Por Juan Esteban Lewin · 15 de Julio de 2013

6107

9

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios (9)

DIDUNDI

- 15 de Julio

1 Seguidores

Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es ha...+ ver más

Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''.
Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado.
De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.

Díllinger Aragón Perea

- 17 de Julio

0 Seguidores

Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan ...+ ver más

Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.

DIDUNDI

- 19 de Julio

1 Seguidores

diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escr...+ ver más

diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.

Alberto Franco

- 16 de Julio

0 Seguidores

Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30...+ ver más

Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.

Juan Esteban Lewin

- 16 de Julio

64 Seguidores

Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emit...+ ver más

Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,

DIDUNDI

- 16 de Julio

1 Seguidores

Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitat...+ ver más

Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden.
Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos.
ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA.
AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia