Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Abril 24, 2015

Mucho se ha hablado de la pelea por la curul de José Juan Rodríguez en el Concejo de Bogotá, quien ya lleva tres meses y medio con detención preventiva en la cárcel dentro del proceso del cartel de la contratación en Bogotá sin que se defina la entrada de la aspirante que le sigue en la lista del Partido Verde.

Lo que no se ha dicho es que está por venirse la definición de otros reemplazos a concejales, también involucrados con el mismo escándalo: Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, ambos del Partido de La U, a quienes la Fiscalía llamó a imputación de cargos y muy seguramente también pedirá para ellos medida de aseguramiento.

Para que su curul no quedara vacante, y por lo tanto no se tuviera que llamar al segundo renglón en caso de que lo cobije la medida de aseguramiento, Parada pidió hace poco una licencia de seis meses al Concejo a partir de octubre. Pero el Concejo no se la ha autorizado y, de no hacerlo y caer Parada preso, se tendría que llamar a quien le sigue en la lista de La U al Concejo.

Por su parte Camacho Casado no ha pedido licencia aún y se rumora en medios que incluso podría renunciar al Concejo para dedicarse a su defensa. Él le dijo a La Silla que no ha tomado ninguna decisión. En cualquier caso, también se podría terminar llamando al aspirante que le sigue.

Como los dos son del mismo partido, es decir, aspiraron por la misma lista, los nombres que les siguen son los mismos. Todos han sido mencionados o son cercanos a algún escándalo.

La primera aspirante que les sigue es la exconcejal Liliana de Diago, quien heredó en el Concejo el puesto de su esposo, el exconcejal Leo César Diago, quien fue acusado en su momento de haber plagiado un proyecto de acuerdo de una página de internet y hoy es cercano al Centro Democrático del expresidente Uribe. Según la revista Semana, el condenado excontratista Julio Gómez la habría mencionado a ella dentro del escándalo del cartel de la contratación.

Luego sigue en la lista el también exconcejal Orlando Castañeda, que pertenece al grupo político del pastor cristiano César Castellanos y su esposa la ex congresista Claudia Rodríguez de Castellanos, al que también pertenecen la senadora Claudia Wilches y la concejal Clara Lucía Sandoval. Castañeda se vio involucrado en un escándalo menor cuando era concejal y -junto con los concejales Carlos Fernando Galán y Henry Castro- presentó un proyecto de acuerdo en el que se encontraron apartes textuales sin cita de un libro del ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Castañeda estaría pensando en lanzarse a la Cámara y por eso no aceptaría la curul. Lo que no se sabe es si lo haría por La U o por el Centro Democrático, pues su grupo es más cercano a Uribe.

Luego de Castañeda sigue Lucy Toro, hermana de Dilian Francisca Toro, la excongresista que enfrenta un proceso por lavado de activos y quedó en libertad recientemente pues se decretó la nulidad parcial del mismo. Lucy Toro, al igual que Castañeda, tampoco aceptaría la curul pues estaría preparando su aspiración al Congreso para heredar los votos de su hermana.

Y si ninguno de los anteriores entra al Concejo de Bogotá, llegaría Sandra Jaramillo, la exalcaldesa de Teusaquillo y exasesora en el Fondo de Vigilancia y Seguridad que fue denunciada por una edil de Teusaquillo por, supuestamente, haber contratado desde la Alcaldía de esa localidad sistemáticamente con una ONG de bolsillo de Andrés Camacho Casado.  Jaramillo tuvo en las pasadas elecciones el apoyo de los hermanos Torrado (el senador Efraín Torrado y el ex concejal Edgar Torrado), mencionados por Petro en relación con el Cartel de la Contración.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 06:49
Sin ir tan lejos como Zeitgeist, sí me interesa leer un artículo de Laura Ardila Arrieta acerca de esta situación.
Jue, 2013-09-12 12:52
Te invito a leer entonces. Las notas que le enlazo abajo a zeigeist, por ejemplo
Mar, 2013-09-10 19:43
Cuanto lo siento por Laura Ardilla, debe estar muy triste, pues despues de todo el esfuerzo que ha hecho atacando al alcalde Petro y defendiendo esta gentuza del concejo desde LSV, finalmente le tocara aceptar que la justicia, asi sea lentamente, le esta dando la razon a Petro, y que el alcalde si ha obrado y obra con honestidad, con razon y con muhco esfuerzo esta librando una batalla contra el hampa de cuello blanco que desbarato a Bogota, cuanto lo siento por ella y su amigo el Troll, el tal gato-nosequemiercoles.
Jue, 2013-09-12 12:51
Te parece que estás notas que te enlazo son "defender al Concejo"? A veces es bueno bajarle al fanatismo ciego para leer: 'JJ Rodríguez: preso por el cartel, pero con su poder intacto en el Concejo', 'Los reemplazos para Parada y Camacho Casado: tan dudosos como los originales', 'La larga espera por dos curules' http://www.lasillavacia.com/historia/jj-rodriguez-preso-por-el-cartel-pero-con-su-poder-intacto-en-el-concejo-45383 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/los-reemplazos-para-parada-y-camacho-casado-tan-dudosos-como-los-originales-45603 http://www.lasillavacia.com/queridodiario/la-larga-espera-por-dos-curules-45500
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Abril 24, 2015 - 11:30
0
565

Relatar el dolor, una y otra vez, ayuda a sentirlo con menos intensidad. Recontar las historias de los ausentes ayuda a que no se nos vayan del todo. Tratar de explicarse qué pasó, encontrar alguna lógica en la tragedia, ayuda a mantener cierta cordura. Esto lo sabemos todos los que hemos pasado por un duelo. Cualquier duelo.

