Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

Mucho se ha hablado de la pelea por la curul de José Juan Rodríguez en el Concejo de Bogotá, quien ya lleva tres meses y medio con detención preventiva en la cárcel dentro del proceso del cartel de la contratación en Bogotá sin que se defina la entrada de la aspirante que le sigue en la lista del Partido Verde.

Lo que no se ha dicho es que está por venirse la definición de otros reemplazos a concejales, también involucrados con el mismo escándalo: Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, ambos del Partido de La U, a quienes la Fiscalía llamó a imputación de cargos y muy seguramente también pedirá para ellos medida de aseguramiento.

Para que su curul no quedara vacante, y por lo tanto no se tuviera que llamar al segundo renglón en caso de que lo cobije la medida de aseguramiento, Parada pidió hace poco una licencia de seis meses al Concejo a partir de octubre. Pero el Concejo no se la ha autorizado y, de no hacerlo y caer Parada preso, se tendría que llamar a quien le sigue en la lista de La U al Concejo.

Por su parte Camacho Casado no ha pedido licencia aún y se rumora en medios que incluso podría renunciar al Concejo para dedicarse a su defensa. Él le dijo a La Silla que no ha tomado ninguna decisión. En cualquier caso, también se podría terminar llamando al aspirante que le sigue.

Como los dos son del mismo partido, es decir, aspiraron por la misma lista, los nombres que les siguen son los mismos. Todos han sido mencionados o son cercanos a algún escándalo.

La primera aspirante que les sigue es la exconcejal Liliana de Diago, quien heredó en el Concejo el puesto de su esposo, el exconcejal Leo César Diago, quien fue acusado en su momento de haber plagiado un proyecto de acuerdo de una página de internet y hoy es cercano al Centro Democrático del expresidente Uribe. Según la revista Semana, el condenado excontratista Julio Gómez la habría mencionado a ella dentro del escándalo del cartel de la contratación.

Luego sigue en la lista el también exconcejal Orlando Castañeda, que pertenece al grupo político del pastor cristiano César Castellanos y su esposa la ex congresista Claudia Rodríguez de Castellanos, al que también pertenecen la senadora Claudia Wilches y la concejal Clara Lucía Sandoval. Castañeda se vio involucrado en un escándalo menor cuando era concejal y -junto con los concejales Carlos Fernando Galán y Henry Castro- presentó un proyecto de acuerdo en el que se encontraron apartes textuales sin cita de un libro del ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Castañeda estaría pensando en lanzarse a la Cámara y por eso no aceptaría la curul. Lo que no se sabe es si lo haría por La U o por el Centro Democrático, pues su grupo es más cercano a Uribe.

Luego de Castañeda sigue Lucy Toro, hermana de Dilian Francisca Toro, la excongresista que enfrenta un proceso por lavado de activos y quedó en libertad recientemente pues se decretó la nulidad parcial del mismo. Lucy Toro, al igual que Castañeda, tampoco aceptaría la curul pues estaría preparando su aspiración al Congreso para heredar los votos de su hermana.

Y si ninguno de los anteriores entra al Concejo de Bogotá, llegaría Sandra Jaramillo, la exalcaldesa de Teusaquillo y exasesora en el Fondo de Vigilancia y Seguridad que fue denunciada por una edil de Teusaquillo por, supuestamente, haber contratado desde la Alcaldía de esa localidad sistemáticamente con una ONG de bolsillo de Andrés Camacho Casado.  Jaramillo tuvo en las pasadas elecciones el apoyo de los hermanos Torrado (el senador Efraín Torrado y el ex concejal Edgar Torrado), mencionados por Petro en relación con el Cartel de la Contración.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 06:49
Sin ir tan lejos como Zeitgeist, sí me interesa leer un artículo de Laura Ardila Arrieta acerca de esta situación.
Jue, 2013-09-12 12:52
Te invito a leer entonces. Las notas que le enlazo abajo a zeigeist, por ejemplo
Mar, 2013-09-10 19:43
Cuanto lo siento por Laura Ardilla, debe estar muy triste, pues despues de todo el esfuerzo que ha hecho atacando al alcalde Petro y defendiendo esta gentuza del concejo desde LSV, finalmente le tocara aceptar que la justicia, asi sea lentamente, le esta dando la razon a Petro, y que el alcalde si ha obrado y obra con honestidad, con razon y con muhco esfuerzo esta librando una batalla contra el hampa de cuello blanco que desbarato a Bogota, cuanto lo siento por ella y su amigo el Troll, el tal gato-nosequemiercoles.
Jue, 2013-09-12 12:51
Te parece que estás notas que te enlazo son "defender al Concejo"? A veces es bueno bajarle al fanatismo ciego para leer: 'JJ Rodríguez: preso por el cartel, pero con su poder intacto en el Concejo', 'Los reemplazos para Parada y Camacho Casado: tan dudosos como los originales', 'La larga espera por dos curules' http://www.lasillavacia.com/historia/jj-rodriguez-preso-por-el-cartel-pero-con-su-poder-intacto-en-el-concejo-45383 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/los-reemplazos-para-parada-y-camacho-casado-tan-dudosos-como-los-originales-45603 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/la-larga-espera-por-dos-curules-45500
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
1857

