Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

De izq. a derecha arriba: Martín Rodríguez Pellecer, de Plaza Pública; Mónica González, del Ciper; Carlos Dada, de El Faro; Daniel Moreno, de Animal Político; Juanita León, de La Silla Vacía;

De izq. a derecha abajo: Gabriel Pasquini y Graciela Mochkofsky, del Puercoespín; Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; Patricio Fernández, de The Clinic; y Natalia Viana, de Agencia Pública.

Este fin de semana, La Silla y otros nueve medios digitales independientes en América Latina crearon en Buenos Aires, Argentina, la organización ALiados, que buscará contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de estos medios que se identifican con altos estándares de transparencia, calidad, rigurosidad e independencia frente a los poderes políticos y económicos.

La idea de esta Alianza con los “compinches” de La Silla en todo el continente es encontrar entre todos fórmulas conjuntas de financiación y sinergias para hacer mejor nuestro trabajo.

Los socios de esta “cooperativa” son Animal Político, en México, un medio que nació hace dos años y ya es uno de los de mayor influencia en el ámbito político; Agencia Pública, agencia digital de periodismo de investigación pionera en Brasil; Ciper, en Chile, medio digital de periodismo de investigación que ha estado en la vanguardia de denuncias en áreas como la minería, la educación y los derechos humanos; The Clinic, la versión online de un medio que se ha dedicado durante la última década a humillar la memoria de Pinochet en Chile; Confidencial, en Nicaragua; El Faro, en El Salvador, el medio digital más antiguo de América Latina (existió antes de google); IDL- Reporteros en Perú, liderado por el periodista investigativo Gustavo Gorriti, cuyas investigaciones contribuyeron a llevar a Fujimori a la cárcel, es un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado y narcotráfico; Plaza Pública, un nuevo medio digital en Guatemala y el Puercoespín, un medio digital muy interesante de Argentina que publica grandes textos sobre política, periodismo y cultura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 13:57
felicitaciones
Mar, 2013-06-18 21:30
Hay muchos jóvenes indecisos acerca de su futuro profesional, la mejor manera de ayudarlos es portando las bases para que ellos puedan tomar la mejor decisión y por ende, éxito en sus estudios universitarios por medio de una herramienta esencial. http://bit.ly/13A9AcX
Mar, 2013-06-18 14:58
¡Felicitaciones!
Mar, 2013-06-18 14:53
¿Cómo asi que clones? ¿Acaso nacieron después y buscan copiar a la silla? no será mejor decir: "parientes" o "compinches"?
Mar, 2013-06-18 15:33
tienes razón que suena a eso. Son más bien compinches. Algunos como el Faro y Ciper nacieron antes, la mayoría de los demás después. Pero en realidad lo que quise decir es que son más nuestros iguales.
Mar, 2013-06-18 13:18
Interesante ejercicio el de estos medios, Se acabó esa vaina de andar detrás de los periódicos WSJ, The New York Times, pensando que ellos tenían la última palabra y trabajar con ellos era síntoma de prestigio y veracidad. Los latinoamericanos crean, por el llamado de no tener medios de comunicación realmente independientes, medios alternativos en busca de dar otra perspectiva a las situaciones de cada país. Falta mucho a mi modo de ver, no solo a LSV sino a todos estos medios, pero por algún lado se empieza.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 31, 2014 - 14:06
0
1179

Durante una reunión de coordinación el pasado lunes el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri le contó a los altos funcionarios del sector agrario que Francisco Solano será el presidente en propiedad del Banco Agrario. Eso quiere decir que al banco del campo definitivamente no va a llegar otro recomendado político de los conservadores.

Solano, quien actualmente está encargado de esa presidencia, es un economista de la Universidad de los Andes que ha hecho toda su carrera en el sector agrario. Fue analista financiero de la Federación Nacional de Cafeteros, asesor financiero del Ministerio de Agricultura y fue el ​director de financiamiento y riesgos agropecuarios de ese ministerio cuando Juan Camilo Restrepo era ministro, durante el gobierno Santos I.

Ha estado encargado del banco en dos ocasiones: primero entre mayo y octubre del año pasado, cuando Santos nombró al entonces presidente del banco, Francisco Estupiñán, como ministro. Y la actual, que ocupa desde cuando en julio el gobierno le pidió la renuncia a Álvaro Navas Patrón, el recomendado y sobrino político del senador Roberto Gerlein.

Con esta decisión, que está tomada pero no se ha formalizado, terminará la interinidad en el banco que lleva tres meses.

Esa presidencia es fundamental para la política agraria actual y también para el eventual aterrizaje de los acuerdos de La Habana. El Banco Agrario, que tiene la función de otorgar créditos a los campesinos y es la entidad financiera con mayor presencia en los municipios pequeños del país, será central porque una de las metas del acuerdo agrario es formalizar la priopiedad sobre la tierra de las familias campesinas que no tienen títulos (uno de cada dos, según la economista Ana María Ibáñez) para luego darles acceso a créditos de los que hasta ahora estaban marginados.  

Viernes, Octubre 31, 2014 - 11:46
0
777

Hoy, en un foro en la Universidad Externado, representantes de 11 universidades y del principal tanque de pensamiento de justicia pidieron al Gobierno que dejara hundir la parte del proyecto de equilibrio de poderes que hace una reforma a la justicia. Aunque ese anuncio no tiene un gran peso político, sí le da argumentos a los críticos del proyecto y le da aire a los perjudicados por esas reformas.

Entre los que apoyan la solicitud hay miembros de universidades públicas y privadas, de Bogotá y de las regiones, de tendencia liberal y conservadora.

En total, son las facultades de derecho de las universidades Tecnológica del Chocó, de los  Andes, de Antioquia, Sergio Arboleda, de la Amazonia, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, Javeriana, Libre de Pereira y del Externado. Y las acompaña Dejusticia, un tanque de pensamiento clave en el sector.

Delegados de esas facultades estuvieron de acuerdo en que sería mejor sacar los asuntos judiciales de una reforma que, a su juicio, es más una reforma política. Sus argumento es que al mezclar las dos cosas se reduce el debate sobre la parte judicial y que, como hay poca evidencia de que lo que se propone resuelva los problemas de la justicia, lo mejor es hundirlo para hacer un debate más a fondo sobre la reforma que se necesita.

Si eso pasara, se postergarían varios cambios claves en el funcionamiento de la cúpula de la justicia. Por ejemplo, eleva los requisitos para ser magistrado de una Alta Corte, cambia la forma de elegir a esos magistrados y les quita las funciones electorales. Además, elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
3079

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucreña Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Páginas