Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Mayo 22, 2015

Esta semana se conoció una encuesta de la firma Cifras y Conceptos elaborada para Caracol Radio y lo que más llamó la atención (a juzgar por los titulares en varios medios) fue que un candidato uribista podría ganarle al Presidente Santos en las próximas presidenciales. Lo que no se sabía es que otro módulo de esta encuesta -que no compró Caracol porque Cifras y Conceptos no se lo ofreció- arroja un resultado ampliamente favorable para el alcalde Gustavo Petro frente al tema de su eventual revocatoria.

Según ese módulo, frente a la pregunta de si apoyaría o no el llamado a las urnas para revocar a Petro, el 43 por ciento de los encuestados dijo que sí, el 55 por ciento dijo que no y el 2 por ciento no respondió o no supo hacerlo.

Este resultado es muy diferente al que arrojó la misma pregunta en mayo pasado, cuando el 72 por ciento dijo que sí apoyaría la revocatoria de Petro, el 24 por ciento dijo que no y el 4 por ciento no respondió o no supo hacerlo. Lo que significa una diferencia de 29 puntos entre las personas que dijeron que sí apoyarían la revocatoría del alcalde de Bogotá en mayo y las que dijeron que lo harían a principios de este mes de agosto.

En la pregunta -más concreta- de si ¿usted estaría dispuesto a salir a votar en la revocatoria del Alcalde de Bogotá? esta vez el 40 por ciento dijo que sí, el 54 por ciento que no y el 5 por ciento no supo responder o no lo hizo.

El margen de error de esta encuesta en Bogotá es del 3,3 por ciento y el tamaño de la muestra de 1.831 en cinco ciudades del país (aunque las preguntas sobre Petro sólo se hicieron a los encuestados de Bogotá). 

Nota de la Redacción: esta nota se actualizó el miércoles 7 de agosto a las 7.55 pm, luego de que se iniciara un debate en Twitter sobre la supuesta negativa de Caracol a difundir esta información. Como explicó César Caballero, director de Cifras y Conceptos (y blogger de La Silla), la encuesta Polimética tiene varios módulos. Uno fue el que le ofrecieron a Caracol y que esta emisora compró e hizo público; otro, el de las ciudades, le fue ofrecido a La Silla y es el que estamos presentando acá. Cifras y Conceptos no le ofreció este último a Caracol.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:28
Petro debe seguir.Es la unica manera de empezar a acabar el cancer de la corrupcion que lleva azotando no solo a BOgota,sino a este bello pais,desde hace muchas decadas.
Jue, 2013-08-08 16:15
Con esos resultados esperemos que el Alcalde y su equipo se dediquen a administrar la ciudad y a solucionar los problemas con el Concejo para que salga adelante el plan de desarrollo, es la mejor campaña que puede hacer si aspira a que lo vuelvan a elegir para cualquier otro cargo.
Jue, 2013-08-08 13:29
Petro esta acabando con los recursos para frenar la revocatoria, esta dilatando el tema porque le tiene temor.... y no es que tema perder, sino al resultado en votos, porque los que votarían una eventual revocatoria serían solo los opositores, pero le dejarían una imagen más negativa aún de la que tiene y eso le cierra las puertas a la candidatura presidencial, ese es su temor, porque Bogotá es quien elige presidente y aquí muchos no creemos en la administración de Petro alcalde, porque vemos el desastre de ciudad día a día.
Mié, 2013-08-07 23:30
Hay incredulidad y pereza electoral. Si lo revocan será un triunfo pírrico por que aumenta el desorden, no hay tiempo para ningún genio ordene de nuevo este maremagnum en el que se encuentra la ciudad y si contribuye para el aprovechamiento que se genera en este río revuelto. No creo que esto llegue a ninguna revocatoria con esta ley de porcentajes.
Mié, 2013-08-07 09:31
Como en todo este juego político y politiquero hasta que no se juegue el partido en su totalidad no se sabe el resultado. A Petro lo llevó el sistema corrupto y cavernario a este reto y aunque duela a todos, tirios y troyanos, conforme a las normas impuestas, el alcalde iría al juego.Estas manifestaciones preelectoreras de los medios, como las de Caracol,son de doble filo, por una parte demuestran 'la objetividad' con que manejan su periodismo y todo lo que de ahí se deriva y por otra,la encuesta puede manipular los resultados para que quienes apoyan a Petro se confíen y bajen su trabajo. Sería muy bueno tener frescas estas posiciones del mercado 'periodístico-publicitario' para recordarlo en su momento. Ah! y no olvidar que hoy es 7 de agosto!
Mié, 2013-08-07 08:48
Me imagino como se están mordiendo los codos más de uno acá en LSV, incluso hasta discursos menos agresivos se vislumbran. Al sectarismo hay que ponerle un poco de objetividad y sentido común, ese que da la dosis básica de razonamiento, así no nos estrellamos o por lo menos retrasamos el impacto.
Mar, 2013-08-06 23:07
Como sea en lo personal quiero ejercer mi derecho al voto. Para eso existe ese mecanismo de la Revocatioria en la Constitucion Politica de Colombia del 91. Lo ironico de todo, es que entre otros el m-19, entre otros, repito, fueron los que presionaron para que se incluyera esa figura en la Constitucion del 91 y colocar ante la opinion publica la desicion. Contradictorio es que ahora traten de deslegitimar ese mecanismo de participacion directa del pueblo sobre una desicion tan trascendetal como la de apoyar o rechazar el mandato de un gobernante local.
Mar, 2013-08-06 23:13
Hay que diferenciar entre la imagen de Gustavo Petro y la intension de acudir a las Urnas en la fecha de Revocatoria de Mandato,indiferente de si se vota por el NO o por el SI. Si de imagen-favorabilidad se tratase nunca ha sobrepasado el umbral con el que fue elegido(32%).Y si miramos la intension de acudir a las Urnas, si el 40% de los bogotanos acudieran a las Urnas,en proporcion al cantidad de electores habilitados, estariamos hablando de 2 millones de votantes que acudirian,pero en proporcion a los que votaron en las elecciones pasadas, algo mas acorde con la realidad,estariamos hablando de 900 mil votantes, esa seria la cifra real..esperemos a ver que pasa en noviembre. Por lo menos pienso que acudiran 400 mil votantes, y entonces aunque no se logre el numero de votos necesariso de 1 millon 300 mil aproximadamente,la mayoria del SI o el NO,seria un indicativo del apoyo,o el malestar de Bogota con el alcalde.Al Alcalde no le queda otra que ganar con el No, para salir bien librado.
Mar, 2013-08-06 22:53
El hecho es que se cumplio con el Proceso de Revocatoria de Mandato, se CERTIFICARON las firmas por parte de la Registraduria Nacional y antes de 15 dias esta fijara la fecha de convocatoria al electorado bogotano a las Urnas, dicen que en noviembre seria eso. Sin embargo el Alcalde Gustavo Petro tiene un recurso de reposicion ante el tribunal, lo cual solo dilataria mas el Proceso, pero bien podria no presentarlo el Alcalde, lo cual estaria acorde con sus palabras hace unas semanas de ir directamente a las urnas porque según el se siente seguro del apoyo que tiene. Motivar a 1 millon 300 mil votantes es bien dificil de lograr, eso va a ser una tarea complicada. pero cada quien es libre de votar o no, y cada quien es libre de votar por el SI o por el NO en la revocatoria de Mandato. Si Petro sube en las encuestas entonces mas motivos de no temerle a las Urnas. Lo cierto es que sera las Urnas la verdadera expresion de decision del pueblo bogotano.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Mayo 22, 2015 - 15:48
0
70

