Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

La decisión del Ministerio de Hacienda de prorrogar el cuatro por mil un año más como fuente de nuevos recursos para el agro es un claro incumplimiento de una promesa de campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos. Si se cumplieran sus promesas, hoy el impuesto debería estar en el tres por mil y en 2014 bajar al dos por mil.

Estas fueron las veces que se comprometió en público a desmontarlo:

Primer anuncio del desmonte (6 de mayo de 2010)

Antes de la primera vuelta Santos dijo que si llegaba a ser presidente lo iba a desmontar. Según El Tiempo, Santos dijo que su plan era que entre 2011 y 2012 fuera del 3 por mil; del 2013 al 2014 del 2 por mil; a partir de 2015 en 1 por mil; y en 2016 quedaría en cero. Además, dijo que era "antitécnico” y dijo que afecta más “a los pobres que a los ricos".

Santos reitera su plan (7 de mayo de 2010)

Noticias RCN le preguntó a todos los candidatos cuál era su posición frente al cuatro por mil, que se había convertido en uno de los puntos de debate. Esto fue lo que dijo Santos  “El 4 por mil lo vamos a ir desmontando gradualmente, ese es el plan que tenemos para llevarlo a cero”.

En La Silla, Santos repite su plan (12 de mayo de 2010)

En la preparación de La Silla para el Gran Debate con NTN 24 de RCN, le preguntamos a los candidatos por varios asuntos económicos que estaban calientes, incluyendo el cuatro por mil.

Esto fue lo que respondió Santos: “El cuatro por mil se creó como una medida extraordinaria para financiar la crisis financiera y, como tal, debe ser desmontada gradualmente. Así se buscará marchitar en tres tramos periódicos: 2011 y 2012, 3 por mil; 2013 y 2014, 2 por mil; a partir de 2015, 1 por mil; y en 2016, tarifa cero."

En el Gran Debate de NTN 24 y la Silla, Santos se comprometió de nuevo (19 de mayo de 2010)

En el debate les preguntamos a los candidatos si eliminaría el cuatro por mil. Mientras Petro dijo que lo mantendría para transacciones de más de 100 millones de pesos, y Pardo y Mockus dijeron que lo eliminarían si hubiera con qué sustituir el dinero que produce, Noemí y Vargas Lleras dijeron que sí lo acabarían. Santos reiteró su propuesta: "Eliminarlo gradualmente, un por ciento cada dos años", dijo.

Santos y Mockus se enfrentan por el 4 por mil (3 de junio de 2010)

Ya después de la primera vuelta, el cuatro por mil seguía candente. En un foro sobre gestión pública eficaz, Santos reiteró su postura contra el cuatro por mil, aunque esta vez no hizo explícito su programa para desmontarlo, mientras que Mockus lo defendió por su fácil administración.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 22:47
El mármol donde Santos firmó, era de mala calidad. recuerden que Santos dijo: "Lo puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas durante mi gobierno" http://www.elmundo.es/america/2010/06/04/colombia/1275684838.html
Mié, 2013-09-11 14:44
Este articulo meramente enunciativo, solo nos recuerda lo que fueron, son y serán nuestros dirigentes, fieles a sus "promesas".
Mié, 2013-09-11 14:29
:D ¿Necesitan una manito para el mural, escultura y casa cultural Las Promesas de JuanMa? ¡Acá se les ayuda con el arte, diiiiiga no más! XD http://www.youtube.com/watch?v=f1qnHZtZaY4 ¿Ven? Esto les pasó por no irse con Mockus. Santos era peor. Bueeeeno... acá estamos. :)
Mié, 2013-09-11 14:00
No es la única promesa incumplida por Juan Manuel Santos. Es mas sencillo preguntar ¿que promesas ha cumplido Santos?, pues ya sabemos en que terminan las promesas de Santos. - desmontare el 4x1000, nunca haré una reforma tributaria, mejorare la educación, jamas desmontare los parafiscales, reconstruiré Gramalote, acabare con las CAR, presentare un proyecto para la igualdad para los afrodescendientes, en fin, la lista es larga, sus locomotoras no arrancan, ''solo promesas'' como dice una canción, palabrería, mentiras y populismo a la orden del día, Santos solo llena de ilusiones a la gente --
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
1719

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucrense Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 12:21
3
2427

Se agitan los altos cargos en la Televisión Pública, pues a la salida de Ramón Angarita de la Autoridad de Televisión (Antv) se suma un cambio en Señal Colombia Sistema de Medios Públicos (antes Rtvc).

