Viernes Abril 25, 2014

Menú principal

Querido diario

En medio de sus trinos de rendición de cuentas de esta mañana, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro dijo que

Esos doctorados no aparecen más allá del trino del alcalde.

Según la página oficial de la ciudad, bogota.gov.co de los 15 miembros del gabinete uno tendría doctorado (el secretario de Ambiente, Néstor García Buitrago) y otra, la secretaria de Hábitat Maria Mercedes Maldonado, tenía estudios de doctorado. La Silla Vacía revisó las hojas de vida y encontró que Gerardo Ardila, secretario de Planeación, también tiene un doctorado en ecología humana de la Universidad de Kentucky.

Que tres de los 15 miembros del gabinete tengan doctorado está muy lejos de que ese sea el título promedio. En cambio, 12 de los 15 tienen maestrías.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-01-29 22:51
De que pueden servir profesionales con carreras para nada afines en lo que ejercen y con maestrías y doctorados que no tienen nada de competencia con el trabajo en el que están, se cumplen requisitos para un cargo más nada. Para realizar tertulias intelectuales, en donde se necesita es ejecución y perfiles de gerencia o por lo menos con algún conocimiento de matemáticas. Deberían aplicar sus conocimientos en áreas afines a las cuales estudiaron. Un profesional en medicina por bueno que sea no puede construir puentes, ni un profesional en derecho puede realizar una operación a corazón abierto o realizar cálculos estadísticos, y un comunicador social no puede saber que componentes tiene un relleno fluido. Zapatero a sus zapatos
Dom, 2014-01-26 09:02
el doctorado es académico no para aplicaciones prácticas, ahora entre mayor conocimiento mayor facilidad de entender lo practico
Lun, 2013-11-25 10:11
Buenos días. Con el mayor respeto, opino que tener o no un título de doctor no significa que una persona conozca o sea experta en tu trabajo. Muchas personas no tienen doctorado pero sus conocimientos son amplios y sustentados por la experiencia y la disciplina. ¿Dónde está la libertad de la que tanto hablamos? Gracias
Mar, 2013-11-26 07:42
El que sea o no doctor, es lo de menos. Petro es un Inepto por Naturaleza.
Jue, 2013-08-22 17:15
De nada le ha servido a Bogotá tanto doctor y magister. Para improvisar, echar a pique para aprender, ensayo y error con los fondos del distrito no se necesita título alguno, basta ser un político mañoso.
Vie, 2013-11-08 12:22
este alcalde es malo solo para aquellos que se lucran con los recursos del distrito de bogota todo lo querian privatizar y generar lucro con todos los proyecto, a estos es que le duele las buenas gestiones del alcande petro que sigan llorando los que han quedado sin teta que mamar.
Sáb, 2013-11-09 07:34
Si todos los amigos de petro que metieron volquetas, han hecho contratos para traer camiones de basura y la cantidad de burocratas que no tienen ni idea del cargo que lo nombra, con sueldos fascinantes solo por ser familiares de los amigos de petro son lo mas pulcro que hay, si una persona es nombrada para un cargo en el que no tiene las competencias esta haciendo fraude al estado
Lun, 2013-08-05 13:06
Doctores y doctoras tienen la santa madre iglesia y qué eficiencia de institución!
Mié, 2013-07-17 08:51
Será que nuestro medio "independiente" está cayendo en el revisionismo? será que pulula el capricho intelectualista que restringe las verdaderas causas al simple miramiento fetichista ver lo que no es y difundirlo mil veces hasta hacerlo verdad. Esto coincide con RCN y Caracol. Dentro de poco las causas sociales, entonces, serán vistos y analizados según la escrupulosa tábula mental de los amigos de la seguridad democrática... hay tiempo para que se sitúen ...
Lun, 2013-07-08 08:52
Interesante que los "progresistas" se centraron en la importancia de que hayan doctores o no en el gabinete, mas que en la clara mentira que dijo Petro en twitter. Si no es importante que hayan doctores, para qué Petro alardea de este hecho?
Dom, 2013-07-07 21:39
El tiempo de estudios necesario para llegar a ser cirujano cardioinfantil, como el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, es mucho mayor al tiempo necesario para doctorarse en casi cualquier área.
Dom, 2013-07-07 21:37
