Miércoles Abril 16, 2014

Menú principal

Querido diario

Con la devolución de dos predio de 12 hectáreas en El Zulia (Norte de Santander), este fin de semana arrancó formalmente la primera restitución de tierras a una víctima de las bandas criminales, que sólo fueron incluidas -por orden de la Corte Constitucional- en la Ley de Víctimas hasta mayo pasado.

Se trata de una familia campesina que vivía en el casco urbano de El Zulia y que todos los días trabajaba en dos parcelas cercanas en la vereda La Rampachala, hasta que en 2007 Los Urabeños les ordenaron venderle la parcela de 11 hectáreas a una persona de su confianza o de lo contrario los mataban. Unos días después regresaron a ofrecerles 4 millones de pesos por la otra parcela de una hectárea, donde tenía un par de piscinas de piscicultura, mucho menos de su precio comercial.

Ante las amenazas por la negativa, la familia -a la que le había adjudicado el predio el antiguo Incora por tratarse de campesinos sin tierra- tuvo que desplazarse a Cúcuta. En el proceso tuvieron que abandonar también su casa, que está en estos momentos también en proceso de restitución. La sentencia había salido en mayo, pero el retorno se había demorado cuatro meses mientras la Unidad de Restitución determinaba que era posible hacerlo por seguridad y mientras la familia definía el proyecto productivo en el que quiere trabajar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-09-10 18:33
Esta ley esta mal diseñada ojala no transformen desplazamiento en masacre, mientras el estado no pueda garantizar el retorno debe resarcir a las victimas para no perpetuar el circulo de degradación del conflicto, sobretodo sabiendo que los urabeños hoy son mas poderosos que las farc
Mar, 2013-09-10 16:52
"La sentencia había salido en mayo, pero el retorno se había demorado cuatro meses mientras la Unidad de Restitución determinaba que era posible hacerlo por seguridad".
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Abril 15, 2014 - 13:33
0
2343

La campaña de Marta Lucía Ramírez está pendiente de que le entren más de 5 mil millones de pesos de plata pública a los que tiene derecho como anticipo (como también los están las otras campañas, excepto la de Óscar Iván Zuluaga), pero un debate entre abogados los tiene empantanados. Y mientras no se descongele el lío, va a seguir dependiendo de las donaciones que reciba.

Resulta que para que el Ministerio le gire esa plata, la campaña tiene que dar alguna garantía. Como los partidos tienen derecho a que el Estado les gire una plata todos los años para su funcionamiento, el Conservador ya dijo que puede dar esa garantía con los giros de los próximos cuatro años. El problema está en los detalles.

Resulta que en el borrador del contrato que están negociando el partido y el Ministerio, éste dice que si Ramírez no saca el 4 por ciento de los votos válidos, se queda sin derecho al anticipo y le toca devolver toda la plata. Eso porque es lo que dice el artículo 11 de la Ley 996.

Pero en la campaña creen que eso no es así, porque la Ley 1475 derogó ese artículo y que, por lo tanto, no tienen que devolver el anticipo aún si sacan menos del 4 por ciento de los votos válidos. El argumento del Ministerio que dirige Mauricio Cárdenas es que como esa parte de la Ley 1475 no ha sido reglamentada, todavía está vigente.

El enredo está en que el directorio conservador aceptó dar esa garantía siempre y cuando no se comprometieran los recursos del partido. Para el secretario general de ese partido, Juan Carlos Wills, existe la posibilidad de que Ramírez saque menos del 4 por ciento y al partido le toque salir a responder por el anticipo gastado, lo que pondría en riesgo los recursos. Por eso ha dicho que no puede firmar el contrato, según le contó a La Silla una fuente muy cercana al debate. Llamamos a Wills para conocer con más detalles su posición pero no lo pudimos conseguir.

Sin embargo, el ex Canciller Fernando Araújo -que es el director financiero del partido, además de ramirista y padre del senador electo uribista Fernando Nicolás Araújo- le autorizó que firmara, pero Wills ha dicho que necesita el visto bueno de todo el directorio.

