Por Laura Ardila Arrieta · 21 de Enero de 2014

15382

4

En varias ocasiones La Silla ha contado cómo el oscuro panorama que padece La Guajira amenaza con reeditarse en el Cesar en el marco de la estrecha relación entre el detenido gobernador guajiro Kiko Gómez y los Gnecco que gobiernan a los cesarenses. Una posible sociedad entre ambos clanes políticos, sin embargo, no será posible para las legislativas de este año debido a los líos judiciales que enfrenta Kiko, que ocasionaron que varios partidos se negaran a avalar a sus aspirantes al Congreso, como también contó La Silla.

No obstante, mientras Kiko Gómez Cerchar está de capa caída, sus parientes los Gnecco hacen ambiciosas apuestas para las elecciones. Lo hacen con todas las de ganar, teniendo como mayor fortaleza nada menos que todo el poder burocrático del departamento, bajo la batuta de Cielo Gnecco Cerchar, la primera dama y -según varias fuentes enteradas- la actual cabeza del clan político que tiene como gobernador a Luis Alberto Monsalvo Gnecco (hijo de Cielo).

Como se sabe, los Gnecco quieren llevar al Senado a su actual representante a la Cámara José Alfredo Gnecco, sobrino de Cielo Gnecco e hijo de Lucas Gnecco, el dos veces gobernador del Cesar luego condenado a 24 años de cárcel por la suscripción irregular de millonarios contratos y por constreñimiento al elector.

Para la Cámara tienen su apuesta más ambiciosa, pues no quieren quedarse con una sino con las cuatro cámaras a las que tiene derecho el departamento: tienen acuerdos de apoyo con Alfredo Ape Cuello (conservador), con Andrés Arturo Fernández Cerchar (liberal), con Fernando de la Peña (de Opción Ciudadana, el antiguo PIN) y con Cristian Moreno Villamizar (de La U).

De hecho, su alianza con Moreno generó que el hermano del aspirante -el ex gobernador Cristian Moreno Panezo, quien también se llama como el candidato- se retirara de esa campaña por no compartir la forma de hacer política de los Gnecco. 

Según un periodista, un analista y un exalto funcionario de la zona, esos son los cuatro candidatos a la Cámara con mayores posibilidades de quedar en este momento, lo que significa que si ganan su apuesta los Gnecco no sólo serían dueños de la Gobernación y de un senador sino que con las cuatro cámaras del Cesar su poder político en la región sería prácticamente absoluto.

El asunto no tendría antecedentes, pues según dos de esas fuentes nunca un mismo grupo político se ha quedado con las cuatro cámaras del Cesar aunque se logren acuerdos posteriores.

Los Gnecco son una de las familias más cuestionadas del departamento del Cesar y varios de sus miembros han sido vinculados a las mafias. Como contó La Silla, su líder Jorge Gnecco -y hermano de Cielo- tenía el sueño mafioso, paramilitar y parapolítico de fundar el “Magdalena grande”.

Comentarios (4)

MAG

22 de Enero

0 Seguidores

Por cada Gnecco que es sentenciado, aparecen cuatro familiares dispuestos a re...+ ver más

Por cada Gnecco que es sentenciado, aparecen cuatro familiares dispuestos a reemplazarlos. La acelerada manera de reproducirse permite que la vida útil de 10 años mientras los detienen, enjuician y encarcelan de paso a un nuevo ejemplar de este clan que se apodero del Cesar.

Francisca Galván Hernández

23 de Enero

0 Seguidores

Señores de la SILLA VACÍA Le pedimos hacer un artículo sobre La Guajira POS...+ ver más

Señores de la SILLA VACÍA Le pedimos hacer un artículo sobre La Guajira POST-KIKO. En especial sobre la actual campaña al Senado y a la Cámara de Representantes por La Guajira 2014-2018. Al parecer en La Guajira la mayoría de sus habitantes no reflexionan sobre las causas y los efectos del caos administrativo y político que viven. Muchos profesionales y hombres de experiencias continúan actuando como si nada hubiese pasado. La mayoría de los candidatos a la Cámara son de la Maquinaria política de siempre; el candidato DURAN CARRILLO representa al KIKISMO (y a J. Ballesteros)y enarbolando la inocencia de Kiko Gómez; los candidatos del otro bloque político (grupo Nueva Guajira) son los actuales Representantes JIMMY SIERRA Y ALF. DELUQUE, cuentan con una estructura electorera fuerte y reciben respaldo prometiendo "el oro y el moro". Sobre el horizonte se ve la única candidatura diferente la del poeta MIGUELÁNGEL LÓPEZ, apoyado por un mov. ciudadano y el aval de la UP. Esperamos la nota.

jonny alfonso alzate estrada

24 de Agosto

0 Seguidores

lo que los medios tratan de hacer es generar un nuevo escandalo o cortina de h...+ ver más

lo que los medios tratan de hacer es generar un nuevo escandalo o cortina de humo con la MINISTERIAL para que nadie se fije en davila y sus implicaciones con el narcotrafico e incluso para seguir engañando a colombia con una paz que no existe. ya que si eso fuera verdad lo de la paz, no estarian acribillando a una comunidad religiosa solo porque profesan cosas diferentes a las tradiciones erroneas que llevan mas de 2014 años, es normal ya que a muchos les aterra el cambio y prefieren seguir con odios, rencores, malas formas de vivir, en fin.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia