Menú principal

Martes Enero 27, 2015

Mañana afuera de Bogotá se realizará la primera gran reunión de hijos del M-19 que se ha hecho desde que ese movimiento guerrillero entregó sus armas en 1990.

Los organizadores le dijeron a La Silla que unos 120 hijos del eme han confirmado su asistencia (se invitaron a unos 300, sólo de Bogotá).

Entre los invitados están los senadores Camilo Romero (hijo del ex concejal de Pasto Ricardo Romero) y Mauricio Ospina (hijo del fundador del eme Iván Marino Ospina), María José Pizarro (hija de Carlos Pizarro Leongómez) y Néstor Daniel García, el secretario del Partido Verde cuyo padre Néstor García es el secretario de Ambiente de Bogotá. Además, están convocados los hijos del alcalde Gustavo Petro, de Antonio Navarro Wolff, del concejal William Moreno y del ex secretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

La idea se le ocurrió a Mario Mariño, sociólogo de 22 años e hijo de Fabio Mariño (exdirigente del M-19 conocido como 'Comandante Hipólito Blanco'). Según él, será un reencuentro para reconocerse y conocer a las nuevas generaciones, fortalecer el "espíritu eme" y hacer "una cadena de afectos, como decía Jaime Bateman".

Dicen que no van con un propósito político, entre otras cosas porque no todos están dedicados a la política y porque además los padres no están invitados. Pero, como le dijo uno de los organizadores a La Silla, lo más probable es que el proceso de paz o el Gobierno Petro terminen siendo temas centrales.

Hace dos años se había promovido un encuentro similar de hijos, pero con apenas unos 25 asistentes entre los que estuvieron los hijos de Petro, José Miguel Sánchez y Carlos Pizarro Leongómez. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-09-05 21:52
Donde estas Natalia????
Jue, 2013-08-15 13:53
Tambien tiene derecho,como los delfines que estan de moda ej:Simon Gaviria,Juan manuel galan,etc.
Lun, 2013-08-12 11:24
Pobre Iván Marino Ospina con esas 'joyas' que le tocó por hijos...
Dom, 2013-08-11 10:15
Con la experiencia que los padres han vivido se espera que la actitud de estos nuevos alevines, sea una pro-actividad que a todos nos favorezca, así cada uno conserve su filosofía, lo malo es que sigan en le mismo sentido que hicieron famosos a sus padres, que aunque muy posiblemente justificado, cada uno desde su lado,, fue un error que a todas luces salimos perjudicados todos.
Sáb, 2013-08-10 18:45
Que diferencia con los "delfines del notablato de este pais", de los cuales se nos quiere hacer ver que como la patria no alcanzo a darles todos los honores y privilegios a sus padres, ellos nacieron con una cuenta de cobro bajo el brazo, para que los colombianos la sigamos pagando AD ETERNAM. y eso que en algunos caso vamos ya con los nietos y sobrinos-nietos, como en el caso de toda la saga DE LOS SANTOS. Tambien en esto esta la diferencia: La discresion, la humildad. A los hijos y herederos de Pizarro, Toledo plata,Almarales, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Willian Calvo, si les debemos, por eso nuestro tributo, antes que curules para sus herederos, es seguir su ejemplo.
Sáb, 2013-08-10 18:07
Estupenda idea. Imposible evitar el tema político. Me parece maravilloso.
Vie, 2013-08-09 21:32
Los del M son gente muy clasista (Que mas se podría esperar de un marxista), esto es pura fiesta de quince de esas en donde los millonarios presentan a sus hijos entre sí para que se casen con gente divinamente, solo que en este caso es con gente divinamente de izquierda, no con derechistas sarrapastrosos.
Vie, 2013-08-09 21:26
De los kinders m19, o las juventudes liberales, Uribista, conservadoras etc. etc. que son la generacion mas cercana de políticos, espero que no parodien a los papas en el campo que cada uno se desempeño y que solo ha dejado dolor abandono miseria y olvido a una nación que ante el poder violento de todos, cada uno a su estilo, sólo ha podido actuar de espectador de partido de tenis, desafortunadamente, con demasiadas bolas a la tribuna.
Vie, 2013-08-09 18:43
Hay que aclarar que este encuentro NO TIENE un carácter político y la presencia de los hijos e hijas del M no tiene interés de revivir el movimiento ni de acumular fuerzas políticas para ningún partido o persona.
Sáb, 2013-08-10 15:29
Mariana ,el texto es claro en ese sentido, pero igual gracias por la re-aclaración.
Mar, 2013-08-13 09:56
Era necesario hacerla,mucha gente la malinterpretó como se puede leer en algunos comentarios.
Sáb, 2013-08-10 10:25
Mariana, creo que eso queda claro en el texto.
Vie, 2013-08-09 15:25
Que se reúnan los muchachos, todos los muchachos, que carguen y construyan sus propias historias no las de sus padres. Me parece terrible que los matriculen como hijos del eme porque no lo son. El eme no existe, se desmovilizo y cada uno de los que lo integramos hacemos nuestra propia historia. Petro la suya, Navarro la suya y cada uno así. Dejen que crezcan los muchachos, que sean libres y cada uno construya su propio camino, no los pongan a cargar la maleta de los 70 , la del siglo pasado.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Enero 26, 2015 - 13:59
0
1768

