Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Junio 30, 2015

Mucho se ha hablado de la pelea por la curul de José Juan Rodríguez en el Concejo de Bogotá, quien ya lleva tres meses y medio con detención preventiva en la cárcel dentro del proceso del cartel de la contratación en Bogotá sin que se defina la entrada de la aspirante que le sigue en la lista del Partido Verde.

Lo que no se ha dicho es que está por venirse la definición de otros reemplazos a concejales, también involucrados con el mismo escándalo: Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, ambos del Partido de La U, a quienes la Fiscalía llamó a imputación de cargos y muy seguramente también pedirá para ellos medida de aseguramiento.

Para que su curul no quedara vacante, y por lo tanto no se tuviera que llamar al segundo renglón en caso de que lo cobije la medida de aseguramiento, Parada pidió hace poco una licencia de seis meses al Concejo a partir de octubre. Pero el Concejo no se la ha autorizado y, de no hacerlo y caer Parada preso, se tendría que llamar a quien le sigue en la lista de La U al Concejo.

Por su parte Camacho Casado no ha pedido licencia aún y se rumora en medios que incluso podría renunciar al Concejo para dedicarse a su defensa. Él le dijo a La Silla que no ha tomado ninguna decisión. En cualquier caso, también se podría terminar llamando al aspirante que le sigue.

Como los dos son del mismo partido, es decir, aspiraron por la misma lista, los nombres que les siguen son los mismos. Todos han sido mencionados o son cercanos a algún escándalo.

La primera aspirante que les sigue es la exconcejal Liliana de Diago, quien heredó en el Concejo el puesto de su esposo, el exconcejal Leo César Diago, quien fue acusado en su momento de haber plagiado un proyecto de acuerdo de una página de internet y hoy es cercano al Centro Democrático del expresidente Uribe. Según la revista Semana, el condenado excontratista Julio Gómez la habría mencionado a ella dentro del escándalo del cartel de la contratación.

Luego sigue en la lista el también exconcejal Orlando Castañeda, que pertenece al grupo político del pastor cristiano César Castellanos y su esposa la ex congresista Claudia Rodríguez de Castellanos, al que también pertenecen la senadora Claudia Wilches y la concejal Clara Lucía Sandoval. Castañeda se vio involucrado en un escándalo menor cuando era concejal y -junto con los concejales Carlos Fernando Galán y Henry Castro- presentó un proyecto de acuerdo en el que se encontraron apartes textuales sin cita de un libro del ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Castañeda estaría pensando en lanzarse a la Cámara y por eso no aceptaría la curul. Lo que no se sabe es si lo haría por La U o por el Centro Democrático, pues su grupo es más cercano a Uribe.

Luego de Castañeda sigue Lucy Toro, hermana de Dilian Francisca Toro, la excongresista que enfrenta un proceso por lavado de activos y quedó en libertad recientemente pues se decretó la nulidad parcial del mismo. Lucy Toro, al igual que Castañeda, tampoco aceptaría la curul pues estaría preparando su aspiración al Congreso para heredar los votos de su hermana.

Y si ninguno de los anteriores entra al Concejo de Bogotá, llegaría Sandra Jaramillo, la exalcaldesa de Teusaquillo y exasesora en el Fondo de Vigilancia y Seguridad que fue denunciada por una edil de Teusaquillo por, supuestamente, haber contratado desde la Alcaldía de esa localidad sistemáticamente con una ONG de bolsillo de Andrés Camacho Casado.  Jaramillo tuvo en las pasadas elecciones el apoyo de los hermanos Torrado (el senador Efraín Torrado y el ex concejal Edgar Torrado), mencionados por Petro en relación con el Cartel de la Contración.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 06:49
Sin ir tan lejos como Zeitgeist, sí me interesa leer un artículo de Laura Ardila Arrieta acerca de esta situación.
Jue, 2013-09-12 12:52
Te invito a leer entonces. Las notas que le enlazo abajo a zeigeist, por ejemplo
Mar, 2013-09-10 19:43
Cuanto lo siento por Laura Ardilla, debe estar muy triste, pues despues de todo el esfuerzo que ha hecho atacando al alcalde Petro y defendiendo esta gentuza del concejo desde LSV, finalmente le tocara aceptar que la justicia, asi sea lentamente, le esta dando la razon a Petro, y que el alcalde si ha obrado y obra con honestidad, con razon y con muhco esfuerzo esta librando una batalla contra el hampa de cuello blanco que desbarato a Bogota, cuanto lo siento por ella y su amigo el Troll, el tal gato-nosequemiercoles.
Jue, 2013-09-12 12:51
Te parece que estás notas que te enlazo son "defender al Concejo"? A veces es bueno bajarle al fanatismo ciego para leer: 'JJ Rodríguez: preso por el cartel, pero con su poder intacto en el Concejo', 'Los reemplazos para Parada y Camacho Casado: tan dudosos como los originales', 'La larga espera por dos curules' http://www.lasillavacia.com/historia/jj-rodriguez-preso-por-el-cartel-pero-con-su-poder-intacto-en-el-concejo-45383 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/los-reemplazos-para-parada-y-camacho-casado-tan-dudosos-como-los-originales-45603 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/la-larga-espera-por-dos-curules-45500
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Junio 30, 2015 - 16:43
0
234

Aunque la ex senadora de Cambio Radical Nancy Patricia Gutiérrez aún no ha anunciado oficialmente que irá por la Gobernación de Cundinamarca, los indicios de que lo hará (como anticipó la Silla en mayo) son cada vez más sólidos. Esta mañana hubo uno más: el ex representante Joaquín Camelo, que aspiraba a recibir el aval liberal, renunció y le contó al directorio rojo que la apoyará a ella.

