Menú principal

Miércoles Marzo 04, 2015

De izq. a derecha arriba: Martín Rodríguez Pellecer, de Plaza Pública; Mónica González, del Ciper; Carlos Dada, de El Faro; Daniel Moreno, de Animal Político; Juanita León, de La Silla Vacía;

De izq. a derecha abajo: Gabriel Pasquini y Graciela Mochkofsky, del Puercoespín; Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; Patricio Fernández, de The Clinic; y Natalia Viana, de Agencia Pública.

Este fin de semana, La Silla y otros nueve medios digitales independientes en América Latina crearon en Buenos Aires, Argentina, la organización ALiados, que buscará contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de estos medios que se identifican con altos estándares de transparencia, calidad, rigurosidad e independencia frente a los poderes políticos y económicos.

La idea de esta Alianza con los “compinches” de La Silla en todo el continente es encontrar entre todos fórmulas conjuntas de financiación y sinergias para hacer mejor nuestro trabajo.

Los socios de esta “cooperativa” son Animal Político, en México, un medio que nació hace dos años y ya es uno de los de mayor influencia en el ámbito político; Agencia Pública, agencia digital de periodismo de investigación pionera en Brasil; Ciper, en Chile, medio digital de periodismo de investigación que ha estado en la vanguardia de denuncias en áreas como la minería, la educación y los derechos humanos; The Clinic, la versión online de un medio que se ha dedicado durante la última década a humillar la memoria de Pinochet en Chile; Confidencial, en Nicaragua; El Faro, en El Salvador, el medio digital más antiguo de América Latina (existió antes de google); IDL- Reporteros en Perú, liderado por el periodista investigativo Gustavo Gorriti, cuyas investigaciones contribuyeron a llevar a Fujimori a la cárcel, es un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado y narcotráfico; Plaza Pública, un nuevo medio digital en Guatemala y el Puercoespín, un medio digital muy interesante de Argentina que publica grandes textos sobre política, periodismo y cultura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-06-19 13:57
felicitaciones
Mar, 2013-06-18 21:30
Hay muchos jóvenes indecisos acerca de su futuro profesional, la mejor manera de ayudarlos es portando las bases para que ellos puedan tomar la mejor decisión y por ende, éxito en sus estudios universitarios por medio de una herramienta esencial. http://bit.ly/13A9AcX
Mar, 2013-06-18 14:58
¡Felicitaciones!
Mar, 2013-06-18 14:53
¿Cómo asi que clones? ¿Acaso nacieron después y buscan copiar a la silla? no será mejor decir: "parientes" o "compinches"?
Mar, 2013-06-18 15:33
tienes razón que suena a eso. Son más bien compinches. Algunos como el Faro y Ciper nacieron antes, la mayoría de los demás después. Pero en realidad lo que quise decir es que son más nuestros iguales.
Mar, 2013-06-18 13:18
Interesante ejercicio el de estos medios, Se acabó esa vaina de andar detrás de los periódicos WSJ, The New York Times, pensando que ellos tenían la última palabra y trabajar con ellos era síntoma de prestigio y veracidad. Los latinoamericanos crean, por el llamado de no tener medios de comunicación realmente independientes, medios alternativos en busca de dar otra perspectiva a las situaciones de cada país. Falta mucho a mi modo de ver, no solo a LSV sino a todos estos medios, pero por algún lado se empieza.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 12:36
2
937

Después de que ayer Enrique Peñalosa se tomó la foto con Carlos Fernando Galán y David Luna, en la que los tres políticos lanzaron el "Equipo Bogotá", la Alianza Verde respondió hoy con una foto en la que el ex alcalde ya no aparece como su precandidato:

Hasta hace unos días, en la Alianza Verde se hablaba de Peñalosa como su tercer precandidato pero ahora todo indica que ya no lo ven como tal.

Además, aunque Galán los invitó a la reunión de la foto con Peñalosa de ayer, los concejales y precandidatos verdes Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino no fueron.

Así que Peñalosa y los verdes definitivamente partieron cobijas, y si el ex alcalde finalmente se lanza difícilmente lo hará con el aval del partido por el que fue candidato a la alcaldía en 2011 y a la Presidencia el año pasado

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 11:43
0
877

Kimberly Clark, una multinacional que produce objetos de papel, es el factor común de los tres carteles empresariales que ha revelado en los últimos meses la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo que no es claro es si eso se debe a que Kimberly tiene esa política y lidera todos los carteles o, por el contrario, a que en Kimberly están los delatores que han ayudado a que la SIC saque adelante las investigaciones a cambio de sanciones menores.

Según los expedientes, es más probable lo segundo, pero es imposible de verificar porque la Superintendencia firmó un pacto de confidencialidad con sus fuentes.

En el caso de los pañales, en el que la SIC formuló pliego de cargos en agosto del año pasado, hay 26 funcionarios de Kimberly (que tiene la marca Huggies) enredados; en el del papel higiénico, donde Kimberly tiene las marcas Kleenex y Scott, hay 21 funcionarios involucrados; y en el de los cuadernos, que salió la semana pasada y en el que Kimberly tiene la marca Scribe, hay cuatro funcionarios.

El único funcionarios de Colombiana Kimberly Colpapel S.A. es su gerente en Colombia, Felipe José Alvira Escobar.

Martes, Marzo 3, 2015 - 17:56
1
1094

La novela de la dirección de la Autoridad Nacional de Televisión se enreda todavía más. Aunque hace más de cuatro meses todo estaba listo para que la nueva directora fuera Isabel de Ávila, ex asesora de Simón Gaviria, ese nombramiento está pendiente porque hay dudas de si cumple los requisitos. Y ahora Función Pública, la entidad encargada de seleccionar a los gerentes públicos, dice que no lo hace.

Ese rumor ya estaba dando vueltas en noviembre del año pasado y a pesar de eso, su nombre quedó en la terna que armó la junta directiva de la Antv a principuos de este año. En la junta hubo dudas sobre si De Ávila y los otros dos ternados, Juan Manuel Cuartas y Carlos Hernán Caicedo, cumplen con los requisitos.

Aunque en enero los coordinadores administrativo y legal de la Antv conceptuaron que sí cumplen, dejaron abiertas algunas preguntas y le pidieron a la junta que le preguntara el Departamento de Función Pública. Tres días después la Procuraduría secundó esas dudas.

Por eso, la junta le preguntó a Función Pública, que revisa hojas de vida de directivos de decenas de entidades del Gobierno, pero no de la Antv. Por eso su respuesta no es obligatoria, pero sí envía una señal de alerta a los miembros de la junta, que son responsables si llegan a nombrar a alguien que no cumpla los requisitos.

La Silla supo que esa entidad dio respuesta el miércoles pasado y que, a su juicio, ninguno de los tres cumple los requisitos.

Como si ese enredo fuera poco, uno de los miembros de la junta, Alexandra Falla, va a dejar su cargo en abril y hay una puja para definir su reemplazo, que es definido por los Gobernadores.

Páginas