Menú principal

Martes Julio 29, 2014

Querido diario

Mañana afuera de Bogotá se realizará la primera gran reunión de hijos del M-19 que se ha hecho desde que ese movimiento guerrillero entregó sus armas en 1990.

Los organizadores le dijeron a La Silla que unos 120 hijos del eme han confirmado su asistencia (se invitaron a unos 300, sólo de Bogotá).

Entre los invitados están los senadores Camilo Romero (hijo del ex concejal de Pasto Ricardo Romero) y Mauricio Ospina (hijo del fundador del eme Iván Marino Ospina), María José Pizarro (hija de Carlos Pizarro Leongómez) y Néstor Daniel García, el secretario del Partido Verde cuyo padre Néstor García es el secretario de Ambiente de Bogotá. Además, están convocados los hijos del alcalde Gustavo Petro, de Antonio Navarro Wolff, del concejal William Moreno y del ex secretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

La idea se le ocurrió a Mario Mariño, sociólogo de 22 años e hijo de Fabio Mariño (exdirigente del M-19 conocido como 'Comandante Hipólito Blanco'). Según él, será un reencuentro para reconocerse y conocer a las nuevas generaciones, fortalecer el "espíritu eme" y hacer "una cadena de afectos, como decía Jaime Bateman".

Dicen que no van con un propósito político, entre otras cosas porque no todos están dedicados a la política y porque además los padres no están invitados. Pero, como le dijo uno de los organizadores a La Silla, lo más probable es que el proceso de paz o el Gobierno Petro terminen siendo temas centrales.

Hace dos años se había promovido un encuentro similar de hijos, pero con apenas unos 25 asistentes entre los que estuvieron los hijos de Petro, José Miguel Sánchez y Carlos Pizarro Leongómez. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-09-05 21:52
Donde estas Natalia????
Jue, 2013-08-15 13:53
Tambien tiene derecho,como los delfines que estan de moda ej:Simon Gaviria,Juan manuel galan,etc.
Lun, 2013-08-12 11:24
Pobre Iván Marino Ospina con esas 'joyas' que le tocó por hijos...
Dom, 2013-08-11 10:15
Con la experiencia que los padres han vivido se espera que la actitud de estos nuevos alevines, sea una pro-actividad que a todos nos favorezca, así cada uno conserve su filosofía, lo malo es que sigan en le mismo sentido que hicieron famosos a sus padres, que aunque muy posiblemente justificado, cada uno desde su lado,, fue un error que a todas luces salimos perjudicados todos.
Sáb, 2013-08-10 18:45
Que diferencia con los "delfines del notablato de este pais", de los cuales se nos quiere hacer ver que como la patria no alcanzo a darles todos los honores y privilegios a sus padres, ellos nacieron con una cuenta de cobro bajo el brazo, para que los colombianos la sigamos pagando AD ETERNAM. y eso que en algunos caso vamos ya con los nietos y sobrinos-nietos, como en el caso de toda la saga DE LOS SANTOS. Tambien en esto esta la diferencia: La discresion, la humildad. A los hijos y herederos de Pizarro, Toledo plata,Almarales, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Willian Calvo, si les debemos, por eso nuestro tributo, antes que curules para sus herederos, es seguir su ejemplo.
Sáb, 2013-08-10 18:07
Estupenda idea. Imposible evitar el tema político. Me parece maravilloso.
Vie, 2013-08-09 21:32
Los del M son gente muy clasista (Que mas se podría esperar de un marxista), esto es pura fiesta de quince de esas en donde los millonarios presentan a sus hijos entre sí para que se casen con gente divinamente, solo que en este caso es con gente divinamente de izquierda, no con derechistas sarrapastrosos.
Vie, 2013-08-09 21:26
De los kinders m19, o las juventudes liberales, Uribista, conservadoras etc. etc. que son la generacion mas cercana de políticos, espero que no parodien a los papas en el campo que cada uno se desempeño y que solo ha dejado dolor abandono miseria y olvido a una nación que ante el poder violento de todos, cada uno a su estilo, sólo ha podido actuar de espectador de partido de tenis, desafortunadamente, con demasiadas bolas a la tribuna.
Vie, 2013-08-09 18:43
Hay que aclarar que este encuentro NO TIENE un carácter político y la presencia de los hijos e hijas del M no tiene interés de revivir el movimiento ni de acumular fuerzas políticas para ningún partido o persona.
Sáb, 2013-08-10 15:29
Mariana ,el texto es claro en ese sentido, pero igual gracias por la re-aclaración.
Mar, 2013-08-13 09:56
Era necesario hacerla,mucha gente la malinterpretó como se puede leer en algunos comentarios.
Sáb, 2013-08-10 10:25
Mariana, creo que eso queda claro en el texto.
Vie, 2013-08-09 15:25
Que se reúnan los muchachos, todos los muchachos, que carguen y construyan sus propias historias no las de sus padres. Me parece terrible que los matriculen como hijos del eme porque no lo son. El eme no existe, se desmovilizo y cada uno de los que lo integramos hacemos nuestra propia historia. Petro la suya, Navarro la suya y cada uno así. Dejen que crezcan los muchachos, que sean libres y cada uno construya su propio camino, no los pongan a cargar la maleta de los 70 , la del siglo pasado.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Julio 29, 2014 - 14:00
3
1710

