Publicidad
Publicidad

Menú principal

Miércoles Mayo 27, 2015

En tiempos previos a elecciones es normal que los delfines comiencen a lanzarse al agua y pocos lo hacen con tres padrinos. Ese es el caso del abogado e instructor de yoga y meditación Juan Carlos Losada, quien prepara su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y cuyo padre le está buscando una fórmula al Senado.

El padre de Losada es Ricaurte Losada Valderrama, exsenador del Partido Liberal que principios de los 90 terminó inhabilitado de por vida por el Consejo de Estado por haber actuado, de manera simultánea, como Senador y como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado. 

Dos fuentes distintas le confirmaron a La Silla que el excongresista buscó al exministro Horacio Serpa para proponerle que acepte a Juan Carlos como su fórmula de campaña al Congreso, pero que Serpa le dijo que no porque ya él tiene fórmula: Andrés Felipe Villamizar, un politólogo que ya se quemó tratando de llegar a la Cámara en 2010 y fue secretario privado de Serpa en la OEA. "Hay un temor de que Ricaurte Losada quiera la curul en cuerpo ajeno a través de su hijo", dijo una de las fuentes.

Pero el exsenador no es el único padrino de este delfín, quien además es sobrino del concejal de Cambio Radical Jorge Lozada (quien escribe su apellido con zeta) y de la concejal liberal María Victoria Vargas, un peso pesado del Concejo de Bogotá que obtuvo más de 18 mil votos en las elecciones pasadas. Vargas lo respalda abiertamente, pero no se sabe si también lo hace el concejal Lozada (que llegó al concejo con más de 11 mil votos), pues podría ser acusado de doble militancia. En caso de que ambos decidieran ayudarle, así no sea de frente, le podrían asegurar una buena votación en la ciudad que sería definitiva pues para llegar a la Cámara por Bogotá en la lista roja se requieren más o menos 25 mil votos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 17:00
Que buen artículo de la silla vacía, es importante saber quienes son y de dónde provienen los candidatos de las próximas elecciones a la cámara y Senado. La corrupción y la corrupción política son una variable más de los problemas que han sumido a este país en la pobreza y en la guerra. La corrupción es una enfermedad que sobrevive por generaciones y que por lo general olvidamos. Por favor de nuestro voto depende que erradiquemos algún día a los corruptos, no podemos seguir permitiendo que se roben al país. Vote bien!!!!!!
Mié, 2013-06-19 17:00
eligiendo este tipo de ´politicos´ por eso es que le va tambien a colombia. partida de sinverguenzas corruptos desalmados
Mié, 2013-06-19 14:52
Este tipo no es abogado, ni siquiera es profesional estudio filosofia y le quedo grande terminar, es simplemente un profesor loco de yoga y ademas hijo de semejante ex senador destituido por usar nuestros recursos para cambiode votos, eso le enseñaria al hijo
Mié, 2013-06-19 21:15
Por la forma, y el estilo que su padre busca el ingreso de su delfín al congreso, es claro que seguirá sus pasos, así que dentro de poco tiempo lo veremos igual al delfín que busca la revocatoria de Petro lavándose las manos y olvidándose que su ascendencia tiene rabo de paja, eso si arropándose de falsas y ridículas dignidades propias de la hipócrita forma de hacer politica.
Mié, 2013-06-19 00:08
Ricaurte Losada, como Concejal y Senador le hizo grandes aportes a los proyectos de Acuerdo y Ley que pasaron por sus manos, a mas de las que el mismo confecciono, como la creación de las J.A.L las Alcadias Menores y por supuesto las Localidades entre otras muchas. Ha sido un luchador injustamente tratado por la justicia Colombiana, que merece recibir un reconocimiento por conducto de su hijo, haciéndolo Representante a la Cámara. Maria Victoria, hechura de Ricaurte, una gran líder y batalladora incansable. Jorge LoZada, un buena vida ingrato, usufructuando lo que los otros dos han hecho. Le gusta ganársela fácil. Todo lo que es políticamente, se lo debe a su hermano mayor Ricaurte, pero reitero, un ingrato Campeón.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Mayo 26, 2015 - 18:03
0
28

Hoy los conservadores tenían que definir tres duras peleas en regiones claves para sus aspiraciones en octubre, pero uno de los casos está tan enredado que aparentemente fue la causa de que se aplazara la reunión del directorio nacional hasta el próximo martes.

El caso que tiene roto por mitad al directorio -y no entre santistas y uribistas- es el Huila, donde ya hay humo blanco sobre cómo escoger el aspirante azul a la Gobernación pero una pelea durísimo entre los dos precandidatos, pues quien gane podría tener una buena opción de ser Gobernador, enfrentándose al ex congresista Carlos Julio González.

Como en el directorio departamental no pudieron ponerse de acuerdo, el nacional decidió hace dos semanas que el aval se va a definir mediante una encuesta entre Carlos Ramiro Chávarro y la ex diputada Esperanza Andrade de Osso. Pero lo hizo por una mayoría estrecha: quedaron 11 a 7, aunque ese día faltaban dos votos -el del ex ministro uribista Carlos Holguín Sardi y Marta Lucía Ramírez- que serían favorables a Esperanza.

Esa opción favorece a Chávarro, quien es más conocido pues estuvo en el Senado hasta julio pasado y se quemó reeligiéndose el año pasado por apenas un centenar de votos, y por eso cayó muy mal en el grupo de Andrade, quien lleva un año haciendo campaña.

Si el tema se quedara en el directorio departamental, como ella ha pedido, saldría favorecida dado el dominio que tiene el grupo político de su hermano el senador Hernán Andrade sobre el de José Antonio Gómez Hermida (al que representa Chávarro). Por eso, la aspirante y otros integrantes del directorio opita impugnaron la decisión por antiestatutaria, y el directorio nacional debe responderle.

Según un miembro del difectorio, la pelea está tan viva que apra resolverla están asegurándose de que vayan todos los miembros del directorio, y por eso la reunión, que estaba pensada para hoy, fue aplazada una semana.

Eso demoró otros dos decisiones difíciles.

Una es en Cali, donde gobierna un alcalde de origen azul (Rodrigo Guerrero), y de quién reciba el aval puede depender si los azules se van con los uribistas o no.

Esa decisión llegó al directorio nacional desde el municipal porque en él Carlos José Holguín -ex secretario de Gobierno de Guerrero e hijo de Holguín Sardi, quien de ser candidato probablemente se acercaría al ribismo- le ganó en dos votaciones al ex senador santista Germán Villegas, pero no alcanzó los 14 votos necesarios para tomar la decisión. Quedaron 11-9 y 12-9.

Ninguno va demasiado bien en las encuestas. Villegas aparece tercero en la encuesta de JPG publicada ayer con el 8 por ciento, 20 puntos porcentuales por detrás de Angelino Garzón. Y Holguín marca apenas el 1,1 por ciento, pero tiene una baza que evaluará el directorio: un concepto de la Procuraduría que podría inhabilitar a Villegas, dado que la hija de su pareja de muchos años -María del Mar Mozo- es la directora de la máxima autoridad ambiental de la ciudad (el Dagma).

Y la última pelea es el aval de Arnulfo Gasca a la gobernación del Caquetá, quien no tiene líos legales pero ha sido cuestionado.

Martes, Mayo 26, 2015 - 14:17
0
1490

El Partido Liberal en Bogotá se prepara para darle el aval al Concejo a Martha Janeth Plata Navas, quien hace cuatro años fue la jefe de finanzas de la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá y le donó 25 millones de pesos a esa campaña.

Plata, que no ha ocupado cargos públicos, fue una de las fichas claves de la campaña para conseguir recursos y es muy cercana al abogado Álex Vernot, amigo personal de Petro y quien para muchos era su asesor a la sombra. Y ahora, candidato por firmas a la Alcaldía.

