Menú principal

Viernes Enero 30, 2015

En 2015 serán los próximos Juegos Nacionales, el evento deportivo más importante del país. Y esta vez tienen un componente especial: los van a hacer entre Tolima y Chocó, y para este segundo departamento son toda una apuesta al desarrollo. Sin embargo, hay ruido de que Chocó podría perder la sede.

La decisión de que los anfitriones sean Tolima y Chocó la tomó Juan Manuel Santos el año pasado, en un Consejo de Ministros en Quibdó. En esa ocasión Sergio Fajardo dijo que Antioquia aspiraba a participar con Urabá, pero los gobernadores de Tolima y Chocó se negaron.

La semana pasada en el Chocó y en el Tolima corrió con fuerza el rumor de que la sede se iría para otro lado, aparentemente Antioquia. Así lo dijeron medios locales de los dos departamentos, como la emisora tolimense Ecos del Combeima.

Hasta el momento el proyecto sigue caminando, y ya se distribuyeron los deportes que hará cada departamento. El director de Coldeportes Andrés Botero reiteró que los juegos los harán Tolima y Chocó, y Fajardo aclaró que Antioquia no tiene ningún interés de quedarse con la sede.

El lío es que Chocó necesita plata para construir escenarios. En su propuesta incluye hacer competencias en cuatro municipios (Quibdó, Istmina, Acandí y Bahía Solano) y construir todo un complejo deportivo y comercial en Quibdó, por lo que estima que va a necesitar unos 120 mil millones de pesos para la infraestructura - plata que no tiene.

Según la carta de los juegos los departamentos deben poner el 80 por ciento del presupuesto, y la Nación el 20. Ya el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, propuso que el reparto fuera 60 - 40. En todo caso, si la Nación no asegura esa plata, los juegos sí estarán en aprietos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-16 08:26
Existe un error en la información presentada. La cofinanciación exigida a los entes territoriales en conjunto (Alcaldías y Gobernaciones) es del 30%. la Nación aportaría hasta un 70% del monto total de la infraestructura a construir.
Mar, 2013-07-16 10:46
Alberto Franco, entiendo tu inquietud en busca de ayudar al CHOCO, pero indiferente de lo ya establecido, si realmente nos atenemos a las poco equitativas normas que existen, donde No se tuvo en cuenta la capacidad de algunas regiones y/o departamentos, entonces terminamos justificando que definitivamente No pueden. Esas normas no se modifican de un día para otro, yo si creo que la caja menor del gobierno y los departamentos ''ricos'' es muy superior como para tener que poner en mas vergüenza a los chocoanos. ES CUESTION DE VERDADERA SOLIDARIDAD INMEDIATA. AL FIN DE CUENTAS EL PAIS SOMOS TODOS,.. por lo menos eso me han hecho creer, y así lo siento.
Mar, 2013-07-16 10:10
Hola Alberto. Tomamos la información tanto de personas que están involucradas en la rpeparación de los jeugos como de la carta fundamental que emitió Coldeportes y que puedes ver acá http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=56448# . Saludos,
Lun, 2013-07-15 21:08
Hablar del CHOCO, no es hablar de un PAPEL CAGAO, ni mucho menos es como ''ECHARLE UN PERFUME A UN BOLLO'', Hablar del CHOCO es hablar de la VERGUENZA de un país con una región que NUNCA, pero NUNCA ha sido vista ni siquiera con ''MALOS OJOS''. Sumarle ahora la responsabilidad de tener que sacar el 80% para unos juegos, no es mas que darle rienda suelta a la humillación que ha estado sometido por centurias.Si el gobierno de verdad por lo menos quierte resarcir un poco tanta inoperancia en estas regiones,pero en especial en el CHOCO, debería simplemente ayudar antes que pensar en retirar un evento que de seguro ayudaría a sacar del anonimato nacional a una región que prácticamente ''no existe'' para el estado. De otro lado los llamados departamentos ricos, podrían ayudar a subsidiar estos juegos, así la llegada y pavoneo de sus arrogantes delegaciones no se convertirían en una humillación mas para estas regiones.
Mié, 2013-07-17 16:00
Dice algunas cosas muy ciertas, pero tenga en cuenta que al gobierno centralista no le interesa 'sacar del anonimato' a un departamento tan 'pobre' como Chocó. Al menos el gobierno pasado entendía en una proporción muy pequeña los problemas de las regiones y así fuera en papel, emanaban resoluciones, decretos que nunca se cumplieron, etc, para ayudar a los departamentos pobres. Este gobierno del Presidente Santos que gobierna enteramente desde una oficina en Bogotá, cree que las cosas se hacen por sí solas.
Vie, 2013-07-19 10:39
diarag, de acuerdo en su 1.5 renglón iniciales, Ud. mismo reconoce que las palabras y el papel pueden con todo,pero hasta ahí,.. Furibe hablo y escribió sobre el tema, la verdad no lo se ,pero asumo creerle, igual ninguno ha cristalizado nada, qué diferencia hay entre uno y otro como para creer que lo de Santos es peor?.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Lun, 2013-07-15 20:57
.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Enero 30, 2015 - 13:31
1
340

El ex gobernador de Norte de Santander William Villamizar quiere volver a ese cargo y para eso ha venido buscando acercamientos con el Directorio de su partido, el Conservador. Aunque aún no ha pedido formalmente el aval, pinta improbable que lo obtenga porque está inhabilitado hasta 2019 por la Contraloría por temas fiscales. En un departamento donde santismo y uribismo quedaron empatados en las elecciones del año pasado, ese aval podría definir qué lado queda más fuerte en octubre.