Uy, gravísimo, eso descalifica completamente al gabinete, al Alcalde y a toda la administración distrital. Sólo los doctores, y ojalá con título obtenido en el exterior pueden gobernar. Que se abstengan los demás, la democracia es sólo para los doctores. Los de ruana, a obedecer.
Lun, 2013-07-08 06:45
pienso que los cargos de eleecion popular pueden aspirar cualquiera... pero en cargos de meritos deben estar los mejores, y normalmente los mejores son los que tienen alta experiencia y altos estudios... tampoco se puede colocar a un analfabeta de secretario de educacion ¿o si?
Lun, 2013-07-08 07:38
Pues está María Fernanda Ocampo como Ministra de Educación de JuanMa.
Mié, 2013-11-20 07:40
Pues está JULIÁN DARÍO BONILLA MONTENEGRO como Periodista de La Silla Vacia.
Dom, 2013-07-07 21:01
Qué noticia tan insulsa... ¿Qué está pasando con LSV? Necesitamos análisis de fondo!
Dom, 2013-07-07 19:38
Yo estoy a favor de la revocatoria: Revocatoria de cuenta de twitter de Petro ya! Seguro que callado trabaja mejor!
Dom, 2013-07-07 15:06
Bueno, ahi está la arremetida de todos los Petristas. Dificil situación que se presenta hoy por hoy en las redes sociales. Todos a una como fuente ovejuna. Crasa estrategia de salir a defender cualquier cosa que diga este señor para así dar la impresión de que tiene una gran audiencia y gran apoyo. Se ve en los comentarios de LSV, en twiter, en Face, en cualquier medio que tenga a su disposición la participación del público. Esa señores, es una estrategia errada, puede devolverse en cualquier momento. Por lo tanto, cambien el libreto y no comentan el error de enviar lo que se debe decir por face publico,como sucedio el día de hoy. Eso no es ser progresista, es ser retardatario.
Dom, 2013-07-07 17:59
Parece que la estrategia que se está devolviendo es más bien la del libreto anti-Petro que nos vienen metiendo desde que comenzó su mandato. De verdad que a Petro le hace falta una oposición más inteligente.
Dom, 2013-07-07 02:19
Me da la impresión que LSV se le esta pegando lo de RCN y Caracol con respecto al alcalde, me acuerdo todo lo que hicieron Uribe y los hijos en los 8 años de gobierno y no les dieron tanto garrote como al pobre de Petro, cuantos políticos en el congreso no tendrán títulos falsos, de los que se compran en la calle y LSV nunca ha hecho una investigación al respecto, deberían preocuparse por otros temas mas importantes ya que esto me huele es a chisme, asì que señores de LSV pónganse serios y no cambien el norte con el que iniciaron esta página, a la gente nos gusta temas serios, no temas amañados y mas cuando se ensañan contra alguien, que el garrote sea parejo y ojalà que les quiten la mascara a todos esos politicos corruptos, a traves de su pàgina.
Dom, 2013-07-07 06:39
Over1 y otros: es evidente que para ustedes Petro es el ser perfecto, que no comete errores, que es la victima de la Corrupcion, y no el resultado de una Ineptitud obvia. SEguro que estaria feliz si se hablara maravillas de Petro, en ese caso LSV seria excelente para usted. Pero como yo lo veo igual le da garrote a petro como a Ordoñoez, alguien como usted debe estar quejandose de porque le dan tanto garrote al procurador en LSV. Y sin embargo en ese caso usted si no dice ni mu, porque para usted seguro que el periodismo en este ultimo caso por ejemplo si vale. .. Pero al final estoy seguro que su molestia solo es motivada por sus simpatias ideologicas o politicas, y pasa cuando se idealiza una figura. En el caso de Petro que podemos hacer, Petro buen Politico Fiscalizador, Crtitico, denunciante, algo que hacia bien, pero se cree dos cosas, que todavia es congresista y que ya es Presidente. Y sucede que deberia es estar EJECUTANDO, gobernando, administradndo, liderando, pero no es asi.
Sáb, 2013-07-06 08:48
Petro dio papaya con ese twitter, quedo engranpado en la trampa, y le abrieron las piernas y se lo estan comiendo por detras...
Sáb, 2013-07-06 08:48
Creo que LSV tiene fijación con Petro, es uno de los temas centrales junto con la minería, los hilos de poder, develar los intereses periodísticos, las relaciones cruzadas de los grandes grupos económicos y políticos. El seguimiento milimétrico a Petro, incluidos sus desafortunados trinos, entran en lo obsesivo y no encuadran en los grandes temas y a profundidad que tratan. De manera alguna cuestiono la critica a Petro, sino la manera, repito, obsesiva como lo hacen. Esto del doctorado ya raya en lo ridículo tanto de Petro como de LSV, esos comentarios son más cercanos a una María Isabel, Paloma Valencia, José Obdulio, Ordoñez. Si lo de los trinos fuese esencial, a cuántos siguen, por ej: las condolencias por la muerte de la senadora Gilma de Santos o aquello de que mientras no liberen a un canadiense no hay proceso de paz con el ELN, que reflejan como estamos de hipotecados con los extranjeros y no con nosotros los colombianos, que estamos bien mal en garantías democráticas.
