Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Septiembre 23, 2014

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-16 08:26
Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.
Mar, 2013-07-16 10:46
Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden. Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos. ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA. AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.
Mar, 2013-07-16 10:10
Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,
Lun, 2013-07-15 21:08
Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''. Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado. De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.
Mié, 2013-07-17 16:00
Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.
Vie, 2013-07-19 10:39
diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 22, 2014 - 14:20
2
1383

Esta mañana Campetrol, el gremio de 191 empresas que prestan servicios petroleros, escogió a Rubén Darío Lizarralde como su nuevo presidente. Con esta movida, el ex ministro de Agricultura se convierte en el tercer alto funcionario del gobierno Santos I que llega a dirigir un gremio.

Además de Lizarralde, en noviembre pasado Bruce MacMaster, quien fue director del Departamento de Prosperidad Social y antes de eso viceministro técnico de Hacienda, fue escogido para suceder a Luis Carlos Villegas al frente de la Andi, el gremio más poderoso del país.

Y hace dos meses, la Asociación Colombiana del Petróleo -el gremio de las petroleras- eligió a Francisco José Lloreda -quien venía de ser Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana de Santos y fue ministro de Educación de Andrés Pastrana- como su nuevo presidente, para reemplazar a Alejandro Martínez que llevaba 17 años en el cargo.

Aunque Lizarralde es más conservador (y era cercano a Marta Lucía Ramírez), MacMaster y Lloreda son de total confianza del presidente.

Lunes, Septiembre 22, 2014 - 12:22
6
2372

Esta mañana José Manuel Restrepo resultó elegido como rector de la Universidad del Rosario, una decisión que ya estaba cantada. Lo que no estaba claro era cómo iba a ser la votación. Y hoy se supo que los únicos dos votos que no fueron por el nuevo rector vinieron de los dos electores más cercanos a la Casa de Nariño.

Los 15 estudiantes que podían votar (llamados colegiales), y que para llegar a esa decisión hicieron un proceso que incluyó entrevistas a expertos nacionales e internacionales, concluyeron que el mejor candidato era Restrepo y votaron unánimemente por él. 

En cambio, entre los cinco consiliarios hubo división. Los conservadores Andrés Pastrana (quien hoy trinó felicitando a Restepo) y Víctor Malagón (amigo íntimo de Restrepo), junto con el psiquiatra Alberto Fergusson, votaron por el nuevo rector.

Del otro lado, el presidente del Banco de Bogotá Alejandro Figueroa y la abogada María Luisa Mesa votaron por el vicerrector Alejandro Venegas, quien es cercano a la Casa de Nariño.

Los dos tienen vínculos con el gobierno: Figueroa es la pareja de María Fernanda Campo, ministra de educación durante todo el primer cuatrenio de Juan Manuel Santos, y María Luisa Mesa es hermana de Juan Mesa, uno de los principales consejeros de Santos en ese primer período, e incluso fue ternada por el presidente para ser Fiscal en 2012.

Pero eso no quiere decir que Restrepo quede en manos de un anti santista: aunque Restrepo ha sido crítico del gobierno, lo ha hecho con argumentos y de manera desapasionada,. Y fue quien lideró la campaña Soy Capaz entre las unviersidades y le dio un impulso grande en su actual cargo como rector del Cesa.

Viernes, Septiembre 19, 2014 - 15:00
2
2542

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se reunió con los empresarios de la Andi en el Club el Nogal para discutir con ellos la reforma tributaria.

Los reclamos de los empresarios fueron múltiples: le pidieron que hiciera algo con la evasión, que haga una reforma tributaria integral, que acabe el 4 x 1000, que más bien aumente el Iva o incluso la renta y sobre todo, que no se le ocurra cobrar nuevamente el impuesto al patrimonio. Dijeron que los inversionistas extranjeros están pensando que Colombia ya no es tan atractiva.

Cárdenas dijo que desde que se graduó de la universidad en 1985 y empezó a hacerle seguimiento a las reformas tributarias, es muy escéptico de las reformas que llaman estructurales porque cuando son tan ambiciosas todo el mundo termina colgándole cosas y al final no se puede hacer nada.

Al principio, el ambiente general de los empresarios es que no se iban a dejar cobrar un impuesto extraordinario para tapar el hueco que tiene el Gobierno en los gastos ordinarios de la Nación. Al final, la sensación fue que había sido muy bueno haber tenido un canal directo con el Ministro para expresar su posición frente a la reforma pero que, igual, los iban a "clavar", según dijo una persona que estuvo allí.

Actualización: esta nota fue inicialmente publicada cuando la reunión estaba todavía teniendo lugar. Ya terminada la reunión, la actualizamos con las percepciones finales de personas que estuvieron allí y ajustamos el título a esa foto completa.

Páginas