Hace un rato se hundió en el Senado, por 52 votos contra 32, la propuesta del polista Iván Cepeda de hacerle un debate de control político a Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Es muy inusual que un debate de control político no sea aprobado. De hecho, cuatro senadores de distintos partidos le dijeron a La Silla que no recuerdan haber visto un debate de control político negado.

Lo que ocurre normalmente es que la plenaria los aprueba y luego, con frecuencia, al congresista que lo impulsa le maman gallo, agendándolo de último en el orden del día o levantando la sesión antes de que ocurra. Por eso senadores como Jorge Robledo pueden planear un debate de control político y luego esperar semanas o meses hasta que se haga.

Aunque el voto sobre la propuesta de Cepeda era individual, hasta el momento no se sabe quiénes ayudaron a tumbarlo. Los cinco senadores del Polo, los dos indígenas, los cinco verdes y la mayoría de los de Cambio votaron por el 'sí'. Uribe, que dijo públicamente que aceptaba el debate, votó 'sí' pero los otros 19 senadores de su bancada del Centro Democrático votaron no. La mayoría de los conservadores y de La U votaron en contra, y los liberales se partieron aproximadamente por la mitad. 

Eso significa que, pese a que algunos senadores como los liberales Horacio Serpa y Juan Manuel Galán y Armando Benedetti de La U, dijeron que votarían a favor, en la Unidad Nacional fueron más los que no quisieron que los que sí. Y al menos una treintena de votos en contra tuvieron que venir de los liberales, La U y Cambio.

Sus motivos para hacerlo aún no son claros. Aunque pudo ser para evitar que un recién posesionado Uribe se robara el show servido -como dice Carlos Cortés en su blog- en bandeja de plata, es muy posible -como comentaron dos congresistas- que se tratara de un temor de que se le hiciera control político a un colega senador.

De hecho, varios congresistas salieron a decir en Twitter que nunca habían visto ese precedente en el Congreso.

Martes, Julio 29, 2014 - 12:29
0
762

Mientras congresistas clave de la Unidad Nacional como Carlos Fernando Galán no pudieron ir a la comisión del Congreso que querían y a otros es tocó dar una dura pelea para mantener su silla en la célula legislativa en la que estaban, los senadores santistas de Córdoba seguirán siendo los consentidos pues lograron quedarse en las comisiones de la plata. Justo en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos anuncia que va a duplicar la mermelada o cupos indicativos.

Hoy en el transcurso del día la plenaria del Senado votará la conformación de las comisiones, y -si todo sigue como está acordado- Bernardo ‘Ñoño’ Elías (La U), Arleth Casado de López (liberal), Musa Besaile (La U) y Martín Morales (La U) seguirán ocupando sus puestos en las comisiones Tercera (los dos primeros) y Cuarta (los otros dos).