En un país con tantos muertos sin enterrar hace falta un duelo colectivo y hay poco espacio público para hacerlo. Los victimarios ya coparon la atención que había para escuchar la narración del terror. Las víctimas llegaron tarde a esa cita con la historia. Sus historias ya no formaron parte de la historia.

El libro que lanza esta semana La Silla -su cuarto 'hijo de papel' en seis años de vida- es, si se quiere, una pequeña resistencia del lado de los vencidos. Es una grieta en los relatos de los que ganaron esta guerra.

Es también una mirada microscópica a los procesos desatados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, presentada en 2011 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de estas historias, contadas por los periodistas de La Silla Vacía desde que fue aprobada la Ley –y gracias a la financiación de la National Endowment for Democracy, Oxfam, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ha habido una evolución entre las personas que han padecido la guerra: ganaron una identidad como víctimas, un reconocimiento a la injusticia de su sufrimiento. Después vino su empoderamiento para obtener los beneficios creados por la Ley. Ahora comienzan a verse los primeros esfuerzos de varios líderes de víctimas por ganar una voz en el escenario electoral.

A pesar de lo positivo de esta evolución, las historias que aparecen en este libro muestran que –aún en los casos más exitosos– la institucionalidad creada para reparar a las víctimas es todavía precaria y frágil. Las expectativas creadas por el bombo con el que se anunció esta ley no han sido satisfechas todavía.

Quizás el proceso de paz en La Habana le dará a las víctimas una segunda oportunidad para obtener lo que más desean: la verdad sobre lo que ocurrió.

Mientras esto ocurre viviremos con los relatos parciales, pero poderosos, de quienes sobrevivieron y resistieron un conflicto armado que con suerte será pronto un hecho del pasado. Este libro es un homenaje de La Silla a estos colombianos como Pastora Mira, Rosa Amelia HernándezCarmen Palencia, Rugero y Olis Ruiz, Darío y María Doris Morales, Hernando Chindoy o Constanza Turbay.

De vidas se hizo el conflicto by lasillavacia

Jueves, Abril 23, 2015 - 14:59
1
1489

Como ya se sabe, hoy se levantó, por falta de quórum la sesión en la que se iba a discutir en sexto debate la reforma al equilibrio de poderes. Lo que no se ha dicho sin embargo, es que quién pidió revisar el quórum fue uno de los senadores costeños de La U, Martín Morales.

Es inusual que esta movida, que se hace sólo para levantar una sesión en el Congreso, venga de un congresista de La U, el partido del Presidente Juan Manuel Santos cuando lo que se debate de un proyecto que promueve el Gobierno. Más porque Morales lo pidió antes de que empezara la discusión, cuando es usual que los congresistas se demoren en llegar y empiece la sesión cuando falta gente.

Esta vez se sumaron varias cosas. Por un lado, hoy es jueves y muchos congresistas aprovechan para irse temprano a sus regiones y alargar el fin de semana - especialmente ahora que se calientan las campañas y tienen que arreglar asuntos políticos.

Por otro, algunos congresistas de la Unidad Nacional tenían permiso para faltar de la plenaria. Y, además, desde la plenaria de ayer la bancada del Centro Democrático se retiró del debate.

Al aprovechar ese papayazo Morales se puso del lado de la oposición uribista. Y le metió presión al Gobierno y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quienes les quedan ocho semanas para que el equilibrio de poderes pase por la plenaria del Senado y por comisión y plenaria de la Cámara.

Jueves, Abril 23, 2015 - 11:57
11
4127

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro parece que tiene una gran convocatoria entre diferentes grupos políticos. Pero no para apoyarlo sino para criticarlo: el representante a la Cámara de Cambio Radical Rodrigo Lara tiene citado un debate en su contra en el que estarán alineados no solo los partidos de la Unidad Nacional sino el uribismo.

Lara, que es el único representante por Bogotá de su partido, convocó a otros congresistas para que se sumen al debate. Ya ha hablado con los liberales, el único conservador (Telésforo Pedraza) y la bancada del Centro Democrático, que con cinco representantes es la más grande. Así, ya tiene asegurado el primer debate santiuribista en el Congreso.

También está a bordo Carlos Guevara, del Mira, y seguramente llegarán los dos de La U. Y Germán Navas del Polo y la verde Angélica Lozano probablemente se sumen, pues hace seis meses citaron a Petro a un debate al que no fue - y Navas, incluso, ha exigido que la policía lo lleve a la fuerza

Con ese antecedente de inasistencia de Petro, no es seguro que finalmente haya debate. Por eso el plan es hacer una rueda de prensa el lunes con los representantes que apoyen la idea de que haya debate (que, si todo sale como pinta, serán de todas las bancadas que representan a la ciudad en la Cámara) y con las cabezas de varios gremios en la ciudad

El debate, que Lara pidió desde el año pasado y finalmente fue citado para el próximo miércoles, será sobre el día sin carro que decretó Petro para ayer (y que fue fuertemente criticado por los expertos en movilidad de nuestra Silla Cachaca), la falta de obras en las vías, el uso de los recursos de movilidad para subsidiar pasajes en Transmilenio y, en general, los problemas de tránisto de la ciudad. Como es sobre una de las grandes preocupaciones de la mayoría de bogotanos y será a menos de seis meses de las elecciones locales, si Petro va promete ser taquillero.

Páginas