El exgobernador Eduardo Verano De la Rosa ya tiene listo su plan B por si el Partido Liberal no le da el aval para su candidatura a la Gobernación del Atlántico, hasta ahora enredado porque lo está peleando con Jaime Pumarejo, el peso pesado de la casa Char.

‘Colombia, país de regiones’ es el grupo significativo que Verano inscribirá en la Registraduría para comenzar la recolección de firmas si el trapo rojo no lo cobija. El mismo grupo con el que el exgobernador impulsó el voto Caribe en 2010 para que los costeños dijeran si estaban a favor o no con la constitución de una región autónoma.

Consultado por La Silla, Verano aseguró que debido a lo demorada que ha sido la decisión de su partido él ya está trabajando con su equipo en la logística que le permita inscribir el movimiento ante la Registraduría y comenzar a recoger las 50 mil firmas que necesita para avalarse. “La carta ya está redactada para solicitar la recolección. La meta nuestra es recoger entre 100 mil y 150 mil firmas”, le dijo a La Silla una persona de su campaña.

Sin embargo, Verano nos dijo que su primera opción es el aval, al cual aspira con el peso de su militancia histórica en los rojos. Peso del que carece Pumarejo, a quien ven como recién llegado al liberalismo y más cerca de Char.

Conocer al avalado rojo todavía tomará una semana más. Así lo dijo el representante liberal Mauricio Gómez al ser consultado por La Silla. El congresista nos confirmó que el jueves hubo una reunión en Bogotá, en la que participó Eduardo Verano, pero desmintió el rumor de que el aval le había sido entregado a  él.

Este martes la Dirección Liberal se volverá a reunir con los precandidatos de esa colectividad y el jueves, comentó el representante Gómez, habrá una nueva reunión en la que podría haber humo blanco.

