Por LaSillaVacia.com · 15 de Septiembre de 2015

4617

0

Hace dos semanas, la Corte Constitucional falló a favor de mantener el Parque Nacional Yaigojé Apaporis y contra la minera canadiense Cosigo Resources, que había liderado la estrategia legal de los indígenas que querían tumbar el área protegida para darle así vigencia a un título minero que no podían explotar. Ese fallo coincidió con otra decisión política en su contra: el otro proyecto de oro de la empresa en el Vaupés ya no es considerado por el Gobierno como un proyecto de interés nacional.

A mediados de 2013 la Agencia Nacional de Minería expidió una resolución en la que seleccionaba 40 proyectos mineros como ‘de interés nacional’, desde la ampliación del Cerrejón hasta La Colosa de Anglogold Ashanti. Entre ellos también estaba el proyecto que Cosigo quiere desarrollar cerca del pueblo de Taraira y que la minera compara con el Witwatersrand que permitió el desarrollo de Sudáfrica a finales del siglo XIX.

Dos años después, el de Cosigo no aparece en la lista de Pines -proyectos de interés nacional- que está bajo la tutela del vicepresidente Germán Vargas Lleras y que el Ministro de Minas Tomás González le prometió a los empresarios mineros acompañar activamente.

Eso significa que Cosigo perdió el favor con el Gobierno en algún momento en estos dos años desde que un líder indígena confesara durante una audiencia de la Corte en plena selva que la minera les había financiado su demanda contra el parque nacional.

Esa fue la "injerencia indebida" por la que el fallo del magistrado Gabriel Mendoza le pidió al Gobierno que "evalúe la actuación de la empresa Cosigo Frontier Mining Corporation dentro del proceso de consulta previa revisado en esta sentencia y, de encontrarlo pertinente, inicien las acciones legales correspondientes".

Esta es la base de datos de proyectos de interés nacional, que el Gobierno no ha publicado hasta ahora para evitar que estalle la conflictividad social con las comunidades locales desde ya.

Listado simplificado de proyectos PINE (1).pdf by lasillavacia

Las historias más vistas en La Silla Vacia