En la última reunión del directorio nacional el senador Efraín Cepeda contó que Villamizar aspiraba al aval con el apoyo del representante a la Cámara por Norte de Santander Ciro Rodríguez, quien también está en ese diectorio. El problema es que el ex gobernador fue suspendido en 2011 cuando le quedaban dos semanas en el cargo, por el manejo irregular de la plata del Fondo Nacional de Calamidades para reconstruir el puente de Puerto León tras la ola invernal. Villamizar se ha defendido diciendo que la sentencia todavía no está en firme y que “todavía tenemos una última apelación”.

La posible candidatura de Villamizar podría ser una carta de la Unidad Nacional dado que él es conservador, apoyó la candidatura al senado del liberal Andrés Cristo (hermano del ministro de Interior Juan Fernando Cristo) y a la del senador de La U Manuel Guillermo Mora, a la Cámara apoyó a cuatro aspirantes de partidos de la Unidad Nacional: le puso votos a Ciro Rodríguez, a los liberales Neftalí Santos y Alejandro Carlos Chacón y fue el motor detrás de la elección de Wilmer Carrillo, su ex secretario de Infraestructura, por La U. 

Si se cae la candidatura de Villamizar por esa inhabilidad, le podría despejar más el camino a los otros dos precandidatos azules, que probablemente terminarían unidos con el Centro Democrático. Uno es el empresario Juan Carlos García Herreros, a quien apoya el bloque conservador del senador Juan Manuel Corzo y el representante Juan Carlos García Gómez, quienes apoyaron a Óscar Iván Zuluaga el año pasado; y Martín Martínez, el ex secretario de Gobierno del ex alcalde cucuteño Ramiro Suárez Corzo (condenado por homicidio), que marca mejor en las encuestas.

Al final será el directorio nacional -que está partido casi por partes iguales entre santistas y no santistas- el que tendrá la última palabra, un pulso que podría repetirse en otros departamentos donde los cosnervadores están partidos y pueden inclinar la balanza.

Viernes, Enero 30, 2015 - 11:09
0
1108

El miércoles pasado la Fiscalía capturó a un coronel del Ejército para responder por otra víctima de falsos positivos. Aunque ese hecho fue informado por la agencia de noticias Associated Press, que envía cables a todos los medios, hasta ahora sólo se ha publicado en un solo medio colombiano y estrictamente regional: el Meridiano de Córdoba. Por fuera del país la han retomado el Nuevo Herald de Miami y Fox News.

A pesar del poco despliegue, no es una noticia menor. Primero, porque el capturado es comandante  de la Vigésimosexta Brigada del Ejército (un coronel activo del Ejército, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, con sede en Leticia, Amazonas). Y segundo porque, a pesar de que AP dice que cita un comunicado de prensa de la Fiscalía, éste no aparece en su página web.

El Coronel Pinzón Amézquita fue capturado por la Fiscalía en Bogotá para responder por el asesinato en enero del 2006 de Gustavo Alberto Patiño, quien de acuerdo con la información de la Fiscalía, “iba a servir como guía de las tropas (...) en una supuesta operación militar” en Antioquia.

Los hombres del Batallón Atanasio Girardot de Medellín, que en ese entonces estaban al mando del Coronel Pinzón, “dieron de baja” a Patiño quien, según la Fiscalía, durmió en la unidad militar y al día siguiente fue ejecutado en la vereda La S de Yarumal, Antioquia.

Jueves, Enero 29, 2015 - 14:50
1
5785

Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y quien se dio a conocer cuando acompañó a su papá en el balcón del Palacio de Liévano en las manifestaciones para oponerse a su destitución, está cerca de lanzarse al agua política.

Según supo La Silla, el delfín está contemplando la posibilidad de lanzarse al concejo de Barranquilla, ciudad en la que lideró manifestaciones a favor de su padre en mayo del año pasado, durante la gira petrista en favor de la reelección.

Hasta ahora el hijo del alcalde, que es abogado y tiene poco menos de 30 años, ha apoyado a su papá en la alcaldía fungiendo como vocero a través de su cuenta de Twitter y acompañándolo en mítines políticos. En septiembre pasado mojó prensa porque su papá pidió a la Fiscalía investigarlo por contratación por el distrito, aparentemente como forma de salirle al paso a rumores de que Petro Burgos habría participado en direccionamiento de contratos.

Esta semana, en una conversación en Twitter con el militante progresista Ricardo Rosanía (quien es barranquillero)  y el concejal de Bogotá Diego García Bejarano, dejó entrever su interés en Barranquilla

Y hace dos semanas había mandado un mensaje similar en otra conversación con un Porgresista, el periodista sucreño Lázaro Vivero

Hace algunos minutos el miltante petrista Daniel Medellín (uno de los escuderos de Petro en Twitter y quien ha sido contratista del Distrito) confirmó que existe esa aspiración

Lo que no es claro es por qué partido se lanzaría Petro hijo.

Aunque el alcalde afirmó en noviembre que él no hace parte de la Alianza Verde y las precandidaturas de Hollman Morris, Maria Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo se están haciendo por fuera de ese partido, una fuente le dijo a La Silla que la idea sería que Petro hijo encabece la lista verde.

La Silla comprobó que entre los miembros de la Alianza Verde de Barranquilla sí se rumora que Petro se va a inscribir como candidato, pero el plazo para que se presenten los aspirantes aún no se ha establecido.

La Silla llamó y le escribió a Nicolás Petro, pero no pudimos hablar con él hasta el momento de publicar esta nota.

Páginas