Menú principal

Domingo Septiembre 14, 2014

De izq. a derecha arriba: Martín Rodríguez Pellecer, de Plaza Pública; Mónica González, del Ciper; Carlos Dada, de El Faro; Daniel Moreno, de Animal Político; Juanita León, de La Silla Vacía;

De izq. a derecha abajo: Gabriel Pasquini y Graciela Mochkofsky, del Puercoespín; Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; Patricio Fernández, de The Clinic; y Natalia Viana, de Agencia Pública.

Este fin de semana, La Silla y otros nueve medios digitales independientes en América Latina crearon en Buenos Aires, Argentina, la organización ALiados, que buscará contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de estos medios que se identifican con altos estándares de transparencia, calidad, rigurosidad e independencia frente a los poderes políticos y económicos.

La idea de esta Alianza con los “compinches” de La Silla en todo el continente es encontrar entre todos fórmulas conjuntas de financiación y sinergias para hacer mejor nuestro trabajo.

Los socios de esta “cooperativa” son Animal Político, en México, un medio que nació hace dos años y ya es uno de los de mayor influencia en el ámbito político; Agencia Pública, agencia digital de periodismo de investigación pionera en Brasil; Ciper, en Chile, medio digital de periodismo de investigación que ha estado en la vanguardia de denuncias en áreas como la minería, la educación y los derechos humanos; The Clinic, la versión online de un medio que se ha dedicado durante la última década a humillar la memoria de Pinochet en Chile; Confidencial, en Nicaragua; El Faro, en El Salvador, el medio digital más antiguo de América Latina (existió antes de google); IDL- Reporteros en Perú, liderado por el periodista investigativo Gustavo Gorriti, cuyas investigaciones contribuyeron a llevar a Fujimori a la cárcel, es un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado y narcotráfico; Plaza Pública, un nuevo medio digital en Guatemala y el Puercoespín, un medio digital muy interesante de Argentina que publica grandes textos sobre política, periodismo y cultura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 13:57
felicitaciones
Mar, 2013-06-18 21:30
Hay muchos jóvenes indecisos acerca de su futuro profesional, la mejor manera de ayudarlos es portando las bases para que ellos puedan tomar la mejor decisión y por ende, éxito en sus estudios universitarios por medio de una herramienta esencial. http://bit.ly/13A9AcX
Mar, 2013-06-18 14:58
¡Felicitaciones!
Mar, 2013-06-18 14:53
¿Cómo asi que clones? ¿Acaso nacieron después y buscan copiar a la silla? no será mejor decir: "parientes" o "compinches"?
Mar, 2013-06-18 15:33
tienes razón que suena a eso. Son más bien compinches. Algunos como el Faro y Ciper nacieron antes, la mayoría de los demás después. Pero en realidad lo que quise decir es que son más nuestros iguales.
Mar, 2013-06-18 13:18
Interesante ejercicio el de estos medios, Se acabó esa vaina de andar detrás de los periódicos WSJ, The New York Times, pensando que ellos tenían la última palabra y trabajar con ellos era síntoma de prestigio y veracidad. Los latinoamericanos crean, por el llamado de no tener medios de comunicación realmente independientes, medios alternativos en busca de dar otra perspectiva a las situaciones de cada país. Falta mucho a mi modo de ver, no solo a LSV sino a todos estos medios, pero por algún lado se empieza.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Septiembre 12, 2014 - 16:05
0
2413

La reforma del equilibrio de poderes trae un cambio que, en el improbable caso de aprobarse tal cual, terminaría dándole poder a dos mockusianos poco conocidos.

El proyecto propone que los concejos y asambleas dejen de nombrar a los contralores municipales y departamentales, lo que les quitaría mucho poder y redefiniría su relación con alcaldes y gobernadores. Y deja esa función en cabeza de un organismo que suele pasar desapercibido pero que ganaría mucha relevancia: la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) .

Hoy la Cnsc se dedica a administrar la carrera administrativa. Con este cambio, se convertiría en un llamativo botín político.

Los comisionados actuales que llegaron a su cargo sin tener ese poder fueron elegidos por un concurso que organizan la Universidad Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública y no son muy conocidos.

El presidente es Carlos Humberto Moreno, un administrador público especializado en negociación en Los Andes y con maestría en Alemania, que ha sido gerente de asuntos internos del IDU y subsecretario general de la Alcaldía de Bogotá en la segunda alcaldía de Antanas Mockus, cuando la secretaria era Liliana Caballero. Su período termina en diciembre.

Otro comisionado es Pedro Rodríguez Tobo, un ex concejal de Bogotá por el Partido Visionario que fue secretario de Hacienda de “Lucho” Garzón. Como Moreno, es administrador público. Su período termina en diciembre de 2017.

