Menú principal

Martes Marzo 31, 2015

La decisión del Ministerio de Hacienda de prorrogar el cuatro por mil un año más como fuente de nuevos recursos para el agro es un claro incumplimiento de una promesa de campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos. Si se cumplieran sus promesas, hoy el impuesto debería estar en el tres por mil y en 2014 bajar al dos por mil.

Estas fueron las veces que se comprometió en público a desmontarlo:

Primer anuncio del desmonte (6 de mayo de 2010)

Antes de la primera vuelta Santos dijo que si llegaba a ser presidente lo iba a desmontar. Según El Tiempo, Santos dijo que su plan era que entre 2011 y 2012 fuera del 3 por mil; del 2013 al 2014 del 2 por mil; a partir de 2015 en 1 por mil; y en 2016 quedaría en cero. Además, dijo que era "antitécnico” y dijo que afecta más “a los pobres que a los ricos".

Santos reitera su plan (7 de mayo de 2010)

Noticias RCN le preguntó a todos los candidatos cuál era su posición frente al cuatro por mil, que se había convertido en uno de los puntos de debate. Esto fue lo que dijo Santos  “El 4 por mil lo vamos a ir desmontando gradualmente, ese es el plan que tenemos para llevarlo a cero”.

En La Silla, Santos repite su plan (12 de mayo de 2010)

En la preparación de La Silla para el Gran Debate con NTN 24 de RCN, le preguntamos a los candidatos por varios asuntos económicos que estaban calientes, incluyendo el cuatro por mil.

Esto fue lo que respondió Santos: “El cuatro por mil se creó como una medida extraordinaria para financiar la crisis financiera y, como tal, debe ser desmontada gradualmente. Así se buscará marchitar en tres tramos periódicos: 2011 y 2012, 3 por mil; 2013 y 2014, 2 por mil; a partir de 2015, 1 por mil; y en 2016, tarifa cero."

En el Gran Debate de NTN 24 y la Silla, Santos se comprometió de nuevo (19 de mayo de 2010)

En el debate les preguntamos a los candidatos si eliminaría el cuatro por mil. Mientras Petro dijo que lo mantendría para transacciones de más de 100 millones de pesos, y Pardo y Mockus dijeron que lo eliminarían si hubiera con qué sustituir el dinero que produce, Noemí y Vargas Lleras dijeron que sí lo acabarían. Santos reiteró su propuesta: "Eliminarlo gradualmente, un por ciento cada dos años", dijo.

Santos y Mockus se enfrentan por el 4 por mil (3 de junio de 2010)

Ya después de la primera vuelta, el cuatro por mil seguía candente. En un foro sobre gestión pública eficaz, Santos reiteró su postura contra el cuatro por mil, aunque esta vez no hizo explícito su programa para desmontarlo, mientras que Mockus lo defendió por su fácil administración.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-11 22:47
El mármol donde Santos firmó, era de mala calidad. recuerden que Santos dijo: "Lo puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas durante mi gobierno" http://www.elmundo.es/america/2010/06/04/colombia/1275684838.html
Mié, 2013-09-11 14:44
Este articulo meramente enunciativo, solo nos recuerda lo que fueron, son y serán nuestros dirigentes, fieles a sus "promesas".
Mié, 2013-09-11 14:29
:D ¿Necesitan una manito para el mural, escultura y casa cultural Las Promesas de JuanMa? ¡Acá se les ayuda con el arte, diiiiiga no más! XD http://www.youtube.com/watch?v=f1qnHZtZaY4 ¿Ven? Esto les pasó por no irse con Mockus. Santos era peor. Bueeeeno... acá estamos. :)
Mié, 2013-09-11 14:00
No es la única promesa incumplida por Juan Manuel Santos. Es mas sencillo preguntar ¿que promesas ha cumplido Santos?, pues ya sabemos en que terminan las promesas de Santos. - desmontare el 4x1000, nunca haré una reforma tributaria, mejorare la educación, jamas desmontare los parafiscales, reconstruiré Gramalote, acabare con las CAR, presentare un proyecto para la igualdad para los afrodescendientes, en fin, la lista es larga, sus locomotoras no arrancan, ''solo promesas'' como dice una canción, palabrería, mentiras y populismo a la orden del día, Santos solo llena de ilusiones a la gente --
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Marzo 31, 2015 - 12:14
0
670

Para unos el nombramiento del ex senador liberal del Cauca Jesús Ignacio García como embajador en Costa Rica fue un pago político. Para otros una movida estratégica para el Gobierno pensando en el postconflicto. Y para los caucanos la esperanza de que nuevos recursos de cooperación van a llegar a su región, como le dijo a La Silla Vacía la candidata liberal a la Alcaldía de Popayán Jimena Velasco.

