Menú principal

Miércoles Septiembre 02, 2015

Esta semana se conoció una encuesta de la firma Cifras y Conceptos elaborada para Caracol Radio y lo que más llamó la atención (a juzgar por los titulares en varios medios) fue que un candidato uribista podría ganarle al Presidente Santos en las próximas presidenciales. Lo que no se sabía es que otro módulo de esta encuesta -que no compró Caracol porque Cifras y Conceptos no se lo ofreció- arroja un resultado ampliamente favorable para el alcalde Gustavo Petro frente al tema de su eventual revocatoria.

Según ese módulo, frente a la pregunta de si apoyaría o no el llamado a las urnas para revocar a Petro, el 43 por ciento de los encuestados dijo que sí, el 55 por ciento dijo que no y el 2 por ciento no respondió o no supo hacerlo.

Este resultado es muy diferente al que arrojó la misma pregunta en mayo pasado, cuando el 72 por ciento dijo que sí apoyaría la revocatoria de Petro, el 24 por ciento dijo que no y el 4 por ciento no respondió o no supo hacerlo. Lo que significa una diferencia de 29 puntos entre las personas que dijeron que sí apoyarían la revocatoría del alcalde de Bogotá en mayo y las que dijeron que lo harían a principios de este mes de agosto.

En la pregunta -más concreta- de si ¿usted estaría dispuesto a salir a votar en la revocatoria del Alcalde de Bogotá? esta vez el 40 por ciento dijo que sí, el 54 por ciento que no y el 5 por ciento no supo responder o no lo hizo.

El margen de error de esta encuesta en Bogotá es del 3,3 por ciento y el tamaño de la muestra de 1.831 en cinco ciudades del país (aunque las preguntas sobre Petro sólo se hicieron a los encuestados de Bogotá). 

