Menú principal

Sábado Enero 31, 2015

En tiempos previos a elecciones es normal que los delfines comiencen a lanzarse al agua y pocos lo hacen con tres padrinos. Ese es el caso del abogado e instructor de yoga y meditación Juan Carlos Losada, quien prepara su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y cuyo padre le está buscando una fórmula al Senado.

El padre de Losada es Ricaurte Losada Valderrama, exsenador del Partido Liberal que principios de los 90 terminó inhabilitado de por vida por el Consejo de Estado por haber actuado, de manera simultánea, como Senador y como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado. 

Dos fuentes distintas le confirmaron a La Silla que el excongresista buscó al exministro Horacio Serpa para proponerle que acepte a Juan Carlos como su fórmula de campaña al Congreso, pero que Serpa le dijo que no porque ya él tiene fórmula: Andrés Felipe Villamizar, un politólogo que ya se quemó tratando de llegar a la Cámara en 2010 y fue secretario privado de Serpa en la OEA. "Hay un temor de que Ricaurte Losada quiera la curul en cuerpo ajeno a través de su hijo", dijo una de las fuentes.

Pero el exsenador no es el único padrino de este delfín, quien además es sobrino del concejal de Cambio Radical Jorge Lozada (quien escribe su apellido con zeta) y de la concejal liberal María Victoria Vargas, un peso pesado del Concejo de Bogotá que obtuvo más de 18 mil votos en las elecciones pasadas. Vargas lo respalda abiertamente, pero no se sabe si también lo hace el concejal Lozada (que llegó al concejo con más de 11 mil votos), pues podría ser acusado de doble militancia. En caso de que ambos decidieran ayudarle, así no sea de frente, le podrían asegurar una buena votación en la ciudad que sería definitiva pues para llegar a la Cámara por Bogotá en la lista roja se requieren más o menos 25 mil votos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 17:00
Que buen artículo de la silla vacía, es importante saber quienes son y de dónde provienen los candidatos de las próximas elecciones a la cámara y Senado. La corrupción y la corrupción política son una variable más de los problemas que han sumido a este país en la pobreza y en la guerra. La corrupción es una enfermedad que sobrevive por generaciones y que por lo general olvidamos. Por favor de nuestro voto depende que erradiquemos algún día a los corruptos, no podemos seguir permitiendo que se roben al país. Vote bien!!!!!!
Mié, 2013-06-19 17:00
eligiendo este tipo de ´politicos´ por eso es que le va tambien a colombia. partida de sinverguenzas corruptos desalmados
Mié, 2013-06-19 14:52
Este tipo no es abogado, ni siquiera es profesional estudio filosofia y le quedo grande terminar, es simplemente un profesor loco de yoga y ademas hijo de semejante ex senador destituido por usar nuestros recursos para cambiode votos, eso le enseñaria al hijo
Mié, 2013-06-19 21:15
Por la forma, y el estilo que su padre busca el ingreso de su delfín al congreso, es claro que seguirá sus pasos, así que dentro de poco tiempo lo veremos igual al delfín que busca la revocatoria de Petro lavándose las manos y olvidándose que su ascendencia tiene rabo de paja, eso si arropándose de falsas y ridículas dignidades propias de la hipócrita forma de hacer politica.
Mié, 2013-06-19 00:08
Ricaurte Losada, como Concejal y Senador le hizo grandes aportes a los proyectos de Acuerdo y Ley que pasaron por sus manos, a mas de las que el mismo confecciono, como la creación de las J.A.L las Alcadias Menores y por supuesto las Localidades entre otras muchas. Ha sido un luchador injustamente tratado por la justicia Colombiana, que merece recibir un reconocimiento por conducto de su hijo, haciéndolo Representante a la Cámara. Maria Victoria, hechura de Ricaurte, una gran líder y batalladora incansable. Jorge LoZada, un buena vida ingrato, usufructuando lo que los otros dos han hecho. Le gusta ganársela fácil. Todo lo que es políticamente, se lo debe a su hermano mayor Ricaurte, pero reitero, un ingrato Campeón.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Enero 30, 2015 - 13:31
1
873

El ex gobernador de Norte de Santander William Villamizar quiere volver a ese cargo y para eso ha venido buscando acercamientos con el Directorio de su partido, el Conservador. Aunque aún no ha pedido formalmente el aval, pinta improbable que lo obtenga porque está inhabilitado hasta 2019 por la Contraloría por temas fiscales. En un departamento donde santismo y uribismo quedaron empatados en las elecciones del año pasado, ese aval podría definir qué lado queda más fuerte en octubre.

En la última reunión del directorio nacional el senador Efraín Cepeda contó que Villamizar aspiraba al aval con el apoyo del representante a la Cámara por Norte de Santander Ciro Rodríguez, quien también está en ese diectorio. El problema es que el ex gobernador fue suspendido en 2011 cuando le quedaban dos semanas en el cargo, por el manejo irregular de la plata del Fondo Nacional de Calamidades para reconstruir el puente de Puerto León tras la ola invernal. Villamizar se ha defendido diciendo que la sentencia todavía no está en firme y que “todavía tenemos una última apelación”.

