Publicidad
Publicidad

Menú principal

Sábado Diciembre 20, 2014

Mañana afuera de Bogotá se realizará la primera gran reunión de hijos del M-19 que se ha hecho desde que ese movimiento guerrillero entregó sus armas en 1990.

Los organizadores le dijeron a La Silla que unos 120 hijos del eme han confirmado su asistencia (se invitaron a unos 300, sólo de Bogotá).

Entre los invitados están los senadores Camilo Romero (hijo del ex concejal de Pasto Ricardo Romero) y Mauricio Ospina (hijo del fundador del eme Iván Marino Ospina), María José Pizarro (hija de Carlos Pizarro Leongómez) y Néstor Daniel García, el secretario del Partido Verde cuyo padre Néstor García es el secretario de Ambiente de Bogotá. Además, están convocados los hijos del alcalde Gustavo Petro, de Antonio Navarro Wolff, del concejal William Moreno y del ex secretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

La idea se le ocurrió a Mario Mariño, sociólogo de 22 años e hijo de Fabio Mariño (exdirigente del M-19 conocido como 'Comandante Hipólito Blanco'). Según él, será un reencuentro para reconocerse y conocer a las nuevas generaciones, fortalecer el "espíritu eme" y hacer "una cadena de afectos, como decía Jaime Bateman".

Dicen que no van con un propósito político, entre otras cosas porque no todos están dedicados a la política y porque además los padres no están invitados. Pero, como le dijo uno de los organizadores a La Silla, lo más probable es que el proceso de paz o el Gobierno Petro terminen siendo temas centrales.

Hace dos años se había promovido un encuentro similar de hijos, pero con apenas unos 25 asistentes entre los que estuvieron los hijos de Petro, José Miguel Sánchez y Carlos Pizarro Leongómez. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-09-05 21:52
Donde estas Natalia????
Jue, 2013-08-15 13:53
Tambien tiene derecho,como los delfines que estan de moda ej:Simon Gaviria,Juan manuel galan,etc.
Lun, 2013-08-12 11:24
Pobre Iván Marino Ospina con esas 'joyas' que le tocó por hijos...
Dom, 2013-08-11 10:15
Con la experiencia que los padres han vivido se espera que la actitud de estos nuevos alevines, sea una pro-actividad que a todos nos favorezca, así cada uno conserve su filosofía, lo malo es que sigan en le mismo sentido que hicieron famosos a sus padres, que aunque muy posiblemente justificado, cada uno desde su lado,, fue un error que a todas luces salimos perjudicados todos.
Sáb, 2013-08-10 18:45
Que diferencia con los "delfines del notablato de este pais", de los cuales se nos quiere hacer ver que como la patria no alcanzo a darles todos los honores y privilegios a sus padres, ellos nacieron con una cuenta de cobro bajo el brazo, para que los colombianos la sigamos pagando AD ETERNAM. y eso que en algunos caso vamos ya con los nietos y sobrinos-nietos, como en el caso de toda la saga DE LOS SANTOS. Tambien en esto esta la diferencia: La discresion, la humildad. A los hijos y herederos de Pizarro, Toledo plata,Almarales, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Willian Calvo, si les debemos, por eso nuestro tributo, antes que curules para sus herederos, es seguir su ejemplo.
Sáb, 2013-08-10 18:07
Estupenda idea. Imposible evitar el tema político. Me parece maravilloso.
Vie, 2013-08-09 21:32
Los del M son gente muy clasista (Que mas se podría esperar de un marxista), esto es pura fiesta de quince de esas en donde los millonarios presentan a sus hijos entre sí para que se casen con gente divinamente, solo que en este caso es con gente divinamente de izquierda, no con derechistas sarrapastrosos.
Vie, 2013-08-09 21:26
De los kinders m19, o las juventudes liberales, Uribista, conservadoras etc. etc. que son la generacion mas cercana de políticos, espero que no parodien a los papas en el campo que cada uno se desempeño y que solo ha dejado dolor abandono miseria y olvido a una nación que ante el poder violento de todos, cada uno a su estilo, sólo ha podido actuar de espectador de partido de tenis, desafortunadamente, con demasiadas bolas a la tribuna.
Vie, 2013-08-09 18:43
Hay que aclarar que este encuentro NO TIENE un carácter político y la presencia de los hijos e hijas del M no tiene interés de revivir el movimiento ni de acumular fuerzas políticas para ningún partido o persona.
Sáb, 2013-08-10 15:29
Mariana ,el texto es claro en ese sentido, pero igual gracias por la re-aclaración.
Mar, 2013-08-13 09:56
Era necesario hacerla,mucha gente la malinterpretó como se puede leer en algunos comentarios.
Sáb, 2013-08-10 10:25
Mariana, creo que eso queda claro en el texto.
Vie, 2013-08-09 15:25
Que se reúnan los muchachos, todos los muchachos, que carguen y construyan sus propias historias no las de sus padres. Me parece terrible que los matriculen como hijos del eme porque no lo son. El eme no existe, se desmovilizo y cada uno de los que lo integramos hacemos nuestra propia historia. Petro la suya, Navarro la suya y cada uno así. Dejen que crezcan los muchachos, que sean libres y cada uno construya su propio camino, no los pongan a cargar la maleta de los 70 , la del siglo pasado.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:16
4
1627

