Menú principal

Sábado Noviembre 01, 2014

Esta semana se conoció una encuesta de la firma Cifras y Conceptos elaborada para Caracol Radio y lo que más llamó la atención (a juzgar por los titulares en varios medios) fue que un candidato uribista podría ganarle al Presidente Santos en las próximas presidenciales. Lo que no se sabía es que otro módulo de esta encuesta -que no compró Caracol porque Cifras y Conceptos no se lo ofreció- arroja un resultado ampliamente favorable para el alcalde Gustavo Petro frente al tema de su eventual revocatoria.

Según ese módulo, frente a la pregunta de si apoyaría o no el llamado a las urnas para revocar a Petro, el 43 por ciento de los encuestados dijo que sí, el 55 por ciento dijo que no y el 2 por ciento no respondió o no supo hacerlo.

Este resultado es muy diferente al que arrojó la misma pregunta en mayo pasado, cuando el 72 por ciento dijo que sí apoyaría la revocatoria de Petro, el 24 por ciento dijo que no y el 4 por ciento no respondió o no supo hacerlo. Lo que significa una diferencia de 29 puntos entre las personas que dijeron que sí apoyarían la revocatoría del alcalde de Bogotá en mayo y las que dijeron que lo harían a principios de este mes de agosto.

En la pregunta -más concreta- de si ¿usted estaría dispuesto a salir a votar en la revocatoria del Alcalde de Bogotá? esta vez el 40 por ciento dijo que sí, el 54 por ciento que no y el 5 por ciento no supo responder o no lo hizo.

El margen de error de esta encuesta en Bogotá es del 3,3 por ciento y el tamaño de la muestra de 1.831 en cinco ciudades del país (aunque las preguntas sobre Petro sólo se hicieron a los encuestados de Bogotá). 

Nota de la Redacción: esta nota se actualizó el miércoles 7 de agosto a las 7.55 pm, luego de que se iniciara un debate en Twitter sobre la supuesta negativa de Caracol a difundir esta información. Como explicó César Caballero, director de Cifras y Conceptos (y blogger de La Silla), la encuesta Polimética tiene varios módulos. Uno fue el que le ofrecieron a Caracol y que esta emisora compró e hizo público; otro, el de las ciudades, le fue ofrecido a La Silla y es el que estamos presentando acá. Cifras y Conceptos no le ofreció este último a Caracol.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:28
Petro debe seguir.Es la unica manera de empezar a acabar el cancer de la corrupcion que lleva azotando no solo a BOgota,sino a este bello pais,desde hace muchas decadas.
Jue, 2013-08-08 16:15
Con esos resultados esperemos que el Alcalde y su equipo se dediquen a administrar la ciudad y a solucionar los problemas con el Concejo para que salga adelante el plan de desarrollo, es la mejor campaña que puede hacer si aspira a que lo vuelvan a elegir para cualquier otro cargo.
Jue, 2013-08-08 13:29
Petro esta acabando con los recursos para frenar la revocatoria, esta dilatando el tema porque le tiene temor.... y no es que tema perder, sino al resultado en votos, porque los que votarían una eventual revocatoria serían solo los opositores, pero le dejarían una imagen más negativa aún de la que tiene y eso le cierra las puertas a la candidatura presidencial, ese es su temor, porque Bogotá es quien elige presidente y aquí muchos no creemos en la administración de Petro alcalde, porque vemos el desastre de ciudad día a día.
Mié, 2013-08-07 23:30
Hay incredulidad y pereza electoral. Si lo revocan será un triunfo pírrico por que aumenta el desorden, no hay tiempo para ningún genio ordene de nuevo este maremagnum en el que se encuentra la ciudad y si contribuye para el aprovechamiento que se genera en este río revuelto. No creo que esto llegue a ninguna revocatoria con esta ley de porcentajes.
Mié, 2013-08-07 09:31
Como en todo este juego político y politiquero hasta que no se juegue el partido en su totalidad no se sabe el resultado. A Petro lo llevó el sistema corrupto y cavernario a este reto y aunque duela a todos, tirios y troyanos, conforme a las normas impuestas, el alcalde iría al juego.Estas manifestaciones preelectoreras de los medios, como las de Caracol,son de doble filo, por una parte demuestran 'la objetividad' con que manejan su periodismo y todo lo que de ahí se deriva y por otra,la encuesta puede manipular los resultados para que quienes apoyan a Petro se confíen y bajen su trabajo. Sería muy bueno tener frescas estas posiciones del mercado 'periodístico-publicitario' para recordarlo en su momento. Ah! y no olvidar que hoy es 7 de agosto!
Mié, 2013-08-07 08:48
Me imagino como se están mordiendo los codos más de uno acá en LSV, incluso hasta discursos menos agresivos se vislumbran. Al sectarismo hay que ponerle un poco de objetividad y sentido común, ese que da la dosis básica de razonamiento, así no nos estrellamos o por lo menos retrasamos el impacto.
Mar, 2013-08-06 23:07
Como sea en lo personal quiero ejercer mi derecho al voto. Para eso existe ese mecanismo de la Revocatioria en la Constitucion Politica de Colombia del 91. Lo ironico de todo, es que entre otros el m-19, entre otros, repito, fueron los que presionaron para que se incluyera esa figura en la Constitucion del 91 y colocar ante la opinion publica la desicion. Contradictorio es que ahora traten de deslegitimar ese mecanismo de participacion directa del pueblo sobre una desicion tan trascendetal como la de apoyar o rechazar el mandato de un gobernante local.
Mar, 2013-08-06 23:13
Hay que diferenciar entre la imagen de Gustavo Petro y la intension de acudir a las Urnas en la fecha de Revocatoria de Mandato,indiferente de si se vota por el NO o por el SI. Si de imagen-favorabilidad se tratase nunca ha sobrepasado el umbral con el que fue elegido(32%).Y si miramos la intension de acudir a las Urnas, si el 40% de los bogotanos acudieran a las Urnas,en proporcion al cantidad de electores habilitados, estariamos hablando de 2 millones de votantes que acudirian,pero en proporcion a los que votaron en las elecciones pasadas, algo mas acorde con la realidad,estariamos hablando de 900 mil votantes, esa seria la cifra real..esperemos a ver que pasa en noviembre. Por lo menos pienso que acudiran 400 mil votantes, y entonces aunque no se logre el numero de votos necesariso de 1 millon 300 mil aproximadamente,la mayoria del SI o el NO,seria un indicativo del apoyo,o el malestar de Bogota con el alcalde.Al Alcalde no le queda otra que ganar con el No, para salir bien librado.
Mar, 2013-08-06 22:53
El hecho es que se cumplio con el Proceso de Revocatoria de Mandato, se CERTIFICARON las firmas por parte de la Registraduria Nacional y antes de 15 dias esta fijara la fecha de convocatoria al electorado bogotano a las Urnas, dicen que en noviembre seria eso. Sin embargo el Alcalde Gustavo Petro tiene un recurso de reposicion ante el tribunal, lo cual solo dilataria mas el Proceso, pero bien podria no presentarlo el Alcalde, lo cual estaria acorde con sus palabras hace unas semanas de ir directamente a las urnas porque según el se siente seguro del apoyo que tiene. Motivar a 1 millon 300 mil votantes es bien dificil de lograr, eso va a ser una tarea complicada. pero cada quien es libre de votar o no, y cada quien es libre de votar por el SI o por el NO en la revocatoria de Mandato. Si Petro sube en las encuestas entonces mas motivos de no temerle a las Urnas. Lo cierto es que sera las Urnas la verdadera expresion de decision del pueblo bogotano.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 31, 2014 - 14:06
0
1491