El ex director del Icbf Diego Molano Aponte está de moda. No solo suena como posible cabeza de lista del Centro Democrático al Concejo de Bogotá, como contó La Silla, sino que está detrás de la parte programática de la campaña de Pacho Santos.

El candidato uribista le dijo a La Silla que su equipo de campaña está conformado por personas “que tienen megaexperiencia en el sector público y Bogotá”, pero que aún no puede dar sus nombres porque aún mantienen sus trabajos en otros lugares.

Ese es el caso de Molano, quien es director de la Fundación Bavaria desde abril de 2013. Fue asesor del entonces senador Luis Alfonso Hoyos entre 1994 y 1998, de Astrid Álvarez en el Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, coordinador del componente social del Plan Colombia y de Acción Social de Álvaro Uribe y director del Icbf de Juan Manuel Santos.

Lunes, Enero 26, 2015 - 12:48
0
2846

Aunque las elecciones locales pintan como una pelea entre el uribismo y la Unidad Nacional por el poder local, ya empiezan a surgir las pruebas de que no siempre va a ser así.

Sigifredo Salazar, un político conservador que lideró la campaña presidencial de Marta Lucía Ramírez en Risaralda, es un ejemplo claro.

Por el partido Conservador, Salazar fue alcalde de Pueblo Rico, ex concejal de Dosquebradas, ex diputado y candidato a la gobernación en 2011. Y desde octubre, está de nuevo en campaña a la gobernación con el apoyo del senador Juan Sammy Merheg y el representante Juan Carlos Rivera.

Fuera de los apoyos  de buena parte del conservatismo risaraldense, Salazar también se ha acercado a los uribistas, con los que es tan afín que en 2012 se alcanzó a rumorar que sería candidato al Senado del Centro Democrático. Además, en las presidenciales terminó apoyando al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, como buena parte de los cuadros de Ramírez.

Ahora, está a punto de quedarse con el apoyo liberal. Una fuente conservadora le contó a La Silla que hay un acuerdo para cruzar apoyos: los azules apoyarían a los liberales para quedarse con la alcaldía de Pereira en manos de Juan Manuel Arango (quien en 2011 perdió por pocos votos con Enrique Vásquez, de La U), y a cambio, los rojos apoyarían a Salazar.

Si logra el apoyo de los rojos Salazar podría quitarle la gobernación a La U. En 2011, sacó 97 mil votos contra 127 mil del actual gobernador, Carlos Alberto Botero, quien tenía el apoyo del senador de La U Carlos Enrique Soto. En esa ocasión, el liberalismo y Cambio Radical tuvieron su propio candidato, Alberto Arias, que sacó 30 mil votos, justo los que le faltaron a Salazar para ganarle a Botero.

Con esos votos ahora de su lado, más un impulso del uribismo, Salazar podría convertirse en el primer candidato santi-uribista victorioso del 2015.

 

Viernes, Enero 23, 2015 - 15:19
1
2431

Hace una semana Carmen Palencia -la líder más reconocida de restitución de tierras en el país- volvió a recibir amenazas de las Águilas Negras, probando una vez más que la política bandera del presidente Juan Manuel Santos para las víctimas despojadas sigue pisando muchos callos. Lo que no se había contado es uno de los líderes de su organización Tierra y Vida fue víctima de un atentado por esos mismos días.

El martes de la semana pasada Luis Alfredo Vásquez, que lidera el capítulo de Tierra y Vida en los Montes de María, fue abordado por dos hombres armados en la localidad bogotana de Bosa. Los hombres, que también se identificaron como miembros de las Águilas Negras, le pidieron a él y a su acompañante sus cédulas. Ante la presencia de más gente en la calle les dijeron “Sabemos quiénes son ustedes, hoy no los vamos a matar” y se fueron.

Vásquez -que ha testificado en los procesos contra seis altos jefes paramilitares en Justicia y Paz- es el tesorero y uno de los líderes más visibles de Tierra y Vida, una asociación que reúne a unos 10 mil campesinos que buscan recuperar las tierras que perdieron por la violencia en todo el país y que ganó el Premio Nacional de Paz en 2011. Solamente en Montes de María trabajan con 19 organizaciones de víctimas, que llevan unos 2.500 casos ante la Unidad de Restitución.

Páginas