Menú principal

Sábado Agosto 23, 2014

Definido en manos de quién quedó el Palacio de la Aduana de Cartagena, la pregunta que se hacen hoy en los corrillos de la ciudad es a quién nombrará en su gabinete el alcalde electo Dionisio Vélez Trujillo. Una decisión con la que mostrará seguramente el talante de su gestión, pues depende de a quién escoja se sabrá si privilegiará lo técnico, pagará favores a los políticos que lo acompañaron o si hará una mezcla de ambas cosas. La Silla indagó y ya suenan varios nombres.

Carlos Coronado Yances muy seguramente será "el hombre del Gobierno", según le dijo a La Silla una fuente muy cercana a Dionisio que estuvo dentro de su campaña. "Él es el polo a tierra y la experiencia", agregó la fuente. Por ello es posible que termine nombrado en un cargo muy cercano al Alcalde, como asesor, secretario privado o del Interior.

La afinidad de Coronado Yances con Dionisio se da porque fue el gerente de campaña del precandidato a la Alcaldía Miguel Raad (hermano del representante de La U, Elías Raad), que luego apoyó a Dionisio en 2011. También fue gerente de la refinería de Ecopetrol en Cartagena y director administrativo y financiero de la Universidad San Buenaventura. No es muy activo en twitter, pero en sus pocos trinos demuestra que es uribista.

Carlos Granadillo y Claudio Osorio son otros nombres que están casi fijos en el gabinete, entre otras cosas porque el mismo Dionisio dijo en un foro que gobernarían con él. El primero sería el Secretario de Hacienda y el segundo el de Educación. Granadillo es empresario, ha sido socio y amigo de vieja data del alcalde, en su campaña pasada a la Alcaldía le aportó casi 100 millones de pesos (de los mayores aportantes) y ahora fungió como su gerente de campaña. "Es hombre de confianza de Dionisio", nos dijo una fuente. 

Claudio Osorio es el rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y viene de la academia, que es el sector en el que ha sido empresario Vélez (con su universidad Tecnar). Marcela Ariza, exdirectora ejecutiva de Acopi Bolívar, sería otro de los nombres que estaría considerando el nuevo mandatario.

Por otro lado, habrá que esperar si los nueve concejales de acompañaron la campaña de Dionisio (Antonio Quinto, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Rafael Meza, David Dáger, Hernando Trucco, William Pérez, Germán Zapata y Saray Aguas), de los partidos conservador, liberal, Cambio Radical, La U, ASI y Verde, no le exigen a Vélez participación en el gabinete. Y sobre todo, si él acepta. "Seguramente los concejales exigirán su participación, pero el alcalde deberá poner reglas de juego", le dijo a La Silla precisamente uno de esos cabildantes que lo acompañó.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Agosto 22, 2014 - 19:59
2
1126

Esta mañana se conocieron los nombres de los 7 miembros de las Fuerzas Armadas que integran la Subcomisión del fin del conflicto en la mesa de negociaciones de La Habana. Aunque se sabe que no son negociadores sino un equipo técnico que contribuye con insumos para la mesa, el comunicado de prensa sólo publicó sus nombres y rangos. Por eso, La Silla les hizo inteligencia para conocer más sobre sus perfiles.

 

Javier Alberto Flórez Aristizábal

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares es oficial de arma de ingenieros y tiene una maestría en Defensa y Seguridad de la Escuela de Guerra. Tiene experiencia en la guerra. Antes de ocupar este cargo estuvo seis años al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega donde lideró el operativo que dio de baja al “Mono Jojoy” de las Farc. A ese cargo llegó en 2008, después del revolcón que generó en las Fuerzas Armadas el escándalo de los “falsos positivos”.

 

Vicente Sarmiento Vargas

El Coronel estudió en la Escuela Superior de Guerra en el 2006. Allí escribió una tesis titulada  “La verdad y la justicia de las organizaciones subversivas en Colombia” junto con otros militares. Aunque no hay mucha información sobre él, se sabe que en 1992 fue subteniente de la Brigada Móvil No. 2 en el Batallón de Contraguerrillas número cuatro. 

 

Saúl Rojas Huertas

El Coronel del Ejército es experto en inteligencia militar y hace parte de la jefatura de inteligencia conjunta de las FF.MM. Fue Comandante del Batallón de la Escuela de Inteligencia desde diciembre de 2011. Ha estudiado el conflicto y tiene publicado un texto que se llama “¿Por qué el conflicto colombiano puede ser calificado como una guerra asimétrica?” en la Revista Perspectivas En Inteligencia. 

 

Omar Cortés Reyes

El Capitán de Fragata de la Armada Nacional  también hace parte de jefatura de Inteligencia Conjunta de las FF.MM. Desde hace aproximadamente un año se empezó a capacitar en temas de resolución de conflictos y Desarme, Desmovilización y Reintegración. 

 

Edwin Chavarro Rojas

El teniente Coronel de la Policía Nacional ha trabajado los temas de inteligencia en esa institución. Ha hecho cursos en la Escuela de Policía Judicial e Investigación donde en 1997 publicó un artículo titulado “La infiltración de la policía nacional a la subversión en Colombia”. En el 2007, mientras cursaba un posgrado en La Escuela de Posgrados de la policía Miguel Antonio Lleras Pizarro escribió otro texto del mismo tema llamado “La estadigrafía de inteligencia”.

 

Rodrigo Mezú Mina

El Mayor de la Fuerza Aérea es administrador con maestría en Relaciones Internacionales aplicada a conflictos armados. Esa maestría la hizo con una beca Fullbright que ganó en 2009 como parte del programa para líderes afrodescendientes. Ha tenido cargos operativos y administrativos en la Fuerza Aérea donde se ha desempeñado como director del departamento de Relaciones Internacionales de la FAC. Actualmente es asesor operacional en la jefatura jurídica y de Derechos Humanos de esa institución.

 

Juanita Millán Hernández

La Teniente de Navío Juanita Millán Hernández - aunque en el comunicado oficial quedó Fernández- es politóloga con especialización en resolución de conflictos y maestría en Estudios Latinoamericanos. Este año recibió el ascenso a Teniente de Navío en la Armada Nacional. Ha asesora de los altos mandos del Ejército. Ha sido jefe de la sección de Análisis Prospectivo de la Dirección de comunicaciones Estratégicas del Comando General del Ejército y ha publicado varios artículos. Entre esos llama la atención uno, “Las Farc y la beligerancia”  donde concluye que las Farc no pueden ser consideradas beligerantes por sus “excesos” en la comisión de delitos que no respeten el DIH como el secuestro.

Viernes, Agosto 22, 2014 - 11:31
1
1547

La decisión del Consejo de Estado sobre la Reforma a la Justicia, que varios medios han dicho que se podría dar el martes, probablemente se demorará más. Y eso porque la decisión quedó en mano de conjueces que apenas se están empezando a empapar del caso.

El viernes pasado se sortearon dos conjueces, la ex ministra de Justicia Ruth Stella Correa y la abogada Ana Lucía Uribe López. Este martes Uribe aceptó y Correa se declaró impedida. Luego, el mismo martes, se sortearon otros dos conjueces, el ex constituyente Gustavo Zafra y el abogado Gabriel de Vega. De Vega ya aceptó y Zafra aún no lo ha hecho.

Para que el martes haya decisión se necesita no solo que Zafra acepte sino que todos los conjueces lean y estudien el expediente, algo que es muy difícil que ocurra de acá al martes. “Se demora un poco esa votación”, concluyó una fuente del Consejo de Estado.

Jueves, Agosto 21, 2014 - 14:17
0
1883

El pasado 15 de agosto la Gobernación del Cesar inauguró con bombos y platillos un coliseo de ferias al estilo Corferias en Bogotá, una mega obra que muchos cesarenses celebraron por necesaria y que fue entregada sin retrasos por un valor de 6 mil millones de pesos, todos recursos puestos por el departamento. Pero en la región hay armada una polémica porque al proyecto público decidieron ponerle el nombre del papá del Gobernador a pesar de que las normas lo impiden.

Luis Alberto Monsalvo Ramírez, así fue bautizado el súper coliseo, a pesar de que hay una norma (decreto 2759 del 97, como lo detalló el medio local Radio Guatapurí) que prohibe que edificios públicos lleven el nombre de personas vivas. La única excepción que contempla esa regla es que lo pida la comunidad o que la persona en cuestión haya prestado servicios a la Nación que así lo ameriten, y ninguna de las anteriores es el caso de Monsalvo Ramírez.

El homenajeado con tal dignidad es uno de los ganaderos más ricos de la región y, según fuentes de la zona, su hato ganadero supera las 30 mil cabezas de ganado. Además es el gran proovedor de leche de una multinacional. Pero nadie lo reconoce por ningún servicio distinguido a la Nación.
Su esposa es Cielo Gnecco, la cabeza del clan Gnecco y pariente del exgobernador guajiro Kiko Gómez, quien como mamá del Gobernador funge como primera dama del departamento.

Como lo ha contado La Silla, ese polémico clan se ha adueñado del Cesar no sólo por tener la Gobernación sino por contar con un senador (José Alfredo Gnecco, primo del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco) y por haberse quedado en alianza con tres de sus cuatro cupos en la Cámara.

Consultado por La Silla, el Gobernador aseguró que no tuvo nada que ver con la escogencia del nombre del coliseo que su Administración gestionó, planeó y construyó, y que fueron los miembros del comité que tiene en comodato la obra (una corporación llamada Corfedupar) los que decidieron ese bautizo.

Cuando le recordamos la norma, Monsalvo Gnecco dijo: "Si me quieres meter en un tema de ilegalidad, te digo que yo no puse ni propuse ese nombre, los miembros de ese comité tienen libertad de actuar. Pero además, ¿cuál es el problema si yo veo en todas partes instituciones con nombres de personas? ¿Es que eso es algo que sólo pueden hacer los Araújo y no alguien del pueblo, como mi papá?"

La referencia del mandatario es a los Araújo, una de las familias históricamente más ricas y poderosas del Cesar, la principal casa rival de los Gnecco en el departamento. 
 

Páginas