LA SILLA VACIA

Definido en manos de quién quedó el Palacio de la Aduana de Cartagena, la pregunta que se hacen hoy en los corrillos de la ciudad es a quién nombrará en su gabinete el alcalde electo Dionisio Vélez Trujillo. Una decisión con la que mostrará seguramente el talante de su gestión, pues depende de a quién escoja se sabrá si privilegiará lo técnico, pagará favores a los políticos que lo acompañaron o si hará una mezcla de ambas cosas. La Silla indagó y ya suenan varios nombres.

Carlos Coronado Yances muy seguramente será "el hombre del Gobierno", según le dijo a La Silla una fuente muy cercana a Dionisio que estuvo dentro de su campaña. "Él es el polo a tierra y la experiencia", agregó la fuente. Por ello es posible que termine nombrado en un cargo muy cercano al Alcalde, como asesor, secretario privado o del Interior.

La afinidad de Coronado Yances con Dionisio se da porque fue el gerente de campaña del precandidato a la Alcaldía Miguel Raad (hermano del representante de La U, Elías Raad), que luego apoyó a Dionisio en 2011. También fue gerente de la refinería de Ecopetrol en Cartagena y director administrativo y financiero de la Universidad San Buenaventura. No es muy activo en twitter, pero en sus pocos trinos demuestra que es uribista.

Carlos Granadillo y Claudio Osorio son otros nombres que están casi fijos en el gabinete, entre otras cosas porque el mismo Dionisio dijo en un foro que gobernarían con él. El primero sería el Secretario de Hacienda y el segundo el de Educación. Granadillo es empresario, ha sido socio y amigo de vieja data del alcalde, en su campaña pasada a la Alcaldía le aportó casi 100 millones de pesos (de los mayores aportantes) y ahora fungió como su gerente de campaña. "Es hombre de confianza de Dionisio", nos dijo una fuente. 

Claudio Osorio es el rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y viene de la academia, que es el sector en el que ha sido empresario Vélez (con su universidad Tecnar). Marcela Ariza, exdirectora ejecutiva de Acopi Bolívar, sería otro de los nombres que estaría considerando el nuevo mandatario.

Por otro lado, habrá que esperar si los nueve concejales de acompañaron la campaña de Dionisio (Antonio Quinto, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Rafael Meza, David Dáger, Hernando Trucco, William Pérez, Germán Zapata y Saray Aguas), de los partidos conservador, liberal, Cambio Radical, La U, ASI y Verde, no le exigen a Vélez participación en el gabinete. Y sobre todo, si él acepta. "Seguramente los concejales exigirán su participación, pero el alcalde deberá poner reglas de juego", le dijo a La Silla precisamente uno de esos cabildantes que lo acompañó.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:12
0
1572

A machetazos y con cuatro personas heridas terminó, el sábado pasado en Tolú, el lanzamiento de campaña de la carta de Yahir Acuña a la Alcaldía de ese municipio sucreño, a 40 minutos de Sincelejo. La trifulca se armó después de que el cuestionado exrepresentante le tiró billetes a un grupo de asistentes.

Acompañado por su esposa y candidata a la Gobernación de Sucre Milene Jarava, Acuña llegó a Tolú pasadas las siete de la noche para participar en la manifestación a favor de César Augusto Peroza. Ese candidato va avalado por el viejo PIN y con él Yahir busca seguir mandando en esa población cuatro años más, como lo ha hecho desde 2012 vía el mandatario Ariel Alvarado Montes.

La idea era que tanto Jarava como Peroza hablaran por micrófono en una tarima, ubicada al frente de la Alcaldía, ante una multitud de simpatizantes que estaban tomando trago y bailando desde las cinco de la tarde.

Sin embargo, según nos contó una persona que estuvo allí, la fiesta se empezó a volver una pesadilla luego de que a Milene Jarava se le volviera a ver nerviosa durante su discurso. La escena recordó el video que desde hace semanas es viral en Sucre, en el que se le ve tartamudeando y con dificultad para hilar sus ideas ante el público.

Después de eso, “Yahir mandó a cortar el sonido y se montó él a la tarima. Habló como bravo”, nos dijo la fuente que fue testigo del hecho.

Al rato, Acuña y su esposa abandonaron el lugar en su camioneta, pero los rodeó un grupo de personas que les pedía plata. A la cuadra siguiente, nos dijo la fuente, Acuña empezó a tirar fajos de billetes lo que a la postre desencadenó la riña con machetes entre varios de quienes los querían recoger del piso.

Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Sincelejo, pero ya fueron dadas de alta.

Como lo ha contado La Silla, no es la primera vez que Yahir reparte plata ni tampoco que un acto político suyo en Tolú termina en desmanes.  Hace cuatro años cuando hacía campaña por el actual alcalde ocurrió una situación similar.