Vie, 2013-07-05 21:49
Como si la mayoria de hampones de cuello blanco de este pais no tuvieran su tan cacareado y "brillante" PHD. De que nos sirve que tengan PHD, para lo unico que sirve es para enga?ar incautos. Hay zorreros sin primaria que son millones de veces mas honrados que muchos ministros con, Uhhhhh,...PHD, o peor aun, que un muy famoso narcotraficante motosierrero que se monto de presidente.
Vie, 2013-07-05 23:43
De verdad que da es lastima el nivel etico tan bajo al que ha llegado LSV,..da risa y tristeza leer que se consideran un medio independiente, medio independiente no es solo aquel que no depende de grupos financieros, medio independiente ante todo es un medio que informa con neutralidad en el analisis, pero la LSV se ha vuelto una caja de resonancia de los intereses de los enemigos del alcalde, lease hampa de cuello blanco. Que verguenza, que tristeza, al principio habia etica y honorabilidad en los informes , hoy dia de lejos se nota el sesgo, solo le caen a Petro, pero a los verdaderos hampones que nos han atracado a Bogota por decadas, a esos si no los tocan, , el Sr. Riveros no debe hablar de"ineptitud" e "improvisacion", la razon de esto la podemos ver todos los dias en la troncal de la Caracas, eso sin mencionar la planta purificadora del salitre, Rio Bogota, etc, etc, etc.
Vie, 2013-07-05 21:54
don zeit a mi me parece que la mayoria de los de la silla no son tan malintencionados sino que son caprichosos y demasiado aguados politicamente para entender lo que esta hacinedo petro. a doña juanita y a la señorita laura les cae mal petro y no le perdonan que no les de las entrevistas que ellas le piden. ellas tienen un poquito cuadriculada la mente y les gusta la politica de escritorio y no la politica de meterse en el barro y hablarle duro al que toque. el señor riveros si tiene otros intereses guardados. pero hay otros periodistas que son buenos pero que rara vez escriben.
Vie, 2013-07-05 20:05
Mañana se le ocurre decir que a él también se le apareció el pajarito que le habló a Maduro, y se supone que debemos excusarlo porque es de izquierda?. Que deje de repetir las estupideces que le dicen los "doctores" que lo acompañan en su gabinete y que gobierne, mientras pueda.
Vie, 2013-07-05 21:30
Estupidez es no darse cuenta que Petro si gobierna, o le parece que el robo de los ultimos 30 anios a Bogota es de mucha "inteligencia administrativa".. Por que hay tanto zoquete que no se informa antes de "opinar".
Lun, 2013-07-08 07:42
Pero a lo que se dedica Petro es más a "tuitear" que a gobernar. Y muchas acciones, como el famoso tema de las basuras, demuestran la "inteligencia administrativa" de Petro que, como dice el dicho "fue por lana y salió trasquilado" al creer que podría controlar un sistema de de aseo y recolección de basuras en tres meses como estrategia para enfrentarse a las mafias de la corrupción.
Vie, 2013-07-05 20:20
Esto me recuerda el escándalo que *no* se armó en Colombia cuando se supo de las imprecisiones en la hoja de vida de Uribe siendo este presidente. Si mal no me acuerdo, en la página de la presidencia se decía que Uribe tenía grados de Harvard y Oxford cuando la realidad es menos glamorosa: algo así como unos cursitos de extensión (y/o de verano, no me acuerdo). Tampoco me acuerdo si LSV reparó en el hecho (mucho más grave) de inflar la hoja de vida del presidente en la propia página oficial de la presidencia de la república. Cuando hubo conato de escándalo la página de la presidencia fue rectificada y los medios no le pararon muchas bolas. El twit de Petro puede criticarse por ligero y despistado --es un gazapo obvio y facil de corroborar. Que LSV le haga este despliegue es frívolo, y le quita espacio a análisis más serios (y necesarios!) sobre la ciudad y la administración. De nuevo, LSV se queda en la superficie.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Abril 24, 2014 - 13:23
9
3375