Fuera del Caribe, el Cauca fue el departamento donde proporcionalmente más gente votó por Santos y tuvo 14 de los 80 municipios en los que la reelección tuvo una cantidad atípica de votos.

Los liberales se movieron activamente y . Y ahí se ven los frutos: aunque García se quemó en su reelección con 27 mil votos, saltó a la diplomacia. Otro beneficiado fue Carlos Manuel Pulido Collazos, uno de los líderes de la primera campaña de Santos en el Cauca y quien recientemente pasó de cónsul en Barcelona a Embajador en Guatemala. 

Otra teoría del nombramiento de García, con una larga trayectoria en la Comisión Primera, es que su experticia jurídica lo hace una buena ficha para representar al Gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que queda en San José de Costa Rica. 

Su area de especialización es el derecho penal -ha sido juez, profesor de catedra y miembro del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria- lo que también le da las credenciales para mover proyectos de cooperación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, que también tiene sede allá.

Pero es esta experiencia también le ha acarreado cuestionamientos. En una columna de 2005 (que hace poco desempolvó Julio Sánchez Cristo), Daniel Coronell señala que en uno de los proyectos de ley de autoría del entonces representante a la Cámara "una de las restauraciones que propone esta en el artículo 18 (...) y es la garantía de no extradición a los paramilitares".

Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:11
0
5000

Nigería Rentería, la ex negociadora del Gobierno en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer de Santos, pintaba hasta hace poco como una candidata fuerte para la Gobernación del Chocó. Pero cuatro meses después de lanzarse su candidatura luce bastante desinflada y sin respaldo político.

El problema es que -pese a contar, al menos sobre el papel, con el guiño del Gobierno- su nombre no tuvo acogida en la alianza de La U y los liberales entre los que ella se formó políticamente.

Esa alianza, que incluye al sector de La U del cuestionado clan Sánchez Montes de Oca U, aún no ha escogido su candidato. La reunión para ello se ha pospuesto varias veces y debería darse la segunda semana de abril, pero Rentería se retiró de ese proceso argumentando que no tiene garantías y que está amañado.

La Silla supo que el otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', la invitó a ser su precandidata, con lo que tendría apoyos entre conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo y un sector disidente de La U, además de movimientos como la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena o los estudiantes de la Universidad Tecnológica (agrupados en 'Podemos'). Los uribistas, que se han reunido ya dos veces con la mesa, también están pensando unirse. 

Rentería no les hizo caso y ellos ya terminaron su proceso de selección, en el que escogieron al ingeniero Amán Alirio Asprilla, que lleva años como contratista de obras de ingeniería en todo el departamento y es cercano al ex gobernador Luis Guillermo Murillo.

Así, por la gobernación se enfrentarán el ingeniero Asprilla y un liberal, que será escogido en abril entre Francisco Wilson Córdoba y Domingo Palacios. Junto a ellos Rentería insiste en que seguirá con su campaña, pero en el Chocó no saben con quién.

Mientras, por la Alcaldía de Quibdó se enfrentarán el profesor Isaías Chalá Ibargüen, un líder cívico que perdió las elecciones en 2007 y luego apoyó a Mena hace cuatro años, con Óscar Bernardo Palacios de La U.

Eso deja, por ahora, las elecciones en el Chocó serán entre dos bloques: el de los políticos tradicionales que son candidatos de La U y los liberales y uno más variopinto, que tiene la 'fórmula del profesor y el ingeniero'. 

Viernes, Marzo 27, 2015 - 19:36
6
2967

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Páginas