Menú principal

Lunes Octubre 20, 2014

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-16 08:26
Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.
Mar, 2013-07-16 10:46
Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden. Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos. ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA. AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.
Mar, 2013-07-16 10:10
Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,
Lun, 2013-07-15 21:08
Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''. Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado. De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.
Mié, 2013-07-17 16:00
Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.
Vie, 2013-07-19 10:39
diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Octubre 20, 2014 - 16:04
0
976

La semana pasada el gobierno finalmente publicó la hoja de vida de Francisco Reyes Villamizar como nuevo Superintendente de Sociedades. Ese nombramiento estaba listo hace varias semanas pero justo antes de que se produjera su anuncio se postergó misteriosamente. Según dos fuentes del gobierno, el nombramiento se iba enredando porque el Fiscal General, Eduardo Montealegre, impulsaba otro candidato para la Superintendencia.

Aunque el nombre de Reyes pintaba firme, en buena medida porque ya fue Superintendente y es un abogado experto en sociedades (se inventó las SAS), Montealegre -según nuestras fuentes- impulsó el nombre de David Sotomonte, un abogado externadista como él e hijo de un profesor de toda la vida de Montealegre, también del Externado. Tras la sugerencia de Montealegre, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, intercedió a favor de Sotomonte.

Sotomonte empezó su carrera en la SuperSociedades pero desde hace más de una década trabaja en la oficina de abogados que fundó su papá, con un interludio cuando fue magistrado auxiliar en la Corte Suprema. Aparte de eso, lleva más de una década como investigador y profesor de la Facultad de Derecho del Externado, siempre en derecho comercial y de sociedades, mientras que Montealegre ha hecho lo mismo pero en derecho penal.

Su papá, Saúl Sotomonte, es aún más del corazón del Externado, pues ha hecho toda su carrera ahí, ha dirigido el departamento de Derecho Comercial (y la respectiva especialización) y está en su Consejo Directivo. Como dijo un externadista, es uno de "los jefes de la tribu".

Los del Externado se suelen ayudar entre sí en la Rama Judicial pero normalmente la Supersociedades estaba fuera de su área de influencia.

"Ese es un tema del Presidente exclusivamente. El gobierno le preguntó a la Fiscalía informalmente sobre Sotomonte y la Fiscalía dijo que tenía excelentes calidades profesionales", dijo a través de su jefe de prensa a La Silla el vicefiscal Jorge Perdomo, quien negó que Montealegre le hubiera hecho lobby a su colega de universidad.

En todo caso, la recomendación -solicitada o dada por iniciativa propia- de Montealegre no fue tan fuerte como la que hizo de Reyes, Néstor Humberto Martínez, que fue superintendente bancario en su vida pasada. Al final, Reyes fue nombrado.

Lunes, Octubre 20, 2014 - 11:51
4
1521

Aunque falta un año para las elecciones, la carrera por la Alcaldía de Bogotá se está calentando. Y mientras a Rafael Pardo le podría aparecer esta semana un posible contendor dentro de la Unidad Nacional, algunos petristas están buscando reunirse con él para ofrecerle su apoyo.

La Silla supo que al candidato liberal se le han acercado personas de la cuerda de Petro para pedirle una reunión. Sin embargo, por ahora Pardo no los ha recibido porque no está buscando alianzas. La razón es que ya empezó a hacer campaña criticando los problemas de Bogotá, algo que le quedaría difícil de hacer si recibe el apoyo del petrismo.

“Si Pardo acepta el apoyo de Petro, pierde”, le dijo a La Silla un liberal que prefirió guardar su nombre. Otras dos personas del partido que tienen influencia en Bogotá concordaron con él.  Y uno de ellos, concejal de Bogotá, dijo que se alejaría de Pardo si él acepta el apoyo de Petro. 

Sin embargo, todavía no hay nada escrito. Faltará ver si en caso de necesitarlos, Pardo es capaz de rechazar los votos que le pueda poner Petro en la recta final, y si después de meses de criticar su gestión Petro se los quiera endosar (y si tiene la capacidad de hacerlo).

Viernes, Octubre 17, 2014 - 17:50
9
3811

Parece que el cambio de imagen del Gobierno para empezar a usar el eslogan "todos por un nuevo país" ha producido algunos afanes y por lo menos un error de ortografía.

Esta pieza que publicó la Agencia Nacional de Minería en Twitter y en Facebook conjuga mal el verbo haber

Definitivamente alguien necesita un curso de ortografía con urgencia.

Páginas