Entre los aspirantes del partido de la U que se quemaron ha revivido la ilusión de llegar al Congreso. 

En el partido corre el rumor de que la Corte Suprema está indagando el tema del uso de la ‘mermelada’ en elecciones y que tarde que temprano varios terminarán investigados y condenados.

Por otro lado, existe la certeza de que Juan Manuel Santos no va a permitir que su partido de la U tenga menos curules que el Centro Democrático de Uribe, no solo por honor, sino porque esto tendría un impacto en la composición de las mesas directivas de las comisiones.

Y que por tanto, preferiría pedirles la renuncia a los que posiblemente terminen siendo investigados primero. Es decir, el Ñoño Elías y Musa Besaile, los dos senadores cordobeses más votados del partido.

De esta manera, entrarían los siguientes en la lista que se quemaron.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, según le contaron dos fuentes de la Unidad Nacional a La Silla, en los próximos días el Presidente-candidato irá a Córdoba a subirse en la tarima con los dos senadores cuestionados como una forma de desagravio por la cantidad de agua sucia que les ha llegado. Es algo que ellos han pedido que se haga y que el presidente tendría que hacer si quieren contar con esos votos.

En cualquier caso, su eventual renuncia voluntaria o pedida sería después de elecciones y antes de posesionarse en el Congreso. Los demás esperan con paciencia.

Miércoles, Abril 23, 2014 - 13:11
5
3987

Colombia tendrá dos expertos -el jurista Rodrigo Uprimny y el experto en drogas Francisco Thoumi- en dos de los comités más importantes de Naciones Unidas en temas de derechos humanos y drogas.

Rodrigo Uprimny, el director de DeJusticia y ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, acaba de ser elegido esta mañana para ocupar un asiento en el Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un comité de 18 expertos que se reúne varias veces al año para revisar los informes que cada cinco años deben hacer los 160 países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Con la entrada en vigor del protocolo facultativo el año pasado, el comité ahora no solo revisará los informes, sino que también recibirá denuncias y tendrá la posibilidad de hacer recomendaciones generales, visitas y pedir medidas cautelares, por lo que su perfil seguramente subirá aún más.

América Latina y el Caribe tenían tres sillas en este comité, incluyendo la que hoy ocupa el historiador colombiano Álvaro Tirado. Pero a partir de ahora sólo tendrán dos, ya que Asia ganó una más.

Al final votaron por Uprimny 34 de los 54 países en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), con lo que el colombiano se impuso sobre el vicepresidente del comité, el brasilero Renato Zerbini Ribeiro Leao (que de todos modos se logró reelegir), el ex vicecanciller ecuatoriano Jaime Marchán (que se quedó sin repetir) y el salvadoreño Carlos Urquilla.

En esa misma reunión en Nueva York, el economista Francisco Thoumi -que es uno de los investigadores en temas de drogas más reconocidos del mundo- fue reelegido por otros cinco años en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el órgano de Naciones Unidas que vigila que se cumplan los tratados internacionales sobre drogas.

Este comité hasta ahora ha tenido un enfoque represivo, advirtiéndole por ejemplo a Uruguay que su regulación de la marihuana va en contravía de los tratados.

Por Thoumi, que ha insistido en un enfoque más progresista de la política global contra las drogas, votaron 28 de los 54 países de Ecosoc.

Miércoles, Abril 23, 2014 - 12:14
2
3239

Hace una semana el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde negó que hubiera tenido que ver con el nombramiento de recomendados políticos de tres senadores conservadores en entidades del campo, saliéndole al paso a las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo. “El único funcionario que he entrevistado fue el del Incoder, los demás ya los habían nombrado y yo los posesioné”, se defendió.

Esa defensa de Lizarralde no es del todo cierta. En realidad, el ministro efectivamente firmó el decreto de nombramiento de la nueva cabeza del Incoder pero también del del Banco Agrario, otro de los que -como contó La Silla- es cuota de un cacique azul.

El 21 de octubre pasado nombró como presidente del banco del campo al abogado y politólogo Álvaro Navas Patrón, recomendado y pariente político del senador azul Roberto Gerlein. Como contó La Silla, Navas fue postulado por Presidencia a mediados de septiembre -un par de semanas después de que Lizarralde llegara al cargo- y su nombramiento se dio un mes después.

Luego, el 20 de noviembre nombró como gerente del Incoder a Rey Ariel Borbón, que venía de tres períodos bien valorados como director de la CAM huilense y que estaba recomendado del senador Hernán Andrade.

Aunque el ministro designó a Borbón, el actual gerente del Incoder sólo surgió como opción una vez que se cayó el nombramiento del ex Supersociedades Hernando Ruiz López, que también es huilense y cuya cercanía con Andrade estaba documentada. Eso muestra que la escogencia de Borbón, que también es huilense y que se trajo a la entidad a varios políticos de carrera azules (incluido un ex alcalde de Neiva), no siguió solamente criterios técnicos (aunque el ministro dijo que desconoce si existe alguna relación entre el senador y su alto funcionario). 

El único que, como señaló Lizarralde, sí nombró su antecesor Francisco Estupiñán fue al ingeniero agrónomo atlanticense Luis Humberto Martínez, recomendado político de su coterráneo el senador Efraín Cepeda, que hoy lidera el ICA.

Lo que Lizarralde no pudo decir -y que La Silla había documentado en esa época- es que no tuvo realmente juego en esas decisiones, que ya estaban tomadas desde arriba cuando él llegó al gabinete.

Páginas