Mientras se resuelve el enredo y llega la Semana Santa, la campaña sigue sin esa plata. Y como en el Ministerio de Hacienda está un conservador santista, Mauricio Cárdenas, y hay tantos roces entre santistas y ramiristas en el partido, el ambiente está muy tenso.

Este es el borrador del contrato:

CONTRATO DE PIGNORACION.docx by Juan Lewin

Martes, Abril 15, 2014 - 11:19
9
2574

En las últimas dos semanas la cuenta de Twitter del presidente-candidato Juan Manuel Santos venía creciendo a una velocidad vertiginosa, llegando a sumar 57 mil usuarios entre el miércoles y el viernes pasado y acercándose a pasos agigantados a la de Álvaro Uribe. Sin embargo, desde que el viernes pasado La Silla contó que la mayoría de esos usuarios son usuarios fantasmas, la llegada masiva de nuevos fans a la cuenta de Santos se frenó.

Ese día La Silla estableció, usando la herramienta Twitter Counter, que en una semana el Presidente había ganado unos 110 mil nuevos seguidores, incluyendo saltos de 25 mil usuarios algunos días, con lo que pasó los 2,6 millones de seguidores. Entre tanto, Álvaro Uribe -que tiene una cifra comparabale de 2,8 millones de seguidores- ganó 2 mil en ese mismo período.

Desde el viernes, cuando contamos lo ocurrido, el volumen de nuevos seguidores del candidato-presidente cambió. Entre el viernes y hoy, ha ganado 1.800 usuarios en total. Es decir, menos de 500 diarios y muchos de ellos usuarios menos sospechosos. Mejor dicho, como que los fantasmas se asustaron.

Esta es la gráfica comparada de usuarios de Santos y Uribe

Lunes, Abril 14, 2014 - 14:59
21
9971

Una revelación de La Silla, hace poco más de un año, sobre la cercana relación del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro con un contratista vuelve a tomar vigencia ahora que El Tiempo reveló los contratos que firmó la Alcaldía después de que la Procuraduría destituyera a Petro pero antes de que se fuera del cargo. La Contraloría Distrital anunció que tiene a varios de ellos bajo la lupa.

En ese momento, La Silla reveló unas fotos (tomadas del twitter de Carmen Larrazábal, experta sexóloga de RCN Radio) en las que aparece Petro en una fiesta con el empresario Darío Beltrán, a pesar de que el entonces mandatario había dicho a La W que conoció a Beltrán cuando tenía 20 años y nunca más lo había vuelto a ver. A Beltrán, como lo contó La Silla, le dieron un contrato en el Acueducto por 500 millones de pesos para estructurar el esquema de aseo que en ese momento estaba por implementar Petro.

Resulta que en esas mismas fotos (que son de diciembre de 2012) aparece al lado de Petro y Beltrán, el exviceministro de Justicia y expresidente del Consejo Nacional Electoral Guillermo Reyes, esposo de Larrazábal y quien -según El Tiempo- recibió uno de los contratos jugosos que firmó la Alcaldía en enero pasado para asesorar el despacho del Alcalde. Curiosamente, Reyes también es quien presentó ante el Consejo Nacional Electoral la demanda de los conservadores santistas contra la convención azul que eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata de ese partido. 

Según El Tiempo, Reyes recibe un promedio de 17 millones y medio de pesos al mes, por 11 meses, para "para acompañar al despacho del alcalde en los diferentes procesos, actuaciones y componentes relacionados con la prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Distrito”. Ese es uno de los contratos a los que la Contraloría le puso la lupa

El contralor Diego Ardila, de hecho, se refirió puntualmente al contrato de Reyes y también dijo que entre el 1 y el 24 de enero en la Alcaldía se firmaron 13.320 contratos bajo la modalidad directa.

Las fotos de la fiesta de 2012 (en las que aparecen los dos contratistas, el exalcalde y la esposa de éste, entre otras personas) fueron publicadas en Twitter con comentarios de Larrazábal como "los amigos de siempre no improvisan" y  "empezaron las fiestas decembrinas, los amigos nos encontramos para celebrar". 

Páginas