Sin embargo, cuando Petro ganó la Alcaldía, “la porfueriaron”, según una fuente que la conoce de cerca. El único cargo cercano que obtuvo fue ser suplente de la junta directiva de la ETB en 2012, pero en 2013 salió.

Cuatro años después buscó el abrigo del Partido Liberal.

Santandereana y odontóloga de la Universidad Javeriana, su vínculo con la política también viene de que fue esposa del ex viceministro de Turismo de Álvaro Uribe, Óscar Rueda García, quien durante las elecciones del año pasado fue secretario general del partido de La U. Según una persona que la conoce, terminó yéndose con los rojos dado que es el partido más fuerte en su tierra natal.

Su nombre apareció por primera vez en medios de comunicación a partir de ese matrimonio: en junio del 2011 y en pleno escándalo de SaludCoop, Daniel Coronell reveló que en septiembre de 2007 y mientras su esposo era viceministro, era la gerente de una empresa familiar de producción y suministro de polietilenos que era la principal proveedora de esas EPS.

Aunque todavía el Partido Liberal no ha entregado avales, La Silla supo que el nombre de Plata Navas tiene respaldo en el partido en Bogotá.

No sólo porque ya demostró su perfil a la hora de conseguir recursos en una campaña (y sigue teniendo amigos en el empresariado) sino porque además, según una fuente liberal, guarda alguna cercanía con funcionarios distritales. Sin embargo, una persona que conoce tanto a Plata como a la Administración Distrital dice que ella hoy no tiene acceso al círculo de poder de Petro aunque sí puede conocer a algunos funcionarios.

Plata también tiene vínculos en grupos cristianos, que en Bogotá son electoralmente poderosos. El lío es que son de la iglesia Casa sobre la Roca, a la que pertenence la senadora liberal Viviane Morales, que tiene un candidato propio al Concejo.

Y tiene acceso al ciclopoder en Bogotá. No solo anda en bicicleta sino que uno de sus hijos es dueño de la bicicletería Tomacorriente.

Martes, Mayo 26, 2015 - 01:15
1
588

Al paso que va a la avalancha china de Yolanda Wong, como ha bautizado su campaña esta candidata a la Gobernación de Bolívar avalada por La U, le comenzarán a llamar la avalancha del ‘spam’ o de los perfiles falsos en Twitter. A Wong le dicen 'la China' por sus ancestros y rasgos orientales.

Desde la semana pasada, en esa red social se multiplican las menciones a otros usuarios con invitaciones a visitar el sitio web de la candidata porque es la “revelación en Bolívar” y “gana en las encuestas”. 

Aunque la campaña comienza en firme después del 25 de julio cuando vence el periodo de inscripción de los candidatos para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos, en la red los aspirantes promueven sus nombres desde hace rato porque al respecto no hay lineamientos claros.

En el caso de Wong, hay varias cosas que llaman la atención de su toma tuitera: los avatares de los usuarios que promueven su nombre fueron creados con imagenes publicitarias y de personajes de la farándula internacional como el cantante Ricky Martin y el exfutbolista David Beckham; muchos de ellos no superan los cinco seguidores e inclusive algunos aún no suman ningún seguidor, y los mensajes que suelen repetirse al revisar sus líneas de tiempo son estos dos:

"Arrazadora" en vez de arrasadora lo repiten varios usuarios falsos.

Hasta el presidente de la Andi Bruce McMaster hace parte de la toma tuitera en modo Wong. Su fotografía es usada en este perfil para promover el nombre de la candidata:

Estas cuentas también tienen en común los meses en que fueron creadas. Utilizando la herramienta Twitter Birthday encontramos que varias de ellas están activas desde diciembre y enero, como lo muestra esta imagen.

Qué tanto le funcionará a la avalancha china la estrategia de su equipo solo se sabrá el 25 de octubre. Mientras tanto, Twitter se sigue llenando de trinos en modo Wong.

Páginas