Durante una reunión de coordinación el pasado lunes el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri le contó a los altos funcionarios del sector agrario que Francisco Solano será el presidente en propiedad del Banco Agrario. Eso quiere decir que al banco del campo definitivamente no va a llegar otro recomendado político de los conservadores.

Solano, quien actualmente está encargado de esa presidencia, es un economista de la Universidad de los Andes que ha hecho toda su carrera en el sector agrario. Fue analista financiero de la Federación Nacional de Cafeteros, asesor financiero del Ministerio de Agricultura y fue el ​director de financiamiento y riesgos agropecuarios de ese ministerio cuando Juan Camilo Restrepo era ministro, durante el gobierno Santos I.

Ha estado encargado del banco en dos ocasiones: primero entre mayo y octubre del año pasado, cuando Santos nombró al entonces presidente del banco, Francisco Estupiñán, como ministro. Y la actual, que ocupa desde cuando en julio el gobierno le pidió la renuncia a Álvaro Navas Patrón, el recomendado y sobrino político del senador Roberto Gerlein.

Con esta decisión, que está tomada pero no se ha formalizado, terminará la interinidad en el banco que lleva tres meses.

Esa presidencia es fundamental para la política agraria actual y también para el eventual aterrizaje de los acuerdos de La Habana. El Banco Agrario, que tiene la función de otorgar créditos a los campesinos y es la entidad financiera con mayor presencia en los municipios pequeños del país, será central porque una de las metas del acuerdo agrario es formalizar la priopiedad sobre la tierra de las familias campesinas que no tienen títulos (uno de cada dos, según la economista Ana María Ibáñez) para luego darles acceso a créditos de los que hasta ahora estaban marginados.  

Viernes, Octubre 31, 2014 - 11:46
0
929

Hoy, en un foro en la Universidad Externado, representantes de 11 universidades y del principal tanque de pensamiento de justicia pidieron al Gobierno que dejara hundir la parte del proyecto de equilibrio de poderes que hace una reforma a la justicia. Aunque ese anuncio no tiene un gran peso político, sí le da argumentos a los críticos del proyecto y le da aire a los perjudicados por esas reformas.

Entre los que apoyan la solicitud hay miembros de universidades públicas y privadas, de Bogotá y de las regiones, de tendencia liberal y conservadora.

En total, son las facultades de derecho de las universidades Tecnológica del Chocó, de los  Andes, de Antioquia, Sergio Arboleda, de la Amazonia, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, Javeriana, Libre de Pereira y del Externado. Y las acompaña Dejusticia, un tanque de pensamiento clave en el sector.

Delegados de esas facultades estuvieron de acuerdo en que sería mejor sacar los asuntos judiciales de una reforma que, a su juicio, es más una reforma política. Sus argumento es que al mezclar las dos cosas se reduce el debate sobre la parte judicial y que, como hay poca evidencia de que lo que se propone resuelva los problemas de la justicia, lo mejor es hundirlo para hacer un debate más a fondo sobre la reforma que se necesita.

Si eso pasara, se postergarían varios cambios claves en el funcionamiento de la cúpula de la justicia. Por ejemplo, eleva los requisitos para ser magistrado de una Alta Corte, cambia la forma de elegir a esos magistrados y les quita las funciones electorales. Además, elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
3229

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucreña Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Páginas