Todos los fines de año buena parte del mundo político se mueve alrededor de eventos, como almuerzos o desayunos, para celebrar la época y en muchos de los casos los periodistas son invitados de honor. Hoy justamente se está celebrando uno de esos almuerzos: lo ofrece a los colegas el Ministerio del Interior en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo. El asunto no tendría nada de particular si no es por el nombre del restaurante que la entidad escogió para agasajar a los periodistas: Mordida.

Esta es la invitación.

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 11:25
0
1179

Con su decisión sobre el páramo de Santurbán esta mañana, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo optó por una solución salomónica que busca desactivar los conflictos sociales, pero que todavía deja más preguntas que respuestas.

Por ahora ni siquiera queda claro quién ganó y perdió con la primera delimitación de páramos que se hace en el país y los interesados terminaron confundidos después de la rueda de prensa de esta mañana en la CDMB de Bucaramanga, con un ministro, un gobernador, cuatro vices y la del Instituto Humboldt a bordo.

Aunque todavía no se han publicado ni el mapa ni la resolución, se sabe que las 130 mil hectáreas del páramo se dividirán en tres zonas. En la primera, de estricta conservación, no podrá haber ni minería ni agricultura y representa el 76 por ciento del área total (incluidos los tres parques regionales que ya existen).

En otra zona de unas 25 mil hectáreas, que está degradada y que quedó como de “restauración”, se irán eliminando las actividades económicas poco a poco para recuperar el páramo. Y una última, de unas 5 mil hectáreas que incluye toda la zona cebollera de Berlín, quedará de “uso sostenible”  y se podrá seguir cultivando. Estas últimas dos serán consideradas páramos en nombre, más no en lo legal.

El tema es que quién queda en dónde no estará claro hasta que las empresas y comunidades puedan ver el mapa, ya que la línea del páramo solo se puede entender al ver el mapa en detalle. 

Esos datos, aún parciales, dejan dos preguntas importantes sin responder.

La primera es qué pasará con la minería en Santurbán, ya que el anuncio no le dice ni que se podrá hacer ni que no se podrá.

Por lo que se puede observar de los mapas que mostró el ministro, a las dos grandes empresas que están en zonas de alta montaña -las canadienses Eco Oro y Leyhat- se les recortó parte de sus títulos pero se les dejó otra. Eso significa que les corresponderá a ellos decidir si, con lo que les queda de espacio, es viable económicamente hacer sus proyectos. Es decir, se las puso más difícil pero de todos modos les dio vía libre. Ninguna de ellas podrá saberlo todavía hasta que no vea el mapa.

Los pequeños mineros de Vetas, donde también había un potencial conflicto, quedaron en zona permitida (con algunos de ellos pudiendo trabajar solo concesiones una vez se venzan en un par de décadas) y podrán seguir explotando oro, algo que aún es menos claro en California y Suratá. Tampoco tendrá problemas la brasilera AUX, que está más abajo en la montaña y ya había renunciado a sus títulos en páramo.

La segunda gran pregunta es qué sucederá en las zonas habitadas y cultivadas, porque aunque se excluyen de la delimitación no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Dependiendo de si en la resolución se les impone a los agricultores un plan de mejores prácticas como el que el ex ministro Juan Gabriel Uribe dejó listo y que -como contó La Silla- lleva engavetado desde hace año y medio. De eso dependerá si el páramo y el agua se salvan allí.

Vallejo habló de invertir en esas zonas pero no dijo nada sobre cómo será ese plan de trabajo ni si será obligatorio. En todo caso, cualquier plan requerirá control por parte de las politizadas corporaciones autónomas y plata del Estado, dos cosas que han sido escasas en el sector.

Las respuestas a esas preguntas dirán si el gobierno Santos II logra, al mismo tiempo, desactivar la bomba social, conservar el páramo y asegurar que la calidad de su agua.

Con una dificultad adicional: la decisión de dónde empieza y termina Santurbán marcará -como contó La Silla- la pauta para lo que sucede en los otros 35 páramos del país.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
5
2700

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Páginas