Por LaSillaVacia.com · 10 de Septiembre de 2013

4536

2

Con la devolución de dos predio de 12 hectáreas en El Zulia (Norte de Santander), este fin de semana arrancó formalmente la primera restitución de tierras a una víctima de las bandas criminales, que sólo fueron incluidas -por orden de la Corte Constitucional- en la Ley de Víctimas hasta mayo pasado.

Se trata de una familia campesina que vivía en el casco urbano de El Zulia y que todos los días trabajaba en dos parcelas cercanas en la vereda La Rampachala, hasta que en 2007 Los Urabeños les ordenaron venderle la parcela de 11 hectáreas a una persona de su confianza o de lo contrario los mataban. Unos días después regresaron a ofrecerles 4 millones de pesos por la otra parcela de una hectárea, donde tenía un par de piscinas de piscicultura, mucho menos de su precio comercial.

Ante las amenazas por la negativa, la familia -a la que le había adjudicado el predio el antiguo Incora por tratarse de campesinos sin tierra- tuvo que desplazarse a Cúcuta. En el proceso tuvieron que abandonar también su casa, que está en estos momentos también en proceso de restitución. La sentencia había salido en mayo, pero el retorno se había demorado cuatro meses mientras la Unidad de Restitución determinaba que era posible hacerlo por seguridad y mientras la familia definía el proyecto productivo en el que quiere trabajar.

Comentarios (2)

Paulito091

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

"La sentencia había salido en mayo, pero el retorno se había demorado cuatro meses mientras la Unidad de Restitución determinaba que era posib...+ ver más

"La sentencia había salido en mayo, pero el retorno se había demorado cuatro meses mientras la Unidad de Restitución determinaba que era posible hacerlo por seguridad".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia