Por Juan Esteban Lewin · 09 de Septiembre de 2014

7932

1

Hoy se conoció la lista de 41 aspirantes entre los que el Consejo de Estado va a elegir la terna para el reemplazo de Alberto Rojas en la Corte Constitucional. Hay varios candidatos que tienen buenas posibilidades de terminar ternados.

Además de Rojas (quien ya fue ternado por el Consejo de Estado en 2013 y luego elegido por el Senado, pero quien salió de la Corte hace algunas semanas porque su elección fue declarada nula por una magistrada y tres conjueces de ese mismo tribunal), podría repetir terna Alejandro Linares, socio de una de las firmas de abogados más prestigiosas -Gómez Pinzón- y quien también es cercano al Gobierno.

Otro que podría regresar a la Corte es el ex magistrado auxiliar Alexei Julio, quien cuenta con una trayectoria reconocida en la Constitucional, es el pupilo de Humberto Sierra Porto (el actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene entrada en el gobierno y es escuchado por Santos) y podría recoger el respaldo del Externado, una universidad que volvió al poder judicial y de donde salieron el Fiscal, el Contralor y el Ministro de Justicia.

Y también pinta fuerte el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Antonio José Lizarazo, quien está apoyando el proceso de La Habana y por eso se ha ganado la confianza (y posiblemente el apoyo) del Gobierno.

El cupo femenino pinta más enredado, a pesar de que solo se inscribieron ocho abogadas. Entre ellas está la ex Fiscal Martha Lucía Zamora, quien tenía fuerza en el pasado pero está debilitada: su cercanía con Gustavo Petro, de quien es Secretaria General, le ha quitado fuerza en el Consejo de Estado. Eso le puede abrir espacio a otra aspirante, aunque ninguna tiene padrinos fuertes. Otra es la viceprocuradora de Alejandro Ordóñez, Martha Isabel Castañeda, quien tiene un padrino que era muy poderoso en lal Altas Cortes pero lleva varias derrotas seguidas.

Acá pueden revisar quienes son todos los aspirantes.

Instrucciones: Cada vez que selecciona una variable de consulta, ésta queda activa. Si quiere eliminarla de la siguiente búsqueda, debe cerrarla haciendo clic en la X que aparece al lado de la palabra que fue seleccionada anteriormente, en la barra azul de arriba. Si la búsqueda no arroja resultados, es porque el cruce de las variables seleccionadas no coincide con ninuno de los aspirantes.

Comentarios (1)

Jorge Ulises Casas Jerez

10 de Septiembre

1 Seguidores

Con la corrupción, que ha saturado los tres poderes del Estado, cualquier cam...+ ver más

Con la corrupción, que ha saturado los tres poderes del Estado, cualquier cambio de personajes no cambia las estructuras ni sus funciones; ya lo hemos visto y lo seguiremos viendo por muchos años; el país necesita un verdadero revolcón pero con la intervención decidida de lo más consciente del pueblo, de quienes no estamos contaminados por la ambición del dinero fácil ni los intereses puramente personales o de grupo; y es en la práctica en donde podemos conocernos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia