Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-16 08:26
Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.
Mar, 2013-07-16 10:46
Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden. Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos. ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA. AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.
Mar, 2013-07-16 10:10
Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,
Lun, 2013-07-15 21:08
Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''. Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado. De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.
Mié, 2013-07-17 16:00
Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.
Vie, 2013-07-19 10:39
diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 31, 2014 - 11:46
0
89

Hoy, en un foro en la Universidad Externado, representantes de 11 universidades y del principal tanque de pensamiento de justicia pidieron al Gobierno que dejara hundir la parte del proyecto de equilibrio de poderes que hace una reforma a la justicia. Aunque ese anuncio no tiene un gran peso político, sí le da argumentos a los críticos del proyecto y le da aire a los perjudicados por esas reformas.

Entre los que apoyan la solicitud hay miembros de universidades públicas y privadas, de Bogotá y de las regiones, de tendencia liberal y conservadora.

En total, son las facultades de derecho de las universidades Tecnológica del Chocó, de los  Andes, de Antioquia, Sergio Arboleda, de la Amazonia, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, Javeriana, Libre de Pereira y del Externado. Y las acompaña Dejusticia, un tanque de pensamiento clave en el sector.

Delegados de esas facultades estuvieron de acuerdo en que sería mejor sacar los asuntos judiciales de una reforma que, a su juicio, es más una reforma política. Sus argumento es que al mezclar las dos cosas se reduce el debate sobre la parte judicial y que, como hay poca evidencia de que lo que se propone resuelva los problemas de la justicia, lo mejor es hundirlo para hacer un debate más a fondo sobre la reforma que se necesita.

Si eso pasara, se postergarían varios cambios claves en el funcionamiento de la cúpula de la justicia. Por ejemplo, eleva los requisitos para ser magistrado de una Alta Corte, cambia la forma de elegir a esos magistrados y les quita las funciones electorales. Además, elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
2517

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucrense Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 12:21
3
3049

Se agitan los altos cargos en la Televisión Pública, pues a la salida de Ramón Angarita de la Autoridad de Televisión (Antv) se suma un cambio en Señal Colombia Sistema de Medios Públicos (antes Rtvc).

Ayer, cuando ya estaba subida en el avión rumbo a San Andrés, para asistir a un congreso de canales regionales, Diana Celis Mora, directora de Señal Colombia, recibió una llamada urgente para que se presentara de inmediato a Palacio. Allí, antes de iniciar su periplo por Europa, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió su renuncia inmediata.

La decisión sorprendió porque a la saliente directora la había ratificado el Ministro de Comunicaciones, Diego Molano, de quien había sido secretaria privada entre 2010 y 2011.

También porque Celis es cercana al mismo Santos: trabajó en su oficina de comunicaciones cuando fue Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, fue la jefe de comunicaciones de la Fundación Buen Gobierno durante cinco años e incluso sonó como posible reemplazo de Juan Carlos Mira en la Secretaría Privada de Presidencia en 2013. No en vano  se define a si misma como santista.

Y además fue secretaria privada de Germán Vargas en el Ministerio del Interior, asesora de Cristina Plazas en la secretaría privada de Presidencia para manejar la agenda de Santos, coordinó las relaciones entre el Ministerio de Vivienda y otras entidades públicas para el programa de 100 mil viviendas gratis, y fue jefe de prensa de la campaña de Luz María Zapata, pareja de Vargas, al Concejo de Bogotá en 1999

Mejor dicho, Celis tiene o tenía buenas relaciones en el alto gobierno y sin embargo se va a las carreras. Aún hay que ver para dónde y si es cierto el rumor de que su reemplazo va a ser Isabel de Ávila, quien iba a la Antv pero aparentemente no cumple con los requisitos. Por eso todo indica que los cambios en el sector no se han acabado.

Páginas