Menú principal

Jueves Octubre 23, 2014

Mañana afuera de Bogotá se realizará la primera gran reunión de hijos del M-19 que se ha hecho desde que ese movimiento guerrillero entregó sus armas en 1990.

Los organizadores le dijeron a La Silla que unos 120 hijos del eme han confirmado su asistencia (se invitaron a unos 300, sólo de Bogotá).

Entre los invitados están los senadores Camilo Romero (hijo del ex concejal de Pasto Ricardo Romero) y Mauricio Ospina (hijo del fundador del eme Iván Marino Ospina), María José Pizarro (hija de Carlos Pizarro Leongómez) y Néstor Daniel García, el secretario del Partido Verde cuyo padre Néstor García es el secretario de Ambiente de Bogotá. Además, están convocados los hijos del alcalde Gustavo Petro, de Antonio Navarro Wolff, del concejal William Moreno y del ex secretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

La idea se le ocurrió a Mario Mariño, sociólogo de 22 años e hijo de Fabio Mariño (exdirigente del M-19 conocido como 'Comandante Hipólito Blanco'). Según él, será un reencuentro para reconocerse y conocer a las nuevas generaciones, fortalecer el "espíritu eme" y hacer "una cadena de afectos, como decía Jaime Bateman".

Dicen que no van con un propósito político, entre otras cosas porque no todos están dedicados a la política y porque además los padres no están invitados. Pero, como le dijo uno de los organizadores a La Silla, lo más probable es que el proceso de paz o el Gobierno Petro terminen siendo temas centrales.

Hace dos años se había promovido un encuentro similar de hijos, pero con apenas unos 25 asistentes entre los que estuvieron los hijos de Petro, José Miguel Sánchez y Carlos Pizarro Leongómez. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-09-05 21:52
Donde estas Natalia????
Jue, 2013-08-15 13:53
Tambien tiene derecho,como los delfines que estan de moda ej:Simon Gaviria,Juan manuel galan,etc.
Lun, 2013-08-12 11:24
Pobre Iván Marino Ospina con esas 'joyas' que le tocó por hijos...
Dom, 2013-08-11 10:15
Con la experiencia que los padres han vivido se espera que la actitud de estos nuevos alevines, sea una pro-actividad que a todos nos favorezca, así cada uno conserve su filosofía, lo malo es que sigan en le mismo sentido que hicieron famosos a sus padres, que aunque muy posiblemente justificado, cada uno desde su lado,, fue un error que a todas luces salimos perjudicados todos.
Sáb, 2013-08-10 18:45
Que diferencia con los "delfines del notablato de este pais", de los cuales se nos quiere hacer ver que como la patria no alcanzo a darles todos los honores y privilegios a sus padres, ellos nacieron con una cuenta de cobro bajo el brazo, para que los colombianos la sigamos pagando AD ETERNAM. y eso que en algunos caso vamos ya con los nietos y sobrinos-nietos, como en el caso de toda la saga DE LOS SANTOS. Tambien en esto esta la diferencia: La discresion, la humildad. A los hijos y herederos de Pizarro, Toledo plata,Almarales, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Willian Calvo, si les debemos, por eso nuestro tributo, antes que curules para sus herederos, es seguir su ejemplo.
Sáb, 2013-08-10 18:07
Estupenda idea. Imposible evitar el tema político. Me parece maravilloso.
Vie, 2013-08-09 21:32
Los del M son gente muy clasista (Que mas se podría esperar de un marxista), esto es pura fiesta de quince de esas en donde los millonarios presentan a sus hijos entre sí para que se casen con gente divinamente, solo que en este caso es con gente divinamente de izquierda, no con derechistas sarrapastrosos.
Vie, 2013-08-09 21:26
De los kinders m19, o las juventudes liberales, Uribista, conservadoras etc. etc. que son la generacion mas cercana de políticos, espero que no parodien a los papas en el campo que cada uno se desempeño y que solo ha dejado dolor abandono miseria y olvido a una nación que ante el poder violento de todos, cada uno a su estilo, sólo ha podido actuar de espectador de partido de tenis, desafortunadamente, con demasiadas bolas a la tribuna.
Vie, 2013-08-09 18:43
Hay que aclarar que este encuentro NO TIENE un carácter político y la presencia de los hijos e hijas del M no tiene interés de revivir el movimiento ni de acumular fuerzas políticas para ningún partido o persona.
Sáb, 2013-08-10 15:29
Mariana ,el texto es claro en ese sentido, pero igual gracias por la re-aclaración.
Mar, 2013-08-13 09:56
Era necesario hacerla,mucha gente la malinterpretó como se puede leer en algunos comentarios.
Sáb, 2013-08-10 10:25
Mariana, creo que eso queda claro en el texto.
Vie, 2013-08-09 15:25
Que se reúnan los muchachos, todos los muchachos, que carguen y construyan sus propias historias no las de sus padres. Me parece terrible que los matriculen como hijos del eme porque no lo son. El eme no existe, se desmovilizo y cada uno de los que lo integramos hacemos nuestra propia historia. Petro la suya, Navarro la suya y cada uno así. Dejen que crezcan los muchachos, que sean libres y cada uno construya su propio camino, no los pongan a cargar la maleta de los 70 , la del siglo pasado.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:27
2
1123

El comité ejecutivo del Polo Democrático el jueves pasado terminó en un bonche por la decisión del partido de fijar la consulta para su congreso en apenas cinco semanas. Esa tensión podría desaparecer esta tarde, ya que el Consejo Nacional Electoral decidirá -a pedido del Polo- si se puede aplazar esa consulta para todos los partidos. De darles el sí, se desactivaría la más reciente pelea dentro del ya dividido partido de izquierda.