Nota de la Redacción: esta nota se actualizó el miércoles 7 de agosto a las 7.55 pm, luego de que se iniciara un debate en Twitter sobre la supuesta negativa de Caracol a difundir esta información. Como explicó César Caballero, director de Cifras y Conceptos (y blogger de La Silla), la encuesta Polimética tiene varios módulos. Uno fue el que le ofrecieron a Caracol y que esta emisora compró e hizo público; otro, el de las ciudades, le fue ofrecido a La Silla y es el que estamos presentando acá. Cifras y Conceptos no le ofreció este último a Caracol.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:28
Petro debe seguir.Es la unica manera de empezar a acabar el cancer de la corrupcion que lleva azotando no solo a BOgota,sino a este bello pais,desde hace muchas decadas.
Jue, 2013-08-08 16:15
Con esos resultados esperemos que el Alcalde y su equipo se dediquen a administrar la ciudad y a solucionar los problemas con el Concejo para que salga adelante el plan de desarrollo, es la mejor campaña que puede hacer si aspira a que lo vuelvan a elegir para cualquier otro cargo.
Jue, 2013-08-08 13:29
Petro esta acabando con los recursos para frenar la revocatoria, esta dilatando el tema porque le tiene temor.... y no es que tema perder, sino al resultado en votos, porque los que votarían una eventual revocatoria serían solo los opositores, pero le dejarían una imagen más negativa aún de la que tiene y eso le cierra las puertas a la candidatura presidencial, ese es su temor, porque Bogotá es quien elige presidente y aquí muchos no creemos en la administración de Petro alcalde, porque vemos el desastre de ciudad día a día.
Mié, 2013-08-07 23:30
Hay incredulidad y pereza electoral. Si lo revocan será un triunfo pírrico por que aumenta el desorden, no hay tiempo para ningún genio ordene de nuevo este maremagnum en el que se encuentra la ciudad y si contribuye para el aprovechamiento que se genera en este río revuelto. No creo que esto llegue a ninguna revocatoria con esta ley de porcentajes.
Mié, 2013-08-07 09:31
Como en todo este juego político y politiquero hasta que no se juegue el partido en su totalidad no se sabe el resultado. A Petro lo llevó el sistema corrupto y cavernario a este reto y aunque duela a todos, tirios y troyanos, conforme a las normas impuestas, el alcalde iría al juego.Estas manifestaciones preelectoreras de los medios, como las de Caracol,son de doble filo, por una parte demuestran 'la objetividad' con que manejan su periodismo y todo lo que de ahí se deriva y por otra,la encuesta puede manipular los resultados para que quienes apoyan a Petro se confíen y bajen su trabajo. Sería muy bueno tener frescas estas posiciones del mercado 'periodístico-publicitario' para recordarlo en su momento. Ah! y no olvidar que hoy es 7 de agosto!
Mié, 2013-08-07 08:48
Me imagino como se están mordiendo los codos más de uno acá en LSV, incluso hasta discursos menos agresivos se vislumbran. Al sectarismo hay que ponerle un poco de objetividad y sentido común, ese que da la dosis básica de razonamiento, así no nos estrellamos o por lo menos retrasamos el impacto.
Mar, 2013-08-06 23:07
Como sea en lo personal quiero ejercer mi derecho al voto. Para eso existe ese mecanismo de la Revocatioria en la Constitucion Politica de Colombia del 91. Lo ironico de todo, es que entre otros el m-19, entre otros, repito, fueron los que presionaron para que se incluyera esa figura en la Constitucion del 91 y colocar ante la opinion publica la desicion. Contradictorio es que ahora traten de deslegitimar ese mecanismo de participacion directa del pueblo sobre una desicion tan trascendetal como la de apoyar o rechazar el mandato de un gobernante local.
Mar, 2013-08-06 23:13
Hay que diferenciar entre la imagen de Gustavo Petro y la intension de acudir a las Urnas en la fecha de Revocatoria de Mandato,indiferente de si se vota por el NO o por el SI. Si de imagen-favorabilidad se tratase nunca ha sobrepasado el umbral con el que fue elegido(32%).Y si miramos la intension de acudir a las Urnas, si el 40% de los bogotanos acudieran a las Urnas,en proporcion al cantidad de electores habilitados, estariamos hablando de 2 millones de votantes que acudirian,pero en proporcion a los que votaron en las elecciones pasadas, algo mas acorde con la realidad,estariamos hablando de 900 mil votantes, esa seria la cifra real..esperemos a ver que pasa en noviembre. Por lo menos pienso que acudiran 400 mil votantes, y entonces aunque no se logre el numero de votos necesariso de 1 millon 300 mil aproximadamente,la mayoria del SI o el NO,seria un indicativo del apoyo,o el malestar de Bogota con el alcalde.Al Alcalde no le queda otra que ganar con el No, para salir bien librado.
Mar, 2013-08-06 22:53
El hecho es que se cumplio con el Proceso de Revocatoria de Mandato, se CERTIFICARON las firmas por parte de la Registraduria Nacional y antes de 15 dias esta fijara la fecha de convocatoria al electorado bogotano a las Urnas, dicen que en noviembre seria eso. Sin embargo el Alcalde Gustavo Petro tiene un recurso de reposicion ante el tribunal, lo cual solo dilataria mas el Proceso, pero bien podria no presentarlo el Alcalde, lo cual estaria acorde con sus palabras hace unas semanas de ir directamente a las urnas porque según el se siente seguro del apoyo que tiene. Motivar a 1 millon 300 mil votantes es bien dificil de lograr, eso va a ser una tarea complicada. pero cada quien es libre de votar o no, y cada quien es libre de votar por el SI o por el NO en la revocatoria de Mandato. Si Petro sube en las encuestas entonces mas motivos de no temerle a las Urnas. Lo cierto es que sera las Urnas la verdadera expresion de decision del pueblo bogotano.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 13:22
0
90

La Silla Llena, la red social especializada que lanzó este año La Silla y que busca convertirse en la plataforma donde se dan las conversaciones sobre los temas públicos más importantes de Colombia, acaba de ser reconocida como uno de los diez proyectos nominados en la categoría de innovación en los premios de periodismo Gabriel García Márquez.

