Publicidad
Publicidad

Menú principal

Miércoles Mayo 06, 2015

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-16 08:26
Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.
Mar, 2013-07-16 10:46
Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden. Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos. ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA. AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.
Mar, 2013-07-16 10:10
Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,
Lun, 2013-07-15 21:08
Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''. Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado. De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.
Mié, 2013-07-17 16:00
Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.
Vie, 2013-07-19 10:39
diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Mayo 6, 2015 - 17:22
0
380

Jaime Pumarejo, la carta del grupo Char a la Gobernación del Atlántico, anda recurriendo por estos días a sus reconocidos ancestros para teñirse de rojo y darle fuerza a su precandidatura en el Partido Liberal, en donde un sector lo califica de “advenedizo” por no tener militancia histórica allí.

Como lo contó La Silla, Pumarejo, quien se desempeñó hasta el 8 de abril como gerente del megacentro de eventos y convenciones Puerta de Oro y fue secretario de Movilidad de la Administración del exalcalde Alejandro Char, es la apuesta con la que esa casa quiere hacer moñona y llevarse en octubre los dos puestos más importantes del departamento.

En ese propósito protagoniza un pulso con el exgobernador liberal Eduardo Verano, también precandidato, quien además de liderar las encuestas es visto como un liberal pura sangre.

Pumarejo en sus correrías por los municipios del Atlántico no solo va con camiseta y gorra roja sino que saca a relucir la casta liberal de su abuelo, el patriarca rojo Alberto Mario Pumarejo Vengoechea (excongresista y ministro de Estado), y la de su papá Jaime Pumarejo Certain (exalcalde de Barranquilla).

“Vengo de familia liberal, mi abuelo y mi papá lo eran”, suele repetir.

En Twitter, por ejemplo, desempolvó un registro de prensa de hace 40 años que reseña la firma por parte del presidente Guillermo León Valencia del inicio de obras del famoso puente Pumarejo, que conecta Barranquilla con el resto del país, cuya construcción fue gestionada por su abuelo, el entonces senador Alberto Pumarejo.

Recordar el papel clave de su abuelo como gestor de los recursos para la construcción del puente Pumarejo, que oficialmente se llama Laureano Gómez, es uno de los ases con los que el precandidato juega para que en su colectividad lo sientan más liberal. El puente de hecho es la imagen que usa como su logo de campaña ‘Tendiendo puentes, abriendo puertas para el progreso del Atlántico’.

La coyuntura ha ayudado a Pumarejo en su labor de asociar su nombre con la militancia liberal de sus ancestros. El 28 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de la ministra Natalia Abello, firmó el acta de inicio de obras del nuevo puente Pumarejo. Como parte del cubrimiento, El Heraldo, medio del que el precandidato es accionista, recordó la trayectoria política de Pumarejo Vengoechea (quien cofundó el periódico) como la de “un líder liberal visionario”.

Los esfuerzos del precandidato se dan en un momento en que las encuestas no lo favorecen frente al exgobernador Verano, quien obtiene un 16% de favorabilidad frente al 6% de Pumarejo, según encuesta de medios localesEn otra encuesta, contratada por El Tiempo y W Radio, Pumarejo no logra más del 5% de la intención de votos.

La Silla supo que por los lados de la casa Char ya empiezan a surgir inquietudes, ante estos números, sobre si el aspirante logrará despegar o no.

Miércoles, Mayo 6, 2015 - 12:25
2
1207

Ayer los canales privados de televisión lograron ganar una batalla en la plenaria del Senado que aprobó el Plan de Desarrollo. Pero como a la puerta del horno se quema el pan, perdieron la guerra en la comisión de conciliación que se reunió justo después de la plenaria.

Como contó la Silla, una de las peleas que traía el proyecto del Plan era la posibilidad de que el Canal Uno se convierta en el postergado tercer canal privado de televisión, lo que sería el colofón de una larga lucha que hasta ahora han ganado Caracol (que es del grupo Santo Domingo) y RCN (de la familia Ardila). Por eso, el Plan quedó planteado como una potencial victoria de los concesionarios del canal, que hoy son CM&, encabezado por Yamid Amat; NTC, sociedad cuya cabeza es Daniel Coronell, y Jorge Barón.