Ayer, cuando ya estaba subida en el avión rumbo a San Andrés, para asistir a un congreso de canales regionales, Diana Celis Mora, directora de Señal Colombia, recibió una llamada urgente para que se presentara de inmediato a Palacio. Allí, antes de iniciar su periplo por Europa, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió su renuncia inmediata.

La decisión sorprendió porque a la saliente directora la había ratificado el Ministro de Comunicaciones, Diego Molano, de quien había sido secretaria privada entre 2010 y 2011.

También porque Celis es cercana al mismo Santos: trabajó en su oficina de comunicaciones cuando fue Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, fue la jefe de comunicaciones de la Fundación Buen Gobierno durante cinco años e incluso sonó como posible reemplazo de Juan Carlos Mira en la Secretaría Privada de Presidencia en 2013. No en vano  se define a si misma como santista.

Y además fue secretaria privada de Germán Vargas en el Ministerio del Interior, asesora de Cristina Plazas en la secretaría privada de Presidencia para manejar la agenda de Santos, coordinó las relaciones entre el Ministerio de Vivienda y otras entidades públicas para el programa de 100 mil viviendas gratis, y fue jefe de prensa de la campaña de Luz María Zapata, pareja de Vargas, al Concejo de Bogotá en 1999

Mejor dicho, Celis tiene o tenía buenas relaciones en el alto gobierno y sin embargo se va a las carreras. Aún hay que ver para dónde y si es cierto el rumor de que su reemplazo va a ser Isabel de Ávila, quien iba a la Antv pero aparentemente no cumple con los requisitos. Por eso todo indica que los cambios en el sector no se han acabado.

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 16:21
2
2104

Dimas Sampayo Huertas, miembro del directorio nacional conservador, se posesionó hoy como superintendente delegado de Economía Solidaria. No tiene mayor experiencia para su cargo pero su voto fue muy útil para que los santistas no perdieran la mayoría en el directorio azul antes de las pasadas elecciones.

Sampayo, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha especializado en derecho público y derecho contractual. Su carrera profesional ha sido en el sector público, como asesor o contratista de varias entidades. Ninguno de esos cargos tiene relación con temas financieros ni con cooperativas, que son la clave para ocupar el cargo de delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo.

Llegó al directorio conservador en 2013, como suplente de la directora de juventudes Claudia Otero. Desde que llegó a esa silla ayudó a inclinar las fuerzas a favor del santismo. Como el directorio estaba partido casi por mitades, cada voto contaba en un pulso por definir si el partido iba a tener candidato propio o se iba con Santos.

Tuvo una aparición protagónica en la convención conservadora de enero de este año, cuando Marta Lucía Ramírez sorprendió al establecimiento azul y ganó por votación la candidatura presidencial conservadora, a pesar de que los santistas querían que el partido se sumara a la reelección.

En esa convención hubo una primera votación entre ir en coalición (lo que buscaban los santistas) y tener candidato propio. Después de que ganó la segunda opción hubo un debate sobre si se había hecho bien esa votación, algo que debía definir el comité de garantías que se había armado y en el que estaba Sampayo.

El ex ministro Fernando Araújo, también del comité de garantías y del ala de Ramírez, anunció en micrófono que se iba a repetir la votación. Instantes después, cuando se estaba votando, Sampayo tomó el micrófono, leyó una constancia firmada por él y los otros dos miembros del comité, en el que decían que la votación se había abierto cuando el comité aún no había definido qué se debía hacer. Eso dejaba abierta la puerta para demandar la votación, algo que luego anunció el senador Roberto Gerlein, y por esa vía tumbar la candidatura de Ramírez.

Al final la candidatura de Ramírez se mantuvo, muchos conservadores santistas lograron reelegirse en el Congreso y Sampayo consiguió puesto.

Páginas