Durante esta versión, participamos con La Silla Llena, una iniciativa financiada por nuestros Súper Amigos que lanzamos en febrero de este año y con la que La Silla Vacía le apuesta a mejorar la calidad de nuestra conversación pública y ser un punto de convergencia entre los que realmente tienen la información para cambiar en algo y para mejor este país.

Para eso, La Silla Llena tiene siete redes temáticas -en temas de paz, liderazgo, mujeres, educación, minería, Bogotá y el campo- en donde las personas que mejor conocen de esos temas discuten en público sobre los temas cruciales para el sector.

Con este reconocimiento, La Silla se convierte en el medio con más trabajos nominados y finalistas del premio de periodismo más importante de Iberoamérica.

En la primera versión del galardón, hace dos años, nos llevamos el primer lugar en innovación con el Proyecto Rosa y además fuimos reconocidos con tres trabajos entre los nominados, incluyendo nuestro cubrimiento de la crisis de la basura en Bogotá y nuestra base de datos sobre las fichas de la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez. Y hace un año el Quién es Quién, nuestra base de datos sobre los súper poderosos en Colombia, fue uno de los tres trabajos finalistas en innovación y La Silla Minera estuvo entre los finalistas.

Entre los 40 finalistas este año hay cinco proyectos colombianos.

En la categoría de imagen, está el documental “El último juglar” de Alejandro Vargas y Eduardo Muñoz para Señal Colombia, sobre la vida del cantante vallenato Leandro Díaz.

En la categoría de texto, hay dos: el perfil “El cisne negro” de Santiago Wills sobre Misty Copeland, la primera prima ballerina negra en Estados Unidos (y publicado en la revista peruana Etiqueta Negra) y el reportaje “Los positivos del Cabo Mora” de Juan Miguel Álvarez para El Malpensante, sobre el militar que ha sido testigo clave de los falsos positivos y las consecuencias personales de sus testimonios.

Y en la categoría de cobertura, está el reportaje multimedia “El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile” del equipo de Connectas que dirige Carlos Eduardo Huertas.

Además, el Consejo Rector de los García Márquez reconoció en la categoría Excelencia a la periodista investigativa brasilera Dorrit Harazim.

Esta nominación significa para nosotros la satisfacción de seguir siendo un laboratorio creativo que da frutos y un medio que además de apostarle al buen periodismo se la juega por la innovación y por la discusión pública de alto nivel.

No nos queda más que agradecer a toda nuestra comunidad de usuarios de La Silla Llena y Súper Amigos, quienes nos han ayudado a posicionar nuestro nuevo proyecto.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 11:11
0
502

Ayer en el Congreso, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reveló los puntos centrales de la nueva política antidrogas del gobierno Santos. Ese ‘plan B’ -que el Gobierno comenzó a evaluar después de la suspensión de la aspersión de coca con glifosato- es en realidad un regreso a la política antidrogas de Álvaro Uribe y contrasta mucho con el giro que Juan Manuel Santos viene promoviendo a nivel internacional.

Durante un debate de control político por la seguridad citado por el Centro Democrático en la Comisión Primera, Villegas explicó que la nueva estrategia contra las drogas se centrará en cinco puntos, comenzando por disminuir los cultivos de coca e intensificar la incautación de cocaína.

En particular anunció que el Gobierno pasará de los 16 grupos de erradicación manual forzosa que tiene a 60, una decisión que resulta polémica dado que continúa poniendo el énfasis en los cocaleros y no en los eslabones más rentables y poderosos de la cadena del narcotráfico.

Las mayores críticas que le han hecho los expertos en drogas es que es un programa costoso, de baja eficacia (algo que podría resultar más complejo ahora que, según Naciones Unidas, los cultivos de coca están más dispersos que antes) y sobre todo riesgoso, ya que durante la era Uribe -quien lo impulsó fuertemente y tuvo 100 grupos de erradicación- murieron más de 100 policías erradicadores (en su mayoría jóvenes inexpertos que cayeron víctimas de minas antipersonal).