Esas son las comisiones más apetecidas, como lo contó La Silla, porque tramitan entre otras cosas el Presupuesto General y sus congresistas tienen conocimiento privilegiado de en qué entidades está la plata para presentar sus proyectos de inversión regional, que es el nombre técnico de la mermelada.

Ñoño y Musa mantendrán sus dos asientos ahí debido a su alta votación y Arleth Casado lo hará a pesar de que su votación bajó en cuatro años de 134 mil a 63 mil votos. El número de votos y la antigüedad son los criterios en el Congreso para entrar a una comisión.

Martín Morales seguirá en la Cuarta a pesar de que su nombre estuvo casi fijo para entrar a la Comisión Séptima y hacerle contrapeso al ex presidente Álvaro Uribe, que estará en esa célula.

Como lo contó La Silla, debido a la cantidad de mermelada que pueden gestionar, en las comisiones económicas suelen estar grandes electores. Ejemplo de ello son Musa Besaile y Ñoño Elías, los dos más votados del partido mayoritario de la coalición santista. Ellos aparecen en los primeros lugares en el top de los congresistas que han recibido más mermelada, según la denuncia uribista que sacó los datos supuestamente del llamado computador de Palacio.

Ayer el presidente Santos advirtió que a quienes no les gusta la mermelada debían vacunarse contra la diabetes porque en su segundo mandato piensa duplicarla. Como lo contó La Silla en una investigación, hay casos de legisladores que compran y venden sus cupos indicativos y que, según fuentes conocedoras, redireccionan los contratos que se financian con esos cupos a contratistas cercanos que les pagan una comisión por esa vuelta.

Habrá que ver si los senadores cordobeses santistas seguirán tan beneficiados de la mermelada como lo estuvieron en el período Santos I.

El Córdoba power incluye a otro senador cordobés, que aunque no es santista, estará en la Comisión Tercera: Daniel Cabrales, del Centro Democrático, llegará a esa célula a legislar aunque seguramente no será un consentido de la llamada inversión regional.

La sexta senadora de ese departamento es la conservadora zuluaguista Nora García Burgos, quien por ahora se mantendrá en la Comisión Quinta y cuya fórmula, David Barguil, estará en la Tercera de Cámara.

Lunes, Julio 28, 2014 - 18:50
2
1205

Hoy el Mira presentó su terna de candidatos para reemplazar al destituído Víctor Isidro Ramírez en la gobernación del Caquetá. Pero de los tres nombres presentes, solo uno tiene trayectoria política en el Caquetá.

El Mira ternó a la economista Martha Liliana Agudelo, quien ha hecho carrera política en el Quindío. Agudelo fue diputada, quedó de tercera en las elecciones para la gobernación en 2011 con casi 21 mil votos y fue candidata a la Cámara por ese departamento en las elecciones de marzo, cuando sacó casi 3.600 votos.

El segundo ternado es el ex concejal de Bogotá Andrés Felipe Arbeláez, un abogado del Externado que sacó casi 15 mil votos como candidato a la Cámara por la capital en 2002. Aunque Arbelaéz fue secretario de Caquetá entre marzo de 2012 y mayo de 2013, todo el resto de su carrera fue en Bogotá, donde tuvo un paso por el concejo en 2011.

El que sí ha hecho política en el Caquetá es Walter Monsalve, un administrador público que se lanzó a la Cámara en marzo y sacó casi tres mil votos, con lo que fue el candidato menos votado del Mira. Monsalve es de Ocaña pero lleva muchos años en Caquetá, y ha dirigido ese partido en varios municipios del departamento.

Ahora es el Gobierno quien tiene que revisar si la terna cumple con los requisitos para elegir el reemplazo de Ramírez. Y luego cendrá la discusión de su hay elecciones atípicas, que aún no han sido convocadas y frente a las cuales Ramírez se ha defendido con una estrategia inspirada en la de Gustavo Petro.

Páginas