 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 13:14
0
859

Pacho Santos no sólo será proclamado como el candidato único del uribismo en Bogotá el próximo domingo en la convención distrital del Centro Democrático y también tendrá la batuta para definir la lista al concejo, sino que una movida del director del partido, Óscar Iván Zuluaga, podría resolver la principal pelea que tenía pendiente: definir el director distrital del uribismo.

Ese cargo está en el limbo porque Miguel Uribe Londoño renunció a él a finales de abril, pero se quedó porque en la cúpula del uribismo no le aceptaron la renuncia. En la convención del domingo tiene que elegirse al director, y en la puja aparecían él y la representante María Fernanda Cabal.

La posibilidad de que el elegido sea Uribe Londoño es difícil, pues no han cesado las denuncias sobre sus supuestos favorecimientos. Por eso, el nombre de Cabal empezó a tomar fuerza para reemplazarlo, pero no necesariamente lo suficiente para derrotarlo en la votación del domingo.

Con esa pelea lista para estallar en la convención, ayer Zuluaga entró a terciar en la pelea: según tres fuentes independientes, le dijo a Uribe Londoño que no se podía volver a postular.

“Aquí no se está excluyendo a nadie, lo que les dije a Miguel y a María Fernanda es que necesitamos buscar a una persona que genere consensos”, le dijo Zuluaga a La Silla.

Cabal le dijo a La Silla que no aspirará al cargo porque no tiene tiempo y que “van a buscar a alguien que no genere divisiones”.  

Aunque también tratamos de comunicarnos con Uribe Londoño, él no respondió nuestras llamadas.

Por eso, todo indica que el Centro Democrático en Bogotá se la jugará por un tercero que no polarice al partido. Y eso podría beneficiar a Pacho Santos, que aunque él apoyaba a Miguel Uribe, ahora podrá contar con un partido más unido.

Jueves, Mayo 21, 2015 - 15:47
0
1852

El nombre de la polémica empresaria Enilce López ‘La Gata’ ha estado presente como una sombra desde hace varios años en las elecciones de Bolívar. Para las locales de octubre, y como pasó en las legislativas del año pasado, la gente de su combo jugará dividida por la Gobernación.

Como lo contó La Silla, la representante a la Cámara del clan de La Gata, Karen Cure de Cambio Radical, es miembro activo de la campaña de la exsecretaria de Minas del departamento Yolanda Wong “la china”, quien tiene el aval de La U y pidió también el de Cambio.

Cure es pareja del excandidato del grupo de La Gata a la Alcaldía de Magangué, Giovanni Meza, y todo el movimiento de 'La Gata' recibió la orden de votar por ella a la Cámara, como lo reveló La Silla hace un año.

Hoy en Magangué quedó claro que otros reconocidos miembros del combo de “los gatos”, como se les dice en el departamento, están en la campaña contraria: la del liberal exdirector del Instituto de Deportes de Bolívar Dumek Turbay.

Turbay tuvo hoy un evento en Magangué, la segunda ciudad de Bolívar, y tierra de La Gata. Estuvo acompañado, entre otros, por la excandidata a la Cámara Elsi Sampayo. En esta foto tomada de Instagram se le puede ver sentada a la izquierda del candidato.

Sampayo es magangueleña. Su padrino electoral es su primo Javid Benavides, quien en 2010 fue elegido representante a la Cámara en Bolívar por el PIN, como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, el hijo de La Gata.

Benavides no quiso reelegirse y pretendió heredarle sus votos a Sampayo el año pasado, cuando La Silla contó que esa candidatura se disputó el favoritismo del clan de La Gata con Cure. Al final el respaldo lo recibió ésta porque en la campaña de Sampayo empezaron a pregonar que sus votos eran independientes, lo que no cayó bien entre los cercanos a Enilce López.

Al final, Cure salió elegida con 35 mil votos y Elsi se hundió con 22 mil. 

Según un político que conoce por dentro el grupo de los gatos, los primos Sampayo Benavides siguen siendo de esa cuerda y evidencia de ello es que sus tres concejales en Magangué fueron elegidos por el viejo PIN, con apoyo gatuno.

También respaldan a Dumek Turbay (candidato del grupo del gobernador Juan Carlos Gossaín) el exalcalde de Magangué de la cuerda de La Gata, Arcesio Pérez, quien a fines del mes pasado lideró una reunión con más de 300 líderes de Magangué y sus corregimientos para anunciar los candidatos que apoyará su movimiento en octubre. Entre ellos mencionó a Turbay.

“Ellos se reparten, están atomizados y como quedó claro con el tema de Karen (Cure) y Elsi (Sampayo) no son siempre una sola fuerza, pero sí coinciden en que tienen la misma línea de mando y origen”, le dijo respecto a los gatos a La Silla un concejal de Cartagena, conocedor de la movida política.

Páginas