Una fuente que conoce la movida política toludeña le dijo a La Silla que a muchos de los asistentes a la manifestación del sábado les pagaron 20 mil pesos para que participaran en la caminata y después estuvieran de pie alrededor de la tarima.

También estuvieron reiterándole su apoyo a las cartas de Acuña algunos miembros de la lista de la UP al Concejo de Tolú. Como lo contó La Silla, Yahir le metió varios goles a ese partido porque algunas personas de su cuerda política terminaron avaladas por esa colectividad que representa todo lo contrario a él.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 17:25
0
365

El candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Santander, Iván Aguilar, ocupó La Silla Santandereana. El miércoles 2 de septiembre, Desde las 7:30 p.m y por 60 minutos habló sobre su programa de gobierno y también sobre la política local y sus representantes más poderosos. 

Entre lo más destacado, le dió un pobre 2.8 sobre 5 al gobernador Richard Aguilar en transparencia, criticó la gestión de los recursos del turismo por parte de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha Panachi, criticó al movimiento político Santander en serio (dirigido por el ex gobernador Hugo Aguilar) y sugirió que, en medio de la contienda electoral, teme por su vida. 

Espere el detector de mentiras de La Silla, que revisará sus afirmaciones, y consulte aquí la grabación completa:  

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 13:22
1
533

La Silla Llena, la red social especializada que lanzó este año La Silla y que busca convertirse en la plataforma donde se dan las conversaciones sobre los temas públicos más importantes de Colombia, acaba de ser reconocida como uno de los diez proyectos nominados en la categoría de innovación en los premios de periodismo Gabriel García Márquez.

Durante esta versión, participamos con La Silla Llena, una iniciativa financiada por nuestros Súper Amigos que lanzamos en febrero de este año y con la que La Silla Vacía le apuesta a mejorar la calidad de nuestra conversación pública y ser un punto de convergencia entre los que realmente tienen la información para cambiar en algo y para mejor este país.

Para eso, La Silla Llena tiene siete redes temáticas -en temas de paz, liderazgo, mujeres, educación, minería, Bogotá y el campo- en donde las personas que mejor conocen de esos temas discuten en público sobre los temas cruciales para el sector.

Con este reconocimiento, La Silla se convierte en el medio con más trabajos nominados y finalistas del premio de periodismo más importante de Iberoamérica.

En la primera versión del galardón, hace dos años, nos llevamos el primer lugar en innovación con el Proyecto Rosa y además fuimos reconocidos con tres trabajos entre los nominados, incluyendo nuestro cubrimiento de la crisis de la basura en Bogotá y nuestra base de datos sobre las fichas de la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez. Y hace un año el Quién es Quién, nuestra base de datos sobre los súper poderosos en Colombia, fue uno de los tres trabajos finalistas en innovación y La Silla Minera estuvo entre los finalistas.

Entre los 40 finalistas este año -seleccionados entre 1.645 trabajos- hay cinco proyectos colombianos.

En la categoría de imagen, está el documental “El último juglar” de Alejandro Vargas y Eduardo Muñoz para Señal Colombia, sobre la vida del cantante vallenato Leandro Díaz.

En la categoría de texto, hay dos: el perfil “El cisne negro” de Santiago Wills sobre Misty Copeland, la primera 'prima ballerina' negra en Estados Unidos (y publicado en la revista peruana Etiqueta Negra) y el reportaje “Los positivos del Cabo Mora” de Juan Miguel Álvarez para El Malpensante, sobre el militar que ha sido testigo clave de los falsos positivos y las consecuencias personales de sus testimonios.

Y en la categoría de cobertura, está el reportaje multimedia “El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile” del equipo de Connectas que dirige Carlos Eduardo Huertas.

Además, el Consejo Rector de los García Márquez reconoció en la categoría Excelencia a la periodista investigativa brasilera Dorrit Harazim.

Esta nominación significa para nosotros la satisfacción de seguir siendo un laboratorio creativo que da frutos y un medio que además de apostarle al buen periodismo se la juega por la innovación y por la discusión pública de alto nivel.

En este esfuerzo, que lideró nuestra directora creativa Olga Lucía Lozano, trabajaron la diseñadora gráfica Lorena Parra, el ingeniero de sistemas Luis Carlos Gómez, la coordinadora de redes Jimena Zuluaga y todo el equipo de La Silla.

No nos queda más que agradecer a toda nuestra comunidad de usuarios de La Silla Llena, a nuestros aliados y a los Súper Amigos, quienes nos han ayudado a posicionar nuestro nuevo proyecto.

Páginas