Menú principal

Lunes Octubre 20, 2014

La decisión del Ministerio de Hacienda de prorrogar el cuatro por mil un año más como fuente de nuevos recursos para el agro es un claro incumplimiento de una promesa de campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos. Si se cumplieran sus promesas, hoy el impuesto debería estar en el tres por mil y en 2014 bajar al dos por mil.

Estas fueron las veces que se comprometió en público a desmontarlo:

Primer anuncio del desmonte (6 de mayo de 2010)

Antes de la primera vuelta Santos dijo que si llegaba a ser presidente lo iba a desmontar. Según El Tiempo, Santos dijo que su plan era que entre 2011 y 2012 fuera del 3 por mil; del 2013 al 2014 del 2 por mil; a partir de 2015 en 1 por mil; y en 2016 quedaría en cero. Además, dijo que era "antitécnico” y dijo que afecta más “a los pobres que a los ricos".

Santos reitera su plan (7 de mayo de 2010)

Noticias RCN le preguntó a todos los candidatos cuál era su posición frente al cuatro por mil, que se había convertido en uno de los puntos de debate. Esto fue lo que dijo Santos  “El 4 por mil lo vamos a ir desmontando gradualmente, ese es el plan que tenemos para llevarlo a cero”.

En La Silla, Santos repite su plan (12 de mayo de 2010)

En la preparación de La Silla para el Gran Debate con NTN 24 de RCN, le preguntamos a los candidatos por varios asuntos económicos que estaban calientes, incluyendo el cuatro por mil.

Esto fue lo que respondió Santos: “El cuatro por mil se creó como una medida extraordinaria para financiar la crisis financiera y, como tal, debe ser desmontada gradualmente. Así se buscará marchitar en tres tramos periódicos: 2011 y 2012, 3 por mil; 2013 y 2014, 2 por mil; a partir de 2015, 1 por mil; y en 2016, tarifa cero."

En el Gran Debate de NTN 24 y la Silla, Santos se comprometió de nuevo (19 de mayo de 2010)

En el debate les preguntamos a los candidatos si eliminaría el cuatro por mil. Mientras Petro dijo que lo mantendría para transacciones de más de 100 millones de pesos, y Pardo y Mockus dijeron que lo eliminarían si hubiera con qué sustituir el dinero que produce, Noemí y Vargas Lleras dijeron que sí lo acabarían. Santos reiteró su propuesta: "Eliminarlo gradualmente, un por ciento cada dos años", dijo.

Santos y Mockus se enfrentan por el 4 por mil (3 de junio de 2010)

Ya después de la primera vuelta, el cuatro por mil seguía candente. En un foro sobre gestión pública eficaz, Santos reiteró su postura contra el cuatro por mil, aunque esta vez no hizo explícito su programa para desmontarlo, mientras que Mockus lo defendió por su fácil administración.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 22:47
El mármol donde Santos firmó, era de mala calidad. recuerden que Santos dijo: "Lo puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas durante mi gobierno" http://www.elmundo.es/america/2010/06/04/colombia/1275684838.html
Mié, 2013-09-11 14:44
Este articulo meramente enunciativo, solo nos recuerda lo que fueron, son y serán nuestros dirigentes, fieles a sus "promesas".
Mié, 2013-09-11 14:29
:D ¿Necesitan una manito para el mural, escultura y casa cultural Las Promesas de JuanMa? ¡Acá se les ayuda con el arte, diiiiiga no más! XD http://www.youtube.com/watch?v=f1qnHZtZaY4 ¿Ven? Esto les pasó por no irse con Mockus. Santos era peor. Bueeeeno... acá estamos. :)
Mié, 2013-09-11 14:00
No es la única promesa incumplida por Juan Manuel Santos. Es mas sencillo preguntar ¿que promesas ha cumplido Santos?, pues ya sabemos en que terminan las promesas de Santos. - desmontare el 4x1000, nunca haré una reforma tributaria, mejorare la educación, jamas desmontare los parafiscales, reconstruiré Gramalote, acabare con las CAR, presentare un proyecto para la igualdad para los afrodescendientes, en fin, la lista es larga, sus locomotoras no arrancan, ''solo promesas'' como dice una canción, palabrería, mentiras y populismo a la orden del día, Santos solo llena de ilusiones a la gente --
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Octubre 20, 2014 - 16:04
0
108

La semana pasada el gobierno finalmente publicó la hoja de vida de Francisco Reyes Villamizar como nuevo Superintendente de Sociedades. Ese nombramiento estaba listo hace varias semanas pero justo antes de que se produjera su anuncio se postergó misteriosamente. Según dos fuentes del gobierno, el nombramiento se iba enredando porque el Fiscal General, Eduardo Montealegre, impulsaba otro candidato para la Superintendencia.

Aunque el nombre de Reyes pintaba firme, en buena medida porque ya fue Superintendente y es un abogado experto en sociedades (se inventó las SAS), Montealegre -según nuestras fuentes- impulsó el nombre de David Sotomonte, un abogado externadista como él e hijo de un profesor de toda la vida de Montealegre, también del Externado. Tras la sugerencia de Montealegre, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, intercedió a favor de Sotomonte.

Sotomonte empezó su carrera en la SuperSociedades pero desde hace más de una década trabaja en la oficina de abogados que fundó su papá, con un interludio cuando fue magistrado auxiliar en la Corte Suprema. Aparte de eso, lleva más de una década como investigador y profesor de la Facultad de Derecho del Externado, siempre en derecho comercial y de sociedades, mientras que Montealegre ha hecho lo mismo pero en derecho penal.

Su papá, Saúl Sotomonte, es aún más del corazón del Externado, pues ha hecho toda su carrera ahí, ha dirigido el departamento de Derecho Comercial (y la respectiva especialización) y está en su Consejo Directivo. Como dijo un externadista, es uno de "los jefes de la tribu".

Los del Externado se suelen ayudar entre sí en la Rama Judicial pero normalmente la Supersociedades estaba fuera de su área de influencia.

"Ese es un tema del Presidente exclusivamente. El gobierno le preguntó a la Fiscalía informalmente sobre Sotomonte y la Fiscalía dijo que tenía excelentes calidades profesionales", dijo a través de su jefe de prensa a La Silla el vicefiscal Jorge Perdomo, quien negó que Montealegre le hubiera hecho lobby a su colega de universidad.

En todo caso, la recomendación -solicitada o dada por iniciativa propia- de Montealegre no fue tan fuerte como la que hizo de Reyes, Néstor Humberto Martínez, que fue superintendente bancario en su vida pasada. Al final, Reyes fue nombrado.

Lunes, Octubre 20, 2014 - 11:51
4
1146

Aunque falta un año para las elecciones, la carrera por la Alcaldía de Bogotá se está calentando. Y mientras a Rafael Pardo le podría aparecer esta semana un posible contendor dentro de la Unidad Nacional, algunos petristas están buscando reunirse con él para ofrecerle su apoyo.

La Silla supo que al candidato liberal se le han acercado personas de la cuerda de Petro para pedirle una reunión. Sin embargo, por ahora Pardo no los ha recibido porque no está buscando alianzas. La razón es que ya empezó a hacer campaña criticando los problemas de Bogotá, algo que le quedaría difícil de hacer si recibe el apoyo del petrismo.

“Si Pardo acepta el apoyo de Petro, pierde”, le dijo a La Silla un liberal que prefirió guardar su nombre. Otras dos personas del partido que tienen influencia en Bogotá concordaron con él.  Y uno de ellos, concejal de Bogotá, dijo que se alejaría de Pardo si él acepta el apoyo de Petro. 

Sin embargo, todavía no hay nada escrito. Faltará ver si en caso de necesitarlos, Pardo es capaz de rechazar los votos que le pueda poner Petro en la recta final, y si después de meses de criticar su gestión Petro se los quiera endosar (y si tiene la capacidad de hacerlo).

Viernes, Octubre 17, 2014 - 17:50
9
3683

Parece que el cambio de imagen del Gobierno para empezar a usar el eslogan "todos por un nuevo país" ha producido algunos afanes y por lo menos un error de ortografía.

Esta pieza que publicó la Agencia Nacional de Minería en Twitter y en Facebook conjuga mal el verbo haber

Definitivamente alguien necesita un curso de ortografía con urgencia.

Páginas