La posible candidatura de Villamizar podría ser una carta de la Unidad Nacional dado que él es conservador, apoyó la candidatura al senado del liberal Andrés Cristo (hermano del ministro de Interior Juan Fernando Cristo) y a la del senador de La U Manuel Guillermo Mora, a la Cámara apoyó a cuatro aspirantes de partidos de la Unidad Nacional: le puso votos a Ciro Rodríguez, a los liberales Neftalí Santos y Alejandro Carlos Chacón y fue el motor detrás de la elección de Wilmer Carrillo, su ex secretario de Infraestructura, por La U. 

Si se cae la candidatura de Villamizar por esa inhabilidad, le podría despejar más el camino a los otros dos precandidatos azules, que probablemente terminarían unidos con el Centro Democrático. Uno es el empresario Juan Carlos García Herreros, a quien apoya el bloque conservador del senador Juan Manuel Corzo y el representante Juan Carlos García Gómez, quienes apoyaron a Óscar Iván Zuluaga el año pasado; y Martín Martínez, el ex secretario de Gobierno del ex alcalde cucuteño Ramiro Suárez Corzo (condenado por homicidio), que marca mejor en las encuestas.

Al final será el directorio nacional -que está partido casi por partes iguales entre santistas y no santistas- el que tendrá la última palabra, un pulso que podría repetirse en otros departamentos donde los cosnervadores están partidos y pueden inclinar la balanza.

Viernes, Enero 30, 2015 - 11:09
0
2483

El miércoles pasado la Fiscalía capturó a un coronel del Ejército para responder por otra víctima de falsos positivos. Aunque ese hecho fue informado por la agencia de noticias Associated Press, que envía cables a todos los medios, hasta ahora sólo se ha publicado en un solo medio colombiano y estrictamente regional: el Meridiano de Córdoba. Por fuera del país la han retomado el Nuevo Herald de Miami y Fox News.

A pesar del poco despliegue, no es una noticia menor. Primero, porque el capturado es comandante  de la Vigésimosexta Brigada del Ejército (un coronel activo del Ejército, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, con sede en Leticia, Amazonas). Y segundo porque, a pesar de que AP dice que cita un comunicado de prensa de la Fiscalía, éste no aparece en su página web.

El Coronel Pinzón Amézquita fue capturado por la Fiscalía en Bogotá para responder por el asesinato en enero del 2006 de Gustavo Alberto Patiño, quien de acuerdo con la información de la Fiscalía, “iba a servir como guía de las tropas (...) en una supuesta operación militar” en Antioquia.

Los hombres del Batallón Atanasio Girardot de Medellín, que en ese entonces estaban al mando del Coronel Pinzón, “dieron de baja” a Patiño quien, según la Fiscalía, durmió en la unidad militar y al día siguiente fue ejecutado en la vereda La S de Yarumal, Antioquia.

Jueves, Enero 29, 2015 - 14:50
1
7008

Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y quien se dio a conocer cuando acompañó a su papá en el balcón del Palacio de Liévano en las manifestaciones para oponerse a su destitución, está cerca de lanzarse al agua política.

Según supo La Silla, el delfín está contemplando la posibilidad de lanzarse al concejo de Barranquilla, ciudad en la que lideró manifestaciones a favor de su padre en mayo del año pasado, durante la gira petrista en favor de la reelección.

Hasta ahora el hijo del alcalde, que es abogado y tiene poco menos de 30 años, ha apoyado a su papá en la alcaldía fungiendo como vocero a través de su cuenta de Twitter y acompañándolo en mítines políticos. En septiembre pasado mojó prensa porque su papá pidió a la Fiscalía investigarlo por contratación por el distrito, aparentemente como forma de salirle al paso a rumores de que Petro Burgos habría participado en direccionamiento de contratos.

Esta semana, en una conversación en Twitter con el militante progresista Ricardo Rosanía (quien es barranquillero)  y el concejal de Bogotá Diego García Bejarano, dejó entrever su interés en Barranquilla

Y hace dos semanas había mandado un mensaje similar en otra conversación con un Porgresista, el periodista sucreño Lázaro Vivero

Hace algunos minutos el miltante petrista Daniel Medellín (uno de los escuderos de Petro en Twitter y quien ha sido contratista del Distrito) confirmó que existe esa aspiración

Lo que no es claro es por qué partido se lanzaría Petro hijo.

Aunque el alcalde afirmó en noviembre que él no hace parte de la Alianza Verde y las precandidaturas de Hollman Morris, Maria Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo se están haciendo por fuera de ese partido, una fuente le dijo a La Silla que la idea sería que Petro hijo encabece la lista verde.

La Silla comprobó que entre los miembros de la Alianza Verde de Barranquilla sí se rumora que Petro se va a inscribir como candidato, pero el plazo para que se presenten los aspirantes aún no se ha establecido.

La Silla llamó y le escribió a Nicolás Petro, pero no pudimos hablar con él hasta el momento de publicar esta nota.

Páginas