Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

En tiempos previos a elecciones es normal que los delfines comiencen a lanzarse al agua y pocos lo hacen con tres padrinos. Ese es el caso del abogado e instructor de yoga y meditación Juan Carlos Losada, quien prepara su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y cuyo padre le está buscando una fórmula al Senado.

El padre de Losada es Ricaurte Losada Valderrama, exsenador del Partido Liberal que principios de los 90 terminó inhabilitado de por vida por el Consejo de Estado por haber actuado, de manera simultánea, como Senador y como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado. 

Dos fuentes distintas le confirmaron a La Silla que el excongresista buscó al exministro Horacio Serpa para proponerle que acepte a Juan Carlos como su fórmula de campaña al Congreso, pero que Serpa le dijo que no porque ya él tiene fórmula: Andrés Felipe Villamizar, un politólogo que ya se quemó tratando de llegar a la Cámara en 2010 y fue secretario privado de Serpa en la OEA. "Hay un temor de que Ricaurte Losada quiera la curul en cuerpo ajeno a través de su hijo", dijo una de las fuentes.

Pero el exsenador no es el único padrino de este delfín, quien además es sobrino del concejal de Cambio Radical Jorge Lozada (quien escribe su apellido con zeta) y de la concejal liberal María Victoria Vargas, un peso pesado del Concejo de Bogotá que obtuvo más de 18 mil votos en las elecciones pasadas. Vargas lo respalda abiertamente, pero no se sabe si también lo hace el concejal Lozada (que llegó al concejo con más de 11 mil votos), pues podría ser acusado de doble militancia. En caso de que ambos decidieran ayudarle, así no sea de frente, le podrían asegurar una buena votación en la ciudad que sería definitiva pues para llegar a la Cámara por Bogotá en la lista roja se requieren más o menos 25 mil votos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 17:00
Que buen artículo de la silla vacía, es importante saber quienes son y de dónde provienen los candidatos de las próximas elecciones a la cámara y Senado. La corrupción y la corrupción política son una variable más de los problemas que han sumido a este país en la pobreza y en la guerra. La corrupción es una enfermedad que sobrevive por generaciones y que por lo general olvidamos. Por favor de nuestro voto depende que erradiquemos algún día a los corruptos, no podemos seguir permitiendo que se roben al país. Vote bien!!!!!!
Mié, 2013-06-19 17:00
eligiendo este tipo de ´politicos´ por eso es que le va tambien a colombia. partida de sinverguenzas corruptos desalmados
Mié, 2013-06-19 14:52
Este tipo no es abogado, ni siquiera es profesional estudio filosofia y le quedo grande terminar, es simplemente un profesor loco de yoga y ademas hijo de semejante ex senador destituido por usar nuestros recursos para cambiode votos, eso le enseñaria al hijo
Mié, 2013-06-19 21:15
Por la forma, y el estilo que su padre busca el ingreso de su delfín al congreso, es claro que seguirá sus pasos, así que dentro de poco tiempo lo veremos igual al delfín que busca la revocatoria de Petro lavándose las manos y olvidándose que su ascendencia tiene rabo de paja, eso si arropándose de falsas y ridículas dignidades propias de la hipócrita forma de hacer politica.
Mié, 2013-06-19 00:08
Ricaurte Losada, como Concejal y Senador le hizo grandes aportes a los proyectos de Acuerdo y Ley que pasaron por sus manos, a mas de las que el mismo confecciono, como la creación de las J.A.L las Alcadias Menores y por supuesto las Localidades entre otras muchas. Ha sido un luchador injustamente tratado por la justicia Colombiana, que merece recibir un reconocimiento por conducto de su hijo, haciéndolo Representante a la Cámara. Maria Victoria, hechura de Ricaurte, una gran líder y batalladora incansable. Jorge LoZada, un buena vida ingrato, usufructuando lo que los otros dos han hecho. Le gusta ganársela fácil. Todo lo que es políticamente, se lo debe a su hermano mayor Ricaurte, pero reitero, un ingrato Campeón.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Octubre 21, 2014 - 15:54
1
2233

El sábado pasado hubo una reunión el El Socorro (Santander) donde quedó definida una alianza que promete jugar duro en las elecciones del próximo año en ese departamento: se unieron el uribismo, el grupo del parapolítico Luis Alberto 'Tuerto' Gil y el grupo conservador de los hermanos Marco y Néstor Díaz Barrera.

Así lo muestra esta foto, en la que está hablando Gil, acompañado del presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno, del diputado Iván Aguilar (de La U pero uribista) y Néstor Díaz, entre otros:

Esa alianza hace públicas las rupturas en el viejo PIN (donde Gil era aliado de los Aguilar, de quienes se aleja públicamente) y en el partido conservador (donde los Díaz están lejos de la única congresista azul del departamento, Lina Barrera). Y le da un soporte nuevo al uribismo, que es débil en Santander y podría quedarse sin congresista, pero que ahora podría terminar cogobernando.

El nuevo grupo se presentó como un David que se prepara para vencer a un Goliat, pero no dijo a quién se refería.