La Silla supo que esa es una de las ideas que la Policía ha defendido en el subcomité del Consejo Nacional de Estupefacientes, donde tienen asientos varios ministerios y que tiene la misión de recomendar el nuevo ‘plan B’. (Las otras dos, seguir buscando una molécula química que reemplace el glifosato para asperjar y judicializar a los cocaleros, van en línea con esa visión que impera desde el gobierno Uribe).

En cambio, Villegas no tuvo en cuenta ninguna de las propuestas de las otras entidades, incluyendo fortalecer el rol de la Armada y a la Infantería de Marina en perseguir a los traficantes, crear equipos de Policía judicial para que se pueda judicializar más rápidamente a los narcos capturados (dado que los militares que lideran los operativos no pueden hacerlo), enfocarse en el lavado de activos y modificar la misión de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército para que pase de cuidar la aspersión a liderar el control del tráfico de insumos y precursores usados para elaborar la cocaína.

Es decir, todas diseñadas para atacar los eslabones más fuertes del negocio. Y también en línea con la visión progresista que ha promovido Santos por fuera de Colombia, con las recomendaciones de la Comisión Asesora en Política de Drogas que creó el presidente y con el acuerdo sobre drogas firmado en La Habana.

Por eso, con el anuncio de Villegas ayer, Santos vuelve a apostarle a algunas de las estrategias que él ha descrito varias veces como una “bicicleta estática”.

Martes, Septiembre 1, 2015 - 15:29
0
860

Giovanny Villamizar Laguado, candidato a la gobernación de Norte de Santander con aval del partido AICO (Autoridades Indígenas de Colombia), no aparece en la campaña proselitista que por estos días acapara a la región. Y, según su propio y poderoso hermano William Villamizar (candidato al mismo cargo), se retiraría de la contienda antes de que se acabe septiembre.

William, ficha de la Unidad Nacional, es el preferido para quedarse con el primer cargo del departamento. Giovanny, su hermano, sorpresivamente se inscribió como candidato pero en la práctica no ha sido su rival.

En las redes sociales, por ejemplo, La Silla dio tan solo dio con su perfil en Facebook. Allí no hay campaña a la vista y hace apenas un mes compartió un video de su hermano y supuesto rival, William Villamizar, donde este se defiende de “una campaña de desprestigio” en su contra.

El candidato de AICO tampoco tiene cuenta en twitter o página web. De acuerdo a fuentes locales, en el terreno su candidatura es igual de invisible. Además, en un debate organizado por el Pnud para el próximo 9 de septiembre, Giovanny no participará mientras el resto de candidatos, incluido su hermano, confirmaron la asistencia. De hecho, una fuente de la organización le dijo a La Silla que el candidato les respondió que estaba muy ocupado en otros asuntos (no electorales) y sin definir si estará o no presente en el evento. 

El mismo William Villamizar le contó a La Silla que su hermano se retiraría de la carrera antes de que se acabe septiembre y nos confirmó que la candidatura de él nunca se planteó para competirle sino como una manifestación de apoyo a la suya.

“Habían dicho que yo no iba, que mi candidatura tenía problemas…Giovanny se presentó para darme respaldo”.

Tal y como lo contó La Silla, cuando se lanzó, se preveía que Giovanny Villamizar podría ser más un Plan B que un rival de William, quien ha visto amenazada su aspiración por investigaciones en su contra correspondientes a su paso por la gobernación entre 2008 y 2011. De hecho, cuando fue Gobernador, William no terminó su periodo por el manejo irregular de plata del Fondo Nacional de Calamidades.

La Silla intentó comunicarse con Giovanny pero no fue posible obtener su versión.

A finales de este mes se sabrá si lo que dice su hermano es verdad y él, el candidato fantasma, se termina de esfumar.

Páginas