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucrense Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 12:21
3
2581

Se agitan los altos cargos en la Televisión Pública, pues a la salida de Ramón Angarita de la Autoridad de Televisión (Antv) se suma un cambio en Señal Colombia Sistema de Medios Públicos (antes Rtvc).

Ayer, cuando ya estaba subida en el avión rumbo a San Andrés, para asistir a un congreso de canales regionales, Diana Celis Mora, directora de Señal Colombia, recibió una llamada urgente para que se presentara de inmediato a Palacio. Allí, antes de iniciar su periplo por Europa, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió su renuncia inmediata.

La decisión sorprendió porque a la saliente directora la había ratificado el Ministro de Comunicaciones, Diego Molano, de quien había sido secretaria privada entre 2010 y 2011.

También porque Celis es cercana al mismo Santos: trabajó en su oficina de comunicaciones cuando fue Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, fue la jefe de comunicaciones de la Fundación Buen Gobierno durante cinco años e incluso sonó como posible reemplazo de Juan Carlos Mira en la Secretaría Privada de Presidencia en 2013. No en vano  se define a si misma como santista.

Y además fue secretaria privada de Germán Vargas en el Ministerio del Interior, asesora de Cristina Plazas en la secretaría privada de Presidencia para manejar la agenda de Santos, coordinó las relaciones entre el Ministerio de Vivienda y otras entidades públicas para el programa de 100 mil viviendas gratis, y fue jefe de prensa de la campaña de Luz María Zapata, pareja de Vargas, al Concejo de Bogotá en 1999

Mejor dicho, Celis tiene o tenía buenas relaciones en el alto gobierno y sin embargo se va a las carreras. Aún hay que ver para dónde y si es cierto el rumor de que su reemplazo va a ser Isabel de Ávila, quien iba a la Antv pero aparentemente no cumple con los requisitos. Por eso todo indica que los cambios en el sector no se han acabado.

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 16:21
2
2151

Dimas Sampayo Huertas, miembro del directorio nacional conservador, se posesionó hoy como superintendente delegado de Economía Solidaria. No tiene mayor experiencia para su cargo pero su voto fue muy útil para que los santistas no perdieran la mayoría en el directorio azul antes de las pasadas elecciones.

Sampayo, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha especializado en derecho público y derecho contractual. Su carrera profesional ha sido en el sector público, como asesor o contratista de varias entidades. Ninguno de esos cargos tiene relación con temas financieros ni con cooperativas, que son la clave para ocupar el cargo de delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo.

Llegó al directorio conservador en 2013, como suplente de la directora de juventudes Claudia Otero. Desde que llegó a esa silla ayudó a inclinar las fuerzas a favor del santismo. Como el directorio estaba partido casi por mitades, cada voto contaba en un pulso por definir si el partido iba a tener candidato propio o se iba con Santos.

Tuvo una aparición protagónica en la convención conservadora de enero de este año, cuando Marta Lucía Ramírez sorprendió al establecimiento azul y ganó por votación la candidatura presidencial conservadora, a pesar de que los santistas querían que el partido se sumara a la reelección.

En esa convención hubo una primera votación entre ir en coalición (lo que buscaban los santistas) y tener candidato propio. Después de que ganó la segunda opción hubo un debate sobre si se había hecho bien esa votación, algo que debía definir el comité de garantías que se había armado y en el que estaba Sampayo.

El ex ministro Fernando Araújo, también del comité de garantías y del ala de Ramírez, anunció en micrófono que se iba a repetir la votación. Instantes después, cuando se estaba votando, Sampayo tomó el micrófono, leyó una constancia firmada por él y los otros dos miembros del comité, en el que decían que la votación se había abierto cuando el comité aún no había definido qué se debía hacer. Eso dejaba abierta la puerta para demandar la votación, algo que luego anunció el senador Roberto Gerlein, y por esa vía tumbar la candidatura de Ramírez.

Al final la candidatura de Ramírez se mantuvo, muchos conservadores santistas lograron reelegirse en el Congreso y Sampayo consiguió puesto.

Páginas