La pregunta es si con esta alianza efectivamente se va terminar de crear un Goliat que reuna a los otros dos grandes grupos políticos, el liberalismo y la estructura política de los Aguilar (en el que hay roces entre el grupo del gobernador Richard y el de su padre, el parapolítico y ex gobernador Hugo).

Martes, Octubre 21, 2014 - 12:50
0
1138

Si el ex ministro Alfonso Gómez Méndez quería poner a una ex congresista quemada al frente de la política de drogas, su sucesor Yesid Reyes se la va a jugar por un técnico que conoce bien el tema de cultivos ilícitos y cuyo padre es central en la relación de los militares con el proceso de paz.

Javier Flórez Henao -el actual director de cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial- será el nuevo director de política de drogas del Ministerio de Justicia y, desde ese cargo, liderará el revolcón que busca hacerla más integral y eficaz.

Esa dirección es clave porque desde allí se coordina buena parte de la política de drogas del país, a la que el propio presidente Juan Manuel Santos ha pedido darle un vuelco (cosa que en la práctica no ha sucedido) para pasar de un enfoque represivo a uno más alineado con preocupaciones de salud pública. Además manejará, dado el peso que ha venido ganando el tema, un presupuesto muchísimo más grande que el que tenía esa dirección hace cuatro años.

Pero sobre todo -si se firma un acuerdo final con las Farc- Flórez será crucial en el aterrizaje del acuerdo sobre cultivos ilícitos y el de desarrollo del campo, que es clave para que los campesinos que los cultivan tengan mejores alternativas económicas y se decidan a dejarlos.

Desde Consolidación ha estado encargado de ejecutar la política de sustitución de cultivos en las zonas donde ya no hay conflicto (y del 80 por ciento del presupuesto de esa entidad). Además conoce los acuerdos en detalle pues manejó dos programas cruciales para su eventual ejecución: el de desarrollo alternativo y, en una buena parte, el de desarrollo rural en las zonas bajo influencia de la guerrilla.

Flórez, un politólogo de la Universidad del Rosario con una maestría en relaciones internacionales de la Nacional, trabajó con Álvaro Balcázar en el Plan de Consolidación Integral de La Macarena en el 2009, cuando éste dependía del Ministerio de Defensa. Pasó a Consolidación con Balcázar y se convirtió en el número dos de esa entidad cuando pasó a dirigirla Germán Chamorro, justo cuando la entidad se estaba politizando y cuando los militares iban aumentando su influencia en ella.

De hecho, Flórez es cercano a los militares y se convirtió en el número dos de Chamorro por recomendación del Ministro Juan Carlos Pinzón. Su padre es el general Javier Flórez Aristizábal, el militar activo de más alto grado que ha estado en la mesa de negociaciones de La Habana y quien ocupará un cargo clave para el posconflicto, al pasar de ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares a liderar la subcomisión técnica que está asesorando a los negociadores del Gobierno en temas de desmovilización, dejación de armas y reintegración.

Lunes, Octubre 20, 2014 - 16:04
0
3336

La semana pasada el gobierno finalmente publicó la hoja de vida de Francisco Reyes Villamizar como nuevo Superintendente de Sociedades. Ese nombramiento estaba listo hace varias semanas pero justo antes de que se produjera su anuncio se postergó misteriosamente. Según dos fuentes del gobierno, el nombramiento se iba enredando porque el Fiscal General, Eduardo Montealegre, impulsaba otro candidato para la Superintendencia.

Aunque el nombre de Reyes pintaba firme, en buena medida porque ya fue Superintendente y es un abogado experto en sociedades (se inventó las SAS), Montealegre -según nuestras fuentes- impulsó el nombre de David Sotomonte, un abogado externadista como él e hijo de un profesor de toda la vida de Montealegre, también del Externado. Tras la sugerencia de Montealegre, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, intercedió a favor de Sotomonte.

Sotomonte empezó su carrera en la SuperSociedades pero desde hace más de una década trabaja en la oficina de abogados que fundó su papá, con un interludio cuando fue magistrado auxiliar en la Corte Suprema. Aparte de eso, lleva más de una década como investigador y profesor de la Facultad de Derecho del Externado, siempre en derecho comercial y de sociedades, mientras que Montealegre ha hecho lo mismo pero en derecho penal.

Su papá, Saúl Sotomonte, es aún más del corazón del Externado, pues ha hecho toda su carrera ahí, ha dirigido el departamento de Derecho Comercial (y la respectiva especialización) y está en su Consejo Directivo. Como dijo un externadista, es uno de "los jefes de la tribu".

Los del Externado se suelen ayudar entre sí en la Rama Judicial pero normalmente la Supersociedades estaba fuera de su área de influencia.

"Ese es un tema del Presidente exclusivamente. El gobierno le preguntó a la Fiscalía informalmente sobre Sotomonte y la Fiscalía dijo que tenía excelentes calidades profesionales", dijo a través de su jefe de prensa a La Silla el vicefiscal Jorge Perdomo, quien negó que Montealegre le hubiera hecho lobby a su colega de universidad.

En todo caso, la recomendación -solicitada o dada por iniciativa propia- de Montealegre no fue tan fuerte como la que hizo de Reyes, Néstor Humberto Martínez, que fue superintendente bancario en su vida pasada. Al final, Reyes fue nombrado.

Páginas