La historia es la siguiente. El Polo llevaba casi cinco meses sin una reunión de su comité ejecutivo, por lo que aún no habían hecho un balance de la campaña presidencial de Clara López ni habían podido sentarse a discutir temas cruciales como su estrategia para las elecciones regionales del 2015 o si se declaran en oposición al gobierno Santos II. Y se esperaba una áspera discusión, como contó La Silla, alrededor del apoyo de Clara a Santos en segunda vuelta.

Para evacuar tantos temas agendaron todo el día, pero no alcanzaron casi a discutir ninguna porque el futuro congreso del partido se convirtió en el tema central.

Como todos los partidos tienen que organizar un congreso (o convención) cada dos años para no correr el riesgo de perder la personería jurídica y el último del Polo fue en noviembre de 2012, en agosto López -que es la presidenta del Partido- le elevó una consulta al CNE para saber cuándo podrían organizarlo. Y preguntó cuándo se podrían elegir popularmente los delegados, lo que haría con congreso abierto y no cerrado, una decisión que aún no se había tomado.

Hace unos días el Consejo Electoral respondió que el 30 de noviembre es la fecha prevista para que todos los partidos puedan hacer sus consultas populares para escoger delegados si van a hacer congresos abiertos.

Con esa respuesta Clara planteó el tema en el comité y se armó la grande. Tras una apretada votación de 15 a 14, ganó la idea de hacer una consulta abierta ese día para escoger los 758 delegados con voto en el congreso en vez de hacer un congreso cerrado, como el Polo había hecho hasta ahora. Esa decisión los puso en una carrera contra el reloj, pues tienen que armar listas esta semana, preparar la publicidad y hacer campaña todo en un mes.

El sector que perdió -liderado por el Moir de Jorge Robledo y por Alexander López- se retiró de la reunión, muy molesto porque consideraba que los tiempos eran demasiado apresurados y porque en una consulta abierta puede votar cualquiera -y no solo los miembros del partido- para luego en la convención definir temas netamente partidistas como sus estatutos, su nuevo comité ejecutivo y su presidente.

Y además porque, al ser el único partido en optar por esa fecha (ya que la mayoría de partidos hicieron sus congresos en 2013), la ciudadanía quedaría con la impresión de que todo el gasto electoral era solo por el Polo. Por no hablar del mensaje de debilidad política si terminan saliendo pocos votantes.

Por eso el Polo, tras varias cartas públicas aireando su pelea interna, decidió elevar la consulta al Consejo Electoral. Su decisión esta tarde podría cortar de un tajo la razón de esa disputa o volver a alborotarla.

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 11:26
1
1721

Yahir Acuña buscará -como lo contó La Silla hace un mes y medio- ser gobernador de Sucre en cuerpo ajeno o propio. Para ello ya renunció al Congreso. La idea de Acuña es hacer una suerte de "toma a Sucre" (como le llaman en los corrillos en Sincelejo), poniendo no sólo al gobernador sino aspirando a quedarse con al menos 17 de las 26 alcaldías del departamento. Acuña ha dicho a allegados suyos que también calcula quedarse con 7 de 11 diputados para no tener que hacer alianzas.

Lo que no se ha dicho es que también buscará la Alcaldía de Sincelejo. Y lo hará posiblemente teniendo como ficha a la concejal de La U Karina Cabrera, esposa del actual representante -también de La U- Nicolás Guerrero. 

La Silla supo que en una reunión política reciente, Acuña presentó a Cabrera como su más segura ficha a las regionales por Sincelejo. Como lo ha contado La Silla, Nicolás Guerrero es uno de los últimos aliados políticos tradicionales que le quedan a Acuña en Sucre, donde la mayoría de los políticos tradicionales han sido afectados por sus altas votaciones.

El otro político tradicional que acompaña al polémico ex representante es el gobernador liberal Julio César Guerra Tulena.

Y si Yahir Acuña no se lanza a la Gobernación, en Sincelejo se rumora que incluso pondría a aspirar a su esposa la diputada Milene Jarava.

Así las cosas, en ese grupo político todo quedaría en familia.

Martes, Octubre 21, 2014 - 15:54
2
4600

El sábado pasado hubo una reunión el El Socorro (Santander) donde quedó definida una alianza que promete jugar duro en las elecciones del próximo año en ese departamento: se unieron el uribismo, el grupo del parapolítico Luis Alberto 'Tuerto' Gil y el grupo conservador de los hermanos Marco y Néstor Díaz Barrera.

Así lo muestra esta foto, en la que está hablando Gil, acompañado del presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno, del diputado Iván Aguilar (de La U pero uribista) y Néstor Díaz, entre otros:

Esa alianza hace públicas las rupturas en el viejo PIN (donde Gil era aliado de los Aguilar, de quienes se aleja públicamente) y en el partido conservador (donde los Díaz están lejos de la única congresista azul del departamento, Lina Barrera). Y le da un soporte nuevo al uribismo, que es débil en Santander y podría quedarse sin congresista, pero que ahora podría terminar cogobernando.

El nuevo grupo se presentó como un David que se prepara para vencer a un Goliat, pero no dijo a quién se refería.

La pregunta es si con esta alianza efectivamente se va terminar de crear un Goliat que reuna a los otros dos grandes grupos políticos, el liberalismo y la estructura política de los Aguilar (en el que hay roces entre el grupo del gobernador Richard y el de su padre, el parapolítico y ex gobernador Hugo).

Páginas