rodolfo Pérez (representante elegido por 100% por Colombia), Acuña completa una bancada propia de seis congresistas. Pero también tiene un partido propio ya que, como contó La Silla, su movimiento Cien por Ciento Colombia llegó al Congreso pero no logró el umbral de la personería jurídica.

Con Bustamante y Orozco posesionados, el movimiento que los avaló y que Acuña controla -Funeco- Acuña quedará automáticamente con personería, por lo que no tendrá que salir a buscar firmas para poner candidatos en las elecciones regionales de 2015.

Miércoles, Julio 23, 2014 - 12:24
3
1287

Después de las elecciones presidenciales y tras la euforia mundialista, Cifras y Conceptos hizo una nueva encuesta Polimétrica. Entre otras cosas la encuesta muestra que después de los comicios creció el apoyo a las negociaciones de La Habana, mejoró la imagen de Juan Manuel Santos y disminuyó la cantidad de encuestados que se identifican con el Centro Democrático. Aunque esos resultados muestran la tendencia general de los encuestados de apoyar al ganador de unas elecciones y muestran el respirito que tiene Santos, no aclaran hasta cuándo le va a durar.

La encuesta, que se hizo a 3 mil personas en 84 municipios, muestra que el apoyo a las negociaciones con las Farc como manera de solucionar ese conflicto llegó al 48 por cien mientras que solo el 19 por ciento apoyan la derrota militar como su solución. Esa diferencia de 29 puntos es la mayor desde que Cifras y Conceptos hace esa pregunta, en octubre pasado, pues la máxima diferencia había sido de 19 puntos.

Ese apoyo coincide con que la imagen de Juan Manuel Santos está en un muy buen momento: tiene 58 puntos de imagen favorable y 39 de desfavorable, cuando en la más reciente encuesta de junio tenía 42 puntos de imagen favorable y 55 de desfavorable. En mayo, antes de la primera vuelta, había llegado a tener 61 puntos de imagen desfavorable.

Y la tercera noticia buena para Santos es la afinidad con los partidos. Mientras en junio el partido que despertaba más afinidad era el Centro Democrático, con el 14 por ciento y venía creciendo, ahora volvió a caer al nueve por ciento de afinidad que tenía en mayo. En cambio el liberalismo y La U crecieron (al 13 y 12 por ciento, respectivamente).

Aunque con eso queda claro que el péndulo volvió hacia Santos después del duro golpe de haber perdido la primera vuelta, lo que no es claro es si ese cambio es de largo plazo o es solo una muestra del reflejo de parte de la opinión pública de hacerle barra al ganador y el optimismo después del buen resultado de la selección en el Mundial. Y Santos va a necesitar ese apoyo, por ejemplo, para cuando llegue el momento de refrendar un eventual acuerdo con las Farc.

Acá pueden ver las dos partes de la encuesta Polimétrica

Polimetrica_resultadosEvaluación_21072014.pdf by Juan Lewin

Polimetrica_resultadosEvaluación_22072014_PAZMINISTROS.pdf by Juan Lewin

Páginas