La Cámara aprobó un artículo que le quitaba varias restricciones a esos concesionarios: permite que tengan más del 25 por ciento de horas de programación que tiene cada uno como tope hoy (e inclusive que pueda haber un solo concesionario), quita las restricciones de contenidos por horas, y prohíbe que esos concesionarios tengan como socios a accionistas de los canales privados.

Aunque la Cámara incluyó una frase que explica explícitamente que no es un canal privado, sino que quien seguirá emitiendo y transmitiendo la señal es la entidad pública Rtvc, los cambios permiten que el Canal Uno maneje su programación como lo hacen Caracol y RCN, por ejemplo, moviendo los horarios de los noticieros o novelas según el rating y las movilidad de los privados.

Anoche, en el Senado, se hundió todo ese artículo. Pero como los textos de Cámara y Senado eran distintos, el asunto quedó en manos de la comisión de conciliación, donde el gobierno tenía claras mayorías, pues de los ocho congresistas cinco eran de partidos de la Unidad Nacional y otros dos conservadores santistas.

Esa comisión le dio el batacazo a los canales privados: adoptó el texto de la Cämara en ese punto y dejó abierta la puerta para que en los próximos años -probablemente al vencerse la concesión actual a mediados de 2017- haya un verdadero tercer canal de televisión abierta.

Martes, Mayo 5, 2015 - 14:03
0
1783

Con la aparición de la hoja de vida del abogado boyacense Carlos Alfonso Mayorga como nuevo Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, el presidente Juan Manuel Santos le da otro cariñito al Partido de La U. Pero también queda a un paso de incumplir la ley de cuotas.

Mayorga es un abogado de la Universidad de la Sabana, que lleva cinco años militando en La U y que -según tres fuentes de tres partidos políticos- es cercano a los dos barones electorales boyacenses de ese partido, el ex senador Plinio Olano y el actual senador Ángel Custodio Cabrera.

En 2010 Mayorga fue candidato a la Cámara en Boyacá, quemándose con 9 mil votos. Luego, en el 2011, La U lo nombró entre sus candidatos 'suplentes' al Consejo Nacional Electoral, en caso de que se cayera alguno de sus tres postulados para magistrado de ese tribunal. Y en 2012 fue candidato a dirigir Corpoboyacá, una de las dos corporaciones autónomas del departamento. Al final terminó entrando a la Contraloría de Sandra Morelli, primero como asesor y luego como contralor delegado de la Unidad Anticorrupción.

Antes de eso había sido conservador y verde, pero tras pasar por dos gobernaciones de Boyacá (como secretario de Desarrollo Económico de Jorge Londoño y secretario de Minas y Energía de su sucesor, José Rozo Millán) se le cerraron las puertas en ambos partidos.

El problema que tiene el Gobierno, si termina nombrando a Mayorga, es que se quedará por debajo de la cuota legal del 30 por ciento de mujeres al frente de superintendencias.

De las diez que hay, siete ya están en manos de hombres: el SuperIndustria y Comercio Pablo Felipe Robledo, el Supernotariado Jorge Enrique Vélez, el Supersociedades Francisco Reyes, el Supersalud Norman Julio Muñoz, el Superfinanciero Jorge Castaño, el Supertransporte Javier Jaramillo y el recién nombrado Supersolidaria José Joaquín Plata. En manos de mujeres solo están la Supersubsidio Griselda Janeth Restrepo y la Superservicios Patricia Duque.

No es la primera vez que el Gobierno quedaría incumpliendo la ley de cuotas entre los superintendentes. En junio del 2013, Casa de Nariño cambió repentinamente a las cabezas de dos de ellas y nombró de afán a dos mujeres, dado que -como contó La Silla- una demanda presentada por Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres por violación de la ley de cuotas estaba a punto de ser fallada contra el Gobierno.

¿Se expondrá Santos de nuevo?

Páginas