Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

La decisión del Ministerio de Hacienda de prorrogar el cuatro por mil un año más como fuente de nuevos recursos para el agro es un claro incumplimiento de una promesa de campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos. Si se cumplieran sus promesas, hoy el impuesto debería estar en el tres por mil y en 2014 bajar al dos por mil.

Estas fueron las veces que se comprometió en público a desmontarlo:

Primer anuncio del desmonte (6 de mayo de 2010)

Antes de la primera vuelta Santos dijo que si llegaba a ser presidente lo iba a desmontar. Según El Tiempo, Santos dijo que su plan era que entre 2011 y 2012 fuera del 3 por mil; del 2013 al 2014 del 2 por mil; a partir de 2015 en 1 por mil; y en 2016 quedaría en cero. Además, dijo que era "antitécnico” y dijo que afecta más “a los pobres que a los ricos".

Santos reitera su plan (7 de mayo de 2010)

Noticias RCN le preguntó a todos los candidatos cuál era su posición frente al cuatro por mil, que se había convertido en uno de los puntos de debate. Esto fue lo que dijo Santos  “El 4 por mil lo vamos a ir desmontando gradualmente, ese es el plan que tenemos para llevarlo a cero”.

En La Silla, Santos repite su plan (12 de mayo de 2010)

En la preparación de La Silla para el Gran Debate con NTN 24 de RCN, le preguntamos a los candidatos por varios asuntos económicos que estaban calientes, incluyendo el cuatro por mil.

Esto fue lo que respondió Santos: “El cuatro por mil se creó como una medida extraordinaria para financiar la crisis financiera y, como tal, debe ser desmontada gradualmente. Así se buscará marchitar en tres tramos periódicos: 2011 y 2012, 3 por mil; 2013 y 2014, 2 por mil; a partir de 2015, 1 por mil; y en 2016, tarifa cero."

En el Gran Debate de NTN 24 y la Silla, Santos se comprometió de nuevo (19 de mayo de 2010)

En el debate les preguntamos a los candidatos si eliminaría el cuatro por mil. Mientras Petro dijo que lo mantendría para transacciones de más de 100 millones de pesos, y Pardo y Mockus dijeron que lo eliminarían si hubiera con qué sustituir el dinero que produce, Noemí y Vargas Lleras dijeron que sí lo acabarían. Santos reiteró su propuesta: "Eliminarlo gradualmente, un por ciento cada dos años", dijo.

Santos y Mockus se enfrentan por el 4 por mil (3 de junio de 2010)

Ya después de la primera vuelta, el cuatro por mil seguía candente. En un foro sobre gestión pública eficaz, Santos reiteró su postura contra el cuatro por mil, aunque esta vez no hizo explícito su programa para desmontarlo, mientras que Mockus lo defendió por su fácil administración.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 22:47
El mármol donde Santos firmó, era de mala calidad. recuerden que Santos dijo: "Lo puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas durante mi gobierno" http://www.elmundo.es/america/2010/06/04/colombia/1275684838.html
Mié, 2013-09-11 14:44
Este articulo meramente enunciativo, solo nos recuerda lo que fueron, son y serán nuestros dirigentes, fieles a sus "promesas".
Mié, 2013-09-11 14:29
:D ¿Necesitan una manito para el mural, escultura y casa cultural Las Promesas de JuanMa? ¡Acá se les ayuda con el arte, diiiiiga no más! XD http://www.youtube.com/watch?v=f1qnHZtZaY4 ¿Ven? Esto les pasó por no irse con Mockus. Santos era peor. Bueeeeno... acá estamos. :)
Mié, 2013-09-11 14:00
No es la única promesa incumplida por Juan Manuel Santos. Es mas sencillo preguntar ¿que promesas ha cumplido Santos?, pues ya sabemos en que terminan las promesas de Santos. - desmontare el 4x1000, nunca haré una reforma tributaria, mejorare la educación, jamas desmontare los parafiscales, reconstruiré Gramalote, acabare con las CAR, presentare un proyecto para la igualdad para los afrodescendientes, en fin, la lista es larga, sus locomotoras no arrancan, ''solo promesas'' como dice una canción, palabrería, mentiras y populismo a la orden del día, Santos solo llena de ilusiones a la gente --
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
0
1034

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 11:13
0
2203

El lunes pasado fueron las penúltimas plenarias en Senado y Cámara, y había proyectos muy importantes (como la reforma tributaria) en el orden del día. En medio de una sesión muy movida, en la Cámara los representantes recibieron dos regalos navideños.

Primero se acercaron varias personas a sus curules y les entregaron un sombrero vueltiao personalizado: todos tenían el nombre de cada congresista tejido.

Al entregarlos, le avisaron a cada uno que debía salir del recinto para recibir un celular. Los representantes fueron saliendo y regresaban al recinto con un IPhone 6 nuevo.

La Silla averiguó con varios representantes qué ocurría, y les dijeron que los sombreros eran un regalo del presidente de la Cámara, el liberal cordobés Fabio Amín, y que los celulares eran de dotación de la Cámara.

Amín le contó a La Silla que los sombreros son un regalo de él y de la directora administrativa, Gloria Inés Raigoza, a todos los representantes (que fueron quienes los eligieron en sus cargos). Amín contó que mandó a hacer los sombreros en el resguardo indígena de Tuchín cuando lo eligieron, en julio, pero que como eran personalizados se demoraron y decidió entregarlos ahora.

En cuanto a los celulares, Amín explicó que se trata de una reposición de los equipos que entrega la Cámara a todos los representantes, que esa reposición se hace cada seis meses y que no vale nada porque la asume el contratista. El teléfono "viejo" lo deben entregar el 19 de enero.

Así, los representantes salieron de la plenaria doblemente regalados.

Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 12:20
8
3281

El anuncio del senador del Polo Jorge Robledo de denunciar a Juan Manuel Santos por traición a la patria tras haber sacado adelante el TLC con Corea es su tercer intento de condenar a un presidente por lo mismo.

En 2007, Robledo denunció formalmente a Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusciones de la Cámara por haber impulsado el TLC con Estados Unidos , una acusación que nunca avanzó.

A inicios de este año fue el turno de Santos por la aprobación de la Alianza Pacífico, un TLC que luego se cayó en la Corte Constitucional por vicios de procedimiento y que volvió a aprobar el Congreso este lunes.

Ninguna de esas acusaciones ha avanzado - como igual no suele hacerlo ninguna en esa Comisión. Y en todo caso el delito de la traición de la patria es muy difícil de probar, como pasó en el caso de Piedad Córdoba a quien el Procurador Alejandro Ordóñez destituyó del Senado porque supuestamente lo había cometido, pero luego la Corte Suprema lo desestimó.

Por eso, lo más seguro es que más allá de una constancia histórica y titulares en los medios, el anuncio de Robledo no llegue a ninguna parte.

Páginas