Camelo pidió una audiencia en la dirección liberal esta mañana y -tras entregarles su carnet y una rosa roja, simbolizando la Internacional Socialista a la que está afiliada el partido- renunció a éste, alegando falta de garantías y que el directorio abrió el proceso de inscripciones cuando en realidad ya tenía cocinada una alianza con el ex congresista de Cambio Radical Jorge Rey.

"Yo de buena fe pensé que [el acuerdo con Rey] era algo pasajero. Me inscribí de buena fe, como tantos candidatos en todo el país pero ya tenían el aval negociado", le dijo a La Silla.

Casi al mismo tiempo Nancy Patricia Gutiérrez -que ya se había reunido temprano con Camelo- llegó al Capitolio, donde estaba sesionando el comité de acción departamental de los liberales, para proponerles una coalición en torno a su candidatura por firmas. El comité justo estaba reunido para votar qué candidatura le iba a proponer a la dirección nacional. 

Con la propuesta de Gutiérrez, votaron entre ella y Rey, y empataron a diez votos. Ahora hay que ver qué decisión toman los doce codirectores nacionales.

Aunque Gutiérrez sigue de presidente de Asomóvil y sin anunciar su aspiración, esta es la tercera señal de que se lanza.

La primera es que el miércoles pasado Rida Aljure, ex secretaria privada de Andrés González en la Gobernación y ex embajadora en Líbano, inscribió un movimiento ciudadano en la Registraduría para empezar a recoger firmas por Nancy Patricia. Y la segunda es que el fin de semana enmpezaron a recolectarlas.

Además del grupo político de Camelo, Gutiérrez ya tiene el apoyo prometido de los conservadores y del Centro Democrático, por lo que la pelea con Rey pinta dura.

Martes, Junio 30, 2015 - 16:25
0
172

Hoy el Partido Conservador le entregó oficialmente el aval al diputado de Santander Édgar Higinio Villabona para ser su candidato a la alcaldía de Floridablanca, el principal fortín azul del departamento. Y en la mesa principal estaba el ex congresista Iván Díaz Mateus (condenado por la yidispolítica), como muestra esta foto.

En ella se ve a Díaz Mateus está sentado en la mesa, en el extremo opuesto y de camisa azul, mientras habla el presidente del directorio nacional conservador, David Barguil. De chaqueta está la esposa de Díaz, la representante a la Cámara Lina Barrera, al lado de ésta el candidato Villabona, y a su lado el senador nariñense Eduardo Enríquez Maya.

Otras fotos muestran que Díaz estuvo en la mesa de forma permanente:

La presencia de Díaz es novedosa porque no había tenido una participación política tan clara desde que en 2008 fue condenado a 6 años de cárcel por concusión, debido a que en el escándalo de la yidispolítica se demostró que él había presionado a Yidis Medina para que votara a favor de la reelección presidencial. Aunque había ido a varios encuentros públicos, hasta donde supo La Silla nunca había estado en la mesa directiva de un evento oficial del conservatismo..

Pero no sorprende por dos motivos.

Uno es que él es la cabeza del grupo político en el que siempre ha militado Villabona, que incluye a Lina Barrera. También estuvieron el ex director de la Dian Néstor Díaz Saavedra (primo de Díaz Mateus) y el ex alcalde de Floridablanca Néstor Díaz Barrera (hijo de Díaz Saavedra y cuya elección como alcalde terminó anulada), que ahora andan ditanciados de Díaz Mateus.

Y otra es que Díaz Mateus suele asistir a las reuniones del directorio departamental, según dos fuentes que conocen su funcionamiento.

Con todo eso queda claro que el mea culpa del conservatismo, que en 2012 incluso dijo que iba a expulsar a Díaz (por una investigación que archivó la veeduría de ese partido en 2013), quedó en nada.

Martes, Junio 30, 2015 - 14:52
0
335

Una pequeña maquinaria política bogotana muestra cómo unos mismos votos pueden terminar en orillas distintas hoy - y eventualmente volver a unirse en la misma el día de las votaciones.

Olga Lucía Serrano, una edil verde de Usaquén que históricamente ha sido peñalosista, quiere dar el brinco al Concejo y ya se inscribió en la lista de su partido. Mientras tanto, su hija Carolina Peña, que hasta hace dos meses era secretaria privada del representante de Bogotá y hoy presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, aspira a reemplazarla y heredar los 5.322 votos que sacó su mamá hace cuatro años.

El aval de Serrano no está asegurado y su caso ya llegó a la dirección de Alianza Verde.  Mañana la dirección distrital verde va a hacer una audiencia a los 130 precandidatos al concejo y los 480 a ediles como parte de su proceso para definir las listas finales. Van a averiguar no solamente a quién apoyan en estas elecciones sino a quienes apoyaron el año pasado.

La aspiración de Serrano está enredada no solo porque está apoyando a Peñalosa -que no es candidato de la Alianza Verde- y porque su hija se llevaría sus votos a otro partido, sino porque el año pasado, cuando Peñalosa sí era candidato de ese partido a la Presidencia, ella prefirió apoyar a Juan Manuel Santos.

Pero si termina avalada por los verdes, los votos irían a Cambio Radical para la JAL, a la Alianza Verde para el concejo y a Peñalosa para la alcaldía. Aunque a lo mejor Serrano es una visionaria y sus votos terminan hasta juntos, pues no se ha definido si Cambio apoyaría a Peñalosa (algo improbable pero no imposible) ni si el candidato Verde, Carlos Vicente de Roux, va hasta el final.

 

Páginas