Y el tercero es Jose Elías Acosta, un abogado y sociólogo paisa, especializado en gestión pública y con maestría en educación que trabajó durante más de 20 años en el Icbf en Antioquia. Su período termina en diciembre de 2016.

Con esas fechas, Rodríguez y Acosta podrían convertirse en los super ganadores de la reforma, mientras que el reemplazo de Moreno se elegiría con ese cambio en el trasfondo si es que llega a aprobarse.

Ese es otro de los cambios más fuertes de la reforma que, como contó La Silla, cambia el mapa del poder local.

 

Viernes, Septiembre 12, 2014 - 12:00
12
4030

El silencio dentro del Polo Democrático sigue siendo absoluto, pese a que ayer reaccionó a la nota de La Silla sobre el artículo en la página del partido insinuando que la investigación liderada por Rodrigo Uprimny y DeJusticia sobre la justicia en Ecuador fue pagada por la multinacional petrolera Chevron y que, como contó La Silla, hacía aseveraciones muy fuertes con evidencia muy débil.

Ayer DeJusticia le envió una dura carta a la presidenta polista Clara López rechazando las acusaciones y exigiéndole rectificar que “ninguno de sus miembros o aliados ha intervenido en ninguna campaña pagada por Chevron para desprestigiar a Rafael Correa”.

Ayer mismo el Polo hizo una tímida “aclaración”, en la que suaviza su postura frente a DeJusticia aunque insiste en que el informe “busca deslegitimar al Estado ecuatoriano” y que fue financiado por ONG gringas, siendo “conocido de sobra que el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones no gubernamentales (...) no dan un almuerzo gratis”. Y después montó la carta de Uprimny en su página web.

Hasta el momento ninguno de los líderes más visibles del Polo se han manifestado. No lo ha hecho su presidenta Clara López, ni su figura más visible y senador más votado del país Jorge Robledo.

Sólo dos polistas lo han hecho: el senador Alberto Castilla, el líder campesino del Catatumbo y del Congreso de los Pueblos que fue uno de los palos de las elecciones:

Y Rodolfo Arango, el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y profesor de filosofía del derecho que quedó sexto en la lista del Polo al Congreso (y que sería el primero en entrar si alguno llegara a renunciar).

Actualización: En horas de la tarde también se pronunciaron Iván Cepeda y Alirio Uribe -que desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo trabajó en temas jurídicos con DeJusticia-, que de hecho invitaron a Uprimny a la audiencia que hicieron hace dos semanas en el Congreso sobre el fuero penal militar.

Jueves, Septiembre 11, 2014 - 14:57
6
6659

La nueva ministra de Educación Gina Parody ya está terminando de armar su equipo, con buena parte de sus funcionarios de confianza del Sena -incluida su nueva vice de educación superior- y un emprendedor social en educación que fue donante de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que será su otro viceministro.

El  nuevo viceministro de educación primaria, básica y media sería Luis Enrique García de Brigard, un abogado bogotano de la Javeriana con maestría en educación de Harvard, que ha trabajado sobre todo como emprendedor social en temas de educación.

Fundó Volunteers Colombia, que lleva profesores de inglés a estudiantes que están a punto de graduarse del colegio en zonas pobres del país, de la mano de la red de voluntariado de Harvard, para que lo puedan aprovechar en actividades como turismo. Y luego creó Enseña por Colombia, que vincula a universitarios recién graduados a enseñar durante dos años en comunidades vulnerables, siguiendo el modelo de Teach for America en Estados Unidos. (Y cuya directora hasta hace poco, Verónica Puech, fue escogida hace una semana como una de las 30 mejores líderes del país por Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia).

García, que se ha enfocado en temas como la calidad pero que no ha estado en el sector público, le donó -como contó La Silla- cinco millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga este año. 

Además, tres de los directores técnicos que trabajaron con Parody en el Sena llegarían a acompañarla en el Ministerio. La nueva vice de educación superior Natalia Ariza, que hizo su pregrado y maestría en economía en la Universidad Nacional, viene de ser la directora de formación del Sena y de impulsar el programa de laboratorios de bilingüismo.

Con ella se iría a un alto cargo Diana Basto, que viene de ser la directora de empleo y trabajo del Sena, estudió gobierno y relaciones internacionales en el Externado e hizo una maestría en políticas públicas en la universidad gringa de Carnegie Mellon.

Y también estará como segundo a bordo Fernando Rojas, un tecnócrata que fue secretario de Planeación de Lucho Garzón, subgerente de Transmilenio de Samuel Moreno (cuando la entidad estructuró el Sitp), subdirector de infraestructura y espacio público en Planeación Distrital y director de planeación del Sena, asumiendo la dirección general de la entidad cuando Gina se fue a la campaña de la reelección. Es arquitecto de la Universidad Nacional.

Páginas